--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
Escuchar 


Last Nite (Video)
Hard to Explain (sonido)


Cronica Barcelona 2002
Biografia y datos
.
The Strokes
Julian Casablancas - Phrazes for the young 2009
por Abel Guerola - IndyRock


Con los Strokes en el dique seco (aunque parece que van a regresar  con disco nuevo en 2010), los proyectos  en paralelo de sus miembros sirven de aperitivo para los impacientes y nos permiten verlos moviéndose en otros terrenos. Especialmente llamativo en este sentido es el caso de Julian Casablancas, vocalista y líder de la banda neoyorquina, que en este “Phrazes for the young” se aleja del legado de la Velvet y de Television, que tanto inspiraron a su banda madre, para sonar ochentero por los cuatro costados.  Muchos se sorprenderán e incluso fruncirán el ceño al escuchar la voz de Julian rodeada de sintes, de cajas de ritmos retro y de guitarras que suenan como las de Andy Taylor, pero lo cierto es que el disco funciona y consigue trascender lo anecdótico la mayor parte del tiempo. 

De hecho, las tres primeras canciones del álbum son, sencillamente, una maravilla, y de paso hacen que recuperemos la fe en un músico al que muchos ya daban por muerto. Son, además de lo mejor del lote, las que suenan más a The Strokes. En los cinco cortes restantes Julian Casablancas se ha a dedicado a divertirse y a soltarse la melena, y lo mejor es que consigue experimentar y caer de pie casi siempre. Hay un blues (4 Chords of the Apocalypse); un country acelerado con solo de banjo incluido (Ludlow St.) y hasta un tema que suena casi a Drum&Bass (River of Brakelights). A pesar de esta diversidad, los arreglos, ochenteros en todo momento, consiguen dar homogeneidad y empaque a un álbum que podría haber caído fácilmente en lo caótico.
Sin tener la redondez y el aura de obra clásica de ninguno de los dos primeros discos de los Strokes (tampoco lo pretende), “Phrazes for the young” en un disco excelente y que desde luego entretiene una barbaridad.


