John Zorn, Painkiller, con Mike Patton y Fred Frith, crónica Paris Por Iñaki "Pinhead"

.
Tomahawk
SALA APOLO BARCELONA 04 DE MARZO DE 2002
PROMOTOR ARCO Y FLECHA

por Marcerock ( texto y fotos)
En esta ocasión mi trabajo estuvo a punto de no llevarse a cabo por problemas con Arco y Flecha, la productora del evento. De manera muy extraña obligaron a pagar una entrada para poder hacer las fotos,  demorando mi labor y perdiéndome a los teloneros Dälek (muy recomendables).
En fin, dejando atrás la ofuscación hablemos de Tomahawk. Esto significa que el incansable Mike Patton está detrás de otro de sus múltiples proyectos. Al igual que Fantomas, este nuevo supergrupo está rodeado de estrellas: Duane Edison de Jesus Lizard en guitarra, Kevin Rutmanis de Melvins en el bajo y por último, John Stanier de Helmet en batería completando la formación.
Ya en julio del año pasado nos visitó con Fantomas en la sala Bikini en un concierto magistral y que muy pocos entendieron. Esta vez la presentación es en la sala Apolo, un local más grande y con un lleno total de seguidores ansiosos de ver el nuevo engendro surgido de la mente de Patton, asiduo a experimentar nuevas ideas sonoras con las máquinas, teclados y efectos -que siempre lleva a cuestas en sus shows- para ampliar al máximo su voz con guturales gemidos ya característicos en sus últimos trabajos. Después de una larga espera tras los teloneros Dälek y con un leve retraso aparece Tomahawk, todos con el uniforme de la policía de Los Angeles California. En una especie de redada musical, entran de lleno con el alucinante single "Pop", una mezcla entre Faith No More y Mr Bungle, sin duda un arranque del show muy potente. Prosiguen con el segundo track del album "101 North" donde Mike Patton demuestra sus dotes vocales ayudado de su inseparable maquinaria de efectos y sintetizadores. Las primeras filas enloquecen y los slams van y vienen. Luego de este comienzo con Patton tras las máquinas, el show va aumentando en intensidad con "Jockstrap" que con su enajenada intro hacen a Mike Patton salir de su reducto y lanzarse con el micrófono en plan frontman como en los mejores tiempos de Faith No More. Rutmanis moviéndose estáticamente a cargo del bajo y Duane Denison en la guitarra, generan una sólida atmósfera sonora. Tras una breve improvisación vuelven al ataque con "HoneyMoon", donde el esquizofrénico bajo de Rutmanis hace gala del sonido Patton, un vicioso de la tecnología y los samplers. Desde el fondo del escenario se aprecia la impecable labor de John Stanier en su batería.
"Sir yes sir", mezcla la suavidad con el delirio vocal de Patton, repitiendo agresivamente el coro una y otra vez y el público que llenaba la sala unidos en una catarsis colectiva con Tomahawk.
Nos llega el tema que abre el disco, se trata de "Flashback" sin duda una de las mejores del disco en la que demuestra todo el dominio del escenario, el extraordinario manejo con los sintetizadores y la fuerza de sus epilépticos movimientos. La apocalíptica "Point and click" es el final del concierto donde su voz se convierte en un lamento emocional entre el cielo y el infierno. Un breve lapsus y Tomahawk vuelve a disparar toda su creatividad musical con "God hate a coward", sus quiebres vocales más el ritmo frenético la convierten en una oda a la locura. "Laredo" se encarga de cerrar una sorprendente reunión de talentos musicales bajo la batuta de Mike Patton, demostrando una vez más el lugar que se ha ido ganando a través de su ya larga carrera musical. Es muy dificil olvidarse de lo que se ha presenciado y ver en acción a una de las voces con mayor versatilidad dentro del mundo del rock.
Web oficial

.

--