--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
The Jayhawks
en Indyrock
(bio, fotos directo y cronicas)
Steve Wynn
en Indyrock


(fotos directo y cronicas)

.
The Jayhawks 
THE JAYHAWKS + KRAIG JARRET JOHNSON 
27-03-2004 Sala Capitol (Santiago de Compostela)
Texto y fotos: Javier F. Pollán 

Compostela fue el lugar elegido para cerrar la gira española de los Jayhawks. Hasta allí peregrinaron cientos de curiosos y fans de estos abanderados del country-rock norteameri- cano, que han definido su estilo con clase y melodías pop gracias a una importante colección de discos y un directo apasionante; hasta ganarse la grandilocuente definición (no exenta de razón) de "la mejor banda desconocida del planeta". 

En su segunda visita a Galicia, los de Minnesota cautivaron al público con un concierto memorable. Su reciente "Rainy Day Music" ocupó el grueso del set list, si bien Gary Louris y compañía revisaron toda su discografía a partir de "Hollywood Town Hall". El antiguo cine Capitol se revela como un inmejorable marco de veladas de rock and roll, con una disposición que permite acercarse al escenario sin problemas con gran afluencia de público. Comenzó puntual la fiesta Kraig Jarret Johnson, guitarrista de los Hawks en la gira de "Smile" (en 2001) y compañero de Louris y el bajista Marc Perlman en los recomendables Golden Smog. Johnson presentó su primer disco con una potente banda en una actuación animada que terminó en celebración masiva, con la parti-cipación de Gary Louris y el miembro de Jet Lag Juan Santaner, cuya promotora Lovetoart estaba implicada en el evento. 

El público esperaba impaciente la llegada de los protagonistas, que se tomaron su tiempo para acceder al escenario santiagués. Una vez dentro y entre ova- ciones empezó el espectáculo con carne fresca: "Stumbling Through The Dark" y "Angelyne". Contenidos pero efectivos, Louris, su fiel escudero Perlman, Tim O'Reagan y el guitarrista Steve McCarthy (otrora miembro de Long Ryders) continuaron por la senda de la tranquilidad con la bella "What Led Me To This Town", con McCarthy sentado en la fascinante Steel Guitar mientras muchos suspiraban por la antigua teclista Jen Gunderman. Tim O'Regan tuvo su primer momento de gloria con la lejana "Clouds", al sustituir convincentemente la voz solista de Mark Olson. 

De nuevo sutil emotividad en la inolvidable "Two Hearts", con la incorporación de Kraig Johnson. Era el momento de hacer explotar las guitarras: viaje al oscuro "Sound Of Lies" de la mano de "Think About It". Los Jayhawks se encontraban en Santiago de Com- postela, con su música para los habituales días lluviosos de la capital de Galicia. "Save It For A Rainy Day", decía Louris con su guitarra acústica. A continuación vuelta al baterista O'Reagan y su sentida "Tampa To Tulsa", pero los aficionados pedían clásicos imperecederos. De nuevo viajamos a "Hollywood Town Hall" con "Waiting For The Sun", que comenzó con un improvisado solo de Louris con su desgarradora Gibson SG. Luego "I'd Run Away", del inmenso "Tomorrow The Green Grass". La poderosa "Eyes Of Sarahjane", de su último trabajo, precedió a una de las cumbres se la noche, con el sudoroso público clamando por convertirse en estrellas: "Big Star", o cómo saben los Jayhawks hacen mella emocional en el oyente desde su faceta más rock. Los de Minnesota volvieron a aguas calmas cuando muchos hubiéramos firmado el final del concierto.

A la dulzona "All The Right Reasons" le siguió otra balada del "Smile": "Better Days", un melancólico canto a los tiempos pasados. Pero la fiesta no había hecho más que empezar y los norteamericanos echaron mano de los éxitos de coro masivo: la gran "Bad Time", original de Grand Funk Railroad y con un Marc Perlman revo- lucionado a la guitarra; "Blue", para muchos su canción estrella; y "I'm Gonna Make You Love Me", últimamente sintonía de un comercial televisivo. Muchos matarían por estas tres canciones. The Jayhawks se retiraron entre gritos y ovaciones, pero habían de volver porque faltaba el single de su último disco. 