The Strokes, "First Impressions of earth" RCA 2006
por Luis R. Álvarez
Éste es un disco extraño. Si algunos criticaron "Room on fire" por ser una mera continuación del primer álbum, "First impressions of earth" quedará seguramente como el eslabón hacia una nueva etapa de la banda, para bien o para mal.
Lo primero que llama la atención es que los chicos de N.Y. parecen haber descubierto las posibilidades de sus instrumentos. La base rítmica de Moretti i Fraiture es más sólida y variada a la vez, pero es el trabajo de los guitarristas el que más ha evolucionado; si antes muchas de las canciones se basaban en rasgueos repetitivos hasta la hipnosis (que, por otro lado, funcionaban de maravilla), ahora predominan los riffs entrelazados, y la densidad de texturas. La voz de Jullian Casablancas, por su parte, sigue sonando más y más rota en cada disco.
Hasta aquí todo suena bien, pero es en las composiciones donde notamos el evidente bajón que supone este álbum. El primer corte, "You only live once", promete muchísimo. Como todos los grandes temas de esta banda, suena a la vez nostálgico y desafiante, sin resultar demasiado parecido a nada de lo que habían hecho hasta ahora. Es a partir del segundo, el resultón aunque excesivamente hard rockero "Juicebox", cuando el disco se pierde en una maraña de guitarras pantanosas con el único punto de inflexión que supone "Ask me anything", un divertimento en el que Jules juega a ser un crooner postmoderno a lo Adam Green y que divide el disco en dos mitades. Sí, hay momentos interesantes, algunos temas que sobresalen por encima de los demás ("You only live once", "On the other side", "Red light"), incluso podríamos decir que es el disco más variado de Strokes. Pero en general se echan tremendamente en falta más hits. Es lo que tiene habernos acostumbrado tan bien.
Si hay algo que no se puede negar es que los neoyorquinos han sido valientes artísticamente hablando: hay una clara brecha estilística entre éste último disco y los dos anteriores. Pero la banda más cool en lo que llevamos de milenio ya no es tan cool; donde antes sonaban ambiguos y  distantes, ahora suenan forzadamente apasionados. Por momentos, hasta se me han antojado un poco grungies ("Vision of division", "Fear of sleep"). De  momento, que la voluntad de explorar nuevos territorios sirva de excusa para este ligero desliz, pero esperaremos algo más la próxima vez.
6-12-2005. Sala Melkweg (Ámsterdam).
Presentación de "First Impressions of Earth"
Por Fátima Carmena - IndyRock
En un país dónde los conciertos están "Sold Out" como mínimo 4 meses antes de la fecha del evento, y dónde grupos como Los Strokes tienen el reconocimiento de los treintañeros y el sentimiento "fan" del resto, tener la idea de hacer la gira de presentación antes de sacar el disco, y además elegir una sala en la que no caben más de 300 personas, es un poco de locos. Asimismo avisar 5 días antes y poner las entradas dos días antes a la venta (el día anterior a que saliera el single de este tercer álbum, "Juicebox") y más aún un domingo por la mañana podría sonar a crueldad. Pero ni a sí, el grupo o el público defraudó. Desde luego la banda tocó canciones nuevas de su álbum "First Impressions of Earth" pero en menor medida, dedicándose a sus más famosos singles en la cerca de hora y media de concierto dónde la cerveza volaba por el aire, lo mismo que varias personas del público, y los 5 miembros de la banda se protegían por una barrera de seguridad. Se contradecían así de sus declaraciones de tocar exclusivamente temas de su nuevo álbum cuando avisaron a mediados de noviembre de su intención de hacer una gira secreta y exclusiva en Japón, Australia, USA y algunos países en Europa.
Entre frases como "you´re the crowdiest" y "really I feel in love" Casablancas se metió al público en el bolsillo, y además dieron un decente directo con temas como "Last nite", "Take it or leave it" "Someday" o "Hard to explain" de su disco "Is this it" prácticamente sin descansar entre ellas. Todo esto por supuesto, manteniendo su look de músicos malditos a pesar de poseer una cuenta corriente prácticamente inimaginable (incluso antes de ser famosos). Además cara al final del concierto se dedicaron a "Room on fire" con canciones como "The end has no end" o "12:51", y haciendo un bis de dos canciones que no el público no consiguió que The Strokes prolongara.
