Fotos y crónicas
23-04-05 Sala La Nave (Huelva)

.

Tokyo Sex Destruction
Video directo en Sala Planta Baja - Emitido en Evasión - Ver programa completo

Pura música negra en su ‘Neighbourhood’
Entrevista por Raül Ruiz - IndyRock

Cuando uno se encuentra con el nombre de Tokyo Sex Destruction, el sentido de la realidad se desorienta, confundiendo su memoria y alterando sus recuerdos. Porque ¿cuál es el secreto de una banda que, con tan solo siete años de existencia musical, provoca la sensación de ‘clásica’? Al escuchar su música, leer su nombre en una revista o descubrirla por tu ciudad en el cartel de un concierto, uno no puede evitar pensar en ella como una formación que lleva en activo años y años. Quizá se deba a que su ‘Le Red Soul Comunnite’ se convirtió de inmediato en uno de los mejores discos de garage realizados en este Estado; o, simplemente, es que su música atesora tanta calidad histórica como la que pueden ofrecer grupos más longevos.
Y espero no se malinterprete esta presentación como una retórica complaciente de un posible admirador de la banda; tan solo me remito a plasmar los hechos y contrastarlos con las sensaciones. Sensaciones tan buenas como las que nos ofrece su último trabajo hasta la fecha; un homenaje al soul que se retroalimenta de la esencia de la formación.
THE NEIGHBOURHOOD es vuestro último álbum publicado y, según BCore, el mejor y con más nivel hasta la fecha. Supongo que, siendo los elogiados, es fácil estar de acuerdo con eso, ¿no?
Bueno, nosotros estamos muy contentos con el resultado, que es lo principal. Con este disco queríamos sentirnos realmente satisfechos con lo que habíamos hecho. Ha pasado mucho tiempo desde que editamos nuestra última referencia y queríamos que todo fuera a mejor.

¿Cuándo surge la idea de grabar un disco tan diferente a los anteriores?
No nos planteamos en ningún momento que el disco fuera diferente o no a los anteriores. Este disco ha surgido de una forma muy natural. Han pasado  cuatro años ya desde nuestro anterior disco y, después del mismo, decidimos que queríamos hacer las cosas de otra forma, sin precipitaciones. Desde que comenzamos como banda no hemos parado de grabar y girar ininterrumpidamente; lo desees o no, eso siempre nos ha supuesto un hándicap, porque nunca hemos tenido mucho tiempo para trabajar los discos; esa fue una de las principales causas por la que hemos tardado tanto en editar este nuevo álbum. Deseábamos hacer las cosas con tiempo y hacerlas bien; esto no quiere decir que hayamos parado como banda, porque hemos seguido girando por países y lugares donde nunca antes habíamos estado. Creemos que este disco es fruto de todas las experiencias e influencias que hemos acumulado durante todo este trayecto temporal. Hemos tenido tiempo para saber que es lo que queríamos y como lo queríamos hacer. Obviamente, sabemos que tenemos unas limitaciones y que nuestra música no es nada original, pero creemos en lo que hacemos y eso nos ayuda, poco a poco, a ir evolucionando.

Y ¿cuánto tiempo os lleva la grabación del mismo?
Este disco, como ya viene siendo habitual en nuestras grabaciones, no nos llevó un tiempo excesivo; alrededor de doce días de estudio, aunque, llevábamos mucho tiempo preparándolo. Para este disco estuvimos grabando diferentes demos de las canciones, y al final nos quedamos con las que nos parecían mejores

Supongo que los estudios Ultramarinos Costa Brava, de Santi Garcia, era una apuesta segura…
Sant Feliu ha sido nuestro lugar de grabación desde siempre, y trabajar con Santi es muy fácil; nos conocemos desde hace mucho tiempo. Con este disco barajamos diferentes lugares donde grabar, pero al final nos decantamos por algo que ya conocíamos. Trabajar con alguien que ya conoces agiliza mucho la cosas, y eso es algo básico en una grabación.

