-
  Tupa Tupa Fest
Fotogalería y crónica edición 2016
Fotos y crónica de 
Andreas Drescher / IndyRock
 

PUBLICIDAD

vv
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Tupa Tupa Fest
Elevado a la X potencia
Festival solidario Tupa Tupa Fest 2016
18/06/2016, 19:15,  Zona deportiva, Vilafranca del Penedés
Por Andreas Drescher / IndyRock


Después de la fiesta de presentación que hicieron el pasado mes de abril, llegó el dia más esperado, diez horas ininterrumpidas de música por una causa solidaria, para aportar recursos a la investigación de la atrofia muscular espinal. 
Nueve grupos, todos ellos con diferentes maneras de entender e interpretar la música fueron el gancho para atraer al pabellón a más de mil quinientas personas que aparte de disfrutar con la música colaboraron también con esta causa. 
Hay que felicitar a los organizadores por el esfuerzo que ha supuesto la coordinación de todo este festival, festival que debía realizarse al aire libre, pero, debido al riesgo de lluvia se hubo de mover al interior de un pabellón pocos días antes.
En dos escenarios se repartieron las actuaciones, consiguiendo así, que el intervalo de espera entre grupo y grupo desapareciese, no dando lugar a tregua para el público. 

El inicio fue puntual y abrieron los sevillanos el noi del sucre. Un grupo con una personalidad propia que bucea por el punk rock pero añadiendo mas matices mediante el uso de piano, teclados e instrumentos de cuerda. 
En el escenario se repartían las voces Lorenzo Morales “el noi del sucre”, ataviado como una especie de Ronald Mcdonald desquiciado y Rafa Morales.
Su show de más de una hora no dejo indiferente a nadie,  contundentes tanto en su música como en el mensaje ( el nombre del grupo es en referencia al sindicalista revolucionario Salvador Seguí, apodado el noi del sucre y asesinado por la patronal y burguesía catalana).

Inmediatamente después en el escenario contiguo salía el grupo Sabotatge, grupo de l'Arboç del Penedés, conocido más a nivel local y que aquí pudieron demostrar sus habilidades con un potente hardcore. El cantante hizo toda una demostración de poder vocal en todas y cada una de las canciones.

Sobre las nueve continuaban Los chikos del maiz, grupo de rap valenciano, o como se definen rap político,  con letras acidas y sin pelos en la lengua para hablar sobre la realidad de nuestros días. Letras, que más de una vez les han dado problemas con algunos sectores políticos del país. Lástima que estén realizando una gira de despedida antes de una retirada por una larga temporada. Durante el show se marcaron un freestyle para goce del público, que a esa hora ya estaba totalmente enchufado en los conciertos. 
Su aportación a la campaña electoral que estos días está en marcha en el estado fue pedir el voto para...Eskorbuto

Lendakaris Muertos, salieron en tromba a eso de las diez con el cantante Aitor Ibarretxe moviendose frenéticamente por todo el escenario. Mucha energía la que se vio sobre el escenario de este grupo pamplonica, veterano del punk rápido, que después de un parón de varios años vuelven a la carga este 2016. Entregados y con una energía desbordante, excitaron al público no dando ninguna clase de tregua. Desgraciadamente tanta energía hizo que, hacia el final de su actuación, la electricidad en el escenario se viniese abajo repetidas veces, pero esto nos permitió ver las habilidades de Aitor caminando  boca abajo por el escenario, mientras los técnicos intentaban devolver la luz. Lástima por este contratiempo que hizo que acabaran dejándonos sin un par de canciones. Se despidieron por eso, bajando al foso a saludar al público.

A las once y media KOP, grupo catalán de hardcore punk combativo y muy potente en directo. Su cantante Juanra descarga su vozarrón entre guitarras bajo y batería que están sincronizadas al milimetro. Muy contundentes tanto musicalmente como con el mensaje que transmiten las letras, sin ambiguedades. Ahora mismo están inmersos en la gira llamada “sols el poble salva al poble” (solo el pueblo salva al pueblo), que recorre varios puntos de la península.

A la una menos veinte hacian acto de presencia uno de los grupos míticos de la escena hardcore internacional, Ratos de Porao, con el cantante Joao Gordo a la cabeza y el guitarrista Joao Carlos Molina Estévez, más conocido por Jao y miembro de la formación desde los inicios del grupo en el año 1981. Tremendos. Joao Gordo inmediatamente acapara la atención durante toda la actuación, aunque estando alrededor de él  Jao,Boka a la batería y Juninho al bajo el cóctel es explosivo. Canciones rápidas, voces agresivas, ritmos endiablados hicieron encender el pabellón. Su cantante repetidas veces agradeció al festival el ofrecerles tocar aquí, y la verdad fue una suerte el poderles ver y en tan buena forma. 

El trash metal vino a continuación de la mano del grupo procedente de Albacete, Angelus Apatrida.
Recién llegados de una gira que les ha llevado por asia y australia, y que les ha dado unas tablas sobre el escenario brutales. El batería Víctor Valera marca unos ritmos tremendos,enérgicos, que las guitarras de Guillermo Izquierdo y de David G. Alvarez rellenan con matices de metal acelerado, cierra el conjunto el bajo de José J. Izquierdo.
Lástima que el set de luces frontales diera signos de cansancio y solo las backlights funcionasen correctamente, no les pudimos ver las caras en bastantes momentos del espectáculo, pero claro esto solo importaba para los que fotografiábamos el concierto, el publico disfrutaba y retaba a los músicos a repartir más rápido todavía.

A las tres llegaba él y su grupo,  Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo. Venido desde Zaragoza con su punk rock y siendo una antiestrella punk, a pesar de tener cientos de fans, descargó su show con los ke no dan pie kon bolo. Él es sobrio a la hora de actuar, no hay piruetas ni carreras ni nada, solo una manera de ser e interpretar la música muy particular y quizás es esa autenticidad la que arrastra a la gente a seguirle allá por donde pasa. Letras divertidas y una buena banda hacen el resto.

Y ya siendo las cuatro pasadas, con frio húmedo en el exterior salían a escena The Anti-Patiks, grupo de Ullastret y alrededores, con un punkrock rapido e intenso. Curtidos en numerosos escenarios tanto en toda la península como en Francia, Italia, Alemania y rep. Checa.
Recién acabado su último disco Només el punk rock em fa feliç  (solo el punk rock me hace feliz) descargan mala leche con canciones cortas, rápidas y sin florituras. A pesar de las horas que eran ya, el público llevaba ya muchas horas de concierto, supieron aguantar el ritmo y mantenerlos vivos durante la actuación. Incluso hicieron participe a un espectador con una de las obsesiones de este grupo, Los Manel, rompiendo un cd de estos, algo que ya se ha convertido en tónica en la mayoría de sus conciertos.
Próximamente tocaran en Barcelona en el festival Barna n'roll donde, entre otros, tocaran Bad Religion.

Tantas horas de música hubiesen dado para una crónica interminable, por eso, al igual que con las fotos, solo son un resumen de momentos concretos.
Estar viviendo la celebración de un concierto o festival siempre nos enriquecerá mucho más. Por poco que se pueda, asistiendo a algún evento musical tanto de gran formato como de pequeño, reforzaremos la cultura y permitiremos que en este país siga habiendo gente que haga música. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es