--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Biografia
.

The Winnerys
IX Minifestival de Música Independiente de Barcelona
Fotos directo 2004
"Pasión por el Pop"
  (Liberty Balance)

Vuestros directos son muy cuidados ¿Dais más importancia a que queden bien todos los detalles que a la música como mera diversión?
· Fausto:  Para mi, diversión y cuidar los detalles va unido. Intentamos que las canciones en directo no pierdan detalles interesantes y yo me divierto más cuanto mejor suena, si conseguimos sonar bien es cuando puedo relajarme y disfrutar.
· Javi: Es cierto, si no suenan las cosas como nos gustan, para mi no hay diversión. Si eres músico y de verdad aprecias la música como tal, no hay mayor placer y diversión que escucharte y que todo suene conjuntado, armonizado y contundente. Entonces uno disfruta, transmite, se emociona y se divierte por añadidura. Otra cosa es el espectáculo visual que puedas dar en directo.

Vuestra más obvia referencia son los Beatles, pero ¿Qué otros grupos os interesan? Decidnos los grupos que os gustan que más puedan sorprender a la gente.
· Fausto: En mi forma de componer creo que me han influenciado más grupos de New Wave británica y americana como Paul Collins Beat, Squeeze, The Knack, Nick Lowe, Moon Martin o los primeros Pretenders... y aparte de todos los clásicos de los 60´s como Beatles, Kinks, Who... me gusta mucho Burt Bacharach, Henry Manzini, Emmit Rhodes, Badfinger, Led Zeppelín, Bread, Carpenters, Fifth Dimension....
· Javi: A mi, por ejemplo, y esto no es sorpresivo, me encantan los Kinks y los Beach Boys, creo que Ray Davies y Brian Wilson merecen los mismos honores que Lennon y McCartney, pero también, por supuesto, ¡¡¡ Los Rodríguez!!! y la lista sería interminable, desde Stevie Wonder hasta Elton John, pasando por Dylan, Stones, Who, Elvis, Costello, Emmylou Harris, Fito Páez, Caetano Veloso, Mozart... yo que sé, la música es insondable y cualquiera de estos y muchos más me ha influenciado en algún momento.
· Borja: Dejando claro que los Beatles están en lo más alto del listón para mí, diría que los Kinks, los Who (la primera época sobre todo), Beach Boys...  Que pueda sorprender... quizás que hable de Lemonheads. Grupazo que nos sorprendió con el It´s About Time. Un disco imprescindible a mi humilde parecer.

¿Estáis al tanto de grupos españoles actuales? ¿Qué os parece lo que se está haciendo?
· Fausto: No tanto como me gustaría, pero creo que en el ambiente indie cada vez se le da más importancia a las melodías, lo cual es fundamental para mí, me gustan Fortune Tellers, Guru Deva, Happy Losers, los ya clásicos Protones, algo de Sidonei, Gurus.
· Javi: Me temo que no estoy demasiado al tanto. De vez en cuando se oyen cosas majas por ahí. Pero si hay alguien que me haga moverme y conmoverme hoy en día aquí, ese es Ariel Rot, que no es precisamente nuevo en esta plaza, aunque sí lo es su nuevo material.
· Borja: Me alegro mucho por el éxito de Deluxe por todo lo que me gusta, sobre todo el primer disco, y espero también que la gente escuché también el disco de The Sunday Drivers y Gurús

Vuestra música, como la de otros muchos grupos de ahora mismo, es potencialmente muy digerible y podría gustar a un público muy amplio, y sin embargo, parece bastante difícil salir de un circuito determinado. ¿ Cómo lo veis vosotros? ¿Es algo que os preocupa? ¿Tenéis alguna pretensión al respecto?
· Fausto: Buff... son mundos diferentes, competir con tendencias televisivas y grupos con grandes presupuestos promocionales es imposible, si los grupos que estamos en independientes tuviésemos la décima parte de promoción que tiene esta gente estoy seguro de que arrasaríamos, mientras, sólo nos conocerá la gente a la que le interese esta música y no al grueso de la población, ¿qué si me preocupa? Pues hombre, mientras siga el panorama así tendré que compaginar la música con otras cosas para poder vivir dignamente y la pretensión es no rendirse y seguir componiendo y tocando.

