Crónica: La amenidad de Luke Pritchard

.
The Kooks
La amenidad de Luke Pritchard
The Kooks + El último vecino (fotogalería y datos)
Razzmatazz 1 de mayo 2014
Texto y fotos por Kevin Zammit / IndyRock
Con motivo del "Experiencias SOS", la banda de rock británico The Kooks aterrizó el pasado 1 de Mayo en Barcelona, para tocar en directo en la sala Razzmatazz, las canciones de su esperado nuevo álbum que con el nombre de "Listen" que verá la luz el próximo Julio. No obstante podemos disfrutar de 4 de los temas que compondrán su último trabajo.

Éxito tras éxito desde su primer single en su disco de debut, han alcanzado gran fama en las listas de ventas de Reino Unido e Irlanda, además de ser reconocidos por su directo, galardonados por la MTV con el premio a mejor actuación además de ser nominados a los Brit Awards por su exitoso "She Moves in Her Own Way".
"Listen" uno de los discos más esperados del año, promete no decepcionar, aunque han dejado claro una cosa, y es que han cambiado radicalmente su estilo por completo, ya que no ha sido una evolución sino un cambio total. Toques soul y funk y juegos de voces pegadizos.
Con un Razzmatazz a tope, donde apenas había espacio para bailar, The Kooks, teloneados por El último vecino, proyecto en solitario de Gerard Alegre Dòria, con toques de electrónica, coldwave y synth pop caracterizan a este grupo.
Un público impaciente por el comienzo del evento, gritaban ansiosos y levantaban algunos sus pancartas con mensajes a sus idolatrados.

Después de una larga espera, en la que equipos de sonido y luces preparaban el escenario para que todo estuviese listo, arrancaba El Último Vecino, que desde un principio hicieron muestra de tener el poder de fascinar a sus fans, cantando al son temas como "Un Sueño Terrible".
Temas bailábles y coreados, que dejan claramente las influencias del grupo como son Joy Division. Tema tras tema consiguieron hipnotizarnos y conseguir pasar una velada amena y divertida.

Después de un corto buen sabor de boca, por fin salieron a la palestra The Kooks, que iniciaron su espectáculo con temas que les hicieron famosos en sus conciertos, como "Ooh Laa" o "See The World" alternando con alguno de su último trabajo como "Down" que hicieron caldear el ambiente.
Un espectáculo que de la mano del carismático frontman Luke Pritchard, que ofreció todo tipo de bailes, mostraron tablas en en escenario, un concierto con una limpieza musical extraordinaria y un sonido espectacular, hicieron de la noche amena y de calidad.

Dejaron para el final el éxito "Naive" que nos hace recordar sus comienzos brit para los nostálgicos. Antes de la salida de su último trabajo, se podría decir que será un nuevo comienzo para la banda, habrá que esperar a su lanzamiento, pero promete seguir haciéndonos disfrutar de esta joven banda.

THE KOOKS editan ‘Listen’  el  1de Septiembre de 2014
The Kooks lanzan su nuevo álbum ‘Listen’ el  1  de Septiembre bajo el sello  Virgin/EMI. Producido por Luke Pritchard y el joven pionero del hip hop  Inflo, el disco presenta un nuevo sonido y una nueva dirección de la banda británica.
The Kooks han arrojado el primer guante con el arrogante ‘Down ‘y ahora van más allá con su segundo single ‘Around Town’ que sale a la venta el 15  de Junio. Supone un nuevo giro del clásico sonido de Kooks a un territorio inexplorado y fue  la primera canción compuesta para el próximo disco.
“Para mí” dice Luke, “este álbum gira en torno a la expresión pura. Incluso el modo en que lo hicimos resulta novedoso, en vez de ser solo nosotros tocando con guitarras y voz en un local, que es lo que siempre habíamos hecho, estuvimos muy receptivos a lo que escuchábamos alrededor y tomando muchas ideas. Todo salió de forma mucho más natural.”
‘Listen’ se compone de 11 temas (la edición Deluxe tiene 15), entre las canciones más reseñables se incluyen el  inteligente garage rock  ‘Bad Habit’, el poderoso y hechizante ‘See Me Now’ y la alegría incandescente de ‘Are We Electric’.

6 junio 2010 MallorcaRocks
Fiesta de apertura con The Kooks y Zane Lowe/ Bombay Bicycle Club
Fotos y crónica por Gracia Fornieles - IndyRock

Mallorca Rock inagura temporada e inicia sus conciertos dirigidos más que nada al público británico que acude a la fiesta de sol, playa, cerveza y música local de su país. La oferta puede ser comercial para ellos pero aún innovadora para nuestro panorama, tal y como están las cosas. Abren la noche los Bombay bicycle club que enganchan al público adolescente y cierran con su hit always like this. Los descansos entre los grupos son pura fiesta como lo es tambien la intervención de Zane Lowe que sabe animar y meterse al público en el bolsillo. The Kooks demuestran su experiencia sobre los escenarios y nos hacen un repaso a sus mejores canciones de ambos discos demostrándonos cómo se hace una fiesta del Rock no dejaron decaer el ambiente de fiesta que había marcado Zane Lowe y consiguieron hacer bailar al público dejándonos algún descanso para recordarnos que estábamos en la seaside. Los de Brighton se apuntan a la moda oversize y el postpunk no lo llevan más que en las camisetas rotas, acercando el sonido del más puro Brit pop a las guitarras neoyorkinas de the strokes.

