VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

--
.

Concierto de reaparición, Fotos y crónicas, 16-05-08
En abril de 2007 la formación incial de TNT se vuelve a reunir para un único concierto de homenaje a las bandas granadinas de los 80s
Fotos VIDEOS y crónicas del concierto y video directo
TNT y 091, articulo de Jesus Arias

web

.
TNT
Jesús Arias, símbolo del rock y el punk hecho en Granada
Fallece a los 52 años, el guitarrista de TNT, compositor y periodista.
Este mismo año, presentó la obra ‘Mater lux’, una cantata para coro y cantaora flamenca que compuso él mismo
Por Daniel Olivares / IDEAL
2 ede diciembre 2015
El rock granadino perdió ayer tarde a uno de sus símbolos. El guitarrista y periodista Jesús Arias, miembro del extinto grupo TNT, fue hallado muerto este martes en su domicilio por causas que aún se desconocen. Tenía 52 años  y era una persona muy querida en los ambientes musicales y periodísticos donde derrochó bondad y compañerismo.
Jesús Arias formó parte, junto a Ángel Doblas (bajo), José Antonio García (voz) y Joaquín Vílchez (batería), de una formación que está considerada como la primera banda punk de Granada, surgida en 1981, en plena eclosión del punk en España, con la Movida madrileña o el rock radical vasco.

Hermano mayor del también músico y vocalista de Lagartija Nick, Antonio Arias, fue una de las personas que más trató al mítico líder de The Clash, Joe Strummer, durante su estancia en la ciudad hace treinta años. Se hicieron amigos después de que el músico granadino le diera clases de español durante varios meses. También entabló una gran relación con el cantaor Enrique Morente, amistad que, tras la muerte del cantaor, se extendió musicalmente a sus hijas.

Música y periodismo
En 2012, tras años dedicado a la otra pasión de su vida, el periodismo, Arias regresó a la escena musical con un nuevo proyecto, Qüasar, en cuyo primer trabajo colaboraron Estrella Morente, su propio hermano Antonio, Quini Almendros (guitarrista fundador de La Guardia), el cantaor Jaime Heredia ‘El Parrón’ o el tocaor Pepe Maya. En abril de este mismo año, Jesús Arias presentó la obra ‘Mater lux’, una cantata para coro y cantaora flamenca compuesta por él mismo, en la que amplió su colaboración con Soleá Morente y en cuyo estreno, junto al coro Canticum Novum, participaron el batería Eric Jiménez (Los Planetas), Víctor Parejo, Ricardo Rodríguez Cuadros, Jorge R. Morata (director de la obra), Juan Pinilla y Arturo Cid, entre otros.

Aunque se le consideraba un artista punk, Arias, desde los años 80, siempre había mantenido la misma filosofía: «No cerrar los oídos a nada», según reconoció en alguna entrevista.  Como periodista, escribió para El País y fue redactor de Cultura del periódico Granada Hoy.

El último punk de Granada
Por Javier F. Barrera
No lloréis mucho y bebéroslo todo esta noche, el último punk de Granada está ahora mismo sonriendo mientras todos nosotros estamos desangelados.
Está en el Parnaso de honor que se ha ganado a pulso junto su viejo amigo Strummer, Joe Strummer, al que tanto estaba echando de menos. Está con todos los Janis, Lenon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonhan, Brian y Moon, que cantaba Barón Rojo en su mítica canción ‘Concierto para ellos’. Con un poco de suerte, se habrán ya despertado Kurt y Amy y andarán todos tramando algo realmente envidiable.
Jesús Arias está en ese sitio entre el Cielo y la Tierra que ideó en esta vida a la derecha de Strummer y junto a Enrique Morente. No lloréis mucho. Es un privilegiado. Se están fumando unos cigarritos en un murete desde el que se ve la Alhambra y cantan bajito London Calling, los tres, mientras alguien aparece con una buena botella de whiski de al menos ocho años.

Jesús Arias se merece recordarle como a Sinatra afinando el piano en Las Vegas, es decir, en su salsa, en su mejor momento, en su etapa de máxima creatividad, esplendor, juventud y futuro.
Yo diría que ese momento fue aquel concierto del Festival de Rock del Zaidín de 1990, cuando tocaron una versión del inenarrable Johnny B. Goode de Chuck Berry que desbordaba electricidad, carisma y una energía incontrolable.

Lo recordaba al menos con nosotros cada dos por tres, entrecerraba entonces esos ojos listos y rápidos de uno que había visto ya la Puerta esa de Tanhausser y te contaba alguna historia. En mi particular caso, le escuchaba embobado sus historias sobre Joe Strummer. Me sabía de memoria su gira por aquella Euskadi ochentera preñada de odio y rock radikal vasko donde ellos sobrevivieron.