Otro detalle importante de este disco es la implicación de Gregg Foreman, no solo en los teclados de las canciones del álbum, sino en la producción del mismo. ¿Cómo contactasteis con él? y ¿cómo ha sido trabajar juntos?
Trabajar con un productor era una de las cosas que, desde que empezamos con este nuevo disco, teníamos en mente. Queríamos trabajar con alguien que nos diera su opinión sobre las canciones, alguien fuera del grupo que tuviese otro punto de vista. En los anteriores discos siempre habíamos producido las canciones y por eso buscábamos algo diferente. Teníamos una lista de gente con la que creíamos podríamos trabajar, por sus referencias anteriores, su música o sus banda.
La apuesta fue Gregg porque DELTA 72 siempre nos han gustado mucho y el sonido parecía perfecto para la música que nosotros hacemos. A la hora de contactar con él no hubo ningún problema. Cuando recibió el mail enseguida contestó diciendo que le atraía la idea, y que ya nos conocía porque tenía nuestros discos; al parecer, más de una vez nos había pinchado en alguna de sus sesiones como Dj en Philadelphia o NYC.
Fue sencillo y rápido, le enviamos las demos y estuvimos escribiéndonos durante un tiempo hasta que vino a España y entramos al estudio. El trabajo de Gregg ha sido increíble, ya no en el aspecto musical, sino en la manera en la que se ha implicado en este proyecto. Él quería, tanto como nosotros, que este nuevo disco fuera especial; se lo apropió como algo suyo y, hasta que él y nosotros no estábamos contentos con el final de las canciones, no pasábamos a grabar otra. Ha sido una grabación en la que se ha discutido mucho sobre como enfocar cada uno de los temas.

¿De donde proviene la inspiración a la hora de componer vuestra música? ¿Priman las historias de las letras o las melodías? O simplemente, no existe una pauta definida.
No seguimos ningún tipo de pauta; a veces es solo un riff, otras veces una melodía… Cosas simples. A partir de eso comenzamos a construir las canciones. No somos una banda metódica a la hora de componer, a veces no tenemos ninguna canción en meses y, de golpe y porrazo, tenemos dos o tres.

¿Por qué el nombre de ‘Vencidad’ (y disculpad la traducción) para este álbum?
Bueno, el titulo hace más referencia a un estado mental que no a algo físico ni material. Con este disco hemos querido volver a empezar, pensando, simplemente, en lo que más nos importa, que es hacer música. Hemos regresado a nuestros orígenes, nuestros inicios, nuestro barrio… Después de llevar tanto tiempo editando y girando, este parón nos ha servido para echar la vista atrás y pensar en las cosas buenas y malas que nos han ocurrido durante todos estos años como banda. Hemos querido hacer un disco con todo eso, con nuestras influencias de siempre y con las de ahora… con todas las experiencias acumuladas. The ‘Neighbourhood’ es como un nuevo comienzo; nos sentimos como si empezáramos de nuevo, como una banda novel, con las mismas ganas y las mismas fuerzas que hace siete años, cuando editamos nuestro primer disco.

¿Cómo se lleva eso de ser el grupo estatal que más conciertos ha ofrecido fuera de nuestras fronteras?
No sabríamos que decirte. Nosotros no decidimos donde tocar o donde no. Desde que comenzamos como banda siempre nos ha sido mucho más fácil poder tocar fuera de España que aquí. Nos encantaría poder girar por España; de hecho, hace mucho tiempo que no tenemos una gira estatal con cara y ojos. Esperemos que con la edición de este nuevo disco podamos hacerlo. Todo llegará, poco a poco.

¿Seguimos estando a años luz del ‘soul’ que se respira en Philadelphia?
Bueno, suponemos que sí. El Soul, la música negra que hoy en día conocemos, nació en USA. Siempre nos llevarán cierta ventaja. De todas maneras, la cultura musical que existe en USA o UK es mayor que la que hay en nuestro país. Pero no por ello quiere decir que en España existan grupos malos, o de menor nivel, que en los países citados. Creemos que en España hay un nivel muy alto entre las bandas; lo que sucede es que, en nuestro país, siempre se le da prioridad a las cosas que vienen de fuera ante las que se hacen aquí. Con esto, siempre se estará en desventaja respecto a los grupos de fuera; a no ser que cantes en castellano…

Aunque supongo que ahora es momento de girar con el disco bajo el brazo, ¿ya tenéis un nuevo reto marcado en la agenda para el próximo 2010?
Estamos trabajando en giras y en lanzamientos en diferentes países, tanto del disco, como en pequeño formato, o Splits, con otras bandas.

