--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Cronica Tokio 2005
Barcelona 2004 Aniversario Razzmatazz
Fotos directo

Benicassim 03
Fotos directo
Fotos Wintercase Festival 2002
.
The Delgados
Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 17-05-02
Fotos:  Ruth Segarra- IndyRock

Emma Pollock: Guitarra /voces

Alun Woodward: Guitarra /voces
Stewart Henderson: Bajo
Paul Savage: Bateria
por Rafa Carazo rcarazor@hotmail.com  - Pop independiente (el vinilo azul)
Sentemos las bases: The Delgados son de Glasgow (Escocia), son los creadores del (¿pequeño?) sello Chemikal Underground donde publican entre otros Bis, Mogway o Arab Strap, iniciaron su carrera en 1994, tienen tres álbunes en el mercado y ¡sí!, se llaman así por culpa de nuestro Perico, ¿recuerdan el tour del 88? ellos también.
Cuando Alun Woodward, Emma Pollock, Paul Savage y Stewart Henderson crearon paralelamente en 1994 el sello (Chemikal Underground) y el grupo (The Delgados) no imaginaron que no iba a ser hasta el año 2000 cuando consiguieran derramar de un pelotón, en el que hasta el momento estaban de gregarios e iban haciendo la goma. Y ahora son jefes de filas y se han metido en ese grupo de cabeza de grupos escoceses antes ocupado por Mogway, Arab Strap y Belle and Sebastian. Todo se debe a "The Great Eastern" (Chemikal Underground-Mantra-Everlasting-Caroline España, 2000).
Por primera vez han decidido no producirse así mismos y han dado en el clavo eligiendo a Dave Fridmann, ex bajista de Mercury Rev, productor consagrado y en claro estado de gracia, un genio del sonido que está encargándose de convulsionar el mundo del pop. Ha producido joyas como "Deserter´s songs" (V2, 1998) de Mercury Rev, "The soft bulletin" (Warner Bros, 1999) de Flaming Lips, y "It´s A Woderful Life" (Capitol-EMI-Hispavox, 2001) de Sparklehorse (otro de los discos clave de lo que será la cosecha del 2001) y ya produjo a una banda del sello Chemikal Underground, a Mogway en "Come On Die Young" (Chemikal Underground, 1999) momento en que se dio la primera toma de contacto entre el maestro Fridmann y The Delgados.
¿Más sonido que canciones? "Pues admiramos mucho más la capacidad de Gorgy´s Zygotic Mincy para hacer canciones que la de Mercury Rev para hacer grandes discos. En ningún momento decidimos aprovecharnos del impacto del último album de Mercury Rev o del de Flaming Lips. Nuestras canciones son muy diferentes, aunque sí que buscábamos un sonido más norteamericano; y Dave Fridmann es un maestro en aunar ese sonido con el sentimiento pop" (Emma Pollock, guitarrista del grupo, en declaraciones obtenidas del artículo de César Estabiel en la revista Rockdelux 175)

Su primer álbum fue "Domestiques" (Chemikal Underground, 1997), y el segundo "Peloton" (Chemikal Underground, 1998) un disco más oscuro. No sienten mucho apego por su pasado musical del que no se avergüenzan, pero ya no tocan canciones como "Monica Webster" uno de sus primeros singles y que tenía un claro toque de punk-pop juvenil al más puro estilo Bis. Y un dato destacable sobre esta desvinculación es que "Cinecentre" cara b (deshecho) del mencionado single ahora es una de las canciones básicas de su repertorio y se ha grabado de nuevo con violines y violonchelos para "The Great Eastern" ahora con diferente título "Thirteen Gliding Principles" casualmente una de las canciones más flojas del disco. The Great Eastern es un edificio de Glasgow que está habilitado para vagabundos, alcohólicos y drogadictos. Y es que el álbum de The Delgados no es más que eso, es un refugio donde resguardarse del frío, una casa de acogida para desahogar nuestras cansadas almas. Las letras son tremendas, frases de angustia, de desesperación pero siempre con una puerta abierta a la esperanza. Se habla de sentimientos, de estados de ánimo, no de situaciones concretas. "All gates are locked, there´s no way I can walk and the paths that i took led me into the swamp" y al final de la canción "No path of truth led me where i could walk but the lies that i made led me out of the swamp" ("The past that suits you best"). "I´m thinking my control of life is shrinking" o "No one, i mean no one, can depress me more than i can" ("American Trilogy") "Recent encounters are telling me why my reasons for silence are so justified" ("Reasons for silence"). Otros momentos cumbres en el disco son el estribillo de "No danger", el final de "Aye Today" y la sutil belleza de "Make Your Move" Las voces de Alun y de Emma se mezclan en una perfecta armonía en una sucesión de canciones muy elaborada, no estamos ante un disco frenético, en el que se van sucediendo single tras single sino en un universo sonoro que alcanza el clímax al principio del primer corte del álbum y sólo lo pierde en contadas ocasiones. Yo sigo cuestionándome la eterna pregunta que surge cuando Fridmann está detrás de un diso ¿más sonido que canciones o más canciones que sonido? Aquí quizás ganen las canciones porque The Delgados es un grupo más pop que Mercury Rev o Flaming Lips, pero el sonido es maravilloso ¿nos creiámos que no se podían dar las dos cosas?. 
THE DELGADOS
Toman su nombre de uno de nuestros más insignes deportistas y desde Glasgow defienden la independencia en su máxima expresión (algo que es extensible al sello en el que editan sus discos, Chemikal Underground). Su nuevo álbum, "The Great Eastern", es sin ninguna duda su mejor trabajo hasta la fecha.



