1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


TINDERSTICK

La banda liderada por Stuart A. Staples mantiene su línea intimista, cálida y expansiva

FOTOGALERÍA. FOTOS: HUERTA DE LORCA 2003

INDYROCK


VÍDEOS * TINDERSTICKS EN LA HUERTA DE LORCA * JUNIO DE 2003 * EXCLUSIVA INDYROCK
VÍDEO:   JUAN ENRIQUE GÓMEZ


Conciertos de la Huerta 
12 junio 2003 Huerta de San Vicente, Parque Garcia Lorca, Granada


STUART A. STAPLES * CICLO POP ROCK * GRANADA 2007


TINDERSTICKS

Tindersticks actuarán el 4 de noviembre de 2024 en Madrid (Teatro Coliseum) y dos días más tarde, el 6, en Barcelona (Palau de la Música, dentro del Banco Mediolanum Festival Mil.lenni). Las entradas para ambos conciertos ya se encuentran a la venta.
En las dos fechas tindersticks presentarán un nuevo disco, del que todavía se desconoce el título y su fecha de publicación. Os informaremos de ello en cuanto vayan haciéndose públicos esos datos. De momento, solo ha visto la luz una de las canciones que formarán parte de ese próximo álbum. Se titula “Falling,
The Light” y ha estado disponible como descarga gratuita una semana a partir del 14 de febrero.
En un comunicado, la banda ha comentado que “todas las canciones han seguido su propio camino para ser acabadas y encontrar su lugar en el álbum. ‘Falling, The Light’ empezó su vida con Dan al piano (en referencia al pianista de la formación, Dan McKinna), pero eso fue solo el comienzo de su viaje musical.
Poco a poco encontró su sonido y equilibrio de una manera extraña y hermosa. Las palabras fueron escritas rápidamente en un tren Southeastern durante una visita de regreso a Londres, con todos los recuerdos que guarda esa ciudad. Si bien gran parte del álbum es agitada y lucha por hacerse entender, 'Falling,
The Light' es un rincón tranquilo de algún tipo de consuelo y calma”.
tindersticks son ya unos clásicos contemporáneos, el equivalente al malogrado Scott Walker para la generación indie. Empezaron su andadura en 1991, dos años antes de debutar discográficamente con "Tindersticks I", álbum en el que ya mostraron muchos de los rasgos distintivos que han marcaron su
trayectoria. Con arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de Stuart Staples, sus canciones se lanzaban por las sendas de Gainsbourg y Hazlewood. Al frente, un crooner distinguido para los momentos melancólicos y dándole cobertura, una ristra de de instrumentos que flotaban o lloraban -violines, carillón,
trompeta, vibráfono, órgano Hammond...-. Del excelso pop de cámara de sus primeros tres álbumes, recibidos por la crítica con los brazos abiertos, pasaron a arrimarse al soul con "Simple Pleasure" (1999) y "Can Our Love..." (2001), demostrando a los escépticos que también sabían mantener el listón muy alto
cuando aligeraban el equipaje y que su libro de estilo no era tan estático como les achacaban. Aunque en 2005, cuando Staples inició su carrera en solitario, hubo rumores de ruptura, se quedaron en eso, despejados por su séptimo trabajo, "The Hungry Saw" (2008). En 2012, con "The Something Rain", su
noveno álbum (dejando al margen sus siete bandas sonoras para cine, sus fondos sonoros para museos e instalaciones de arte y sus discos en directo), reivindicaron de nuevo su elegancia inmarcesible. Tres de sus miembros originales (el arriba citado Staples más Neil Fraser y David Boulter, junto al bajista Dan
McKinna y el batería Earl Harvin) fueron quienes grabaron su décimo LP, "The Waiting Room", que se publicó en enero de 2016, reforzado además con un sólido proyecto visual: un cortometraje de cada una de sus once canciones, iniciativa comisionada por diversos directores de cine.
Ese mismo quinteto estuvo detrás de su undécimo trabajo, “No Treasure But Hope”, que salió a la venta en noviembre de 2019. Staples declaró al respecto: "Sentí que necesitábamos poder hacer algo significativo". Y así fue, pues en ese trabajo estos expertos en temas íntimos y expansivos desplegaron un
abanico de composiciones repletas de calidez intuitiva, melodías exuberantes y un espíritu inquisitivo. Una obra que arrojó una nueva luz sobre las cualidades centrales de unos tindersticks redescubriendo sus virtudes. Afirmó también Staples que una regla que impuso al elaborarlo fue evitar los caminos ya
conocidos. “Los últimos dos álbumes se construyeron gradualmente hasta el punto de estar terminados en nuestro estudio a partir de momentos anteriores de tocar y grabar juntos. Esta vez queríamos hacerlo al revés, hacer algo que significaba estar todos comprometidos y en el mismo momento, con una
canción”.
En febrero de 2021 llegó su sucesor, “Distractions”, trabajo poderoso y evocativo que le habla a su tiempo de forma magra y urgente, pero también dialoga con su obra precedente sin caer en el estancamiento. En 2022, la formación británica ideó una gira especial para celebrar su 30º aniversario y rebufo de ello
en marzo vio la luz el recopilatorio "Past Imperfect: the best of tindersticks '92-'21", entre cuya veintena de canciones procedentes de toda su carrera había una nueva, "Both Sides Of The Blade", que también aparece en la película “Fuego", dirigida por Claire Denis y protagonizada por Juliette Binoche. Asimismo,
en octubre de ese año se estrenó otro filme de Denis, “Stars At Noon”, cuya banda sonora también compusieron tindersticks.