¿Qué sueño por alcanzar le queda a TSD?
Seguir tocando como hasta ahora, todo lo que se pueda; seguir viajando, conocer nuevos países, nuevas ciudades.  Hay muchos lugares donde no hemos ido a tocar nunca, incluso dentro de España, y donde nos gustaría tocar. Seguir conociendo gente interesante con la que poder compartir tus ideas y tus experiencias

¿Deseáis añadir alguna cosa más?
Solo daros las gracias por la entrevista y por interesaros en nuestra música. Un saludo y ¡nos vemos pronto!
(Noviembre 2009)

Tokyo Sex Destruction: The Neighbourhood, 2009, BCore Disc
Por Raül Ruiz – IndyRock
Muchos son los grupos que van perdiendo parte de su esencia con cada nuevo álbum publicado; esos los que consiguen pasar la barrera del primer disco. Otros, se regeneran, maduran o simplemente se transforman. Tras escuchar “The Neighbourhood” queda patente que TSD se consolida dentro de este segundo grupo. Del punk garegero con el que se ganaron la atención de público y crítica en sus inicios queda la potencia de su sonido y la energía de sus directos; en cambio, el género ha variado, metamorfoseando en un camino de metódico enriquecimiento hasta derivar en sonidos más negros; groove music from Barcelona.
Once temas de calidad indiscutible que logran encumbrar a la banda a un altar solo reservado para los que tienen la etiqueta de míticos u históricos; quizá, desde Brighton 64, nunca una banda de rock catalana había sonado tanto a música soul de club.
Disco más que recomendable, cuyo ritmo cualitativo sigue una progresión ascendente, culminando en 2 temas con destellos de genialidad compositiva: ‘Don't Let My Hands Fall’ y ‘I think You Lie’.
12-05-07 Planta Baja, Granada
Fotos /J.E. Gómez /Merche S Calle  © IndyRock

28-04-06 Planta baja, Granada
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock

JC.Sinclair: drum + vox + Hammond + claps
RR.Sinclair: lead guitar + vox + claps
RJ.Sinclair: vox + second guitar & spiritual advisor
SF.Sinclair: fuzzbass + vox + claps
Procedencia  Vilanova i La Geltrú
¿Quién hubiera podido pensar que James Brown tenía un hermano bastardo?
La verdad es que el secreto ha trascendido hace poco, y nos dimos cuenta, además, de lo cortas que son las distancias y lo cercanos que pueden llegar a estar el punk, el soul y el garaje cuando se toca con el espíritu y el alma poseídos  por lo mejor de los revolucionarios sixties. Porque jamás habíamos visto semejante desparpajo encima del escenario como el que gastan esta pandilla de agitadores callejeros. Y porque las tablas se han de llevar en la sangre y eso también es cuestión de actitud. Pero  van mucho más allá; por ser más salvajes y más sexuales en directo, y porque sus vidas transcurren íntimamente ligadas a discursos políticos e ideológicos cercanos a los grupos de liberación norteamericanos, como los Panteras Negras y su entorno en los 60, y los manifiestos revolucionarios como Le Red Soul Comunnitte que da nombre al este debut y sobre el que se inspiran sus explosivas letras. Los 4 miembros de la familia Sinclair están perfectamente guiados por Raül Sinclair, esa bestia escénica, a medio camino entre showman y predicador   de la única religión que conocen; la del Rock & Roll.
Eso mismo hemos podido encontrar en su disco de debut y, sobretodo en sus continuas y arrasadoras actuaciones al lado de Tight Bros., The Mooney Zuzuki, Standstill, o con The Fleshtones, Zen Guerrilla, Athom Rumba o en el Sant Feliu Hardcore Fest. 2002, de donde salieron en volandas tras su mejor actuación.
No busquemos algo nuevo, ni en su música ni en sus postulados, pero es inevitable, musicalmente hablando, encontrarles similitudes como con Sly and the Family Stone, Sonics, o como no, con los grandes MC5, - de los que se dice también que son hijos adoptivos de su mánager, el conocido    activista y poeta J. Sinclair -. Y estéticamente, podríamos pensar en The (International) Noise Conspiracy o The Make-Up.
Para enseñar lo que vale un peine a los que no saben o han perdido la fe en el auténtico rock & roll en directo.

