--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Lorca Rock 07 
.

Turbonegro
14-12-2005. Madrid, Divino Aqualung.
Organiza: Iguapop
Por Toni Anguiano - IndyRock
      Mi anterior 'experiencia' Turbonegro fue en la edición del 2004 del Azkena. Allí pude ver cómo creaban una gran polémica entre aquellos a los que una prudencial distancia con el escenario les permitía darse cuenta de que estaban asistiendo a una auténtica tomadura de pelo, y aquellos que, arrastrados por la locura de las primeras filas, vendían su alma a los noruegos mientras se dejaban bautizar (con toda una parafernalia formada por sangre artificial, plumas y 'turbo-dólares') por el gurú del punk-rock sodomita escandinavo: Hank Von Helvete.. 
 

     En aquella ocasión, yo me encontraba entre los segundos. Anoche, en Aqualung, decidí ver el concierto bien alejado del escenario, con la intención de ser lo más objetivo posible y de, todo sea dicho, no volverme una vez más a casa lleno de 'sangre' y emplumado. Armados con 'Party Animals', un disco bastante más notable que el 'Scandinavian Leather' que presentaban en aquella ocasión, y  muchísimo más sobrios que entonces (con un poco de suerte incluso hubieran pasado un control de alcoholemia) Euroboy y los suyos ofrecieron un concierto sólido y compacto, al que sólo se le puede echar en cara algo más de pegada, algún que otro 'gig' escénico como el ya mencionado, y su corta duración (algo más de una hora y cuarto) teniendo en cuenta los 20 euros que costaba asistir. 
 

     Ante una audiencia considerable (unos tres cuartos de entrada) y con sus habituales pintas, a medio camino entre Alice Cooper y los Village People, los escandinavos dieron comienzo a la fiesta con 'All my friends are dead', y les bastaron unos segundos para dejar clara la tremenda facilidad con que son capaces de generar auténticas mareas humanas de fans enloquecidos a sus pies bailando el pogo y coreando sus himnos.  Como era de esperar, la mayor parte del set-list se basó en este Party Animals  (para el que escribe, uno de los mejores discos del moribundo 2005) y poco a poco fueron cayendo temas como 'High on the crime', 'Wasted Again', ese híbrido UFO-Bolan que es 'Blow me (like the wind)' y una 'City of Satan' precedida por el recuerdo de Hank Von Helvete a nuestro querido inquisidor Tomás de Torquemada, cuya sanguinaria obra puede haberles sido de mayor inspiración que todos los Alive de Kiss juntos.
 

     Las canciones más coreadas, sin embargo, fueron el himno hedonista-sodomita 'Sell your body (to the night)', la única que decidieron recuperar del mediocre 'Scandinavian Leather' y 'Get it on', con la que Hank dedicó un merecido homenaje, levantando bien alta su lata de cerveza,  al recientemente fallecido Kike Turmix, que tanto ha hecho por el rock and roll y por abrirle camino a los grupos escandinavos en nuestro país.
 

     Hicieron dos bises, brindándonos esos himnos más grandes que la vida como son 'Age of Pamparius' y 'I got erection', que llegó a corear hasta el numeroso público femenino presente en Aqualung, contagiándose de esa ambigüedad sexual que siempre han predicado Turbonegro. Puede que ni público ni banda tuviera un gran día (como llegó a preguntar Euroboy: 'Is fuckin' Miércoles today?), pero aún así, fue una noche para disfrutar de principio a fin, de la que merecen una  mención especial los bailes de Pal Pamparius (probablemente, el único teclista del mundo que no toca el teclado), inspirados en una versión enferma y politoxicómana de Raphael. 


17 de Mayo 2003-Sala Apolo, Barcelona
Produce Iguapop
Fotos: MarceRock - Indyrock






Turbonegro. Scandinavian leather.
   Por Jesús S.- IndyRock

   Es dificil calibrar el regreso de una banda que se suponía muerta, cuando incluso recibieron tributo de otras bandas tras su desaparición unos años atrás. Se trataba de una banda que a pesar de andar de boca en boca pertenecía a ese reducto de formaciones de culto caracterizadas por haber ofrecido grandes trabajos en un pequeño intervalo de tiempo. Así pues, su retorno planteaba serias dudas, al menos tras el considerable halo de misterio que siempre envolvió a unos Turbonegro abanderados del hard-glam-gay-rock. 
 

