VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Stuart A. Staples, en el Ciclo Pop Rock 07, Fotos directo

Conciertos de la Huerta
Fotos 12-06-03
Primavera Sound
fotos 2002

Cronica y fotos Madrid, Sala La Riviera 28-10-01
Biografia
Tindersticks y Arab Strap
cronica oct 99
.
Tindersticks
Cambio tranquilo
21 marzo 2012  Madrid (Teatro Lara)
por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock
Lejos quedan ya los días de “Curtains” (1997), cuando los discos de Tindersticks (casi) se podían medir en función de los arreglos orquestales de sus canciones. Desde entonces, el sexteto capitaneado por la fantástica voz de barítono de Stuart Staples ha optado por modular el uso de violines y vientos, sin perder por ello el sello Tindersticks: melodrama, barroquismo, majestuosidad, afección. En el Teatro Lara llamaron la atención el uso de unas bonitas campanillas de colores, presente en la mayoría de los temas, junto con el protagonismo de los teclados y el xilófono. Parece que la paleta sonora se amplía. 

Una evolución que probablemente se haya visto forzada por la marcha de algunos de sus miembros en los últimos años. No hay más que ver cómo han salido sus últimos discos, desde “The Hungry Saw” (2008) hasta el reciente “The Something Rain”. Más austeros, más directos, dentro de lo que son las complejas composiciones de Tindersticks. Ese paso adelante, un cambio tranquilo para entendernos, viene reflejado curiosamente en el sorprendente bigote que se ha dejado Staples y que lo emparenta directamente con Nick Cave. 

La comparación no es casual: ambos comparten un radar de referentes básicos (Scott Walker) y el gusto por atmósferas inquietantes, sombrías, que impregnaron buena parte de la actuación. “Chocolat”, recitada por el teclista David Boulter en un precioso inglés con acento British, se llevó el gato al agua: alrededor de diez intensos minutos instrumentales con un leve fraseo de fondo y coronados por un final en el que toda la banda entra en tromba. La guitarra rasgada de “Show Me Everything”, también tiene su aquel, un extraño lado oscuro, por mucho falsete gospel que se repita en el estribillo. 

No hubo apenas noticias del glorioso pasado de la banda. Estos “nuevos” Tindersticks se sienten cómodos con la cosecha más reciente y, teniendo en cuenta la larga duración de sus canciones, hora y media tampoco da para tanto. Acertaron, eso sí, cuando echaron la vista atrás: los guiños soul de “If She´s Torn” y “If You´re Looking For A Way Out”, ambos incluidos en “Simple Pleasure” (1999), quedaron divinos. 

Curioso que el tiempo ponga en su sitio a discos en su día se consideraron “menores”. Sería bueno que ese cambio tranquilo fuera incorporando para próximas ocasiones la calidez de la música negra. No es plan de que la garganta de Staples se quede fría. Por el momento, el público responde: las entradas se han agotado para su dos noches seguidas en la capital.


Fotos Nico Pispisa (Indyrock) en el Doctor Music 2000 (web especial)

Tindersticks + Arab Strap
Por Raúl Masterdik 
Miércoles, 27 de octubre 99 Teatro Cervantes, Málaga 
Si la gira española de Tindersticks y Arab Strap ha transcurrido por escenarios tan emblemáticos como el Teatro Victoria Eugenia de Donosti o el Teatro Cervantes de Málaga, ha sido por una sencilla razón: la puesta en escena de estas bandas británicas a medio camino entre el intimismo y la melancolía requería de espacios cargados de solemnidad.
En Málaga, el Teatro Cervantes se cubrió de un manto de respetuosa languidez para recibir a ambas bandas. Con puntualidad propia de las islas, Arab Strap se subía al escenario para presentar las canciones de su último disco 'Elephant Shoe'. Después de su LP en directo, 'Mad for sadness', la banda escocesa de Aidan Moffat vuelve a la carga con sus relatos íntimos de obsesiones desparramadas, narradas con una inquietante profundidad en la voz de Adele Bethel ... desarrollos poéticos que desembocaban una y otra vez en estallidos de tormentas de odio eléctrico. 50 minutos memorables que tuvieron su clímax en la interpretación del tema de su album 'Philophobia': 'New Bird'.
Tras un descanso, el sexteto de Nottingham, Tindersticks, hacía su aparición en el escenario. Las expectativas del público eran muchas y el grupo liderado por Stuart Staples supo dar la talla y pasó su examen con nota. Toda la intensidad de un bellísimo violin, unos intensos teclados y una excelente voz protagonista se desbordó para la presentación de su último disco 'Simple Pleasure': un LP que, en cierta medida, rompe con la oscura capa de melancolía que cubría a sus 4 discos anteriores. La propia banda ha asegurado que se han esforzado por simplificar el sonido y el concepto del disco, y esto se notó en su directo, con unos temás más rítmicos que nos descubrían un nuevo concepto de los Tindersticks. El público, entregado desde sus butacas, palcos e incomodas sillas de madera, disfrutó especialmente con la recuperación de los temas clásicos del grupo, el cual nos ofreció un magnífico final de velada con dos bises que nos supieron a poco.
Una noche que se confundió entre melancolía y dulzura... un placer.... y que se repita en nuestra tierra... por favor
TINDERSTICKS 
Actualmente no hay demasiados grupos capaces de mantener viva la atención del público después de haber publicado tres álbumes dobles grabados en directo con los que no sólo han mantenido sino que han aumentado su enorme legión de admiradores. Algunas bandas, además, no son capaces de asimilar el éxito como deberían. De ellos, tan sólo unos cuantos pueden afirmar con orgullo que son suficientemente autónomos como para mantener su libertad creativa a la hora de mantenerse aferrados a un sentimiento de auto-protección de forma discreta, sin tener que proclamar sus convicciones a los cuatro vientos, sin quejarse todo el tiempo o sin hacer lo posible para que su nombre aparezca con frecuencia en los medios de comunicación. 
Los primeros ensayos del grupo tuvieron lugar en el verano de 1992. Sus componentes procedía de otra banda llamada Asphalt Ribbons. 
El primer single de TINDERSITCKS, Miliky theet/Patchwork (noviembre 1992) se grabó en la cocina de una casa de Kilburn, la ciudad donde vivían cuatro de los componentes del grupo y se publicó en el propio sello discográfico de la banda, Tippy Toe. El segundo single Marbles , publicado por Tippy Toe junto con Che Records consiguió que la prensa musical británica se volcara en elogios hacia aquel sexteto aparentemente extraño pero genial al fin y al cabo. 
Después de firmar un contrato con el sello This Way Up en la segunda mitad de 1993, el grupo publicó otros tres singles: City Sickness (su primer disco con This Way Up), We Have All The Time In The World ( en el sello Clawfist) y Live In Berlin ( con el sello Tippy Toe). En Octubre de 1993 llegó su primer álbum, Tindersticks, un disco de 77 minutos de duración. 
Después de sumergirse en una febril actividad durante 1993, 1994 trajo algo más de tranquilidad; en enero llegó el álbum Kathleen y en febrero un disco directo titulado Amsterdam (la ciudad donde se grabó) que sólo se vendió por correo. EN aquel momento, las actuaciones de TINDERSITCKS tenían fama de ser intensos conciertos llenos de momentos emotivos e impactantes, aunque el grupo no estaba demasiado convencido de que eso fuera bueno.
Después de publicar dos nuevos singles, uno en marzo de 1995, No More Affairs (con el sello This Way Up) y el segundo en junio, The Smooth Sound of The Tindersticks ( con el sello Sub Pop) el grupo puso a la venta su segundo álbum de estudio, un doble disco titulado sencillamente Tindersticks, igual que su primer disco. Con una duración de 70 minutos, resultaba algo más corto que el primero pero mostraba una ambición mucho mayor. 
El segundo álbum doble grabado en directo de TINDERSTICKS, The Bloomsbury Theatre (12.3.95), se publicó en octubre de 1995 y en él contaron con la colaboración de una orquesta de 24 músicos. Se trató de un proyecto muy atrevido, pero sabían que era algo que debían hacer y funcionó muy bien. 
Tras el lanzamiento en 1996 de la banda sonora de la película francesa Nenette et Boni, el grupo empezó a disfrutar de un nuevo nivel de calidad y prestigio en sus actuaciones en directo. En el ICA de Londres en noviembre de aquel mismo año, TINDERSTICKS ofrecieron cinco conciertos durante cinco noches consecutivas, ofreciendo en cada una de ellas un repertorio y una ambietación diferentes.
Más tarde se publicó Curtains, otro álbum bastante largo, con una hora de nuevas canciones. Curtains resultó ser un álbum muy importante para TINDERSITCKS porque les permitió dar un paso adelante con su nuevo lanzamiento Simple Pleasure. 
Simple Pleasure es diferente. Grabado en directo en el estudio y con una duración de 45 minutos, es un cálido, conciso y consistente álbum, que incluye 8 temas de Tindersticks y un clásico de Odissey "If You´re Looking For A Way Out". 
El álbum se grabó en Londres durante Octubre de 1998, al mismo tiempo la banda también realizó un recopilatorio de singles y caras-B titulado "Donkeys 92-97". Para la banda, Donkeys 92-97, cierra un capítulo en la historia de los TINDERSTICKS. Para sus fans, rellena algunos vacios. 
Informacion Iguapop (www.gamerco.com)
.www.tindersticks.co.uk

 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO


PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es