TINDERSTICK

Crónicas, fotos... Archivo de IndyRock


Cambio tranquilo

21 marzo 2012  Madrid (Teatro Lara)
por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock
Lejos quedan ya los días de “Curtains” (1997), cuando los discos de Tindersticks (casi) se podían medir en función de los arreglos orquestales de sus canciones. Desde entonces, el sexteto capitaneadopor la fantástica voz de barítono de Stuart Staples ha optado por modular el uso de violines y vientos, sin perder por ello el selloTindersticks: melodrama, barroquismo, majestuosidad, afección. En el Teatro Lara llamaron la atención el uso de unas bonitas campanillasde colores, presente en la mayoría de los temas, junto con el protagonismo de los teclados y el xilófono. Parece que la paleta sonora se amplía.  Una evolución que probablemente se haya visto forzada por la marcha de algunos de sus miembros en los últimos años. Nohay más que ver cómo han salido sus últimos discos, desde “The Hungry Saw” (2008) hasta el reciente “The Something Rain”. Másausteros, más directos, dentro de lo que son las complejas composiciones de Tindersticks. Ese paso adelante, un cambio tranquilo para entendernos,viene reflejado curiosamente en el sorprendente bigote que se ha dejado Staples y que lo emparenta directamente con Nick Cave.



La comparación no es casual: ambos comparten un radar de referentes básicos (Scott Walker) y el gusto por atmósferas inquietantes,sombrías, que impregnaron buena parte de la actuación. “Chocolat”, recitada por el teclista David Boulter en un precioso inglés conacento British, se llevó el gato al agua: alrededor de diez intensos minutos instrumentales con un leve fraseo de fondo y coronados por un finalen el que toda la banda entra en tromba. La guitarra rasgada de “Show Me Everything”, también tiene su aquel, un extraño lado oscuro,por mucho falsete gospel que se repita en el estribillo. 

No hubo apenas noticias del glorioso pasado de la banda. Estos “nuevos”Tindersticks se sienten cómodos con la cosecha más reciente y, teniendo en cuenta la larga duración de sus canciones, hora ymedia tampoco da para tanto. Acertaron, eso sí, cuando echaron la vista atrás: los guiños soul de “If She´s Torn” y “IfYou´re Looking For A Way Out”, ambos incluidos en “Simple Pleasure” (1999), quedaron divinos. 
Curioso que el tiempo ponga en su sitio a discos en su día se consideraron “menores”. Sería bueno que ese cambio tranquilo fueraincorporando para próximas ocasiones la calidez de la música negra. No es plan de que la garganta de Staples se quede fría. Porel momento, el público responde: las entradas se han agotado para su dos noches seguidas en la capital.






