--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Cronica concierto en Mexico - 27-sept-2003
Festival SUE II. Santiago Urbano Electrónico cronica Santiago de Chile Nov 2004
.

The Mars Volta
29/02/08. Sala La Riviera. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock




En día tan peculiar como el 29 de Febrero, aterrizó en Madrid, la también peculiar banda norteamericana de El Paso (Texas), The Mars Volta. La banda formada por Cedric Bixler-Zavala (voz) y Omar Rodríguez-López (guitarrista y productor), llegaba a nuestro país para presentar los temas de su nuevo y esperado álbum "The Bedlam in Goliath".
Como bien es sabido sus trabajos anteriores, "De-Loused in The Comatorium" (2003) y "Frances the Mute" (2005) tienen como argumento principal la muerte. El tema principal de este su cuarto álbum, no fue revelado hasta la aparición del mismo. Un tablero de Ouija, ha marcado la grabación de este trabajo, hasta tal punto que casi no sale al mercado. Según parece, Omar la compró en una tienda de antigüedades en un viaje a Jerusalén y se la regaló a Cedric. El tablero se convirtió en compañero inseparable de la banda en su gira con Red Hot Chili Peppers. Destacar que Flea y John Fusciante han sido colaboradores habituales de la banda en varios de sus álbumes. 
Los títulos de los nuevos temas surgieron de los que la Ouija les indicaba, en las sesiones en las que participaban miembros de ambos grupos. Hubo un momento en el que el tema se les empezó a ir de las manos y decidieron enterrarla para olvidarse del tema. Por lo que cuenta la banda desde entonces comenzaron a ocurrirles cosas un tanto extrañas, desde grabaciones inservibles, inundaciones en el estudio, accidentes, etc. 
Con todos estos alicientes la noche en la Riviera parecía que iba a ser realmente interesante, y así lo fue. El grupo se mantuvo sobre el escenario durante unas dos horas y cuarenta y cinco minutos, en las que desplegó todo su mejor arsenal de temas entre lo que fue desgranando varios de los nuevos y al parecer malditos. 
Bajo un estruendo de vítores la banda apreció en la oscuridad de un escenario decorado con un fondo psicodélico y banderas de México.
Empezaron con una fuerza demoledora con el tema "Roulette dares (The Haunt of)" de su primer trabajo  "De-Loused in the Comatorium", al más estilo At the Drive-In (época anterior de los dos fundadores). Cedric con su peculiar voz, algo perdida entre todos los instrumentos, no paró de saltar sobre el escenario, mientras su inseparable compañero Omar, hacía surgir las más inesperadas notas de su guitarra. El resto de la formación que les acompañó fue Juan Alderete (bajo), Ikey Owens (piano eléctrico), Marcel Rodríguez López (percusión), Thomas Pridgen (batería), Adrián Terrazas (saxo y vientos) y Pablo Hinojos González (guitarra rítmica).
El nuevo batería Thomas Pridgen, deslumbró entre el resto, realizando un concierto impecable. Ver a este grupo en directo es como volver a los 70, donde el virtuosismo de sus componentes siempre tenía un protagonismo especial.
El setlist continuó con "Viscera Eyes" de su anterior álbum, "Amputechture", mientras el público parecía estar hipnotizado por lo que tenía ante sus ojos. 
Fue entonces cuando comenzaron a desgranar los temas de su nuevo trabajo. "Wax Simulacra", "Goliath" y "Ouroborous", convencieron en directo.
"Tetragammaton" de su anterior álbum, dio paso a otro de los nuevos "Agadez". Volvieron a los temas que les han encumbrado "Vismund Cygnus" (Frances the Mute,2005) y "Drunkship of Lanterns" (De-Loused in the Comatorium,2003)
La música de Mars Volta es una mezcolanza de varios géneros (hard-rock, psicodelia, funk, metal.) y así lo pudimos constatar en los temas que fueron dando fin a una actuación electrizante. "Aberinkula" desembocó con Omar y Pablo Hinojos con guitarras acústicas y Cédric cantando "Asilos Magdalena" (Amputechture, 2006) y "Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore" (Frances the Mute,2005).
El tema con el que se despidieron fue "Day Of The Baphomets" (Amputechture, 2006), con el que el grupo puso fin a casi tres horas de concierto, en el que no hubo momentos para el aburrimiento, y el que toda la banda dio lo mejor de sí, ante un público volcado desde el inicio.

