Cronica Barcelona 2000
.
Texas Terri
22-10.2002 Planta Baja, Granada + KO3
Organiza Wild Punk
LA REINA DEL PUNK
Fotos y crónica Alberto Fernández Cerdera

Parecía que los elementos se asociaban para eclipsar la cita de la sala Planta Baja. Por un lado estaba el fútbol, uno más de esos partidos que los plumillas deportivos llaman del siglo; por otro, el concierto de Bruce Springsteen en la plaza de toros; y para rematar la jugada, todo un lunes por delante lleno de trabajo.
Por el contrario, los fieles al buen punk rock no faltaron a la cita con su reina. De nuevo, Texas Terri pisaba los escenarios granadinos para ejercer su soberanía acompañada de tres fantásticos músicos, que le hacían los honores que ella se merece. Todos juntos, los cuatro, con la Terri a la cabeza forman Texas Terri Bombs. Una banda de punk rock garagero al más puro estilo de los 70.
Y es que muchos ven en ella y su banda el reflejo femenino de Iggy Pop. En cierto modo esa teoría es acertada, aunque la norteamericana aporta una esencia fundamental en la banda, que la hace más especial. Su enorme personalidad sobre el escenario, acompañada de su actitud provocativa, mezclada con todo tipo de complicidades con el respetable, hacen de los directos de Texas Terri una cita en mayúsculas con el rock & roll.
Texas Terri Bombs cumple con las expectativas de un buen grupo de punk rock. Su sonido descarnado, sin concesiones, directo a la cabeza, lleno de guiños hacia las primeras bandas de este movimiento. Se trata de un punk rock que no se pierde en dar rapidez a las canciones, sino todo lo contrario. Construye sus temas sobre una base rítmica contundente, aderezada con ese toque garagero tan americano.
Y en directo Texas Terri consigue multiplicar las bondades del grupo. La actitud irreverente de la americana, junto a sus movimientos, entre desafiantes y morbosos, la convierten en una estrella sobre el escenario. Eso sí, con mucha simpatía. Porque TT alcanza una complicidad muy alta con el público. Con su cercanía y las veces que bajó del escenario a cantar entre el público labró un buen ambiente en la sala. Texas Terri lanzaba gestos que los asistentes devolvían con creces.
Para su concierto, la banda preparó un buen repertorio, en el que tuvieron cabida varias versiones de no dejaron a nadie indiferente. Destacó I wanna be your dog, de Iggy Pop (no podía ser de otra manera), en la que Texas Terri Bombs lucieron sus mejores maneras: ella bailando y cantando sobre la barra, mientras que el resto de la banda retorcía sus instrumentos en el escenario. Así, acorde tras acorde, terminaron su actuación en Granada, que resultó algo corta, sólo un poco más de una hora que se pasó en un momento.
La noche comenzó muy temprano, Texas Terri Bombs no fueron los únicos en actuar. La banda granadina KO3 se encargó de calentar el ambiente, a base de hardcore old scholl, bien ejecutado, aunque con camino por delante para definir aún mejor su sonido.

El paso de Texas Terri Bombs por Granada, que se debe a la gira europea en la que están metidos los americanos, ha dejado huella y crea la necesidad de ver de nuevo a la reina americana del punk: Texas Terri.

Texas Terri es la  sensacion del punk rock en L.A. Gracias a ofrecer numeritos impactantes en escena, como actuar desnuda u orinar sobre sus fans. Texas Terri esta dando bastante que hablar en la escena de clubs de Los Angeles. Mucha gente la ha relacionado con GG Allin a causa de la citada conexion escatologica, pero Terri ofrece un tipo de Rock mucho mas tradicional que Allin, y no se sirve de la violencia en sus shows. Esta sexy pelirroja es consciente de la importancia del morbo para atraer la atencióndel publico, y le le brinda carnaza a la prensa y a los fans, aunque por fortuna tambien cuenta con un buen respaldo musical. Nada extraordinario, tan solo Rock crudo y directo con raices punk 70's. "Eat Shit!" es el disco que esta dando a conocer su nombre por todo el mundo, tras conquistar la escena californiana a base de conciertos escandalosos, y en una linea muy a lo Dead Boys. Contundencia y algo de melodia, pero sin acercarse ni de lejos al pop/punk que triunfa hoy en dia entre los jovenes punks de todo el mundo. temas como "Lifetime Problems", "Oh Yeah!", "Sad Life" o "Situation" recuperan el espiritu 70's del punk-rock mas clasico y genuino. Texas Terri y sus Stiff Ones no recurren a la velocidad o a las melodias poperas para atraer a los crios que idolatran a Offspring o NOFX, prefieren dirigirse a rock'n'rollers mas maduros que tengan bien presentes a closos como Stiv Bators, Iggy Pop o Johnny Thunders.

TEXAS TERRI AND THE STIFF ONES + FABULOUS DISASTER
15 de junio 2000 Sala MEPHISTO. Barcelona
por Carles Font
En muy pocos otros conciertos podremos disfrutar de lo que vimos en Mephisto el pasado jueves día 15 de junio. Después de actuar en los locales más extravagantes y pordioseros de la costa oeste norteamericana, llegaba a España la reina del underground de Los Ángeles: Texas Terri. Ella aún mantiene el entusiasmo y la ilusión de los cantantes que empiezan en el mundo del rock. Texas Terri y los ramplones pero honestos Stiff Ones mostraron una energía y una vehemencia de la que carecen la mayor parte de bandas del rock actual. Su punk es de un primitivismo exagerado pero sus ganas de agradar y precisamente sus dotes de provocación hacen de ellos un grupo de un emocionante directo. Texas Terri apareció con su melena pelirroja y su cuerpo y brazos llenos de tatuajes. Después de la primera canción ya se despojó de su blusa y mostró sus pechos cubiertos con cinta aislante. Cinco o seis temas después se sacó la cinta adhesiva y saltó del escenario para que el público, entre los que me incluyo, la tocara por todas partes. Era indescriptible pero todavía faltaba lo mejor. En los bises, Texas apareció totalmente desnuda y orinó tranquilamente sobre el escenario ante la excitación del público que llenaba la sala. Incluso ofreció su dedo que previamente se lo había metido en su parte más femenina. No todo fueron dosis de salvaje escatología. La cantante presentó su último disco Eat shit, un título suficientemente expresivo. En este buen trabajo hay temas electrizantes como Situation, Oh Yeah y la magnífica Baby let's twist. Por alguna razón la banda fue elegida el mejor grupo punk de Los Ángeles por diversas publicaciones locales. Previamente actuaron Fabulous Disaster, un grupo de San Francisco formado por cuatro aguerridas muchachas. En su actuación, que sonó también con una fuerza increíble, interpretaron varias canciones de su trabajo Pretty Killers en el que destaca un gran tema, Rich bitches in volvos piss me off. Apoteósico.
TEXAS TERRY GRABA CON PPM UN TEMA DE LAS VULPES
La norteamericana Texas Terri & the Stiff Ones y los granadinos P.P.M. han estado hoy en Pig Studios grabando una version del "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpes que se editara proximamente en formato 7" de color rosa, en la otra cara se incluirá una version del tema original, "I wanna be your dog". La presencia de la controvertida punk americana Texas Terry en los Pig Estudios de Granada se debe a la gira que realizaron junto a PPM por diversas ciudades españolas.
web oficial

.

--