Esta era el quinto concierto sorpresa, tercero en Europa, que irá seguido de ciudades como Milán, Berlín y la última cita europea a día de hoy sin fecha, Madrid, antes de iniciar la gira americana y el real tour comercial para presentar el disco a gran escala.
La única pega es que no podamos tener fotos de un momento tan especial como fue el concierto en Ámsterdam, una ciudad que de verdad parece gustarles y con un público tan loco por ellos como el que estaba en la Sala Melkweg.
"Queremos tocar tierra y empezar a tocar de nuevo" 
Entrevista por Celia Sierra, Efe / Ideal 
diciembre 2005
La banda neoyorquina The Strokes abre el 2006 con nuevo álbum, "First Impressions of Earth", un trabajo del que ofrecen hoy un concierto sorpresa en Madrid y con el que quieren "tocar tierra y empezar otra vez de nuevo", después del éxito de sus dos anteriores trabajos, "Is this it" (2001) y "Room on fire" (2003). Al principio se les consideró un grupo de niños ricos jugando a hacer música, pero The Strokes han alcanzado con su particular sonido el calificativo de los "salvadores del rock and roll", un concepto con el que Nick Valensi y Albert Hammond, ambos guitarristas, no se sienten muy a gusto: "probablemente es lo que la gente quería, pero nosotros nunca nos hemos sentido así", comentan. 
Sabían que "First Impressions of Earth", disponible a partir del 3 de enero de 2006, suscitaría muchas expectativas, así que optaron por construirse su propio estudio de grabación y conseguir así "un ambiente relajado y cómodo, sin presiones. Queríamos sacar un sonido diferente y más evolucionado, pero con el que nos encontráramos agusto", comenta Valensi. 
Su vida dio un giro de radical desde que en 1998 saltaran al panorama musical con "Modern Age", un EP -grabación de mediana duración que no alcanza el formato LP-, formado tan sólo por tres canciones, que ya contenía el sello The Strokes: "En los últimos años he vivido tantas cosas como cualquier persona normal en una sola vida", comenta Valensi. 
Lo cierto es que Julian Casablancas, hijo del fundador de la prestigiosa agencia de modelos Elite y de una ex-Miss Dinamarca, es la cara más reconocible del grupo y además se encarga de componer la mayoría de las canciones, aunque el resto de componentes del quinteto -Albert Hammond (guitarra), Nick Valensi (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo) y Fabrizio Moretti (batería)-, aportan, según comenta Albert, "su pequeño grano de arena" al sonido del grupo. 
Al principio se les consideró una banda de directo, pero los dos guitarristas de The Strokes confiesan sentirse "igual de cómodos en el escenario que en un estudio de grabación", prueba de esto es "Juicebox", el primer single de "First Impressions of Earth", un tema que adelantan la explosión de guitarras y baterías, sin olvidar los delays -ecos o retardos-, que protagonizan los catorce cortes del nuevo álbum. 
Julian Casablancas define este sonido como "más profesional", mientras que al álbum le reserva el calificativo de "una gran sandía sin pepitas", pero Valensi y Hammond no sabrían poner nombre a la música que hacen: "simplemente hacemos la música que nos gusta, y siempre intentando hacer algo diferente". 
Tanta expectación desde sus inicios les ha colocado en los primeros puestos de las descargas musicales en internet, un hecho que no les causa ninguna preocupación: "Cuando firmamos con una gran discográfica, lo hicimos esperando que nuestra música llegara al máximo de público", comenta Valensi y apunta: "yo mismo regalé el disco hace varios meses a mucha gente, y sabía que una de las consecuencias sería esta". 
Hammond, por su parte, se siente "contento" por este hecho, y es que, según el guitarrista "eso significa que le gustas a la gente, algunos deciden comprar discos y otros no". 
El concierto sorpresa en la Sala Sol de Madrid, incluía canciones nuevas y de sus dos discos anteriores. Fue el último que ofrecen antes de tomarse un descanso y preparar la gira de "First Impressions of Earth" por Estados Unidos y Europa. 
"El público español es muy entregado y receptivo", apunta Valensi, que sólo ha podido tocar junto a sus compañeros en un par de ocasiones anteriores. "No teníamos ni idea de la cantidad de seguidores hispanos que teníamos hasta que hemos realizado la gira por Sudamérica -octubre-, y las dos veces que hemos venido a España, donde nos ha sorprendido la expectación que hemos despertado". 



