--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
The Sneetches
Planta Baja - Granada 8-03-02
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 




MIKE LEVY. Fireflies. (Criminal Records) 
Por Jesús S. (IndyRock) jesse0752@yahoo.com
Parece que fue ayer cuando en la mayoría de los círculos musicales hablar de pop no suponía una extrañeza. En los días que corren, cualquier significado que se le quiera dar a esa etiqueta resulta extrañamente discutido. Como estilo, ha sido puesto en clara evidencia desde finales de los 70, aquellos años de bifurcación de la industria, de peligroso balanceo entre credibilidad, ventas y aceptación crítica. Años en los que todo pareció estallar, música disco, punk, fin del rock magnánimo de los 70´s. Años de apropiaciones indebidas de vocablos como garage, rock, power pop, metal. Entre tanto lío etiquetador, entre tanta MTV y posterior auge de lo políticamente indie (que no mediáticamente), los 80 se resolvieron sacando a la palestra lo peor (y no obstante entrañable) del género, sepultando a bandas como The Sneetches. Generados bajo el californiano sol de Frisco, el mismo que décadas antes convergería en cientos de alucinógenos combos, Sneetches publicaron 3 elepés justamente valorados como dignos sucesores de toda la movida intercontinental de los sixties: herederos de Kinks, Zombies, o Love (apurando), la banda liderada por un entonces joven Mike Levy mantuvo el pulso a la creencia generalizada de que el pop no rockea. Si muchos mantenemos como única verdad la existencia de esta música del diablo como alambique de tantas y tantas vueltas de pirueta, ha sido en parte ante el aluvión de obras maestras de aquel periodo dorado de finales de los 60, lejano a la distorsión pero no por eso de menor garra. Editado en España por Criminal Records, el trabajo de Mike Levy que tenemos entre manos, es en cierto modo, continuador del espíritu de aquellos Sneetches. No en vano, el resto de la banda participa de una manera u otra en la grabación de esta obra. Levy se mueve a gusto entre tórridas melodías apoyadas ahora en piano, luego en juegos de cuerda de extraña armonía, como en el tema que titula el album. Aquí hay de todo: instrumentales ("Serenade for a peach"), medios tiempos de buen esqueleto ("Some days"), jugueteando con el rythm and blues como en "New day"; melodías bossa en "Something wrong" (¿Jobim tonteando con Lennon? ¿Por qué no?). En definitiva, variedad, melodía, estribillos, letras cercanas y sensibles y una producción de lujo. Un muy buen disco, a lo mejor no apto para corazones endurecidos a base de riffs infernales, pero recomendable para desprejuiciados rockeros que en su día amaran aquellas melodías con flequillo.
SNEETCHES
Los Sneetches de San Francisco están formados por el cantante y compositor Mike Levy -un tipo con un talento innato para las melodías de clasicismo pop- y el guitarrista Matt Carges, además de una sección rítmica de origen británico, Alejandro "Alec" Palao (bajista, que formó parte de the Stingrays) y Daniel Swan (batería). Aunque the Sneetches escriben brillantes y luminosas melodías pop, sus letras nos muestran con frecuencia una cara introspectiva, incluso pesimista. Con el nombre de Lights Out! With the Sneetches, el sello británico Kaleidoscope Sounds publica en 1988 ocho canciones que graban en formato trío, con Levy al bajo. (Más tarde serían editadas de nuevo con material adicional en el recopilatorio 1985-1991.) Pero el debut oficial de The Sneetches, Sometimes That's All We Have, sería publicado por Alias en 1989, al que seguiría un año después el magnífico Slow, el primer album de la banda con Palao. The Sneetches no volverían hasta 1994 con Blow Out the Sun, editado por Spin Art. Entre medias vieron la luz diversas recopilaciones como la mencionada 1985-1991 en el '91, Think Again ('93) que contenía los singles de la banda para Bus Stop, y al año siguiente Obscure Years que no era mas que Think Again con siete nuevos temas, que serían editados posteriormente bajo el título de Starfucker en 1995. The Sneetches además colaboraron con el guitarrista y cantante Chris Wilson, (ex-Flamin' Groovies) en 1993 con un album llamado Chris Wilson and the Sneetches.