· Javi: A mí lo que me preocupa es por qué se vende tanta música indigerible. Pero hay gente para todo y en España siempre vemos a los mismos indigeribles en la cabeza de la AFYVE. ¿Qué pasa? ¿Deformación cultural? Para empezar, nosotros somos de aquí y cantamos en inglés. Para un grupo nuevo de música Pop inspirada en los 60 y en los 70 eso ahora mismo en España puede ser un handicap. Tengo curiosidad por ver si en el resto del mundo hay otro tipo de respuesta más alentadora. Pero si es cierto que en este tipo de música se está convirtiendo en culto reducido. Y una de nuestras pretensiones es intentar que esto deje de pasar. 

Vuestras canciones son, en general, más complicadas de lo que pueda parecer a la primera escucha ¿Le dais mucha vuelta a la hora de componer u os salen más o menos a la primera?
· Fausto: Unas salen a la primera y otras hay que dejarlas reposar para dar con los arreglos, pero lo básico suele salir del tirón, si no, mala cosa...
· Javi: Si, es cierto, parece que no, pero algunas son bastante complicadas, aunque hay excepciones. Por ejemplo "Messages Inside" la hice en menos de media hora, es sencillita. Luego, cada canción es un caso que se podría comentar aparte, pero lo realmente trabajoso en muchos de los casos es sacarle los arreglos a cada una. Podemos tirarnos varios ensayos de dos a tres horas cada uno con la misma canción hasta que damos con los arreglos y el sonido que nos satisface. Pero luego también hay algunas que van saliendo casi solas. Depende.

La mayoría de ellas están entre el Pop más clásico de los sesenta y la nueva ola ¿Son esos los dos períodos más creativos de la historia de la música Pop? ¿Qué ha pasado en la música desde el año 81?
· Fausto: Sin duda alguna, la coincidencia de genios en esas décadas de los 60 y 70 las hace insuperables y lo que ha pasado de los 80 para acá es que se ha reciclado lo de los 50, 60 y 70 unas veces con talento y otras sin.
· Javi: Si, especialmente los sesenta. Algo irrepetible. Pero hablando de Pop clásico, la nueva ola fue un resurgimiento bastante creativo y prolífico, aunque también muy basado en los 60 y en el viejo Rock´N´Roll. Yo creo que lo que ha pasado es que ha habido mucha evolución tecnológica, muchos músicos perdieron el culo por nuevos aparatitos, nuevas técnicas,  sonidos raros e innovadores y se fueron olvidando de lo más básico, las canciones, las melodías, eso que queda y que cualquiera puede ir tatareando o silbando por la calle. Así de simple. Y eso es lo que nosotros intentamos potenciar por encima de todo. 

Habladnos un poco de vuestro primer disco, al estar basado en un alto porcentaje, en una maqueta en la que habíais empezado a funcionar ¿De qué planteamiento partíais? ¿Qué cosas queríais cambiar respecto a la maqueta? 
· Fausto:  Las canciones de este disco son el repertorio de directo con el que nació el grupo en el 2001 y la maqueta de 2002 tenía alguna de estas. El planteamiento del disco era muy simple, grabar mejor esas mismas canciones y completarlo con las restantes del repertorio. A diferencia de la maqueta se grabaron las bases en directo y en analógico además pudimos completar arreglos como las cuerdas de "Little Dark Cloud" o los estupendos teclados de Pepe Torres como en "The Guy With Two Houses"
· Javi: Básicamente, queríamos una base rítmica más potente y presente y guitarras más poderosas. La maqueta sonaba muy cristalina pero en algunos momentos blandita. Nos sonaba a maqueta, a pesar de sonar mejor que algunos discos, pero queríamos un sonido más de disco, mejor producido y en general creo que lo conseguimos. Eso si, con más tiempo y más presupuesto podría haber sido mucho mejor. 