Fotos: MarceRock - IndyRock - concierto Madrid



Fotos concierto Madrid: Luis Cobelo - IndyRock

SÍ, ESTO ES EL ROCK 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
16.03.2002  SALA: La Riviera (MADRID) 
Vayan anotando el concierto que dieron los Strokes en La Riviera para la lista de los mejores del año porque este grupo neoyorkino hizo del directo de "Is This It" un espectáculo antológico demostrando en menos de un año una calidad excepcional y fuera de lo común en un primer disco. Relegado al premio de consolación que supone ser considerado como mejor disco revelación del año por la prensa especializada, "Is This It" suena con una contundencia inusitada en un primer trabajo que se sale en cada escucha con 11 temas impecables, rayanos en la perfección y una efectividad inapelable.
Fueron lo mejor del Festival Isladencanta'01, hace poco menos de un año cuando todavía no habían publicado "Is This It" y el EP "The Modern Age" anticipaba un hito de calidad desbordante. En aquella cita veraniega de Mallorca y con un repertorio totalmente desconocido para la audiencia congregada bajo la carpa del segundo escenario, la banda de Julian Casablancas venía a hacer cierto el excelente cartel de ese malogrado festival con un directo impresionante. Nueve meses después, con toda la campaña mediática que arrastra una multinacional como la suya pero con el crédito ganado por dos cabezas con la publicación en España de ese genial disco de debut, llenaban la Razzmatazz de Barcelona y hacían lo propio con La Riviera madrileña, que raras ocasiones adquiere el rol de olla a presión, y desplegaron en apenas 50 minutos de concierto los 36 de que está hecho "Is This It". Era una de las incógnitas que tenían que despejar, cómo estirar un repertorio limitado como es el suyo en un concierto que por la ley no escrita de pagar tres talegos debe durar más de una hora. La solución era sencilla: sacarse de las Converse de los tiempos de Nixon cuatro temas que hicieran el concierto más largo en esa batería de singles perfectos e inmediatos de puro y maravilloso rock. Daban por zanjada la velada del mismo modo con que lo hacen en su disco, con "Take it or leave it" en un ejemplo a pie de página de lógica musical, pero antes habían puesto en evidencia el sensacional bajo de Nikolai Fraiture, que sobresale de un modo exagerado en "Alone, together" y "Is this it", tema que da nombre al disco. El público respondía a los primeros acordes de "Soma" como el perro de Pavlov, salivando en aplausos y gritos, y a idéntico experimento les sometían los neoyorkinos con "Someday", "Hard to explain", "New York City Cops" o "Trying your luck", ausentes a un enfado injustificado del público por la corta duración del concierto: la intensidad de ese directo valía por las dos horas que algunos compañeros de gremio se despachan por actuación. Por si a alguno no le ha quedado claro, ¡¡¡Menudo concierto!!!! 
THE STROKES - STEREO TOTAL. 
por Carles Font - IndyRock
Viernes 15 de marzo del 2002. 
Sala 1 del Razzmatazz (Barcelona). Lleno absoluto.
Quedaban algunas dudas por despejar. La crítica británica decía de los Strokes que era el mejor grupo de rock del pasado año. Esta banda neoyorquina, con sólo una maqueta y un disco publicados (The Modern Age y Is this It?), había sido presentada como la última esperanza que les quedaba a los aficionados del rock. Faltaba por ver como se mostraban en el escenario y como era su sonido en directo. ¿Serían solamente un bluff? Y la duda se desentrañó. The Strokes ofreció una prodigiosa actuación en la Sala 1 del Razzmatazz de Barcelona. El público llenó hasta los topes la conocida sala de la capital catalana, en la que había muchos aficionados de otros países. La cumbre que se celebró en Barcelona entre el 14 y el 16 de marzo tuvo que ver con ello pero también fue un claro síntoma del éxito que tiene este grupo en los círculos rockeros de todo el mundo. The Strokes bebe de diversas fuentes, aunque las más directas son las de Lou Reed y la Velvet Underground. Después también está toda la tradición de otros grupos y artistas de Nueva York de los años setenta como Television, Dictators, Patti Smith, Ramones. Incluso de la Iguana de Detroit, Iggy Pop, o de nombres básicos del punk-rock británico como The Buzzcocks. No faltaron ninguna de sus magníficas canciones de su primer y único trabajo: Is this it, The Modern Age (un tema en el que el cantante imita claramente a Lou Reed), Someday, Take it or leave it, Barely Legal o Hard to Explain. Caso aparte es su cantante Julian Casablancas, que informó al público que sus antecesores habían nacido en Cataluña, y que acabó pasado de vueltas cantando con los espectadores de las primeras filas y destrozando el micrófono. Pero no debemos olvidar al resto de excelentes instrumentistas de la banda: el batería Frabrizio Moretti, los guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond Jr. Y el bajista Nikolai Fraiture. The Strokes es un grupo que quizás no aporta ninguna novedad al mundo de la música como afirman sus detractores, pero viendo su actuación, para qué novedades pretenciosas de grupos electrónicos, de rap-metal o de pop melancólico y pegadizo. Con los Strokes hay rock para mucho tiempo. 

The Strokes 2001
Album del año en los magazines
TIME MAGAZINE (#1)
NEW YORK MAGAZINE (#1)
ENTERTAINMENT WEEKLY (#1)
ROLLING STONE (#8)
NME (#1)
THE STROKES