The Sneetches según Ignacio Juliá.-
"Aromas Olvidados. Muy pocas veces el revival sixties ha producido una obra tan disfrutable, articulada, ingeniosa, perfumada y abundante en inspiración-de-segunda-mano como "Slow", el tercer LP de The Sneetches. Déjalo rodar y los Beatles, Kinks, Zombies, por un lado, y los Beach Boys, Monkees, Turtles, por otro, vuelven del pasado para reconquistar la memoria. La sorpresa de tu descubrimiento se desvanece en parte cuando te cuentan que llevan seis años en esto, que han visto publicados dos LPs y varios singles con anterioridad a esta pequeña masterpiece de la mejor artesanía pop, recuerdo de una época lejana en que grupetes como ellos escalaban las listas con sus canciones, deliciosamente tarareables, repletas de ganchos para el oído y modesta inteligencia melódica. Ellos citan a Monochrome Set como ejemplo más cercano de sus intenciones, yo señalaría a Squeeze y los XTC menos esquizoides como predecesores inmediatos de estos locos maravillosos de San Francisco. Astutos manipuladores de la fórmula pop, saben contrastar la dulzura con una imaginativa visión musical. Sus nombres: Mike Levy (voz y guitarra), Matt Carges (guitarra), Daniel Swan (batería) y Alejandro Palao (bajo). Sus méritos: haber dado con un perfecto equilibrio entre la recuperación nostálgica y la creatividad presente, haber rellenado este álbum con diez canciones fácilmente memorables, haber devuelto cierta credibilidad y mucha frescura a un género tan pisoteado como el suyo. Ahora mismo, gracias a ellos, "pop" ya no es una palabra malsonante. A veces enérgicos y joviales, otras más opacos y sinuosos, The Sneetches merecen la atención de cualquiera que atesore entre sus pertenencias discos como "Rubber Soul" o "Pet Sounds".
La historia de lo cotidiano.-
Una búsqueda miope, después de mucho tiempo sin saber nada, me hace tropezar con "Fireflies", el disco en solitario de Mike Levy. Que ¿quién es este señor?, se preguntarán los menos: el compositor, vocalista y guitarra de The Sneetches, una de mis bandas favoritas, precursora de la música pop de tintes clásicos desde mediados de los ochenta. Afortunadamente, una sola escucha de sus nuevas canciones bastó para certificar la vigencia de un autor que parece haber firmado en el libro de la inspiración inagotable. Incluso las comparaciones jugaron a su favor esta vez. Más introspectivo y atinado, los vértices musicales que desarrolló en el pasado adquieren ahora un tono casi confidencial, unos colores más puros. El piano ejerce de maestro de ceremonias. El conjuro de las melodías y el empaste instrumental se encargan del resto. Elegancia, clase y tradición. Acomoda tus sentidos. vmm
La parada del autobús.-
Es la segunda referencia internacional de Criminal Records. También es la segunda vez que Criminal Records publica un disco de un músico de San Francisco, California (EE.UU.). · Sobre Fireflies: - Está editado originalmente por Parasol/The Bus Stop Label. Ahora lo licencia Criminal Records en España. Se ha hecho justicia, finalmente. - Es el primer disco que publica Mike Levy bajo su nombre. - Por cierto, los entendidos, y los que le entienden, dicen de Mike Levy que es un excelente letrista. - Curiosamente, en "Fireflies", participan Matt Carges, Daniel Swan y Alejandro Palao; es decir, los Sneetches al completo. - Por ahí también anda un viejo conocido del grupo en labores de producción, Steve Savage, y Victor Krummenacher, quien fuera miembro de Camper Van Beethoven. · Sobre The Sneetches: - Se formaron en 1985. - Han visto editados tres discos, dos recopilatorios, tres mini-LPs, un gran número de pequeños artefactos y canciones dispersas. Hasta un single con Elefant Records. - En 1993 publicaron un vinilo junto con Chris Wilson (ex Flamin' Groovies). Es el único grupo capaz de convertir la cera de tus oídos en azúcar. 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es