--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.DOGS D'AMOUR
en IndyRock..
T Y L A 
en IndyRock

 

 

Fotos Tyla, directo concierto en Granada octubre 2001

.
Tyla & Jo Dog
Un dia con...
Sala Spectra (Málaga. 27-05-01)
Texto y fotos: Jesús S. (IndyRock)
Cuando los fans de los Dogs D´Amour nos enteramos de que Jo Dog, guitarrista de la banda en su época más gloriosa, había cruzado el charco desde L.A. para acompañar a su compañero de dichas y desdichas ochenteras en una nueva gira de clubs por nuestro pais, el sentimiento de júbilo se extendió como la pólvora. Tras una (para algunos) fallida mini gira de Tyla con Dregen (Backyard Babies) el año pasado, Tyla acabó el año 2.000 dedicado a la edición del nuevo album de los Dogs, primero en Japón y luego en Europa, así como a la de su último trabajo ("The idle gait of the self possessed") en solitario y un disco de outtakes de sus grabaciones anteriores. La ocasión por tanto, era la ideal para chequear el estado de forma de estos dos perros curados de adicciones, a un paso de la madurez y sin nada que perder en el negocio tras tantos años de trabajo duro. 
En la sala malagueña en la cual se concentraron alrededor de 90 personas, tuvimos la ocasión de comprobar varias cosas: el carisma de Tyla en escena sigue siendo incomparable. Nada más subir a las tablas y tomar posesion de su guitarra ya sabiamos que iba a necesitar poco para meterse a sus seguidores en el bosillo. Su imagen ha cambiado, luce pelo corto y se le ve muy delgado.
El concierto, atípico, fue una especie de "unplugged" electrico, solo dos guitarras más ocasionalemte el dobro de Jo y la harmónica de Tyla. Unas velas eran todo lo que les acompañaban ahí arriba. Pero, ¿para que necesitas más cuando con un simple acorde ya tienes a la gente en el bolsillo?.
Comienzan con "Last bandit" y a todos sus fans se nos pone el corazon en la garganta. Era una emoción contenida durante muchos años para la mayoría de nosotros, y la noche respondió a nuestras expectativas: un buen repaso de los temas más significativos de los Dogs ("Billy Two Rivers", "Errol Flynn", "Bullet proof poet", "Empty world") en versiones obviamente algo mas reposadas que las originales, pero igualmente intensas. Tyla tiene la voz espléndida, algo más madura pero sobrecogedora por momentos, como la intensidad con la que canta uno de los temas más esperados de la noche ("Princess valium"). Jo le acompaña con exquisita sencillez, doblando su guitarra a la de Tyla para aportarle matices country por momentos, bottleneck incluido. Tyla es un genio temepramental, y como tal se muestra al parar el concierto para abroncar a una fan que le hace fotos desde la primera fila. La chica pasa el resto del concierto llorando. Su ídolo se le derrumbó en un flash. 
Mal gesto de Tyla, pero al menos al acabar el concierto supo ver su error y se acercó a disculparse a la chica. Como dice uno de los temas del último disco de los Dogs: "Hasta los angeles tienen malos dias". Siguiendo en lo musical, el concierto se detiene un momento en preciosas interpretaciones de temas recientes de la carrera de Tyla y los Dogs. Así, suena una intensa versión de "What´s happening here", o una maravillosa y sentida "More unchartered heights of disgrace". 
El momento cumbre llega cuando Tyla se arma con su harmonica y nos ofrece una versión de "Mad Bad Jack" muy superior a la que se puede oir en disco. La gente termina de volverse loca cuando suena la intro de "I don´t want you to go". En ese momento nuestros pies comienzan a despegarse del suelo, aun sin haber batería y bajo de por medio. No quiero imaginar lo que pasará cuando Bam Bam le meta a todo esto la contundencia rítmica necesaria. Siguen cayendo clásicos: "Victims of success", coreada por toda la sala, al igual que las inevitables "Satelite kid" o "Drunk like me", con Tyla casi levantado de su taburete y cantando con rabia a vicios pasados. (Por cierto, sí, Tyla ha dejado de beber, lo certifico, no se separó de su pinta de té en toda la noche). La recta final de los 90 minutos con más feeling de los últimos meses la ocupa un tema del último disco, el melancólico "Get by" que aunque en disco es mas duro, en directo y con la voz de Tyla temblando y sintiendo cada estrofa es para llorar de emoción. 
Tras una amago de buenas noches por parte de Tyla, Jo (gracias de nuevo, man) se acerca él entre los gritos de la gente pidiendo un bis. La sangre latina de Jo se impone al temperamento británico, bien por él! Es así como Tyla vuelve a empuñar la guitarra para hacer sonar los mágicos acordes del glorioso "How come it never rains" una canción que merece la pena el precio de la entrada. Realmente toda la noche valió la pena. Al finalizar el concierto, los consabidos autógrafos, fotos con los idolos, etc. Los chicos se retiraron a su hotel, cansados de un dia sin duda duro.
Lástima que los fans de Madrid y Bilbao se vayan a quedar sin poder presenciar semejante acontecimiento debido a una repentina infección de oido de Tyla. De todas formas, lo que todo rockero que se precie debe hacer es rezar a quien sea para que vuelvan pronto bajo el mítico logo de The Dogs D´amour, con Bam y Share (o quien sea) y nos vuelvan a noquear con esos clásicos con los que muchos hemos crecido. 

AGRADECIMIENTOS: Por supuesto, a Tyla y Jo por soportar mi presencia inquisotoria de fan durante todo el dia. A Susi por acogerme y soportar conmigo el sol malagueño en largas caminatas tras los perros. A Laura, un beso muy fuerte por lo que tu ya sabes, y gracias por ayudarme con las fotos.Y muy especialmente a Jorge (Pink Panther), por hacer realidad con su trabajo el sueño de mucha gente. Con un par de huevos. Te estaremos agradecidos eternamente. 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es