 The Delgados es una banda escocesa formada por Alun Woodward (guitarra/voz), Emma Pollock (guitarra/voz) Stewars Henderson (bajo) y Paul Savage (batería) que toman su nombre del ciclista español Perico Delgado.
El pasado año The Delgados editaron  su cuarto elepé "Hate"(Everlasting2002) en el que han vuelto a contar con la producción de un peso pesado como Dave Fridmann, el bajista de los Mercury Rev que ya  colaboró con ellos en su anterior álbum "The Great Eastern". Un trabajo tan lleno de intensidad como de pesimismo donde los arreglos orquestales (violines, trombones, arpas, trompetas, pianos...) son uno de los elementos fundamentales. La otra pieza que cuadra el complejo rompecabezas es sin duda la voz cálida y aterciopelada de Emma.
The Delgados se contituye a mediados de los 90. Los tres chicos fueron echados del mismo grupo donde tocaban y decidieron, por suerte para nosotros, crear su propia banda. Emma, a quien Paul había conocido en la Universidad fue la siguiente en entrar y nacieron The Delgados. Viendo que ninguno de sus temas llamaba la atención decidieron crear su propio sello discográfico para controlar todas las fases de producción Chemikal Underground.
Según palabras de Alun "el sello no era un vehículo para nosotros mismos"(...) "había una gran ambición al principio. Queriamos que otros tuvieran una oportunidad" y lo consiguieron. Artífices del éxito de grupos como Mogwai, Arab Strap, Magoo, Cha Cha Cohen y The Radar Brothers, su primer lanzamiento como grupo fue el single 'Monica Webster' que fue radiado sin cesar por John Peel el gurú de la Radio One británica .
Su pop condimentado con melodías folk  y acompañado de violines y chelos fue una especie de guía para otras formaciones como Belle&Sebastian. Durante el 96 combinaron las actuaciones en directo con el trabajo en estudio del que sería su primer disco "Domestique"(Chemikal Underground) bien acogido por los medios especializados y que contó de nuevo con el apoyo incondicional de  John Peel .
Su segundo trabajo, "Peloton", fue  toda una oda a la melancolía. Los acordes de las guitarras convertidos en elegantes lamentos se completan con una mágnífica orquestación y arreglos de gran belleza y precisión.
Secundados por el exitoso satélite de Belle & Sebastian, The Delgados son el verdadero epicentro del nuevo pop escocés. Alun Woodward, Emma Pollock, Paul Savage y Stewart Henderson pusieron el nombre al grupo en recuerdo del ciclista Pedro Delgado y, después de  su debut "Domestiques" (What Are Records?, 1997) titularon "Peloton" (Beggars Banquet, 1999) a su segundo disco. Su consagración definitiva llegaría con "The Great Eastern" (Beggars Banquet, 2000), un trabajo con el que se colocaban a la cabeza de todas las bandas aspirantes a dignificar el indie británico, siempre con The Flaming Lips en el horizonte y Mercury Rev en el bolsillo. Precisamente Dave Fridmann, miembro de esta última banda, les produciría dicho álbum y después el reverenciado "Hate" (Mantra Recordings, 2002). En ambos maceraban melodías cercanas a la psicodelia e inyectaban de pesimismo y angustia sus letras. The Delgados se alejaban de la simplicidad lo-fi de sus primeros trabajos para vestir con cuidados arreglos su nueva paleta de sonidos. 
Hoy día, estos corredores del pop de fondo apuestan por el brillo, el color y la luz para comandar el sello que ellos mismos crearon, Chemikal Underground, y donde también editan Bis, Mogwai y Arab Strap. Aunque no se arrepienten de sus primeros trabajos, The Delgados proponen un giro de estilo con "Universal Audio" (Chemikal Underground/Everlasting, 04) y cambian a Fridmann por Tony Doogan en tareas de producción. Más cerca que nunca de las Bangles o The Kinks y abrazando las jugosas melodías de Sarah Records, las luces brillan de nuevo en su universo y se vuelven a entreabrir puertas hacia la esperanza, en busca de la ecuación idónea para facturar pop pluscuamperfecto. Los violines, arpas, trompetas y pianos que componían sus ornamentaciones pomposas de antaño, tornan ahora hacia un sonido llano, puro vitalismo energético. Sus espléndidos conciertos, el oxígeno melódico que siempre han respirado y, sobretodo, las reservas de glucosa que esconden, les guardan de que no les agarre una pájara...
www.delgados.co.uk
http://www.chemikal.co.uk/delgados.html

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es