02 de Diciembre 2003 Sala Apolo Barcelona
Produce Iguapop
Fotos: MarceRock - Indyrock



Fotos 08 de abril 2003 + Radio Vago sala Razzmatazz 3 Barcelona produce Iguapop
Fotos: MarceRock - Indyrock


The Mars Volta en el Circo Volador de Ciudad de Mexico
UNA BANDA SIN ETIQUETA
"De-loused in the Cromatorium", una obra de arte
Por Cristopher Lopez - IndyRock - Mexico
27 de Septiembre 2003
Es muy agradable que en esta caotica y desenfrenada ciudad de Mexico ocurran cosas tan especiales como la visita de una de las mejores bandas con propuestas con sonidos de los ultimos años con influencias que reflejan a Carlos Santana, Pink Floy, Fugazi y con un gran toque de su anterir banda At The Driven In.
Nos presentaron un concierto lleno de ambientaciones haciendo una gran noche de sabado, una noche donde cada musico arriba del escenario nos mostro una obra de teatro en donde fluyen sin limites, impostrando esa vibra del proceso de los movimientos de Cedric que exitan y contagian a ese ambiente multiple lleno sensaciones, inviatando a vailar al publico, hablando en un castellano muy fliuido y claro, siguiendo por un noise y sonidos ambientales de la guitarra de Omar que dieron paso a sus temas de su primer disco firmado por una trasnacional y producido por Rick Rubin, con improvisaciones muy largas y aunque duro muy poco el concierto creo que lleno las espectativas del publico presente que realmente eperabamos una cancion mas para dar fin a una super gran noche que solo Mars Volta nos pudo dar.
The Mars Volta han escogido elevar el listón para aquellos que se esfuerzan seriamente en tocar música rock en sus límites, a pesar de que tienen claro que el éxito que puedan tener les queda aún por delante y de que será según sus términos y no los de nadie más. 
El grupo ha hecho que la credibilidad, la honestidad y la creatividad estén otra vez de moda en la música rock. The Mars Volta está triunfando donde otros han fallado. En un paraje de mierda manufacturada, ellos son auténticos.
El sonido de Mars Volta, aún emergente, dibuja influencias de un vasto espectro de rock de los últimos 30 años, así como de música latina, de reggae y jazz a música electrónica. Los puntos de referencia pueden ser PINK FLOYD, SLY AND THE FAMILY STONE, LED ZEPPELIN, FUGAZI, THE UPSETTERS, FELA KUTI, U2, THE BIRTHDAY PARTY, RADIOHEAD y los BEASTIE BOYS, por nombrar algunos. No os equivoquéis- su cometido es ambicioso. 
Lo que diferencia a The Mars Volta de los otros no es simplemente su ambición, sino también su sinceridad e ingenuidad. El hecho de que  crucen los límites de raza y género con el objetivo de crear su propia casta desafiadora de música rock, es simplemente un grado de la absoluta necesidad cultural de lo que, en este punto, son los primeros tiempos de una revolución estética.
Hechos: Cedric y Omar son miembros de At The Drive-in, Ikey estaba en Long Beach Dub Allstars, y los 3 continúan tocando y grabando con Jeremy en la banda de dub-fusion De Ipso. Jon es un miembro de la banda DC, Golden, y anteriormente de Royal Trux y Him. Eva es relativamente desconocida pero una formidable arma secreta. (informacion Iguapop)
Después de casi tres años, THE MARS VOLTA regresa con nuevo disco titulado Frances The Mute.
The Widow (La viuda), es el primer sencillo del álbum que saldrá a la venta el 1ro de marzo.
The Mars Volta no es una banda progresiva ni de discos concepto. Son excelentes en ambas cosas pero Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala constituyeron The Mars Volta en el 2001 para eliminar etiquetas o limitaciones de cualquier tipo.
La banda liderada por Cedric Bixler y Omar Rodríguez grabó este segundo disco entre Puerto Rico, Australia y las ciudades estadounidenses de Los Angeles y Nueva York. Por primera vez el ensamble marsvoltiano grabó sus instrumentos totalmente en vivo. Los temas fueron escritos por Bixler -con algunos fragmetnos en español-,  y musicalizadas por Rodríguez, quien también fungió como productor del disco. Frances The Mute, (GSL/Strummer/Universal) es cinco canciones interconectadas (la banda considera los silencios entre canciones una distracción, como si hubieran espacios entre escenas de una película). 