The Kooks y Zane Lowe incuguran el Mallorca Rocks Hotel
Impregnado de la filosofía del innovador hotel Ibiza Rocks, el nuevo Mallorca Rocks Hotel abrirá sus puertas la próxima primavera para ofrecer algo más que alojamiento en un entorno de ‘sol y playa’ y acoger así las actuaciones en directo de algunas de las bandas internacionales más sobresalientes del panorama actual de la misma manera que sucede cada temporada estival en la isla de Ibiza.
Para estrenar el elemento sobresaliente del complejo hotelero, será la banda británica The Kooks - reconocida por haber vendido más de dos millones de copias con su álbum debut, la encargada de subirse al escenario y dar el pistoletazo de salida a una excitante programación de directos en el nuevo hotel del rock de la localidad mallorquina de Magalluf (Calvià).
Luke Pritchard (voz y segunda guitarra), Hugh Harris (primera guitarra), Paul Garred (batería) y Peter Denton (bajo) – The Kooks, ya visitaron Ibiza Rocks en 2005, en la primera de sus ediciones y cuando eran unos absolutos desconocidos. Un año después ya habían vendido más de dos millones de copias con ‘Inside In/ Inside Out’ y se presentaron (de nuevo) en España como una de las apuestas más firmes del FIB Heineken. En 2008 reafirmaron su fama y maestría en el indie-rock con el segundo de sus discos, ‘Konk’, para regresar el pasado 30 de junio de 2009 al festival ibicenco con una energía sublime que superó, y con creces, las enormes expectativas que en ellos habían depositado turistas y residentes.
Con todo, no es un hecho aleatorio que The Kooks inauguren los conciertos del nuevo Mallorca Rocks Hotel. Su promotor, Andy McKay, recuerda que la formación de Brighton “nos acompañó el primer año de Ibiza Rocks, cuando ambos nos hallábamos en nuestros inicios”. “Por eso”, prosigue, “es un placer celebrar juntos y cinco años después el éxito común en la fiesta de inauguración del Mallorca Rocks Hotel”.
El líder de la banda de Brighton, Luke Pritchard, aseguró que la banda se  siente “emocionada por tocar en la fiesta de inauguración del Mallorca Rocks Hotel” y recalcó que tienen “muchas ganas de tocar las canciones del nuevo álbum para un público como el del Mallorca Rocks Hotel, si es que se asemeja al de Ibiza”. “Nos vemos en el sol”, concluyó Pritchard.
No podía faltar en esta cita inaugural Zane Lowe, el presentador de BBC Radio 1/ MTV y deejay, que desde los inicios de Ibiza Rocks ha jugado un rol imprescindible en el festival persuadiendo y animando a las bandas a tocar en la isla cuando apenas nadie apostaba por esta alternativa musical. Considerado como un miembro más de esta gran familia, Zane Lowe nos visita siempre que puede para ser a la vez deejay y anfitrión de las citas ibicencas y, por supuesto, de la gran fiesta de apertura de Mallorca Rocks Hotel.
Nace Mallorca Rocks Hotel El próximo 1 de mayo abrirá sus puertas el segundo hotel de temática rock del archipiélago balear tras la rompedora experiencia ibicenca. Se trata del antiguo Hotel Fiesta Apartotel Trópico, situado en la localidad de Magalluf (Calvià). Un complejo hotelero con un diseño contemporáneo y un ambiente moderno de hasta 328 habitaciones con vistas a los jardines tropicales en los que se asienta la inmensa piscina de 85 metros y el escenario que desde el 6 de junio servirá de pasarela de las bandas internacionales que más suenan, siguiendo la línea del Ibiza Rocks Hotel por el que han desfilado bandas como MGMT, Keane, Mika, Kasabian, Arctic Monkeys, Pendulum o Vampire Weekend, entre muchas otras.
Durante su temporada inaugural Mallorca Rocks Hotel acogerá cinco directos para con el tiempo llegar a convertirse en uno de los destinos populares de la música en vivo en la isla de Mallorca y satisfacer las necesidades de una nueva generación de jóvenes turísticas que demandan una alternativa lúdica y cultural para sus días de vacaciones. No en vano, Ibiza Rocks ha sido la iniciativa pionera en el rejuvenecimiento social de la isla, consiguiendo además posicionar a la pitiusa mayor como referente musical para las nuevas generaciones. Por otra parte, la experiencia ibicenca se relacionó desde sus inicios con la llegada de aires nuevos al municipio de Sant Antoni, según los medios británicos, que emplearon términos como “regeneración”, “cambio” o “futuro” en sus titulares: “Hay una nueva energía en Sant Antoni, resultado de nuevas propuestas para un publico mas amplio como Ibiza Rocks” – The Observer. Cinco temporadas después, Ibiza Rocks es, según The Guardian, “todo un fenómeno que ha logrado redefinir las fronteras musicales de Ibiza y una de las mejores adiciones que ha hecho la isla en los últimos años”/ “Una de las alternativas de mas calidad del verano” – Diario de Ibiza. Objetivos todos ellos que se persiguen en la localidad de Magalluf con la puesta en marcha, desde el próximo 1 de mayo, del Mallorca Rocks Hotel. Como ocurre en Ibiza, los residentes de Mallorca obtendrán suculentos descuentos para ver en directo a algunas de sus bandas preferidas.
30 Junio  2009 The Kooks + King Blues
Fotos Isabel Flores - La Skimal

.