Hubo problemas con las mezclas del disco y estas retrasaron su salida ¿A que se debieron? ¿Sois muy perfeccionistas?
· Fausto: La grabación en los estudios Brazil fue muy bien, en 9 días hicimos 16 canciones pero las mezclas se hicieron muy rápidamente, no nos convencieron y los días reservados se acabaron, así que decidimos volcar las pistas a Pro Tools y continuar las mezclas con Jose María Rosillo, pero compromisos anteriores de este hizo retrasar la salida del disco. Tampoco creo que seamos muy perfeccionistas, simplemente queremos que suene como nos lo imaginamos en nuestras cabezas, pero si es cierto que eso a veces es incompatible con las prisas. 
· Javi: Bueno, un poco perfeccionistas si que somos. Pero eso, en su justa medida, es bueno. Siendo conformistas nunca se progresa. Y los resultados lo demuestran. La verdad es que le dimos varias vueltas a las mezclas. Yo, todavía le daría alguna más....

¿Cómo están yendo las actuaciones que estáis empezando a hacer? Contadnos algo del Festival Autumn Almanac...
· Javi: De momento, prácticamente sólo hemos tenido el Festival Felipop y el Autumn , fuera de Madrid, me refiero, y han sido buenas experiencias. El Autumn fueron tres días seguidos en Burgos, Bilbao y San Sebastián. Compartimos gira con Mr Snoid y Farrah. A partir del año que viene empezaremos una gira de presentación propiamente dicha por toda España. A ver qué tal se nos da....
· Borja: Hablando exclusivamente fuera de Madrid, lo que me gusta y realmente luego recuerdas es el viaje en si. No el haber tocado bien o mal aquí o allí sino los momentos de furgonetas y post- conciertos y cosas de esas. En concreto del Autumn, destacó el fiestón que hubo en camerinos en Bilbao con la gente de Mr Snoid mientras tocaban Farrah (Si, debíamos estar animando pero fue una buena fiesta), el viaje a Biarritz con Santi Campos para llevar a los Farrah, la comida en San Sebastián... Ese tipo de cosas son las que luego recuerdas con cariño.
· Fausto: También nuestro fichaje por I Wanna Management es muy importante para nosotros porqué nos llevará a sitios en España donde nunca hemos tocado. Además, la edición mundial de "And... The Winnerys" por Rainbow Quartz en el 2004 hará que toquemos fuera de nuestras fronteras.

Otro auténtico hito a sido la oportunidad de tocar en el Cavern ¿Cómo surgió? Contadnos cómo fue y qué balance hacéis de semejante experiencia.. 
· Javi: Si, es verdad. Pues llegamos a oídos del organizador del festival IPO y nos pidió ir a tocar allí. Claro, de nuestro bolsillo, pero fue una tremenda experiencia. A pesar de que yo lo oía todo fatal creo que gustamos bastante a juzgar por la reacción del público y del propio organizador y por comentarios posteriores en la red.

· Fausto: ¡¡ Inolvidable!!  Pasear por esos lugares, entrar en The Cavern, colgarte la guitarra y tocar tus canciones es total, era nuestra primera experiencia fuera de España y la acogida ha sido estupenda, de hecho nos esperan el año que viene. El IPO consiste en un festival con bandas de todo el mundo (más de 90) que hasta ahora se había celebrado sólo en USA y este año era la primera edición europea, ¡ y eligieron Liverpool! Entonces nos escribió David Bash, el organizador, y nos pregunto si queríamos participar. 

Ha sido medirnos con grupos de todo el mundo y creo que hemos demostrado tanto The Winnerys, Happy Losers, Protones, Gurús y Jet Lag que aquí también nos tomamos en serio la música Pop. 

· Borja: Una maravilla. Algo para recordar de por vida. Una experiencia irrepetible.

Y para terminar. ¿Qué os parece la iniciativa de vuestro sello en vender sus discos a cinco euros?

· Javi: Pues muy valiente e inteligente. De hecho han vendido muchísimo más que la temporada anterior desde que pusieron en marcha la operación. Y para nosotros es bueno ya que llegamos a mucha más gente. Al principio, no se nota en el bolsillo, pero hay que empezar por ahí, ya veremos cuando se cumpla el ejercicio los resultados que va dando....
· Borja: A por ellos que son pocos y cobardes, Rock Indiana.

