--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



.

The Silos
Walter Salas-Humara nuevo disco en febrero de 2015

“La mejor nueva formación estadounidense”, escribieron en 'Rolling Stone' de The Silos, la banda que Walter Salas-Humara creó y comandó (y aún comanda, aunque la tenga en hibernación). Eso fue en 1987. Veintisiete años después Walter sigue bien vivo y coleando, un pionero del rock de raíces a gusto en los márgenes del negocio musical y que solo realiza periódicas incursiones al interior de esa batalla, básicamente cuando el cuerpo le pide demostrar su talento. 

La última de esas incursiones es su tercer disco en solitario, “Curve And Shake”, que se ha publicado en agosto y contiene algunas de las mejores canciones de su trayectoria. Salas-Humara se dio a conocer y recibió ya grandes reconocimientos en la segunda mitad de los 80, cuando dirigía The Silos, artífices de un sonido y un concepto visionarios. Seducían con su mezcla de influencias: post-punk del East Village neoyorquino, aquel experimentalismo, y el entonces naciente revivalismo del country-rock, el mismo que durante los 90 dio lugar a la eclosión del americana. Walter estuvo allí antes que casi nadie. Como apuntó 'The New York Times', “el estilo austero de The Silos conjuga el astringente tañido de The Velvet Underground con el sonsonete de R.E.M. y le añade unos ecos de country que recuerdan a Gram Parsons”. 

Catorce discos es la cosecha de estudio de The Silos hasta la fecha -a través de cambios de componentes y de ciudad base-, con clásicos iniciales como “Cuba” (1987) -los orígenes familiares del estadounidense Salas-Humara, nieto de españoles, son de extracción cubana, de ahí que ocasionalmente cante en castellano- y “The Silos” (1990), pero también otros más tardíos, caso del muy reivindicable “Heater” (1998). El último que han sacado, “Florizona” (2011). Paralelamente, nuestro hombre ha firmado tres discos con su nombre, el reciente “Curve And Shake” y anteriormente “Lagartija” (1988) y “Radar” (1995), amén de no parar de colaborar en grabaciones ajenas y bandas sonoras y de ejercer de artista visual.


Fotos: J. E. Gomez - IndyRock 
Granada Industrial Copera, fiesta MondoSonoro 2001 - 09-02-01

