--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Fundación Tony Manero
 

Fundacion Tony Manero anuncian primeras fechas de su gira de 20 aniversario y presentan un nuevo EP donde contarán con la colaboración de Baccara.
Corría el año 1996 cuando diez tipos de Barcelona se vistieron con pantalones de campana y gafas estrafalarias y se subieron a un escenario para reivindicar la música disco, por aquel tiempo denostada y considerada kitsch. Sus conciertos, concebidos para la fiesta y el baile desenfrenado, les llevaron por los escenarios de todo el estado contagiando la disco-adicción por allí donde pasaban. ¿Eran realmente una fundación? ¿Eran una broma? ¿Una moda pasajera?

Lo cierto es que, 20 años después, la Fundación Tony Manero sigue siendo sinónimo de baile, pero ha sobrepasado todos los estereotipos, modas e ideas preconcebidas con una carrera que les ha consolidado como una de las bandas de referencia en la escena de la música negra estatal. 

Algo que han conseguido a base de trabajo, creatividad, amor y respeto por el disco-funk que practican, y por mantener una energía y pasión en todos sus conciertos a lo largo de los años. La Fundación Tony Manero no falla, y disco tras disco se ha ido reinventando, ampliando su espectro sonoro y su discurso hasta llegar a ser reconocibles a primera escucha.

Ha llegado el momento de celebrarlo con su público: el que les descubrió haciendo versiones, el que los disfrutó a través de Supersexy Girl, el que creció con su “Click!”, el que se apasionó con “Pandilleros”; con todos ellos, y con los que se han enganchado a “Superficial”, es el momento de conmemorar 20 años de historia musical y vital este 2016.

Y lo harán con una gira de aniversario por toda la geografía, con un repertorio especial (confeccionado con la ayuda del público a través de las redes sociales) que repasará lo bueno y mejor de cada etapa de la Fundación, con momentos para la nostalgia y con guiños al presente y futuro de la banda. Un espectáculo repleto de disco y funk vibrante, lleno de sorpresas y emoción, pues hay mucho que celebrar.

El punto álgido serán dos conciertos especiales, en Barcelona el 7 de abril y en Madrid el 16 de abril, en los que la banda se rodeará de amigos y artistas invitados en dos noches únicas para la historia.

Y para redondear los fastos del 20 Aniversario de la Fundación Tony Manero, la banda editará un e.p. en edición limitada, con el título de V.I.D. (Very Important Discotecas), con cuatro versiones que rendirán homenaje a clásicos de la escena disco ibérica de todos los tiempos. Porque la Fundación quiere reivindicar un legado musical, el de pioneros que construyeron con su aproximación a la música disco en los 70, 80 y 90 un lenguaje propio, personal y de aquí, del que se siente heredera. 

Personajes clave como Juan Carlos Calderón, compositor fundamental en la historia de la música española, que transitó de sus inicios en el jazz, a la composición para artistas como Nino Bravo, y que en el 79 publicó el álbum “Disco”, del que la Fundación Tony Manero reinterpreta “Dame un poco de tu amor” con la colaboración estelar del dúo Baccara en las voces. Pasado y presente de la música disco estatal reunidos en un tema a medio camino entre el italo y el disco-funk.

En “Hagámoslo Juntos” los Manero recuperan el espíritu del destape actualizando un tema de la musa erótica de la transición, Susana Estrada, compuesto por el catalán Josep Llobell, un maestro de los sintetizadores. En manos de la Fundación, que tienen como invitada a la joven cantante barcelonesa Cris Brugada, este disco-funk sedoso invita al placer sin tabúes.

No podía faltar en el e.p. el clásico de Radio Futura “Dance Usted” de 1982, transformado por FTM en un tema disco-pop muy en la onda del post-disco de principios de los 80, con sintetizadores ácidos y un punto robótico. Y para terminar este recorrido que empieza en los 70 y transita por los 80, un tema de los 90 de un proyecto que ejerció una tremenda influencia en la Fundacion Tony Manero, Parafünk, del donostiarra Javi Pez. “Fiebre del sábado noche (FSN)” es un disco-house fresco con influencias del hip hop estilo Native Tongues  de los 90. Una pequeña joya a reivindicar.