Así fue. Primeramente Gary Louris ofreció una sorpren- dente versión acústica de "Settled Down Like Rain" (mejor la original), y a continuación sonó la certera "Tailspin". Empezaron a llegar amigos de la banda de Kraig Johnson que contribuyeron a un final de fiesta espectacular, con "Seven Days" (Bob Dylan) y "Fools On Parade", cuya letra explica las andanzas de la banda en su primera gira española. Como colofón, un tema de Golden Smog con los dos grupos al completo: "Until You Came Along". Sin duda fue un concierto de "grandes éxitos" de la banda, un fin de gira espectacular. Los que no sucumbieron ante las distinguidas armonías vocales, el compacto cancionero y la brillante ejecución del grupo, argumentan que por momentos se mostraron apagados, que se extrañaba la presencia de la teclista o que no sonaron algunas de sus mejores canciones. Todo no se puede tener, pero no muchos todos presumir como los Jayhawks de causar impresión con sus canciones, distribuidas éstas a lo largo de una envidiable carrera que acabará por hacerles un hueco en la historia del rock. 


FIESTA 4º ANIVERSARIO MUSKERRA EKOIZPENAK
The Jayhawks + Steve Wynn + Chris Cacavas

Fecha: 8-11-01 Sala: Kafe Antzokia (BILBAO) 
Público: A tope. Estilo: El Rock que emociona.
Promotor: Muskerra & Love To Art
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
¿Los artífices de que los Jayhawks vuelven a venir a España? Love To Art, promotora madrileña que cumple su cuarto aniversario y decide celebrarlo organizando una completa gira con la banda de Gary Louris. La acogida por parte del público en la primera visita de los de Minnesota a nuestro país el pasado mes de febrero (Gira MondoSonoro) fue excelente y los norteamericanos tenían unas ganas locas de volver. Total que poder ver a los Jayhawks dos veces en un mismo año es todo un lujo. 
La promotora bilbaína Muskerra, culpable de que podamos disfrutar en Euskadi del directo de las más interesantes bandas del momento, también cumple cuatro años de vida y no ha dudado un momento en escoger a los protagonistas de su fiesta. 
El miércoles día 7 la cita fue en Madrid, en la sala Arena. El jueves tocaba desplazamiento por carretera hasta Bilbao y en la provincia de Burgos parte de la caravana sufre un importante contratiempo, la furgoneta les deja tirados. Se organizaron como pudieron y llegaron en taxis hasta la capital vizcaína. El inicio del concierto tuvo que retrasarse, no hubo más remedio. 
Chris Cacavas, ex de bandas como Green On Red o Giant Sand y autor de "Pale Blonde Hell", un hito en el rock de los 90, fue el encargado de abrir una velada que de verdad prometía ser grande. El incansable trovador, acústica en mano, se mostró cálido y generoso durante los pocos minutos que duró su actuación.
Que Steve Wynn and The Miracle 3 son unos teloneros de lujo eso no lo duda nadie. El ex -líder de Dream Syndicate en sus últimas actuaciones en España se ha mostrado como un absoluto valor seguro. Bien, esta vez no fue excepción. Excepcionalmente acompañado por un bajista, el fantástisco Jason Victor a la guitarra y Linda Pitmon a la batería, Mr. Wynn completó un variado set con una solvencia propia de los artistas que pasan a la historia. 
Superada la media noche llegó el MOMENTO. Louris, Perlman, Jen Gunderman, O'Reagan y Stephen McCarthy (sustituto de Kraig Johnson) volvían a pisar el escenario del Kafe Antzokia casi nueve meses después. "I´d Run Away" sonó en segundo lugar y eso ya fue síntoma de que el éxito estaba asegurado. Hay opiniones para todos los gustos, y hay personas que creen que los Jayhawks es una banda claramente sobrevalorada. En este momento y con la euforia aún en el cuerpo, es posible que eso sea así. Lo que es totalmente cierto es que el quinteto se entrega en cuerpo y alma en cada uno de sus directos. Éstos sí que son profesionales como la copa de un pino. Después, te pueden gustar más o menos sus canciones, pero que los tíos no muestran un ápice de desgana, aunque toquen todos los días de la semana (2 horas cada concierto), es rotundamente cierto. Hombre, decir que canciones como "Blue", "Waiting For The Sun", "Nothing Left To Borrow" o "Big Star" son tan normales como el agua del grifo, me parece bastante atrevido. Si fuésemos un pelín (sólo un pelín) fanáticos diríamos que los Jayhawks y su directo son lo más jodidamente bello que se ha hecho en la música en los últimos diez años. 
¿Y el público del Kafe Antzokia? Emocionado y loco de felicidad. No era para menos. Sólo faltó "Bad Time". 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es