   Y si un disco fue en su día causa de conmoción, ese fue "Apocalypse dudes". Un trabajo directo, brillante, que rezumaba frescura y agresividad a partes iguales y que cerraba un glorioso cápítulo dentro de la impactante escena escandinava. Por tanto, pedirles una vuelta a tal nivel hubiera sido demasiado. Injusto sería compararlo con este "Scandinavian leather", aunque hay que reconocer que el volver a repetir fórmula les está dando buenos resultados. Y es que casi todo lo que aquí aparece deja cierto regusto a "deja-vu", principalmente ese aire de album rebosante de melodía y riffs, coros adrenalínicos, sentido del humor y provocación. En esa justa medida, podemos acordar que "Scandinavian leather" supone un retorno a lo grande, porque a pesar de la repetición de esuqemas conocidos Turbonegro han sabido ofrecer temas de calidad como "Wipe it til it bleeds", "Turbonegro must be destroyed" o el atronador "Ride with us", que cierra de manera brillante un album que por méritos propios les sitúa de nuevo en el podio de grandes bandas de nuestro tiempo. Si has podido ver su reciente directo en nuestro país sabrás de lo que hablo, una banda así no nos visita todos los dias.


Biografia
La historia de Turbonegro es la historia de un banda que hizo todo lo peor que pudo, una banda sin una estrategia para su carrera, sin promoción... Escogió el nombre menos mediático, una imagen homosexual imposible y complejamente simbólica (o puede que no: el ritual característico del cantante Hank Von Helvetes de encender una "botella cohete" desde sus nalgas al final de cada concierto puede que ahora no tenga tanta relevancia).
Pero a la vez, es la historia de un grupo que fue la chispa de la explosión del rock escandinavo.
Procedentes de las cercanías de Oslo, Turbonegro se formó en 1989 para crear, en sus propias palabras, la "el mejor grupo de la galaxia". Con un sonido inspirado, según el bajista de la banda Happy Tom, por Black Flag, Alice Cooper, Abba, Rote Arm, Turbonegro ha realizado numerosas giras por Europa y Estados Unidos, a menudo dominadas por la violencia y la demencia. 
A lo largo de su carrera, el grupo ha lanzado varios discos de bajo presupuesto pero de calidad, como "Ass Cobra" (1996), aclamado por muchos como "el álbum de punk rock de la década", "Apocalypse Dudes", "el álbum de rock'n'roll de la década" según The Beasite Boys de la revista Grand Royal (1998), entre otros.
Turbonegro forjó numerosos seguidores en todo el mundo, un ejército underground que se denominó a si mismo Turbojugend, y que actualmente posee miembros en numerosas ciudades como Santiago de Chile, Tel Aviv, Dallas, Austin, Houston, San Diego, Pórtland, New York, Vancouver así como en ciudades de toda Europa y Escandinávia (el grupo más numeroso se encuentra en Hamburgo, donde Turbonegro es la banda oficial del equipo de fútbol de St.Pauli.)
A su vez, Turbojugend, fue la chispa de "Alpha Motherfuckers- A Tribute to Turbonegro"compilation (2001)que incluye contribuciones de Queens Of The Stone Age, Therapy?, Satyricon, HIM, Hot Water Music, The Supersuckers, The Dwarves, Nashville Pussy y Zeke, entre otros.
Turbonegro se separó en diciembre de 1998 y volvió a unirse el verano del 2002, realizando actuaciones inolvidables en la gira de  "Res-Erection", que les llevó varios festivales en Suecia (Hultsfred), Noruega (Quart) y Alemania (Bizarre).
Después del éxito de la gira por los festivales, la banda ha grabado un nuevo álbum titulado "Scandinavian  Leather" que saldrá al mercado en abril del 2003  de la mano de Burning Herat Records. En este nuevo album se encuentran pequeñas joyas como "Sell Your Body (to the Night)", "Fuck The World" y "Turbonegro Must  Be Destroyed". ( informacion remitida por Iguapop)

http://www.turbonegro.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es