Unbelievable Truth 2000
REVIEW Borderline.English / Spanish
Zodiac,Oxford,30.4.2000
by Irma Romero
.
.
Era la noche de la Shifty Disco,sello local independiente o la May Day Ball,como lo anunciaron en los varios postes por la ciudad.La fiesta estaba organizada en las dos plantas de la sala con grupos tocando en ambas. UT tocarian en la planta de arriba en el escenario principal. Al llegar a Zodiac,pude observar una sala llena de gente,mucho mas mayores de lo normal.Es curioso como suelen hacer conciertos para mayores o menores de 18 anos.Esta noche los afortunados serian los primeros.Y la verdad es que la diferencia es palpable.Uno de los personajes que reconoci en seguida fue uno de los chicos en el puesto Shifty Disco,que trabaja en una de las tiendas de discos independiente oxfordiana,Chalky's.Ese mismo chico estuvo haciendo de roadie para UT,tal como pude observar un poco mas tarde.Parece ser que todos estan como en familia,para lo pequeno que debe de ser el circuito musical en Oxford. Di una pequena vuelta a la sala y eche un vistazo al programa.UT tocarian arriba a las 22 horas.La sala de arriba estaba casi desierta a esas horas.Serian las 20.30.El grupo que pronto subiria al escenario seria Vigilance Black Special,un grupo con tendencia a canciones epicas.Con saxofonista incluido.Interesante. A estas alturas ya me estaba preguntando por donde estaba Nigel con quien me suelo topar siempre el primero en sus gigs.Y claro,no fallaba,porque a lo poco se me paso de frente el enigmatico bateria de UT.Este chico nunca me deja "plantada"!No pude mas que sonreir.Es casi como un ritual,el hecho de que le viera antes del concierto.
La gente iba y venia,entre las dos plantas y la sala principal iba llenandose por momentos. Di una segunda vuelta a la planta baja.Un grupo llamado The Panda Gang estaban tocando en esos momentos.Nada sobresaliente,la verdad. UT salieron al escenario pasadas las 10 de la noche casi de repente,sin mucha introduccion.Cosa que me llamo la atencion fue Andy que por alguna razon parecia mas delgado y llevaba el pelo mas corto y con patillas,pareciendose mas a su hermano mayor.Nigel se habia cambiado de su camiseta trademark blanca de manga larga y ahora lucia una camisa de azul oscuro y camiseta debajo.
El setlist de la noche era bastante parecido al de Borderline en Londres solo variando en el orden de las canciones.Y como decia Nigel,querian tocar mas canciones nuevas,asi como para celebrar el hecho de que su nuevo album saldria a la luz dentro de unas semanas.Algo que se apreciaba porque parecia ser que se lo estan currando bastante porque la voz de Andy sonaba muy potente y clara y una cosa sobresaliente fue Nigel detras de la bateria.Impresionante.Con una potencia increible y esta vez ese fue su papel para esa noche,el de bateria,porque no se le veia detras de los teclados a parte de al final con su preciosa rendicion de "Almost here". "Landslide" fue un delicioso comienzo para un concierto intenso,dando paso a otra joya llamada "From this height",un single seguro.
Pocas introducciones entre canciones,pero como es tradicion en un gig de UT, Nigel estaba entreteniendo al publico como de costumbre y bromeo del hecho de que no tendriamos que estar escuchando a sus introducciones en frances como tenia pensado.Algo que garantizo unas risas de deleite por parte del publico.Andy se sonreia a si mismo y una no podia mas que admirar la preciosa voz y las luces azules y verdes que jugueteaban sobre su familiar perfil.Cosa que en Zodiac gana diez puntos,las luces y el sonido.Para un sitio tan pequeno esta muy bien conseguido y garantiza una experiencia inolvidable.
De las canciones de su repertorio anterior no faltaban unas potentes(!) versiones de "Who's to know?","Higher than reason", tarareada por la sala entera,"Finest little space" o unas preciosas rendiciones de "Building" o sobre todo "Stone",un clasicon,dispuesta a llevarte a otra dimension. "Agony",el primer single del nuevo album suena nada y todo como UT.Es muy diferente a su estilo normal mas o menos folky-acustico.Mas acento en las guitarras y casi mas agresiva tambien,algo muy reflejado en otra de sus canciones nuevas,"Pedestrian",una muestra interesante de la versatilidad de Nigel como bateria.
Un UT mas experimental.Curiosamente "Agony" incluye el coro de "sorrythankyou",el titulo de su nuevo album.Todo esto viene a demostrar un grupo con tendencia a hacer cosas diferentes,de querer crecer como musicos.Lo mismo es solo positivo el hecho de que esten de vuelta en un sello independiente,en el mismo que vio la luz con "Building". "I can't wait" debe de ser,inevitablemente,calificada como su "radiohead song",al menos en lo que se refiere a la voz de Andy,ese falseto tan familiar.Una preciosa cancion,que deja a mas de uno de piedra. Salieron para dos bises,el primero con todo el grupo,tocando "Solved",la cual recibio unas ovaciones desde el publico.La gente parecia sentirse mas a gusto con las canciones antiguas y todavia estaban tanteando con el paladar las nuevas ofertas,lo cual no queria decir que recibieran menor atencion.Al observar a la gente durante las canciones nuevas,se les podia ver con caras de curiosos y atentos a varios niveles. El segundo bis,como era de esperar,fue "Almost here",perfecta para cerrar un concierto lleno de sorpresas agradables,buen humor y sobre todo,buena musica.
Pero habia algo que no me esperaba al acabar el concierto y de camino al bano.No me esperaba encontrarme con Jonny de cara a cara,acompanado de su mujer la cual estaba charlando con alguien. Se me abrieron los ojos y las comisuras de mis labios se tornaron en una inevitable sonrisa de pura sorpresa.Y antes de que pudiera abrir la boca para saludarle,ya estaba de camino a la salida,siguiendo los pasos de su mujer.No habia cambiado para nada,iba igual de guapo con su cazadora vaquera y el flequillo.Al entrar en el bano y mucho mas despues de camino a Londres,todavia recordaba esa pequena sonrisa que tenia dibujada en su rostro y la mirada fugaz antes de marcharse. Vaya noche!

Untruth © Indyrock

Andy Yorke * Nigel Powell * Jason Moulster

.