Y hasta el mismo título del e.p. es un homenaje, ya que V.I.D. (Very Important Discotecas) era el sello que se imprimió en muchos de los lp’s de disco-music de los 70 en España, para dejar claro el objetivo de su contenido, que es el mismo que tiene la Fundación Tony Manero desde hace 20 años: hacer bailar!

2016 será un año repleto de acciones en las redes sociales, de contacto y cariño con los fans a través de los conciertos y de reencontrarnos con todos aquellos y aquellas que han bailado y disfrutado con la Fundación Tony Manero.

¡Maldición, llegó la Fundación… Y cumplen 20 años!
Fundacion Tony Manero
19/03/16 Bellpuig (Poliesportiu)
07/04/16 Barcelona (Apolo) 
16/04/16 Madrid (Arena) 




Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Industrial Copera - Granada - 02-11-01 - Bongo Producciones




Paquito Sex Machine. Voz
Miguelito Superstar, Voz
Lalo López, Guitarra y coros
Deliciosa Smith, Bajo
Arecio 3J, Teclado
Dany Amatulo.Trompeta
Ginés Brown, Saxo y flauta
Tom Johnson, Trombón
Solomon Rabinad, Batería
Ernesto W. Santamaria, Percusión latina
Quizás vuelvan los ochenta pero el funk de la Fundación Tony Manero nunca se fue. La prueba: "Looking For La Fiesta" (Drac-Virgin, 2001), un disco de hoy hecho como entonces, con viento, cuerdas y arreglista (Lorenzo Barriendos), con clima, boato y producción de lujo, con treinta músicos en estudio, desmanes presupuestarios y una soberbia colección de hits propios y ajenos. Sí, señores, la súper-banda barcelonesa ha pasado a la acción, reduciendo a dos el cupo de versiones -"Livin' For The City" (Stevie Wonder) y "Can't Nobody Love Me Like You Do" ( Storm)-, y firmando diez temas propios que no harán sino acentuar la dependencia de los disco-adictos que campan por los antros menos recomendables del país.
Del desparrame hard de "T.F.P. (Tropical Funky President)" al aquilatado soul de "Fix A Point", su auténtico álbum de debut nos devuelve el eco de la Love Unlimited Orchestra de Barry White ("Lover's Symphony"), la atiplada hermandad Gibb ("Supersexy Girl") y los colores de la tierra, el aire y el fuego ("Conmotion"). La solidez de la base rítmica, el poderío de los metales, el cálido sonido de los sintetizadores analógicos, los riffs de una guitarra con boogie shoes y las espejadas gargantas de Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar brillan en "Fix A Point", "Rocket Racer" y -¡en castellano!- el tema titular. 
En cualquier caso, Fundación Tony Manero no han llegado hasta aquí por casualidad. En activo desde 1996, su intención original era simplemente -¿simplemente?- la de comandar un taller musical dedicado a la rehabilitación del disco-adicto, víctima inocente de ese pernicioso hábito que consiste en abrazar la novelty despreciando lo inmediatamente anterior. La experiencia acumulada en bandas como El Mundo Que Viene, Bandock, Ino o Cauliflower Power les sirvió para no amilanarse por las bajas de Juan Hernández y Francisco Javier Lagares, quienes recuperaron su identidad, no sin antes dejar su impronta en "Bikini 17 y 18 de Marzo'99" (K Industria Cultural, 99). 
Grabado en la sala barcelonesa del mismo nombre, el directo de la Fundación repasaba once clásicos de la blaxploitation, el soul y el robotic-funk, de "Superfly" a "Rapper's Delight", radiografía perfecta de una banda más preocupada por la reinserción social dentro y fuera del escenario que por el valor terapéutico de la creación. Con el refuerzo de instrumentistas procedentes de 2530, Riders o Toh Pa Jah, el gran combo de la ciudad condal conoce su configuración actual y decide dar el salto. Encerrados en Music Lan (Figueres) bajo la producción de Jon Caffery, ingeniero de sonido en, por ejemplo, el "Closer", de Joy Division, han registrado las doce canciones de "Looking For La Fiesta", un álbum que ese gran ideólogo que fue Antonio Manero celebraría brindando con un refrescante 7/7. Y tú, ¿a qué esperas?
"Looking For La Fiesta" ha sido editado por Drac-Virgin..
Fundación Tony Manero "Conmotion" Drac
Vaya por delante que la palabra "conmotion" no existe en ningún idioma conocido. Pero ya desde el título de su debut en estudio, un "Looking For La Fiesta" (Drac-Virgin, 2001) a mayor gloria del spanglish, sabemos que a Fundación Tony Manero les gusta jugar con las palabras, con los significados, con., ¡guau!, las lenguas. Así, la extraordinaria conmoción que ha generado su eclosión en el panorama nacional -e internacional: según la crítica, los grandes triunfadores de la delegación española en el reciente Pop Komm- debería traducirse por "con movimiento" ("Con motion"). Y no por casualidad, la súper-banda barcelonesa ha recorrido el país, de Málaga a Jaca (Huesca), de Ibiza a Vigo, de Barcelona a Bilbao, en un verano sin días libres que termina de la mejor manera posible: recibiendo su primer disco de oro por unas ventas superiores a las cincuenta mil unidades. "Conmotion" te embarca en un viaje a través del tiempo con parada y fonda en los últimos setenta, una época en que -la letra es explícita- "la disco-music dirigía el mundo". Escucharlo supone trasladarse al Nueva York del Studio 54, con Nicky Siano pinchando a Chic y John Badham rodando "Saturday Night Fever". Los vientos, los detalles de percusión, la alternancia entre la voz principal y los coros brillan con luz propia en un tema que, además, nos recuerda la principal virtud de Fundación Tony Manero, el directo. Tras compartir escenario con Maceo Parker y entrar para siempre en la selecta discoteca de un sorprendido Jamiroquai, los autores de "Supersexy Girl" demuestran que "Looking For La Fiesta" no se acaba en un anuncio de televisión. 

-"Conmotion" es el tercer single extraído de "Looking For La Fiesta" (Drac-Virgin, 2001). -"Looking For La Fiesta" ha acreditado unas ventas superiores a las cincuenta mil unidades
Más de ciento cincuenta conciertos después, una cosa sí ha quedado clara: el movimiento se demuestra bailando. Por eso, su nuevo álbum arranca de ese dulce y constante vaivén que es el madurar.
Compuesto en  el transcurso de uno de las giras más completas de la historia reciente del pop nacional (Alemania e Italia incluidas), "Sweet Movimiento" rebosa concepto. Más allá de ese primer nivel de actividad -Lalo, Dany y Ginés peleando con claves y corcheas en autobuses y habitaciones de hotel-, supone una evolución de sus principios artísticos. Olvidadas ya las versiones, "Sunday Disco Dawn", "Slip Life" y, en castellano, "Sweet Movimiento" demuestran su tremenda capacidad para conjugar armonía y ritmo. Si su primer trabajo  reivindicaba, dentro y fuera del escenario, un género que se atrevían a explorar en el segundo, el tercero lo supera mediante grooves de largo recorrido y melodías inmaculadas. Con Lorenzo Barriendos, nominado a los Premios de La Música 2001 por el célebre "Supersexy Girl", repitiendo en los arreglos de cuerda, y la electrónica -escuchen la enigmática "Robodance"- naturalmente incorporada, Fundación Tony Manero superan toda expectativa.
Sin renunciar a la diversión, representada aquí por el demoledor "Fonky Macarrón", y ese guiño al Brasil de Jorge Ben y Banda Black Río que es el disco-samba "Nights Over Asland", el súper-grupo barcelonés nos recuerda que, tradicionalmente, el funk ha retratado la realidad más inmediata erigiéndose en una herramienta de denuncia. Con sus mensajes en pos de la unidad  y sus llamadas a la acción, "United Soul" y "Everyone Is Movin'" añaden otra perspectiva a una colección de partituras que, huelga decirlo, significa un nuevo estándar. Grabado entre Avinyonet de Puigventós (Girona) y Barcelona y mezclado en Río De Janeiro, "Sweet Movimiento"  es música para bailar y hacer el amor: física, húmeda y caliente. ¿Puedes sentirla?
-"Sweet Movimiento" (Drac-Virgin, 02) 
Información remitida por Bongo Producciones
FUNDACIÓN TONY MANERO PRESENTA "CLICK" ( octubre 2004)
Con un simple Click! se enciende y se apaga. Con un Click! se hace la luz de la oscuridad. Y con Click! la Fundación Tony Manero se reinventa a si misma dando lugar a un trabajo sorprendente, lleno de modernidad, frescura, baile y letras en castellano.
Después de su trilogía setentera formada por su disco en directo Bikini 17 y 18 Marzo '99 (1999), el exitoso Looking For La Fiesta (2001), que les dio a conocer a nivel estatal, y el preciosista Sweet Movimiento (2002), la Fundación ya estaba pensando en una «refundación», en acercarse al futuro y dar un paso más a nivel compositivo y estilístico.

Partiendo de las raíces disco-funk que les han caracterizado, la macrobanda de Barcelona se abre a todas las tendencias actuales de la música de baile (house, breakbeat, drum'n'bass), profundiza en los sonidos latinos (mambo-funk, latin-funk) y lo hace con una naturalidad pasmosa.

La esencia Manero se mantiene con Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar al frente, su sección de vientos y su renombrada base rítmica, pero se mueve hacia registros a los que no nos tenía acostumbrados, alejándose del cliché setentero sin sentirse presionado por él.

La renovada Fundación Tony Manero ha apostado por su libertad creativa, autoproduciendo CLICK! y alejándose de las multinacionales, grabando en Siberia, su estudio en Barcelona, y en los estudios Music Lan, en Figueres, con la ayuda en las mezclas del venezolano Erik Aldrey (técnico de sonido de Los Amigos Invisibles) y de Jordi Mora (el Bob Power catalán). Sin lugar a dudas han creado el trabajo más colorido, personal y original de toda su carrera, que pronto cumplirá una década.

Tras casi diez años, los Manero no han dejado de escuchar música y seguir las corrientes del dance, y los nuevos temas reflejan sus nuevas influencias: el R'n'B funkioso de «Adoro este rollo», que evoca a grupos como Blackalicious y De La Soul; el drum'n'bass de «Carnal», que se mueve entre las atmósferas jazz funk de Roy Ayers y la rítmica trepidante de 4 Hero o Red Snapper; el house más ambiental, tipo Masters At Work o Jamiroquai de «Mi Iglesia es la Discoteca», «Sube el Tocadiscos» y «Musicology», éste último con la explosiva voz de la americana Danna Leese (de Stigmato Inc.); la vertiente más acústica del funk representada por el delicado «Rectificar», y la más electro y ochentera del desvergonzado «Chungo de Quitar», en el que Sex Machine recuerda a Prince o a Cameo con su falsete salvaje, y para finalizar, «Expectorante», un ejercicio de drum'n'horns al estilo de Tower of Power, el funk clásico que FTM sabe hacer a la perfección.

Diez canciones en castellano (excepto «Musicology») en las que, una vez calmado el clima político estatal, los Manero encuentran un lenguaje propio con el que retratan sensaciones y experiencias cotidianas de su vida, su amor por el baile, el atractivo de pasarse días sin hacer nada en el sofá, la adoración por su trabajo, lo «freaks» que se sienten y cuáles son sus influencias estéticas y visuales, su pasión evidente por las féminas y el dolor y la perplejidad que acompañan a las rupturas sentimentales. todo dicho de manera inmediata y sin artificios, cercana a las formas líricas del hip hop.

Todo esto es Click!, un disco sin igual en el panorama estatal, en el que una formación de diez instrumentistas se pone a hacer música de baile actual, supliendo, con su calidad y gusto, lo que suelen hacer los ordenadores, de manera que el resultado final es orgánico y lleno de vida y matices. Lo viejo y lo nuevo sintetizado por la Fundación Tony Manero, sentando las bases para un futuro sin limitaciones, en el que todo será posible. Haz Click! con la Fundación y ponte a bailar, porque todo lo demás es mierda, hermanos y hermanas.



Promoción y Prensa CLICK!:
Madrid- Fernando Bravo. T. 670 58 07 33 - 630 98 54 29 conoclypusfbm@telefonica.net

www.fundaciontonymanero.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es