FIELES A SÍ MISMOS
por Fernando M. Navarro - IndyRock
Abanderados de aquel extinto movimiento que se llamó Nuevo Rock Americano (que dejó entre otros a los ahora archipopulares R.E.M.) y herederos del clásico sonido country rock de guitarras añejas y estribillos melancólicos (cuyo principal genio fue el maldito Gram Parsons), The Silos son una banda que jamás ha renunciado a sus particulares postulados sonoros en su dilatada carrera. Ahora estos neoyorquinos capitaneados por el corazón latino de Walter Salas-Humara llegan a Granada el próximo Domingo día 9 para presentar en la sala Planta Baja, el recién editado recopilatorio "Nuestra Vida" que recoge los mejores momentos de una banda que se ha caracterizado por su tesón y energía a pesar de los reducidos presupuestos con que suelen trabajar y el elitista sector del público que los conoce.
" Mira, hace algún tiempo, vino un tipo desde Los Angeles a contratarnos. Quería que grabásemos un elepé con 25.000 dólares. Yo me había informado de que ese tipo se gastó un millón de dólares en hacer un disco con otro artista. Entonces, si alguien viene con ese trato, debes considerarte insultado, te está valorando, y piensa que vales cuarenta veces menos que el otro artista."
" Un grupo como el nuestro no gana dinero. Aunque nunca haya tenido números rojos con mis discos, no he podido vivir de la música. Además Nueva York es una cuidad muy cara".
A pesar de que Walter declara que formó The Silos para convertirse en la estrella de la banda, su formación nunca ha pasado ese complicado estatus de banda de culto que reduce las posibilidades de llegar a un público más numeroso con sus, por otro lado deliciosas, accesibles y algo ásperas canciones. Tras "About her steps" editaron "Cuba" uno de sus mejores discos y una declaración de principios con su compromiso con la cultura latina.
" Mis padres son cubanos, de ascendencia española. Pero yo nunca he vivido en Cuba."
" La música cubana es fundamental para cualquier músico. Estoy muy interesado en todos esos sonidos, desde el son hasta la salsa. Aunque por ahora, no tengo la intención de convertirme en Compay Segundo".
Si "Cuba" fue el disco que consiguió las más reputadas críticas, será a principios de los 90, y tras la deserción de Bob Rupe, que era no obstante arista básica de la banda y perfecto contrapunto sensato al talante más arriesgado de Salas cuando la banda consolide su gran carrera con otro álbum titulado en castellano, el grisáceo "Hasta la victoria siempre" donde volvían a los otoñales sonidos de los primeros trabajos.
" Bob es un sureño. Y un sureño no se encuentra confortable en Nueva York. Además por aquellos tiempos no encontraba espacio en Manhattan para sus loca afición por los coches de carreras. De todas formas era un guitarrista espléndido".
Tras este precioso trabajo, llega "Diablo" que es un disco lleno de grandes canciones y "Radar" disco en solitario de Salas,("lo compuse en un momento de mi vida muy bajo") donde oscurece un tanto los argumentos sonoros de sus discos con Silos. El pasado año presentaron el sorprendente "Heater" donde el grupo alcanza una coherente evolución de sonido. Se trata del disco mejor producido de su carrera, donde los detalles sonoros se miman mucho más, y donde el uso de samplers, loops y arreglos (merced a la nueva y fructífera colaboración con el nuevo guitarrista de la banda Gary Sunshine) no sólo no desentonan (maravillosas "Front Porch" y "Prison Heart") sino que se amoldan perfectamente al particular carácter de los neoyorquinos.
" Creo que es un disco que te permite realizar muchas escuchas y poder descubrir nuevos matices. Creo que es muy completo. La producción es muchísimo más interesante, tiene algo de inmediato."
" Con la entrada de Gary Sunshine, combinamos mi primitivismo natural con su formación más académica. Él le pone color.".
Para acabar eso que todos estamos esperando. ¿Y ese nombre?
" Me gusta como suena. El sonido es un poco rural y luego las letras tienden a lo urbano. Además significa lo mismo en inglés y en español."
Así pues una inmejorable oportunidad para conocer las múltiples virtudes de una banda absolutamente independiente y personal.
Fotos: J. E. Gomez - IndyRock 
Gira en España, Granada, Planta Baja 09-04-00

Biografia
The Silos giran en torno a la figura del compositor de origen hispano-cubano Walter Salas-Humara, quien, emigrado a Estados Unidos durante su infancia, forjó allí su carrera, comenzando en la banda de Florida Vulgar Boatmen. Tras mudarse a New York, se unió al también guitarrista/ vocalista Bob rupe, con quien formó The Silos. Basando su estilo en el rock americano, e inicialmente comparados a R.E.M., grabaron dos discos, "About Her Steps" (1986), y el aclamado "Cuba" (1987), donde dejaron claras sus señas de identidad, "nuestro estilo es música de guitarras americana, más folk y rock que pop. Nuestras influencias son la Velvet, Neil Young, The Band, y nuestros compañeros de ahora son Cracker, Wilco, Steve Wynn,...". Tras vencer el concurso de nuevas bandas de la prestigiosa revista Rolling Stone en 1988, firmaron con la multinacional RCA, donde grabaron su homónimo álbum de debut (1990), con pésimos resultados comerciales (la eterna historia de siempre), pero con una credibilidad intacta, cimentada en extenuantes giras por USA y Europa y excelentes críticas. De ahí en adelante, tras la marcha en 1991 de Rope (quien tocó posteriormente en Gutterball y eventualmente en Cracker), y fuera de la multinacional, The Silos pasó a ser Walter Salas- Humara, y han publicado varios discos más: "Hasta la Victoria!" (1993), "Diablo" (1994), y "Heater" (1998). Para escapar del sonido Silos, y buscando una línea más introspectiva, Walter Salas publicó dos discos en solitario: "Lagartija" (1988) y "Radar" (1996). Este año, y como excusa perfecta para uno de sus indiscutibles puntos fuertes, el directo (su calendario de giras es impresionante), editan en España el recopilatorio "Nuestra vida" (Discmedi, 2000), un excelente compendio de la carrera de Salas-Humara, tanto con la banda como en solitario. Al habla Walter Salas: "Hemos editado ocho discos durante catorce años, pero no todos se han editado en España. Por eso queríamos sacar un recopilatorio con los temas importantes que no se conocen aquí. Este disco sólo sale en España. El sentido del título es que la vida de un compositor está en las canciones, y la vida de un grupo musical es la carretera, de ahí la foto en la portada del disco". El recopilatorio es una excelente golosina para aquellos que no conozcan al grupo, o para quienes no tengan sus primeras grabaciones, pero catorce canciones dan poco de sí para una trayectoria tan brillante: "Claro que catorce canciones son pocas, pero este disco es para decir 'hola' a los que no conocen el grupo. Ojalá que les guste la música y se interesen en los temas, y la carrera entera del grupo, y busquen los otros discos". La familia de Walter Salas proviene de españoles emigrados a Cuba, y la verdad es que cuando giran por Europa (con mucha frecuencia), se siente especialmente motivado en su gira española. Las raíces tiran: "España es mi país favorito porque son mi gente, mis abuelos son de Catalunya y de Galicia. Me siento centrado en España, donde el público se divierte mucho, y les gusta la música, tanto en el alma, como en el cuerpo, como en el cerebro. Solemos actuar por toda Europa, pero España es especial". Y por fin llegamos a la actualidad, ya esta a la venta el disco "Laser beam next door" con un puñado de buenas canciones cargadas de la vitalidad, crudeza y energia de los principios y la madurez actual de The Silos. 