Y también recuerdo nuestra última conversación, cuando se inauguró la plaza dedicada al bueno de Joe Strummer. Me entró al día siguiente por el chat de Facebook para decirme que había decidido no ir. Y de hecho, no asistió. Pensaba que al propio Joe no le gustaría ese rollo de una plaza.

Sin embargo, me siguió escribiendo por el chat, a medianoche se puso a llover. Así que me dio como algo por dentro, me pillé la guitarra y unas birras y me fui de madrugada a la Plaza de Joe Strummer. Y allí estuve tocando, cantando, echando unas birras y unos cigarrillos, recordando los viejos tiempos para, al final, pensar que lo de la Plaza era una muy buena idea y que a Joe sí le hubiera gustado, me contó.
Así que, hoy, esta noche, le recordaremos con honor y una gran sonrisa, nos comeremos los mocos y las lágrimas y brindaremos por el último punk de Granada, un tipo entrañable, cariñoso y genial al que os aseguro, echaremos enormemente de menos.

Te queremos. Todos

Jesús Arias preseta Mater Lux. Fotogalería y Vídeo

TNT, presentación "Manifiesto XXI"
Sala Planta Baja, 17 junio 2010- Granada

-----+ Quini Almendros

----+ Antonio Arias

TNT, vuelta al punk. "Manifiesto XXI", en septiembre
El grupo granadino TNT, una de las bandas pioneras del movimiento punk en España en los años ochenta, anuncia el lanzamiento de su tercer LP, ‘Manifiesto XXI’, con el avance como single de los temas ‘Cucarachas’/’Gilmore ‘77’.
El grupo recupera los temas de su disco ‘Manifiesto Guernika’, de 1983, y regraba todo su viejo material

‘Manifiesto XXI’ es una suerte de disco-réplica al disco que, en 1983, TNT publicó con el sello discográfico DRO titulado ‘Manifiesto Guernika’. La formación granadina, integrada por tres de sus miembros originales (José Antonio García –ex componente de 091 y Mezcal, y miembro de Guerrero García-; Ángel Doblas –ex componente de 091- y Jesús Arias) junto al guitarrista Carlos Muñoz (componente de Los Ángeles) y José Rueda (ex miembro de Magic y batería de Guerrero García) quiere recuperar en ‘Manifiesto XII’ una serie de viejos temas que, en su momento, no pudieron ser grabados con los medios técnicos adecuados, y revitalizarlos de nuevo.
Es el paso previo para el lanzamiento de su proyecto más inmediato: el ambicioso trabajo en que TNT está involucrado desde el año 1997 titulado ‘ECLIPSE’, un disco formado por 40 canciones que incluyen orquesta sinfónica, cuartetos de cuerdas, música étnica, música concreta, grabaciones históricas –documentos sonoros que van desde la llegada del hombre a la Luna hasta chicas de Somalia o Marruecos cantando sus canciones infantiles a través de un teléfono- e infinidad de sorpresas.

“Antes de embarcarnos en esa tormenta de ideas y sensaciones, hemos querido dar un paso atrás para volver a nuestros orígenes musicales, hacernos con la disciplina de los estudios y las grabaciones y, a partir de ahí, dar un tremendo salto”, sostienen los miembros de la banda en un comunicado. “Las canciones de ‘Manifiesto Guernika’, así como una multitud de versiones, eran nuestra referencia para regresar a un estudio de grabación. Y eso es lo que hemos hecho: Escuchar viejos temas, volver a tocarlos entre nosotros, decir: ‘¡Joder, éste era muy bueno!’ o ‘¡Vaya, olvidemos éste otro para siempre!’ Y, a partir de ese material, ponernos a trabajar para pulir sonidos, acumular experiencia con las nuevas tecnologías y reencontrarnos de nuevo como viejos amigos que somos”. “Se trata de una experiencia bastante divertida y gratificante para nosotros”.

‘Manifiesto XII’ es una revisión de los TNT sobre el trabajo de los TNT. Una banda retoma, casi treinta años después, los temas que creó en los años ochenta. Intenta hacer versiones lo más ajustadas posible en algunos casos, o destrozar la visión original en otros. “Es algo muy divertido recordar tus canciones y retorcerles el cuello de pronto, o exprimirlas como un limón, a ver si sale jugo”, dicen los miembros originales del grupo. “Lo curioso es que muchas han resistido no sólo el paso de los años, sino el paso de las décadas. Quiere decir que son buenas. Al menos para nosotros”.

