VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

.



* PÁGINAS Y AGENDAS


12 junio 2003 Huerta de San Vicente, Parque Garcia Lorca, Granada 

Primavera Sound
fotos 2002

Cronica y fotos Madrid, Sala La Riviera 28-10-01
Biografia
Doctor Music 2000
Fotos directo
Tindersticks y Arab Strap
cronica oct 99
.

Tindersticks
20.10.03  Teatro Lope de Vega (MADRID) 
Fotos Luis Cobelo- IndyRock




por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
La elección no podía haber sido más acertada. El Teatro Lope de Vega, habitual escenario de la representación de "El Fantasma de la Ópera" durante los últimos meses en la Gran Vía madrileña, daba descanso al trajín de tramoyas del musical y mutaba en una  caja de resonancia perfecta para que la banda de Stuart Staples callara de una vez por todas las bocas de audiencias impacientes y susceptibles de caer rendidas al sueño que un grupo como Tindersticks puede sugerir en momentos de debilidad, y hacernos sentir a corazón abierto lo que sus discos de estudio diagnostican en cada escucha, que Tindersticks, asumida ya la categoría de grupo de culto, acostumbra a hacer de sus directos los mejores momentos musicales del año. 
Todavía algún irreductible se abría paso una vez finalizado el concierto entre la hilera de butacas camino de la salida  echando tímidas pestes haciendo bueno el siempre recurrente dicho de "una de cal y otra de arena", y de paso dar una manita de cera, que siempre queda muy de "entendido". Pero no se dejen engañar por esos comentarios, déjense engañar en todo caso por los míos, que por los menos tienen el aval del gremio. Bueno, el caso es que el precedente de hace dos años por la mismas fechas, ante media sala Riviera acoplada en sillas de terraza de verano y la otra de pie, supo a poco. Sin la sección de cuerda que por entonces les cubría las espaldas la banda se ponía frente a una audiencia poco acostumbrada a la tapicería roja y a inclinar la vista desde los dos anfiteatros encajados en el célebre auditorio madrileño. Con esa predisposición tan formal que el público se había visto obligado a aceptar con gusto el señor Stuart Staples comandaba tres guitarras, bajo, teclado, batería, eventual xilófono y por supuesto imprescindible violín para sacarle los colores a la educación musical más ortodoxa y llevarla hasta los medios tiempos tristes del pop. "Waiting For The Moon" no sea tal vez su disco más convincente, seguro que "Trouble Every Day" tampoco por mucho que sea travestido de preciosa banda sonora, pero temas como "Until the morning comes" o "My oblivion" tomaron vida propia hasta retar a las leyes de la gravedad del vello del arriba firmante que veía cómo el violín se desperezaba en el tema que da nombre al disco con una emoción pasmosa. 
Porque si hace dos años fue la sección de violines, violas y cellos los que hacían más solemne si cabe la voz del señor Staples, en esta ocasión el reto lo asumía el señor Dickon Hinchliffe que se salía de lo lindo en "Running wild" poco antes de que de nuevo Staples tirara de distorsionador en los dos bises que prolongaron la calculada hora y cuarto del repertorio por contrato, hasta acabar con los acordes de un "Just a dog" que se quedó sólo en los acordes. Señores, no hagan caso al resto, el concierto de Tindersticks fue uno de los conciertos del año. 


Pocas veces los dramas internos de una banda se reflejan totalmente en sus lanzamientos discográficos. Tindersticks son uno de esos casos. Como un reflejo de las agitadas vibraciones que han marcado su trayectoria como banda, sus discos muestran siempre las cartas boca arriba, sin miedo a nada. Quizá sea porque tras convertir sus dos primeros álbumes homónimos, "Tindersticks (I)" (1993) y "Tindersticks (II)" (1995), en piedras de toque de todo el rock indie y el pop de cámara de los noventa, ya no pueden hacer discos mediocres. 

Como un Nick Cave sin Biblia a la que obedecer, Stuart Staples comanda desde entonces a Tindersticks por una senda de oscuro romanticismo y elegancia decadente por la que antes pasearon Lee Hazlewood, Scott Walker y Leonard Cohen. Con su magnetismo de dandys atormentados, Dave Boutler, Mark Colwill, Dickon Hinchliffe, Alasdair Macaulay y Neil Fraser han entregado auténticos legados de rock orquestal y soul heterodoxo situándose entre la rítmica más ornamentada en "Curtains" (1997) o "Simple Pleasure" (1999), la pomposidad cool de "Can Our Love" (2001) o la literatura preciosista del reciente "Waiting For The Moon" (2003). Además el sexteto de Nottingham expulsa el oxígeno que le sobra firmando preciosas bandas sonoras de películas como 'Nenette Et Boni' -1996- y 'Trouble Every Day' -2001- para los 'difíciles' films de Claire Danes. 
Este año su obra ha quedado validada como un auténtico monumento al clasicismo rock al reeditarse su catálogo completo acompañado de "Working For The Man: The Best Of The Island/This Way Up Years 1992-1999" (Universal Music, 2004), disco formado por caras-b, rarezas y temas descartados a lo largo de su dilatada discografía; una carrera de fondo donde conviven violines nocturnos, teclados dolidos, crescendos explosivos de guitarras furiosas, lírica orquestal y la obtusa voz de Staples recitando sobre un valle de lágrimas mientras sujeta un ramo de flores. Todo vale en el universo de estos trovadores desnudos que con su terapéutico llanto demuestran que la hiedra nunca se seca en la pared del torreón.
www.tindersticks.co.uk


PROMOCIONADO


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es