VÍDEO * STUART A. STAPLES * CICLO POP ROCK 2007 * GRANADA
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ







STUART A. STAPLES (Tindersticks)
Día 21 de junio de 2007 -
CICLO POP ROCK * GRANADA 2007





STUART A. STAPLES
Formación:
Stuart Staples: voz
Neil Fraser: Guitarra
David Boulter: teclado
Dan McKinna: Bajo
Thomas Belhom: batería
Terry Edwards: saxofón / metales

Pese a su fructífera carrera como líder y cantante de Tindersticks (una de las formaciones fundamentales del rock británico de los últimos tres lustros), Stuart A. Staples también tiene tiempo para su carrera en solitario, con la que ya suma dos discos.
La belleza de su debut Lucky Dog Recordings '03-'04 (2005) se prolongó en Leaving Songs (2006), en el que se puede descubrir algunas de las interpretaciones más intensas de Stuart desde el mítico Curtains (1997) de Tindersticks.
Para presentar sus canciones en directo se acompaña de una banda de la que también forman parte dos miembros de Tindersticks (Neil Fraser y David Boulter) además de colaboradores habituales como Terry Edwards (autor de los arreglos de metal del álbum), Thomas Belhom y Dan McKinna.


20.10.03  Teatro Lope de Vega (MADRID) 
Fotos Luis Cobelo- IndyRock
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock





La elección no podía haber sido más acertada. El Teatro Lope de Vega, habitual escenario de la representación de "El Fantasmade la Ópera" durante los últimos meses en la Gran Vía madrileña, daba descanso al trajín de tramoyas del musicaly mutaba en una  caja de resonancia perfecta para que la banda de Stuart Staples callara de una vez por todas las bocas de audiencias impacientesy susceptibles de caer rendidas al sueño que un grupo como Tindersticks puede sugerir en momentos de debilidad, y hacernos sentir a corazónabierto lo que sus discos de estudio diagnostican en cada escucha, que Tindersticks, asumida ya la categoría de grupo de culto, acostumbraa hacer de sus directos los mejores momentos musicales del año. 

Todavía algún irreductible se abría paso una vez finalizadoel concierto entre la hilera de butacas camino de la salida  echando tímidas pestes haciendo bueno el siempre recurrente dicho de "unade cal y otra de arena", y de paso dar una manita de cera, que siempre queda muy de "entendido". Pero no se dejen engañar por esos comentarios,déjense engañar en todo caso por los míos, que por los menos tienen el aval del gremio. Bueno, el caso es que el precedentede hace dos años por la mismas fechas, ante media sala Riviera acoplada en sillas de terraza de verano y la otra de pie, supo a poco. Sin la secciónde cuerda que por entonces les cubría las espaldas la banda se ponía frente a una audiencia poco acostumbrada a la tapicería roja y ainclinar la vista desde los dos anfiteatros encajados en el célebre auditorio madrileño. Con esa predisposición tan formal queel público se había visto obligado a aceptar con gusto el señor Stuart Staples comandaba tres guitarras, bajo, teclado, batería,eventual xilófono y por supuesto imprescindible violín para sacarle los colores a la educación musical más ortodoxa yllevarla hasta los medios tiempos tristes del pop. "Waiting For The Moon" no sea tal vez su disco más convincente, seguro que "Trouble EveryDay" tampoco por mucho que sea travestido de preciosa banda sonora, pero temas como "Until the morning comes" o "My oblivion" tomaron vida propiahasta retar a las leyes de la gravedad del vello del arriba firmante que veía cómo el violín se desperezaba en el tema queda nombre al disco con una emoción pasmosa.

Porque si hace dos años fue la sección de violines, violasy cellos los que hacían más solemne si cabe la voz del señor Staples, en esta ocasión el reto lo asumía el señorDickon Hinchliffe que se salía de lo lindo en "Running wild" poco antes de que de nuevo Staples tirara de distorsionador en los dos bisesque prolongaron la calculada hora y cuarto del repertorio por contrato, hasta acabar con los acordes de un "Just a dog" que se quedó sóloen los acordes. Señores, no hagan caso al resto, el concierto de Tindersticks fue uno de los conciertos del año.



Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 18-05-02
Fotos: Ruth Segarra- IndyRock





LA ORQUESTA DEL POP 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Fotos: Luis Cobelo - IndyRock 
28.10.01 SALA: La Riviera (MADRID)
PROMOTORA: Iguapop

Bajo el alentador aviso de que Tindersticks actuarían acompañadospor una sección de cuerda el concierto se presumía más interesante de lo que a priori un grupo como ellos y, sobre todo ellos,puede parecer. Un patio de sillas dispuestas para la ocasión ocupando media sala Riviera anticipaban lo que un concierto de Tindersticks debeser, un relajado y contemplativo escape hacia la belleza. Recién publicado su último disco, "Trouble Everyday", una preciosa historiasin palabras que pone música a la última película de Claire Denis, apenas unos meses después de que regresaran alestudio con "Can Our Love", llegaban a Madrid. Y precisamente utilizaron la apertura de ese magnífico penúltimo disco para provocarlos primeros aplausos de bienvenida con "Dying slowly", único tema de "Can Our Love", disco al que no volvieron a mirar en la hora y mediade concierto como si ese conjunto de canciones de bizarra portada no suscitara su orgullo. Lo mismo ocurría con "Trouble Every Day", que de presumirsecomo un perfecto repertorio de directo era omitido de forma incomprensible para regresar lo más posible en el tiempo y reverdecer laurelesde los buenos y viejos tiempos mientras la atmósfera se llenaba de la especial sensación que salía de escuchar al primerviolín, Dickon Hinchliffe, con la cobertura de más de una docena de músicos de alma orquestal que elevaban ese espectáculoa categoría de arte. Y por si aquello no parecía lo suficientemente serio y solemne, la voz de Stuart Staples adquiría el rol de barítonoque faltaba para terminar de creerse que ese concierto era una orquesta de sonidos incidentales maravillosos deudores de un grupo excelente delpop independiente de los 90.




Fotos Nico Pispisa (Indyrock) en el Doctor Music 2000 (web especial)
Tindersticks + Arab Strap
Por Raúl Masterdik
Miércoles, 27 de octubre 99 Teatro Cervantes, Málaga

Si la gira española de Tindersticks y Arab Strap ha transcurridopor escenarios tan emblemáticos como el Teatro Victoria Eugenia de Donosti o el Teatro Cervantes de Málaga, ha sido por una sencillarazón: la puesta en escena de estas bandas británicas a medio camino entre el intimismo y la melancolía requería de espacioscargados de solemnidad.



En Málaga, el Teatro Cervantes se cubrió de un manto de respetuosalanguidez para recibir a ambas bandas. Con puntualidad propia de las islas, Arab Strap se subía al escenario para presentar las canciones desu último disco 'Elephant Shoe'. Después de su LP en directo, 'Mad for sadness', la banda escocesa de Aidan Moffat vuelve a la cargacon sus relatos íntimos de obsesiones desparramadas, narradas con una inquietante profundidad en la voz de Adele Bethel ... desarrollos poéticosque desembocaban una y otra vez en estallidos de tormentas de odio eléctrico. 50 minutos memorables que tuvieron su clímax en la interpretacióndel tema de su album 'Philophobia': 'New Bird'.
Tras un descanso, el sexteto de Nottingham, Tindersticks, hacíasu aparición en el escenario. Las expectativas del público eran muchas y el grupo liderado por Stuart Staples supo dar la talla ypasó su examen con nota. Toda la intensidad de un bellísimo violin, unos intensos teclados y una excelente voz protagonista se desbordópara la presentación de su último disco 'Simple Pleasure': un LP que, en cierta medida, rompe con la oscura capa de melancolíaque cubría a sus 4 discos anteriores. La propia banda ha asegurado que se han esforzado por simplificar el sonido y el concepto del disco,y esto se notó en su directo, con unos temás más rítmicos que nos descubrían un nuevo concepto de los Tindersticks. El público, entregado desde sus butacas, palcos e incomodas sillas de madera, disfrutó especialmente con la recuperación de los temas clásicos delgrupo, el cual nos ofreció un magnífico final de velada con dos bises que nos supieron a poco.
Una noche que se confundió entre melancolía y dulzura...un placer.... y que se repita en nuestra tierra... por favor