La publicación de ‘Manifiesto XXI’ está prevista entre Julio y Septiembre de este año. El single de lanzamiento, ‘Cucarachas’/’Gilmore 77’ verá la luz en los primeros días de Junio.
“Hemos hecho un extraño juego de canciones”, dice la banda. “En los años ochenta, el mundo se movía por la edición de singles, discos de dos canciones a 45 revoluciones por minuto. Existe hoy una tendencia a recuperar el vinilo y aquella clase de romanticismo. A nosotros no nos gusta el vinilo particularmente, pero sí el concepto de single, de lanzar dos canciones como avance de un proyecto”.
“Hemos elegido la canción principal, la Cara A de nuestro primer single, “Cucarachas”, publicada en 1982, y la Cara B de nuestro segundo single, “Gilmore ‘77”, publicada en 1983. El próximo single será la Cara B de nuestro primer single de entonces, “1984 (Euroshima)” y la Cara A del segundo, “Guernika”… Es como cambiar las canciones de orden”.

“Lo que sí hemos comprobado, gracias a productores e ingenieros como el alemán Paul Grau, que ha hecho las primeras mezclas del grupo, con la ayuda inestimable que nos ha dado Antonio Arias, de Lagartija Nick, a la hora de hacer mezclas y premezclas, es que los temas de entonces tienen una fuerza tremenda”.
“Letras como la de ‘Cucarachas’, que fue y es una crítica feroz a la jerarquía de la religión católica, en la que se expone la hipocresía de El Vaticano, tal vez la institución más anti-cristiana que pueda existir en el planeta, siguen estando vigentes. Creemos que canciones como ésta pueden remover conciencias, aportar una visión diferente, ser una especie de visión distinta a todos los prejuicios que existen hoy día. Creemos que son canciones necesarias. Voces necesarias. Mensajes necesarios”.

Respecto al tema ‘Gilmore 77’, el grupo se pronuncia: “Es un alegato contra la pena de muerte expuesto desde la furia, la rabia, de quien ha sido condenado a la pena de muerte y, en lugar de aceptar sumisamente su ejecución, la exige como último acto de rabia del ser humano ante quienes, hipócritamente, dictan el fin de sus días.” “Es la historia de Gary Gilmore, un preso condenado a muerte en 1976, que exigió ser ejecutado y creó un desorden casi universal en la justicia de Estados Unidos. Pero es, esencialmente, un alegato contra la pena de muerte”.
‘Manifiesto XII’ es, esencialmente, un disco punk, salvaje, directo, loco y atrevido. “Nos hemos dado cuenta, tantos años después, que muchos de aquellos temas, que nosotros incluimos, sin ningún orden en especial, sin ninguna estrategia ideológica, siguen siendo válidos, viscerales, inocentemente dramáticos, salvajes”, dice la banda. “Nos encanta nuestro vandalismo de entonces”.

“Como es un disco que nunca se reeditó, que nunca tuvo mucha repercusión por los pobres medios técnicos en que fue grabado, nos pareció buena idea recuperarlo, grabarlo con un sonido contundente y muy nuestro de ahora y revitalizarnos como grupo”. “Hay muchas sorpresas… temas que consideramos, como miembros de la banda, particularmente buenos, y sobre todo, ha servido para volver a ser un núcleo de amigos que tocan juntos sus viejas canciones y se divierten”.

Fotos de la grabación del video y acústico para IndyRock y Evasión - abril 2008
Fotos. Merche S. Calle

© Fotos: J. E. Gomez, Indy Rock / 97
TNT vuelve en 2008
El grupo granadino TNT, una de las bandas precursoras del movimiento punk español, y de cuyas filas saldrían integrantes de bandas como 091 o La Resistencia, ha decidido reunirse para iniciar una gira en la próxima primavera, que les llevará por diversas ciudades españolas para presentar el avance de un nuevo un disco titulado 'ECLIPSE'. La banda estará integrada por los cuatro componentes originales que se unieron por primera vez en septiembre de 1981: José Antonio García (cantante, ex vocalista de 091 y componente de formaciones como Mezcal o Guerrero García), Ángel Doblas (bajista, ex integrante de 091, Love & Hate, La Resistencia y El Doghouse), Joaquín Vílchez (batería, ex componente de La Resistencia) y el guitarrista Jesús Arias. A ellos se le une el guitarrista Carlos X, componente de grupos como Los Ángeles o Guerrero García.
TNT se reunen tras la actuación que ofrecieron en abril de 2007, en la sala La Telonera de Granada, en una fiesta que conmemoraba el 25 aniversario de la Movida Granadina, un movimiento musical que revolucionó el panorama rockero del país y que dio a conocer a bandas como 091, KGB, Magic, Neo Zelanda o Diseño Corbusier.
TNT fue una banda pionera del movimiento punk español, junto a Siniestro Total o PVP, y el éxito alcanzado con su primera maqueta, 'UNA NARANJA MECÁNICA', sirvió para que Granada fuera considerada como uno de los grandes focos de creación musical a comienzos de los años ochenta. La puerta que abrió TNT con el lanzamiento de su primer single, 'CUCARACHAS', propició el desembarco de bandas como 091 o KGB en la escena musical, o que formaciones como La Guardia o Lagartija Nick marcasen una época.
TNT surgió en el año 1978 en el pueblo granadino de Huétor Tájar de la mano de Ángel Doblas y José Antonio García. Tres años después conocieron al guitarrista Jesús Arias y al batería Joaquín Vílchez . La conjunción de sus diferentes personalidades provocó una auténtica conmoción local que se extendió entre el resto de emergentes bandas granadinas.
Influidos por bandas punks inglesas como Sex Pistols, The Clash o The Jam, los granadinos marcaron un estilo propio que se tradujo en la grabación de su primera maqueta, 'UNA NARANJA MECÁNICA', llegando a alcanzar el puesto número 1 en el programa 'Esto no es Hawaii' de Radio Nacional de España Radio 3, dirigido por Jesús Ordovás. Era a comienzos del año 1982, cuando la llamada Movida Independiente empezaba a impactar en el circuito underground de todo el país.
El impacto que produjeron canciones como 'CUCARACHAS' o '1984'
llevó a grupos como Gabinete Caligari, Alaska y Los Pegamoides, Los Bólidos o Parálisis Permanente a interesarse inmediatamente por los granadinos. El resultado fue un contrato con el sello DRO que supuso la grabación de dos singles y su primer LP, 'MANIFIESTO GUERNIKA', y la irrupción del movimiento punk en el panorama musical español. TNT lideraba una corriente musical que pretendía aunar poesía, punk rock, artes plásticas o teatro en un mismo género. Pronto sus conciertos fueron referencia para otras bandas, y la estética del grupo, inspirada en películas como 'La Naranja Mecánica', la filosofía de Nietzsche o guiones cinematográficos, supuso un paso más allá en la llamada Movida Madrileña.
El disco 'MANIFIESTO GUERNIKA' (1983), inspirado en el cuadro y versos de Pablo Picasso, fue una declaración de intenciones que quedó abortada por falta de medios económicos y una pésima producción. Anteriormente, TNT había realizado un experimento aún más transgresor: ponerle música a los poemas de Luis García Montero, Premio Adonáis 1982,
proyecto que se conoció como 'RIMADO DE CIUDAD'. Fue la actitud extrema de hacer confluir poesía y punk.
TNT se disolvió a comienzos de 1984 para volver a hacer un intento fallido de reunión en 1985. Pero no sería hasta 1990 cuando el grupo, con tres de sus miembros originales (José Antonio García, Joaquín Vílchez y Jesús Arias) decidieron reunirse para ofrecer un concierto en directo en Granada ante 12.000 personas, grabación que correría
como cinta pirata entre centenares de fans.
En 1997, el grupo rescató la cinta original y la editó en el sello Bernardi Records bajo el título de 'DIRECTO A NADSAT'. El lanzamiento del CD sirvió para que los cuatro miembros originales volvieran a reunirse (Ángel Doblas reaparecía como bajista y líder de la banda en sustitución de Carlos García, que desgraciadamente, moriría en 2004 a causa de un cáncer) y comenzaran a plantear un nuevo proyecto musical titulado 'ECLIPSE'.
La reunión del grupo, con un nuevo proyecto y con ideas frescas, abre nuevas perspectivas. Ya en 1995, el guitarrista Jesús Arias logró reunir al cantaor Enrique Morente y al grupo Lagartija Nick sobre la idea de unir cante flamenco y música punk en el proyecto 'Omega'. Cantaor y banda aceptaron el reto y crearon unos de los grandes discos de referencia de la música española. Todo fue mérito de Morente y Lagartija Nick. TNT sólo había lanzado la piedra al estanque.
TNT se impone ahora un nuevo reto. Volver a actuar. Conjugar el viejo repertorio de la banda con nuevas ideas y nuevas canciones. Experimentar otra vez. "Nunca hemos dejado de estar ahí y nunca hemos dejado de ser amigos", afirman Ángel Doblas y José Antonio García. "Nos gusta tocar juntos y, lo realmente divertido, es que los cuatro somos exactamente igual a como éramos hace 25 años. José Antonio tiene la misma fuerza cantando", dice Doblas. "Joaquín Vílchez es tal vez el mejor batería de España. Nos lo pasamos bien", afirma José Antonio García.
* CONTRATACION: FARASHA PRODUCCIONES, MARISA ASENSIO y MARIAJO MARTOS, info@farashaproducciones.net, tfno: +34 958 264222
* PRENSA Y COMUNICACIÓN: SLUNA COMUNICACIÓN, SAGRARIO LUNA, lunapro@telefonica.net, tfno: +34 958 283436 /+34 619 239838
Fotos VIDEOS y crónicas del concierto

TNT se convierte en Exon Valdez
Enero de 2000. el grupo cambia de nombre para denominarse igual que
el petrolero que provoco la mayor marea negra de la historia.
Pagina especial en indyRock sobre Exxon Valdez
ERICK (PLANETAS) SE SUMA A TNT
El bateria de Los Planetas, Erick, ha decidido compaginar su trabajo en el grupo
con el nuevo proyecto de los granadinos TNT. Según el lider de la banda, Jesús Arias, Erick aporta una nueva fuerza a las más de 40 composiciones que han preparado para su nuevo disco, que en un principio se titulaba Eclipse y que tras el boom del eclipse de sol decidieron cambiar. TNT está ya realizando la grabación del disco con una banda formada por los fundadores Jesús Arias y José antonio Garcia (ex-091), Angel Doblas (ex-091) y ahora Erick (ex-lagartija Nick y Planetas). buscan un nuevo guitarra para completar la formacion.
TNT ULTIMA LOS TEMAS DE "ECLIPSE"
Jesús Arias, guitarra y uno de los fundadores de TNT, ha confirmado que la banda granadina continua trabajando en la elaboración de su
segundo disco "Eclipse". "No se trata de un proyecto a corto plazo, sino un
trabajo que queremos hacer de forma pausada, sin prisas", dice Arias, que
indica que ya tienen casi ultimados ocho temas y que esperan llegar a 30.
Para este trabajo, que en un principio grabaría Producciones Bernardi,
se han realizado contactos con DRO y Virgin.
La banda ya cuenta con el actor cubano afincado en Miami, Andy García,
Andy García, amigo personal de los componentes de este grupo desde que
participaron en el rodaje de la película sobre Lorca "Muerte en Granada", les
autorizó a utilizar una grabación del recitado que realizó en la casa museo de
Lorca sobre el poema "Son de negros en Cuba". TNT, en "Eclipse" presentan
un tema en el que se incluye parte de este poema de Lorca recitado por Andy
Garcia. Una grabación que fue realizada en la Casa Museo del poeta por el propio actor.
Junto a Andy participarán varios poetas y escritores españoles.

SI HAY FUTURO

Granada, 11-10-97
Festival contra el racismo
Han vuelto tras varios años en el dique seco. Jesús Arias,
José Antonio García (ex-091), Angel Doblas (ex-091), la batería
de Joaquín Vílchez y la sorprendente nueva adquisición de la guitarra
de Pablos, han demostrado que el viejo grupo granadino, pioneros del
punk español, TNT, abre un nuevo futuro para una música salvaje, letras
comprometidas y una forma especial de estar en el escenario. En septiembre,
en el Festival del Zaidín, su verdadera reaparición, no pudieron mostar la
verdadera cara de sus guitarras, pero bajo la enorme fachada de la catedral,
se pudo ver y oir a un grupo que sabe hacerse con el público y superar equipos
de sonido que parecían sacados de la prehistoria. José Antonio García,
incrementa con TNT su personalidad más descarada. Un irreverente
Cucarachas a las puertas de la catedral y dando la espalda al templo.
Jesús Arias, con una Rikembeiker distorsionada(prestada, como siempre),
se transforma. Serio, arrogante, rifs trepidantes. Con las Coplas a la muerte
de un colega, el punk no ha muerto. Pablo, la nueva guitarra de TNT, es sucio y
oscuro. El grupo dejaría de ser como la dinamita de su nombre sin el bajo de Angel y la batería de Joaquín. El concierto fue una pequeña joya que se une a la edición en compacto del concierto que TNT ofreció en el Festival del Zaidín de 1990, (Bernardi records) inevitable para cualquier amante del rock.

(IndyRock)

Ángel Doblas, presenta su proyecto "Doblas"
Vídeo clip y nuevo álbum