--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Cuarteto Típico Oriental 
ETERNA MELODIA 
por Juan Enrique Gomez
Se sienten orgullosos de ser los mensajeros de su tierra y servir de canal de conocimiento del mundo para sus paisanos. Los cuatro componenetes de Cuarteto Típico Oriental, cubanos de nacimiento y sentimientos, creen que la música ha de servir para unir a los pueblos, para difundir los mensajes de las gentes y no para hacer política. Creadores a la viaja usanza, arrastran por el mundo unas guitarras, unos bongos y su voz, cadenciosa, amable, sentimental y cargada de la experiencia de los años, el sufrimiento y la carretera. Típico Oriental es un grupo sencillo, cuatro miembros, tres de ellos de raza negra, Rolando Romaguera (voz y maracas); Isidro Sarria (voz y guitarra); Félix Marrero (voz) y Hugo Valdés, encargado de la percusión. «Lo nuestro es la música tradicional cubana con raices africanas. Una música que ha caído muy bien en todos los lugares por los que hemos pasado, y ya son seis meses de gira fuera de Cuba», afirma Félix Marrero, que se siente orgulloso de haber recorrido con música latina y en español países como Francia, Alemania, Italia y, por supuesto, España. «Es aquí donde nos hemos sentido siempre mejor. Los españoles entienden la música, los ritmos, catan bailan el son. Hemos dado más de 60 conciertos en salas grandes y pequeñas. En todos ellos hemos sentido el calor de la gente. Les gusta la mezcla de sonidos». 
Estan un poco sorprendidos, pero encantados, del éxito que la música tradicional latina ha conseguido en países económica y socialmente fuertes, como Estados Unidos. «Eso es bueno para todos, porque la música no entiende de fronteras, sólo de sentimientos», dice Hugo Valdés. En esa línea de globalización, el Cuarteto Típico Oriental se considera mensajero de los pueblos, de los sentimientos. «Nos vemos en la obligación de trasmitir a nuestros paisanos las cosas que vemos en otros lugares. Por otra parte llevamos fuera de Cuba la esencia de los cubanos, el mestizaje afrolatino». En sus objetivos como creadores está el mestizaje. «Creemos que unir la música es unir a los pueblos, pero siempre manteniendo lo autóctono. Es imprescindible el respeto a la ideosincracia de cada país. No se puede mezclar porque está de moda». Si se respetan las esencias, para Típico Oriental, «en la fusión está el futuro». Nacieron como grupo en 1945 de la mano del inolvidable Miguel Matamoros, que ha sido, según ellos mismos reconocen, el inspirador del grupo en sus 53 años de existencia, en los que sólo han publicado un disco, "Eterna Melodia" (Lusafrica BMP). Se han destacado siempre por su amor por los sentimientos. «Nuestras letras no hablan de política ni de cuestiones extrañas a la gente, habla de sus sentimientos más cercanos y amables. Yo soy un hombre romántico que no gusta de golpear a nadie», dice Isidro Sarria que al definir al Cuarteto Típico Oriental, se decanta: «Somo sólo un grupo de cuatro, al contrario que otras bandas cargadas de instrumentos y voces, pero hacemos mucha bulla».


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es