Tokyo Sex Destruction, "Le Red Soul Communnitte", Bcore, 2002
Por Paco Camero M.- IndyRock
Minutaje: 26 minutos y 18 segundos. Otro atributo se les podrá escatimar a este disco, pero desde luego el de explosivo no. "Le Red Soul Comunnitte" tiene sabor añejo, sin que ello, lógicamente, traiga cogida de la mano ninguna connotación negativa. En el universo de estos catalanes incendiarios habitan MC5 (de hecho, en los créditos todos los componentes de TSD se apellidan Sinclair, por John Sinclair, célebre activista contestatario, poeta, mártir del hippismo al ir a prisión durante 10 años por culpa de 2 porros y manager de los de Detroit), los Panteras Negras, la contracultura norteamericana (no podía faltar en el libreto interior, si no querían traicionarse a ellos mismos, un manifiesto -titulado "Revolutionary Violence"- en el que hablan de la opresión que ejerce el sistema capitalista/imperialista sobre la sociedad, que no por cierto en lo esencial deja de ser manido y simplista, pero ésa es otra historia), el soul más guarrete y el funk empapados de sudor eléctrico, el sonido garage, la urgencia punk, hammonds enloquecidos. Por lo escrito arriba, se deduce que precisamente novedad no es lo que se encontrará en este trabajo, pero tampoco se trata de eso ¿no?. Aquí hay rock and roll, un resumen de sus manifestaciones en décadas pretéritas y, por supuesto, actitud, que si bien es cada vez más un término más resbaladizo y peligroso, cuando la hay se viene a notar. Los que disfruten con Zen Guerrilla, The (International) Noise Conspiracy, The Make-Up o Athom Rumba seguramente también lo harán con Tokio Sex Destruction, pura anfetamina. Aunque todas las canciones mantienen el tono, muy buena "Don´t make try your love (song about love, about soul music)". La pena es lo corto que se hace el disco. Claro, tocan tan rápido...
Tokyo Sex Destruction  `Black noise is the new sound" CD 2004, B-Core.
por Fernando Navarro- IndyRock
 La respuesta nacional a Jon Spencer Blues Explosion ha vuelto. El cuarteto catalán regresa con un nuevo sonido, el ruido negro, que, bueno, no es tan nuevo como parece aunque, en realidad, ¿a quién demonios le importa lo nuevo que sea? Ese black noise no es sino una nueva mirada los viejos referentes que manejan los Tokio. Los Animals, los Doors, los Kinks o los Stooges, rock adrenalítico, espídico, pasado de vueltas, machacón y repetitivo. Riffs endiablados acompañados por una voz desafiante y bravucona, negroide, entregada y tajante, por una sección rítmica vertiginosa y por los arreglos justos (percusiones latinas y algunos teclados). Un conjunto sólido que apenas concede momentos de descanso (solo la balada `Black Cold Heart´ o ese extraño interludio de acoples y guitarras `Confuse Me´ nos permiten respiran) y con el que Tokyo Sex Destruction se reafirman en sus propuestas: punk, psicodelia, rock salvaje, o soul guitarrero, algunas estupendas canciones (`Two Years Ago, `Rainy-Day Light´, la estupenda `The Bridge´, `New Magazine´ o el cierre con `Soul Music Party N.2´ quizá la mejor del disco) donde nos queda la rara, firme sensación de que la noche, el sudor, y el peligro caben en el mínimo espacio circular de un cd.
5TH AVENUE SOUTH Bcore 2006 Producido por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols. Aún desde nuestra posición de fans declarados de TSD, admitimos que, después de "Le red soul comunnitte (10 points program)" (Bcore, 02), "The big red box for
the syndicate of emotions" (Bcore, 03) y "Black noise is the new sound" (Bcore, 04), quizás ya estábamos acomodados respecto a su sonido, su manera de hacer
canciones, su estilo directo, simple, incisivo, con el riesgo de reiteración en el que puede caer un grupo si no posee sensibilidad para el cambio y la reinvención.