TINDERSTICKS

BOGRAFÍA

Actualmente no hay demasiados grupos capaces de mantener viva la atencióndel público después de haber publicado tres álbumes dobles grabados en directo con los que no sólo han mantenido sinoque han aumentado su enorme legión de admiradores. Algunas bandas, además, no son capaces de asimilar el éxito como deberían.De ellos, tan sólo unos cuantos pueden afirmar con orgullo que son suficientemente autónomos como para mantener su libertad creativaa la hora de mantenerse aferrados a un sentimiento de auto-protección de forma discreta, sin tener que proclamar sus convicciones a los cuatrovientos, sin quejarse todo el tiempo o sin hacer lo posible para que su nombre aparezca con frecuencia en los medios de comunicación.
Los primeros ensayos del grupo tuvieron lugar en el verano de 1992. Suscomponentes procedía de otra banda llamada Asphalt Ribbons.

El primer single de TINDERSITCKS, Miliky theet/Patchwork (noviembre 1992)se grabó en la cocina de una casa de Kilburn, la ciudad donde vivían cuatro de los componentes del grupo y se publicó en el propio sellodiscográfico de la banda, Tippy Toe. El segundo single Marbles , publicado por Tippy Toe junto con Che Records consiguió que la prensamusical británica se volcara en elogios hacia aquel sexteto aparentemente extraño pero genial al fin y al cabo. 
Después de firmar un contrato con el sello This Way Up en la segundamitad de 1993, el grupo publicó otros tres singles: City Sickness (su primer disco con This Way Up), We Have All The Time In The World (en el sello Clawfist) y Live In Berlin ( con el sello Tippy Toe). En Octubre de 1993 llegó su primer álbum, Tindersticks, un disco de77 minutos de duración.

Después de sumergirse en una febril actividad durante 1993, 1994trajo algo más de tranquilidad; en enero llegó el álbum Kathleen y en febrero un disco directo titulado Amsterdam (la ciudad dondese grabó) que sólo se vendió por correo. EN aquel momento, las actuaciones de TINDERSITCKS tenían fama de ser intensosconciertos llenos de momentos emotivos e impactantes, aunque el grupo no estaba demasiado convencido de que eso fuera bueno.
Después de publicar dos nuevos singles, uno en marzo de 1995, NoMore Affairs (con el sello This Way Up) y el segundo en junio, The Smooth Sound of The Tindersticks ( con el sello Sub Pop) el grupo puso a la ventasu segundo álbum de estudio, un doble disco titulado sencillamente Tindersticks, igual que su primer disco. Con una duración de 70minutos, resultaba algo más corto que el primero pero mostraba una ambición mucho mayor.

El segundo álbum doble grabado en directo de TINDERSTICKS, The BloomsburyTheatre (12.3.95), se publicó en octubre de 1995 y en él contaron con la colaboración de una orquesta de 24 músicos.Se trató de un proyecto muy atrevido, pero sabían que era algo que debían hacer y funcionó muy bien. 
Tras el lanzamiento en 1996 de la banda sonora de la película francesaNenette et Boni, el grupo empezó a disfrutar de un nuevo nivel de calidad y prestigio en sus actuaciones en directo. En el ICA de Londresen noviembre de aquel mismo año, TINDERSTICKS ofrecieron cinco conciertos durante cinco noches consecutivas, ofreciendo en cada una de ellas un repertorioy una ambietación diferentes.
Más tarde se publicó Curtains, otro álbum bastantelargo, con una hora de nuevas canciones. Curtains resultó ser un álbum muy importante para TINDERSITCKS porque les permitiódar un paso adelante con su nuevo lanzamiento Simple Pleasure.

Simple Pleasure es diferente. Grabado en directo en el estudio y con unaduración de 45 minutos, es un cálido, conciso y consistente álbum, que incluye 8 temas de Tindersticks y un clásico deOdissey "If You´re Looking For A Way Out". 
El álbum se grabó en Londres durante Octubre de 1998, almismo tiempo la banda también realizó un recopilatorio de singles y caras-B titulado "Donkeys 92-97". Para la banda, Donkeys 92-97,cierra un capítulo en la historia de los TINDERSTICKS. Para sus fans, rellena algunos vacios.

.www.tindersticks.co.uk






VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros