FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video
Festival Doctor Music Day, Barcelona junio 2003 (Fotos Marcerock)
.
Tricky

16/03/16. Sala Joy Eslava Madrid
Crónica y fotos: Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
Adrian Nicholas Matthews Thaws, conocido como Tricky, volvía a España para presentarnos su nuevo LP “Skilled Mechanics” grabado junto a DJ Milo y Luke Harris.
Todos conocemos la historia de este peculiar personaje que allá en los noventa apareció junto a Massive Attack y Portishead en Bristol, abanderando el trip hop. Siempre nos ha sorprendido con cada álbum conjugando una serie de estilos musicales que muy pocos han podido aunar de esa manera. Otro de sus baluartes es la inclusión de colaboraciones femeninas a las voces en cada uno de los temas y no han sido menos en este nuevo álbum. Un trabajo muy completo que esperábamos que en directo nos emocionara.
Como de costumbre arrancó la noche de espaldas al público mientras sonaba “Vybes”, acompañado por un guitarrista y un batería. El inicio no pudo ser mejor con la inclusión de los temas “You Don’t Wanna” y “I’m Not Going”, pero nos faltaba algo en el escenario. ¿Dónde estaban las vocalistas femeninas que sonaban en las canciones? Buscamos en el escenario, pero estaba claro que las voces que habían sonado eran pregrabadas. Punto que empezó a molestar a cierto sector del público que esperaba siempre esa alternancia dialéctica entre el creador de los temas y las voces colaboradoras.
“Hero” y “Diving Away” marcaron la dirección de la actuación hacia uno de los temas más elogiados por la crítica en la carrera de Tricky, “Overcome”. Lo que podía haber sido el punto álgido de la noche, se quedó en un intento, ya que la voz grabada de Martina, nos dejó un poco fríos, aunque fue de las veces que más aplausos se escucharon.

Inexplicable como Tricky puede pensar que el público le ovacionara con el espectáculo que estaba dando. Hay que destacar que tanto las guitarras como la batería sonaron brutales en cada uno de los temas, pero su voz desaparecía en la oscuridad. Para haber mitigado estas carencias, podría haber usado pantallas con imágenes o videoclips de sus temas, que le hubieran dado al show un aliciente extra.

Siguió con “Parenthesis”, “We Begin”, “My Palestine Girl”, “Valentine” y “Sun Down”, con  las que se tomaron un descanso, no muy merecido.

Tras la vuelta arregló algo la actuación con temas como “Here My Dear”, “Boy”, “Beijing To Berlin” y otra vuelta a sus inicios con “Vent”. Sin más, dejaron el escenario tras una hora y cuarto de concierto. Los abucheos del público mientras veían como bajaba el telón, lograron hacer volver a Tricky para cantar un tema más, con algo menos de público en la sala que se había ido decepcionado. Una versión de “Do You Love Me Now?” de The Breeders, fue la canción de perdón del genio de Bristol, que a nuestro entender se estrelló en este directo del que esperábamos más.

Tricky publica "Skilled Mechanics", el disco que vendrá a presentar en marzo de 2016
A veces las colaboraciones funcionan, a veces no. La nueva de Tricky pertenece a la primera categoría. Titulada “Skilled Mechanics”, su flamante entrega discográfica se publicó el viernes en su sello False Idols (en España lo distribuye PopStock)
El disco se trata de un affaire minimalista, con su voz al frente y más protagonista que de costumbre, en el que comparte aventura con diversos colaboradores, principalmente con dos: DJ Milo -uno de sus escuderos primordiales y la primera persona con quien grabó; su amistad se remonta a los tiempos de The Wild Bunch, aquella troupe rapera de cuya metamorfosis salió Massive Attack- y Luke Harris -el batería de sus últimas giras-. Contiene once temas originales y dos versiones (la primera, “Diving Away”, es una revisión del tema “Porpoise Head” de Porno For Pyros; la segunda es “Bother”, de Stone Sour) y he aquí algunas de las primeras reacciones que está provocando: “Un disco limpio de polvo y paja que muestra a un Tricky en forma. Después de darse un respiro a principios de siglo, el hombre ha vuelto con una renovada creatividad a partir de “Knowle West Boy” (2008). Esperamos que siga así, ya sea en solitario o con amigos, y que no pare de hacer música” (Hey Reverb); “Este álbum es un completo caos, una agitación frenética disimulada bajo una fina capa de indiferencia, de tal manera que la evidente tensión ¡es una absoluta delicia!” (Spill Magazine); “Igual que sus últimos lanzamientos, 'Skilled Mechanics' demuestra que a pesar de sus 47 años y once discos a su nombre, Tricky es cualquier cosa menos predecible” (Recording Connection), “Mantiene los altos estándares de calidad que ha establecido durante estos últimos años” (The Arts Desk).

En resumen, un Tricky metido totalmente en el rol que lo mantiene vital como artista: abrazar el cambio, seguir moviéndose y mutando. Y además, como más le gusta, sin zonas de seguridad, actitud que ya se percibía en su último trabajo hasta la fecha, “Adrian Thaws”, que vio la luz en septiembre de 2014 y nos vino a presentar en directo en febrero del pasado año, con una gran acogida (en Madrid agotó localidades en el Teatro Barceló). Dos golpes seguidos en la mesa con los que Tricky confirma que su regreso discográfico de 2008 (tras un lustro desaparecido para coger aire), cuando sacó aquel “Knowle West Boy” fuerte pero accesible que recuperaba el pulso de su trilogía inicial (la que conformaron su debut largo de 1995, “Maxinquaye”, y también los dos siguientes, “Nearly Gold” y “Pre-Millennium Tension”, ambos de 1996), es un “second coming” en toda regla.

Tricky  Vulnerable ANTI / EPITAPH
por Fernando Navarro - IndyRock

Fotos NICOLETTA PISPISA,  Festimad 99

Alejado definitivamente (como ya anunciara en la obra de transición `Blowback´, el primero de sus trabajos con la filial de Epitaph, Anti) de la oscuridad espesísima e imposible de `Pre-Millennium Tension´ (esa obra maldita e impía), `Vulnerable´ es el disco de la conversión de Tricky. Así el monstruo escondido en las cloacas, herido, de sexo perverso y doloroso ha dado paso a un hombre lleno de tatuajes (recuerdos) que se enfrenta, combativo, a las miserias de la tierra, aún rabioso, pero humano. En `Vulnerable´, Tricky está ahora acosado por la sociedad, por el paso del tiempo como antes lo estaba por las tinieblas, por el mal; con nueva chica al lado (la omnipresente Constanza, cuya voz recuerda a Martina), Tricky ha grabado un disco menos atmosférico, sin paranoias ni infiernos, con luminosidades impensables, arreglos de cuerdas, algunas acústicas y muchas eléctricas, canciones redondas y bastantes pericias compositivas (las reinterpretaciones de `Dear God´ de XTC o `The Love Cats´ de The Cure; las perfectas `Car Crash´, `What is Wrong´ o `Antimatter´, la electricidad de `Wait For God´ y `Where I´m From´).

Así, `Vulnerable´ es la obra de un demonio que, perseguido por demonios, se ha hecho hombre y le pide cuentas a Dios; una obra con escapadas hacia una carnalidad menos mutante, casi mediterránea y soleada; donde Tricky se encuentra con una voluptuosidad epidérmica que, esta vez, no incluye perversiones impensables ni ceremonias macabras.
TRICKY: ALGUIEN CANTÓ SOBRE EL ESCENARIO OSCURO

Por Rafa Quílez
Barcelona, 29 nov (EFE).- Rizando el rizo, Tricky llevó su nivel de paranoia hasta el paroxismo y llenó la sala Razzmatazz 1 de Barcelona en un concierto en el que el público ni siquiera llegó a verle la cara.
En 1995, en su primera visita a Barcelona, como telonero de P.J. Harvey, ya epató con una propuesta minimalista de cancioncillas que se aguantaban sujetadas por hilillos de electrónica y que aderezó con una presentación escénica poco al uso en la que destacaba una lámpara de pie como única iluminación.
Eran los tiempos de "Maxinquaye", su obra máxima, el disco que no ha superado. Eran los años del trip-hop, del 'boom' de Bristol, de ahondar en la estela creada junto a Massive Attack y Portishead.
Seis años después, Tricky, un artista caprichoso, acomplejado, con problemas psicológicos, huraño y esquivo, llegó por tercera vez a Barcelona con un nuevo álbum bajo el brazo, "Blowback", un disco con el que reconoce querer "cambiar el mundo", donde un músico trastocado por su propio delirio descubre el rock como principal fuente de energía.

Para ello contó con rockeros como Live, Red Hot Chili Peppers o Alanis Morissette, que suponen la acepción más dulce y orientada hacia la radiofórmula del género, con la voluntad de salir del agujero, volver a sonar en las radios y publicar un disco que le devolviera a la escena y le permitiera recuperar el respeto perdido tras años de comportamiento excéntrico.
Anoche, en el segundo concierto en España de esta gira, Tricky apostó por una única carta, la de la música física y la lejanía con la audiencia, y no salió ganadora.
Acompañado por guitarra, bajo, batería y teclados-programaciones, así como por tres vocalistas -dos femeninas y uno masculino- que se turnaban, Tricky ofreció cien minutos de propuesta industrial, más cercana al hardcore de Fugazi -pero sin su actitud- o a Nine Inch Nails que a otra cosa.

Pero lo hizo a oscuras. Luz de colores azul oscuro, verde o roja proyectada sobre el escenario de manera que no permitió ver las caras de los músicos, si acaso sus siluetas, en una petición de esfuerzo físico a la audiencia que se antoja excesiva.
Solamente en el último tema, antes del bis, se abrieron parte de las luces de la sala, unos focos denominados cegadoras, que cegaron efectivamente a los mirones que pretendían ver algo, como que Tricky llevaba una cresta punk en la cabeza o que cantaba mirando hacia un lado, no de frente.
Semejante barrera, la visual, complica aún más el grado de comunicación y compenetración entre el artista y su audiencia, que no llegó a entrar en ningún momento en su propuesta, que pretendía ser evolucionaria y revolucionaria y suena incluso trasnochada por angustiante, por exigir demasiado esfuerzo para el resultado final obtenido.

Desquiciado por su propia vida, Tricky se enfrenta ahora a sus miedos y fotofobias a cañonazos, disparando al bulto, sin precisión ni plan de ataque más allá de la rabia, que no es nunca una buena compañera para conseguir el objetivo. Porque una vida sin luz es sinónimo de no salir del pozo.
Evolution, Revolution, Love
Tricky ha vuelto. Pero no de esa forma tan simplista y rutinaria de la que hacen gala los sellos di

TRICKY "Blow Back" Cd.
Tricky vuelve a demostrar que es el rey de la sensibilidad, la oscuridad y las buenas canciones. No hay lugar para las calificaciones. Este creador de Bristol es música en sí mismo. Con su nuevo trabajo, Blow Back, pone las ideas y las mezcla con su gente.

En Blowback trabaja con una variedad de artistas más ecléctica, incluyendo a Ed Kowalczyk, el contante del grupo Live, Alanis Morissete, Red Hot Chili Peppers, Ambersunshower y Cyndi Lauper a la que describe como "una de las mejores cantantes que nunca haya escuchado". También está Hawkman, un joven amigo jamaicano que conoció en Nueva York, donde Tricky vive ahora. "Hawk es increíble y cuando coge un micro lo destroza. Vale para todo" dice Tricky. "Siempre salgo con él. Mi vida ahora es muy normal después de los años de locura. Conducimos por el Bronx en un viejo y pequeño Toyota, vamos a su casa y hablamos por el micro". "Así es como empezó. Con un pequeño equipo en casa de alguien. No había hecho esto desde que tenía 16 años. He vuelto al estilo de la calle". El resultado es un disco lleno de contrastes y sorpresas. La imaginación e inquietud y la gran audacia que hizo que Maxinquaye fuera un disco rompedor han vuelto.
Info facilitada por Way To Blue
Tricky ha vuelto, con un nuevo álbum en 2008
La ruta que Tricky ha seguido desde "Maxinquaye" (1995) a "Vulnerable" (2003) ha sido un viaje increíble, aunque a veces aterrador. Tricky fue la gran revelación, hace más de quince años, cuando colaboró en el disco "Blue Lines" de Massive Attack. Su álbum debut, "Maxinquaye" llegaría poco después y su fusión única de hip hop, electrónica y R&B lo convirtió en uno de los máximos exponentes de lo que llamarían trip-hop. El álbum era a veces oscuro, obsesivo e incómodo, pero también era inventivo y audaz. Su debut fue uno de esos discos que consiguió influenciar todo aquello que apareció después, literalmente, cambió la música británica. Bristol fue desde principio de los 90' la mayor fábrica de trip hop.

Le siguieron nuevos álbumes con grandes colaboraciones, aunque con un sonido menos accesible. La oscura obsesión de Tricky comenzó a sonar como una paranoia claustrofóbica. Los discos estaban llenos de juegos mentales, como él mismo aseguraba. "Angels With Dirty Faces", de 1998, fue otro descenso en el camino y muchas de las canciones reflejaban su gran descontento con la industria discográfica. En la intensa carrera de Tricky encontramos numerosas colaboraciones: Bjork, Neneh Cherry, Pj Harvey, Garbage, Martina Topley Bird, Red Hot Chili Peppers y un largo etc.

Hemos tenido que esperar, pero 2008 nos ha traído "Knowle West Boy", una suma de todo lo que Tricky ha vivido desde que publicara "Maxinquaye". Este nuevo álbum significa el regreso del héroe incomprendido, tras cinco años de silencio en los que se ha refugiado en el anonimato de las calles de El Bronx. "Knowle West Boy" sigue el camino oscuro e inquietante de siempre, acompañado de distintas voces femeninas que dan luz a esta nueva obra maestra. De su inminente gira, podemos esperar un descenso a la profundidad de su sonido, redescubriremos lo mejor de Tricky en directo. www.knowlewestboy.com

Tricky edita "Mixed Race" el 27 de septiembre de 2010 a través de DOMINO y [PIAS] SPAIN
"MIXED RACE" es el noveno disco de TRICKY y el segundo en Domino después de "Knowle West Boy" (2008).
El primer single será "MURDER WEAPON", que saldrá a la venta el 30 de agosto, y que ya puedes escuchar pinchando en la foto.
"Mixed Race" se ha grabado en París, donde vive actualmente Tricky, y es su disco más directo hasta la fecha. Musicalmente, sus influencias vienen de UK, Jamaica, EEUU, el norte de África y Francia.
Acercándose a los 20 años de carrera, destila experiencia mientras se mantiene tan vital como siempre. Expone de entrada sus motivaciones en "Every Day", para continuar con narración y tentación, reflexión y perspicacia, travesura y malos modales.
Como siempre, abundan los cantantes y colaboradores invitados. "Mixed Race" presenta a la italo-irlandesa Franky Riley, que ha girado con Tricky durante dos años y debuta aquí discográficamente; también participan Terry Lynn, Bobby Gillespie, Hakim Hamadouche, Blackman y el hermano de Tricky, Marlon Thaws, el decimotercero de catorce hermanos.