Pero este "5th Avenue South" realmente nos ha sorprendido gratamente hasta a nosotros, porque la amplitud de registros de la que los de Vilanova hacen gala es
verdaderamente refrescante. Así pues, nos encontramos ante el disco más variado de Tokyo hasta la fecha, en un ejercicio de renovación que la banda ha sabido
realizar con enorme talento y sentido del riesgo, puesto que podían haberse enquistado en el propio éxito de su fórmula punk-garajera que tan buenos resultados
les ha dado hasta la fecha. Mientras canciones como "F***U" o "I can't wait" nos recuperan el sonido clásico de la banda, es en cada una de las 6
restantes donde podemos encontrar una gran variedad de registros, como los que aportan los magníficos vientos en "Prisioners of our ideas", o las voces femeninas
en "Song to apologize" y "One more sunday", donde también sale a relucir la vertiente más psicodélica del grupo, vertiente que encuentra su apogeo en la
semiinstrumental "Good morning", dirigida por un reluciente sitar encima de una base acústica. Además, "L.U.V. is the feeling" y "Tonite" nos desvelan unos Tokyo
inéditos: intimistas, sensuales y mostrando una sensibilidad que no nos esperábamos de un grupo que nos tenía acostumbrados a un cañonazo tras otro.
En definitiva, los chicos de Tokyo nos traen su mejor disco hasta el momento, y abren las puertas a nuevos caminos que sabemos a ciencia cierta que no tardarán
mucho en volver a explorar teniendo en cuenta su capacidad de trabajo, ya no sólo en directo, sino en estudio, ya que ésta es su cuarta referencia en el
corto intervalo de 3 años. Lista de canciones:1. Prisioners of our ideas 2. Song to apologize 3. L.U.V. is the feeling 4. One more sunday 5. F***U 6. Good morning 7. I can't wait 8. Tonite
Tokio Sex Destruction - "Singles" - B-Core- 2006
Por J. E. Gómez / IndyRock
No paran. Se les puede poner como el ejemplo más claro de la hiperactividad creadora. ¿Cómo pueden? Tokio Sex Destruction dan una vuelta de tuerca a su música cada vez que se deciden a lanzar un nuevo álbum, eso sí, manteniendo la esencia de la banda, la música acelerada, los rifs contundentes, reiterativos, y ese aire de diversión y descaro a tope. Acaban de lanzar al mercado "Singles", un nuevo trabajo en el que incluyen 15 temas de los que nueve son nuevas composiciones y el resto, algunos de sus más sonados hits. Entre los temas nuevos encontrams algunas canciones que han expuesto a sus seguidores en los conciertos. TSD sorprenden en este "singles" con momentos de tranquilidad con reminiscencias a bossanova, o con incursiones al más puro indie en acústico. También incluyen versiones de Los Canarios y Music Machine. A pesar de esas concesiones a la nostalgia, "Singles" respira agitación roquera, percusiones incansables y guitarras a doscientos por hora.
Tokyo Sex Destruction editan su quinto disco de su carrera. El disco se llamará “Sagitarius”, y está producido por el propio grupo con la ayuda de Fernando Pardo (Sex Museum, los Coronas) en el estudio Black Pepper. Grabado totalmente con equipo analógico, el disco es un paso más allá en el sonido del grupo, concretando los hallazgos de “the Neighbourhood” y atacando al tuétano de las canciones como en sus atorrantes inicios, sin bajar ni un poco la guardia. Sin un minuto de paja, sólo fuego.

En “Sagitarius” podemos escuchar a Tokyo Sex Destruction campando a sus anchas, más libres que nunca: percusiones latinas, desarrollos psicodélicos, estribillos de soul alucinado, rock and roll escuela MC5 / Stooges y hipismo pandillero. Toda la santísima trinidad del rock 60’s y 70’s hecha disco.

Al disco lo acompañaran un buen puñado de presentaciones por todo el país, además de otra de sus extenuantes giras internacionales. Tened la agenda a mano y no os perdáis una de las giras más esperadas del 2013.

The Neighbourhood, 2009, BCore Disc
 "Singles" - B-Core- 2006
5TH AVENUE SOUTH Bcore 2006