+ fotos Festival Isladencanta 2001 (Juan Antonio Ruiz)
.
El sonido de The Strokes es el resultado de una vida frenética, de las noches y las madrugadas que han pasado creando música en la ciudad de Nueva York. Su música te hace querer olvidar quién eres, y abre un montón de posibilidades sobre lo que querrías ser.
The Strokes son cinco amigos que empezaron a reunirse en el Music Building de Nueva York en 1998 para formar una banda de rock 'n roll. En un concierto de The Strokes podrás ver y escuchar a: el vocalista y compositor Julian Casablancas cantando letras punzantes, Fabrizio Moretti aporreando la batería con precisión furiosa, el guitarrista Albert Hammond Jr moviéndose suavemente mientras sus dedos vuelan sobre el mástil, el también guitarrista Nick Valensi tentándote con sus rápidos y crudos solos de guitarra, y el bajista Nikolai Fraiture amenazante como una sombra y punteando en el bajo con silencioso entusiasmo.
Para describir cada uno de sus estilos y personalidades necesitaríamos demasiado espacio. Pero lo que puede decirse brevemente acerca de estos cinco amigos es que les gusta lo que hacen. Viven su vida al máximo, visten como si los 70 y los 80 se mezclaran en el mismo cubo de la lavandería, bromean constantemente y están dispuestos a aceptar cualquier cosa que les ofrezcas. 
En el periodo de poco más de un año, The Strokes han tocado en todos los recintos del downtown de Nueva York, desde sus inicios en el ya extinto Spiral hasta el Luna Lounge. Después se trasladaron a recintos más grandes y carismáticos como el Mercury Lounge, donde su talento fue reconocido por el programador de los conciertos de la sala, Ryan Gentles, que se convirtió rápidamente en el mánager de la banda.
El arduo proceso de grabar y producir su música ha sido supervisado por el experimentado productor Gordon Raphael, que les ayudó a grabar una primera maqueta de tres canciones titulada "The Modern Age". El sello inglés Rough Trade decidió publicarla tal cual poco después, en enero de 2001. Animando y asesorando a la banda también estaba su gurú particular, JP Bowersock. "The Modern Age" fue recibido con expectación en ambos lados del Atlántico. A un pequeño tour en el Reino Unido con las entradas agotadas le siguieron giras nacionales en los Estados Unidos teloneando a bandas como Guided By Voices y Doves.
The Strokes estaban tan entusiasmados con la excitación a su alrededor que enseguida tomaron la iniciativa y empezaron a grabar su disco de debut con Gordon Raphael a los controles en su estudio Transporter Raum, sin haber firmado aún contrato discográfico. El resulatdo es "Is This It", editado por RCA el pasado otoño con apabullante éxito.
Parte del éxito de The Strokes es debido a la oportunidad de su propuesta. En un mercado discográfico saturado de hip-hop, pop melancólico británico y bandas de metal, The Strokes han iniciado un nuevo resurgir del rock n'r roll primigenio en la escena internacional. Grupos como The White Stripes, The Von Bondies o Black Rebel Motorcycle Club se han beneficiado sin duda de su infeccioso tirón comercial, un sonido en el que confluyen tanto la estridencia art-rock de The Velvet Underground o Television como el talento para las melodías inolvidables de The Smiths.

"Is This It" ha sido nominado como mejor disco del año por la revista británica NME. Por una vez, créetelos. No va en broma. (info remitida por Iguapop)
Albert Hammond Jr, guitarrista de The Strokes, estará actuando en Madrid el  lunes 16 de diciembre de 2013 en la sala Joy Eslava.
Las entradas se ponen a la venta este viernes 8 de noviembre a las 10 am y solo a través de los puntos oficiales de venta: www.livenation.es y www.ticketmaster.es
Componente de The Strokes e hijo del prestigioso Albert Hammond (cantante, compositor y productor británico), Albert Hammond Jr nos estará presentando su flamante EP ‘AHJ’ (Cult Records/Pop Stock/2013) junto a éxitos de toda su carrera.
Producido por Gus Oberg, productor de los discos de The Strokes ‘Angles’ (2011) y ‘Comedown Machine’ (2013), ‘AHJ’ saldrá a la venta a primeros de diciembre en Cult Records, sello fundado por Julian Casablancas, vocalista de The Strokes.
Han pasado más de 5 años desde que Albert Hammond Jr, autor de canciones como ‘Back To The 101’ o ‘In Transit’, publicó su último trabajo en solitario, el álbum ‘¿Cómo Te Llama?’ (2008), el segundo en su cuenta particular tras su debut ‘Yours To Keep’ (2006).
The Strokes editan Comedown Machine  el 26 de Marzo de 2013 a través de RCA Records. 
El álbum se puede reservar a partir de hoy en la web The Strokes. “All The Time” será el primer single oficial de este nuevo disco.
Comedown Machine estará disponible para reservar en iTunes y otras plataformas a partir del 19 de Febrero. Los fans que hagan su reserva en iTunes podrán descargarse gratuitamente el primer single, “All The Time.” “One Way Trigger”, que forma parte de su nuevo álbum Comedown Machine, ya se puede descargar gratuitamente en su web.
The Strokes está formado por Julian Casablancas (voz), Nick Valensi (guitarra), Albert Hammond, Jr. (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo) y Fabrizio Moretti (batería). El grupo tiene cuatro álbumes  de estudio, Is This it (2001), Room on Fire (2003), First Impressions of Earth (2006) y Angles (2011) que llevan vendidos más de 5 millones de copias en todo el mundo. 

http://www.thestrokes.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es