- Banda: The Winnerys.
- Título: "And.. The Winnerys".
- Sello: Rock Indiana.
- Distribuye: http://www.cincoeuros.com

- Contratación y management: I Wanna Management. Info@iwanna.org  http://www.iwanna.org


Biografia
La influencia de los más grandes y clásicos grupos del Pop de los años sesenta está absolutamente extendida en la escena del Pop independiente, tanto nacional como internacional. Sin embargo, pocas bandas son capaces de asumir el peso de una herencia tan sólida y definitiva como la de los Beatles, los Kinks o los Hollies con tanto respeto pero al mismo tiempo con tan buen gusto, y especialmente, con tanto talento a la hora de componer como los madrileños The Winnerys.
Formados por músicos veteranos que han militado en numerosas bandas Pop en los últimos años, The Winnerys se han convertido en una de las sensaciones de la escena madrileña durante el último año, gracias a una sensacional maqueta y, especialmente, a un montón de vibrantes actuaciones en directo en la que el cuarteto borda un repertorio mágico, lleno de fabulosas canciones.
Su maqueta no dejó títere con cabeza y les abrió las puertas de numerosas emisoras, revistas y webzines con una acogida fuera de lo normal, canciones como "Messages Inside" o "It´s Up To You" no dejaban de sonar y pronto estuvieron en boca de todo el mundo. Quizá su demoledora participación en el Felipop 2002 fue su catapulta hacia el podium del mejor grupo de Pop nacional. En esa edición del Felipop midieron su fuerzas con titanes del calibre de Pete Dello & Colin Here (Componentes de la mítica banda británica de los 60´s: Honeybus), los británicos Bronco Bullfrog o los nacionales Ñam, Guru Deva o Mistakens. La crítica fue unánime: The Winnerys se habían convertido en el plato fuerte del festival. Su buen hacer en esa edición fue tal que la organización les volvió a invitar para la edición del Felipop 2003 y de nuevo volvieron a salir por la puerta grande.
Rock Indiana se hace con sus servicios y a los pocos meses de vida ya se encuentran metidos junto a Javier Ortiz en los estudios Brazil de Madrid en donde facturaron los fantásticos 16 temas que dan forma a: "And... The Winnerys", su primer larga duración. Un disco que logra dar nuevos bríos a melodías que saben a clásico, a estribillos de esos que, cantados a tres voces, se hacen absolutamente irresistibles, al reconfortante sonido de unas guitarras brillantes y rotundas.
Tras la edición de este esperado primer larga duración, The Winnerys se embarcan en la segunda edición del Festival itinerante Autumn Almanac junto a bandas como los escoceses Farrah o Mr Snoid por ciudades como Bilbao, Valencia, Burgos, Castellón, Barcelona.... asi como en la edición europea del I.P.O (Internacional Pop Overthrow) que acogió el pasado mes de octubre de 2003 la ciudad británica de Liverpool en el mítico Cavern Club.
Cabe destacar también el interés mostrado por el sello Rainbow Quartz Records (Cotton Mather, Grip Weeds, RockFour, Shazam) en el lanzamiento mundial de "And.... The Winnerys" así como gira de presentación más allá de nuestras fronteras. Podeís visitar a The Winnerys en la web de Rainbow Quartz en http://www.rainbowquartz.com/artists.asp?BC=WI
Tras su participación con los temas "Messages Incide" y "It´s Up To You" (versión demo) en la primera entrega de la serie de recopilatorios "Spanish Poppers" (Snap Records), The Winnerys se encuentran perfilando lo que será su gira de presentación. Contratación abierta.
The Winnerys Son:
º Magic Winnery: Bajo y voces. º Happy Winnery: Guitarra rítmica y voces. º Sugar Winnery: Guitarra y voces. º Hammer Winnery: Batería. Para más información sobre The Winnerys: http://www.thewinnerys.com Lista de correos The Winnerys: http://es.groups.yahoo.com/group/winnerys
Discografía 

º "And. The Winnerys". CD. Rock Indiana. Junio de 2003. º "Breaking The Ice". En el disco recopilatorio Autumn Almanac. Rock Indiana. Octubre de 2003. º "Messages Incide". En el disco recopilatorio Spanish Poppers Vol 1. Snap Records. Octubre de 2003. º "It´s Up To You". En el disco recopilatorio. Spanish Poppers. Vol 1. Snap Records. Octubre de 2003.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es