Tricky comenta: "Cada disco es una experiencia de la que aprender y ésta se concentra en la música, no hay dispersión. Ahora estoy a gusto en mi propia piel, a gusto estando en la luz. No soy solo un chaval de Knowle West intentando construirse un futuro, tengo alguna experiencia y, sinceramente, musicalmente no tengo rival. Cuando tocaba en directo solía esconderme en las sombras, ahora actúo. Antes odiaba las entrevistas, ahora me siento honrado por que a alguien le pueda interesar lo que yo diga. Mi vida ha transcurrido entre diferentes culturas, y "Mixed Race" trata sobre ello de una forma muy directa".
"Mixed Race" se publicará en CD, LP y descarga digital. Contiene los siguientes títulos: 1. Every Day 2. Kingston Logic 3. Early Bird 4. Ghetto Stars 5. Hakim 6. Come To Me 7. Murder Weapon 8. Time To Dance 9. Really Real 10. Bristol To London

Tricky en gira en mayo de 2011
Tanto en solitario como en sus trabajos junto a Massive Attack, Tricky definió el trip-hop en los 90. Ahora, con noveno disco de estudio bajo el brazo, el artista también conocido como Adrian Thaws, demuestra que todavía tiene muchas cosas que decir. Su paso por España tendrá tres paradas: el 3 de mayo en la sala Rockstar Live de Barakaldo, el 4 de mayo en la sala Heineken de Madrid y el 5 en la sala Bikini de Barcelona.

Las entradas para estos conciertos ya se pueden adquirir por Internet en www.doctormusic.com y www.ticketmaster.es, también en Fnac, Carrefour y demás puntos de la red Ticketmaster, y por teléfono en el 902 15 00 25. Os recordamos que estos son los únicos canales de venta autorizados. La organización no se hace responsable de la autenticidad de las entradas adquiridas en puntos de venta no oficiales y se denegará el acceso al recinto a todas aquellas personas que posean entradas que no hayan sido adquiridas en la red oficial. El precio de las entradas anticipadas para el concierto de Barakaldo es de 23 Euros y para los conciertos de Madrid y Barcelona es de 30 Euros (gastos de distribución no incluidos).

Conocemos a Tricky desde hace más de quince años, cuando colaboró en el disco “Blue Lines” de Massive Attack. El artista se convirtió en una gran revelación. Poco después llegaría su aclamado álbum debut, “Maxinquaye”. Gracias a su característica fusión de hip hop, electrónica y R&B, Tricky convirtió su Bristol natal en la cuna de lo que llamarían trip-hop, siendo él mismo su máximo exponente.
Le siguieron nuevos álbumes con grandes colaboraciones como Bjork, Pj Harvey, Garbage o Red Hot Chili Peppers, aunque con un sonido menos accesible. Los discos estaban llenos de dobles sentidos, ironías y juegos de palabras, como él mismo aseguraba. “Angels With Dirty Faces”, de 1998, fue otro descenso en el camino y muchas de las canciones reflejaban su gran descontento con la industria discográfica. En 2008 fichó por Domino y presentó nuevo trabajo, “Knowle West Boy”, y nueva gira que pasó por España en 2009. Significó el regreso del héroe incomprendido, tras cinco años de silencio en los que se había refugiado en el anonimato de las calles de El Bronx.
Hemos tenido que esperar dos años para oír lo nuevo de Tricky, pero la espera ha merecido la pena. “Mixed Race” vio la luz a finales de 2010. Grabado en París, donde Tricky ha residido los dos últimos años, “Mixed Race” es su producción más ambiciosa hasta el momento. El disco bebe de influencias jamaicanas, norte africanas e incluso de la música francesa. Este particular mantra musical abre con “Every Day” para adentrarse en un viaje lírico a través de las sensaciones y el inconformismo que le caracterizan.

Nacido en Bristol, TRICKY fue conocido incialmente como vocalista invitado de los LPs de Massive Attack Blue Lines y Protection. Posteriormente firma en solitario con Island, su album de debut Maxinquaye fue publicado en 1995 y su insólita fusión de rap, rock y r&b ayudó a diferenciar y definir el sonido de lo que se llamó trip-hop. El álbum era en algunos momentos oscuro, obsesivo, pero a la vez original, audaz y sorprendente, y fue considerado por la crítica como una obra maestra. Consiguió llegar al tercer puesto de las listas británicas y fue uno de esos álbums que serán influencia para muchos otros grupos que aparecieron posteriormente. La continuación no se hizo esperar y el EP The Nearly God aparecía en 1996 en el que colaboraron Damon Albarn, Bjork y Neneh Cherry y en ese mismo año también aparecería su siguiente álbum Pre-Millennium Tension, grabado en Jamaica. Tricky estaba en su mejor momento como artista y a pesar de que eran álbums bastante poco accesibles, la oscura obsesión y la paranoia claustrofóbica de su peculiar sonido vendría corroborada por Angels with Dirty Faces publicado en 1998, en donde los temas reflejan una profunda infelicidad y un malestar con la industria de la música. Su último álbum en Island Records sería Juxtapose y salió en 1999. Tricky pasó por una mala etapa en este momento que le llevó a estar hospitalizado y recibir tratamiento psiquiátrico. Muy descontento con las formas en que se dirigía su carrera músical y económica, Tricky decide cambiar de sello y firma con Hollywood Records cuyo manager es Chris Blackwell, el antiguo jefe de Island y quién contrató a Tricky para el sello a mediados de los 90. El nuevo Tricky se dejó ver en Blowback (junio 2001), en el que trabaja con numerosos artistas tan dispares como Ed Kowalczyk, the Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette, Ambersunshower, Cyndi Lauper y Hawkman, un joven amigo jamaicano al que conoció en Nueva York, ciudad donde reside actualmente. La agonía y la desesperación de sus anteriores trabajos desaparecen en sus siguientes trabajos Vulnerable (2003), Knowle West Boy (2008) y el reciente Mixed Race (2010) dando paso a un Tricky mucho más ameno y feliz, lleno de imaginación y con tanta audacia y riesgo como en en sus inicios.

Tricky “Adrian Thaws”  febrero de 2015
'Adrian Thaws' es como decir tú realmente no me conoces. La gente ha intentado muchas veces dar en el clavo conmigo, pero en cada álbum voy a un lugar diferente. Podría ser cualquier cosa que quisiera cuando hago un disco. Podría ser una mujer, podría ser un hombre”, ha explicado Tricky. “Adrian Thaws” es el segundo lanzamiento de su sello False Idols, vía !K7, donde ya publicó el anterior, al que bautizó precisamente “False Idols”. Un factor que convierte su nuevo trabajo en una entrega tan fascinante e imponente es la prominencia en los surcos de la voz de Tricky, aunque, como siempre, ha sabido rodearla de buena compañía. Es el caso de la cantante italo-irlandesa Francesca Belmonte, presente en “False Idols”, que aparece en los temas “Lonnie Listen”, “Something In The Way”, “I Had A Dream” y “Nicotine Love”, que fue el single de adelanto y también el primer corte abiertamente house de su autor. “Francesca puede coger una influencia y hacerla suya”, ha comentado el británico. Por su parte, la cantante germano-nigeriana Nneka, que también participó en  “False Idols”, reaparece en el humeante blues hip hopero de “Keep Me In Your Shake”. Más palabras de Tricky: “Es muy fácil trabajar con ella. Ojalá fuera más famosa, necesitamos más mujeres así”. Asimismo, encontramos nuevas caras en el disco, como es el caso de los MCs Bella Gotti y Mykki Blanco. La confianza y energía de “Adrian Thaws” refleja la nueva estabilidad de Tricky. “He estado en todos lados durante años. Sin disciplina”, admite. “He creado un caos y he seguido hacia delante. No puedo culpar a nadie. Es lo que hay. Pero estoy juntando todos  mis pedazos. Y ahora, mientras crezco como persona, mi música se está haciendo fuerte”.

.

--

Tablón de anuncios.,, + Más