Casi tres años después del lanzamiento de su exitoso álbum De-Loused in the Comatorium, regresan con Frances The Mute, un álbum influenciado por el trauma de perder al fallecido miembro de la banda Jeremy Ward. _Es una historia de abandono y adicción... La historia estuvo inspirada por un diario que encontró Jeremy en el asiento trasero de un carro mientras trabajaba como reposeedor de autos_ continuó Cedric, cantante y compositor. _El descubrió que tenia mucho en común con el autor. Se quedó con el diario y nos lo enseñó. El diario revelaba que el autor fue adoptado y estaba en búsqueda de sus verdaderos padres. Los nombres de las canciones son los nombres de personas que aparecen en el diario. Cada persona que él conoce lo va llevando a encontrar a sus padres biológicos... Hay un mensaje y es que el personaje principal descubre el verdadero significado de familia: aprende que familia es la gente alrededor tuyo a la que le importas y la cual te importa, no necesariamente la gente que tiene tu misma sangre_.
De alguna manera, la negativa de Mars Volta a no quererse encasillar les ha resultado en éxito artístico y comercial. Con poco o ningún apoyo de las avenidas convencionales de promoción, De-Loused In The Comatorium, su trabajo anterior, vendió más de medio millón de copias en todo el mundo, impulsado por las ya legendarias actuaciones en vivo del grupo por los más importantes festivales del mundo. 
Para finales del 2003, De-Loused In The Comatorium había logrado excelentes reseñas de: Spin (A), Entertainment Weekly (A-), Los Ángeles Times (4 estrellas), Blender (4 estrellas) y Maxim (¡5 estrellas!) y también posicionarse entre los mejores 10 de: NEW YORK TIMES, LOS ANGELES TIMES, TIME OUT, GUITAR WORLD, MODERN DRUMMER, ALTERNATIVE PRESS, REVOLVER, XLR8R, y NEW YORK DAILY NEWS entre otros.
_Ahora es cuando yo le presentaría lo nuestro a la gente. Siento lo anterior como nuestra etapa adolescente, en la cual puedes salir a jugar pero tienes que volver a casa a determinada hora. Eso ya se acabó. Las cadenas han sido cortadas. Cualquier cosa que nos atara a lo convencional está eliminada. Ahora somos un grupo de amigos pintando lo que sentimos_ concluye Omar.
Entre las sorpresas que la banda ha preparado a sus seguidores se encuentra la participación de dos integrantes del grupo angelino Red Hot Chili Peppers, el bajista Flea, quien ejecuta la trompeta en el disco y el guitarrista John Frusciante. Antes del lanzamiento del disco, The Mars Volta emprendió una gira a principios de febrero por Japón, para después embarcarse por Europa. 
www.themarsvolta.com / www.francesthemute.com
The Mars Volta edita su quinto álbum de estudio bajo el titulo Octahedron el 23 de junio de 2009  a través del sello Warner Bros. Records. El disco será precedido por el primer sencillo, "Since We've Been Wrong". 
Octahedron es la continuación a The Bedlam In Goliath del año pasado, el cual incluía el corte  "Wax Simulacra," ganador al premio “Mejor Interpretación de Hard Rock” en la edición número 51 de los premios Grammy. 
Octahedron fue escrito por The Mars Volta--Omar Rodríguez López (música,  arreglos, dirección) y Cedric Bixler Zavala (voz, letras) — y ejecutado por toda la banda de The Mars Volta: Marcel Rodríguez López, Thomas Pridgen, John Frusciante, Isaiah Ikey Owens, Juan Alderete de la Peña, Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez López. 
Catalogado por The New Yorker como " el grupo más aventurero musicalmente hablando que esté firmado por un sello multinacional", The Mars Volta fue formado en el 2001. La discografía inicia en el 2003 con De-Loused In The Comatorium, seguido de Frances The Mute (2005), Amputechture (2006) y el anteriormente mencionado The Bedlam In Goliath (2008). 
The Mars Volta ha confirmado su participación este año en el festival Bonnaroo Music & Arts Festival en Manchester TN y en la segunda edición del festival Outside Lands Music & Arts de San Francisco. 

http://www.marsvolta.net/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es