THE SILOS  presentando "When The Telephone Rings" (2005)
En el New York de 1986 nacía The Silos, una banda formada por Walter Salas-Humara y Bob Rupe, ayudados por algunos amigos. Su sonido, hecho de riffs endiabladamente contagiosos y melodías con gancho, parecían la respuesta americana a la "new wave". Pese a que The Silos intentaban escapaban de las comparaciones y de la búsqueda de antecedentes, los críticos se las ingeniaron para relacionarlos con The Byrds, The Velvet Underground y REM... No iban desencaminados, dicho sea de paso. En el '87 la banda dejaba se profesionalizaba para convertir a The Silos en teloneros del tour que los About Her Steps realizaban por los EUA. 
Su sonido se había convertido en distintivo y personal, parecía que estaba fijado... Gritos combinados con solos vocales, acompañados de un preciosista violín (Mary Rowell), sugerían una serie de emociones y pensamientos profundos, explorando y revelando unos terrenos raramente expresados en el mundo del rock'n'roll, que no había sabido captar sus posibilidades expresivas. Desde entonces, The Silos no han parado de crear ricos y extensos mundos de sensaciones, uno tras otro, en cada uno de sus álbumes. A veces reflexivos y melancólicos, otras desesperados o resignados, la exhuberancia de la emociones se revela como una postura vital asumida por la banda. Sin duda, tienen duende, consiguen dotar de significado dramático las frases más cotidianas y darle un sentido profundo a las palabras, que cobran protagonismo por sí mismas. 
En 2001 la banda se re-compone, quedando de la siguiente manera: Salas-Humara, Drew Glackin (bajo) y Konrad Meissner (batería)... lo que nos lleva a este "When The Telephone Rings" (el trío cuenta, no obstante, con la ayuda de viejos amigos como Rowell, A. Allison, R. Lloyd o D. Boyle). El sonido del álbum es, pues, totalmente familiar para el público... Estos sí que son los Silos que todos recordamos. Has estado esperando, pero ya están aquí... Así que ¡disfrútalos!.
Drew Glackin (1963-2008) - bajista de The Silos
It is with the greatest sadness that we inform you of the passing of Drew Glackin. He was unaware of an overactive thyroid condition that led to severe heart damage. He was surrounded by family and friends during his final days and hours and we are all still in a state of shock and disbelief.
Drew was adored around the world and his larger than life spirit and contagious jovial energy touched everyone he met, everywhere he went. He was a musician of the highest talent and made his mark in countless bands, record albums, and many thousands of live performances. He will be sorely missed and the memories of his music, his great humor, and his magnanimous generosity of spirit and love will be with us forever.
A fund will be set up to help his family with expenses and we will keep you informed of memorial concerts and events as they develop.
We will all keep Drew in our hearts, Konrad, Rod and Walter.

Discografía:
- Laser Beam Next Door (2001)
- Nuestra Vida (00)
- Heater (98)
- Susan across the ocean
- Diablo( 94)
-- Ask the dust (songs 80-88)
-The Setters 
- Radar (96)
-Lagartija (88)
- Hasta la victoria! (93)
- The Silos (90)
- Cuba (87)
 About her steps (86)

www.thesilos.net


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es