--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
News - Noticias -todo sobre Radiohead


The King of Limbs


Radiohead en Paris 10 junio 2008 - Fotos por Laurence Boisnard


'In Rainbows',número uno en UK 
RADIOHEAD - In Rainbows (Disc 2) por Juan Gallardo Comentario
Los maravillosos colores del arco iris
por Juan Gallardo - IndyRock # 


AMNESIAC, letras, datos
KID A | letras |comentarios
Hail to the thief , LETRAS EN ESPAÑOL

Daydream Festival en Barcelona Fotos directo +"Off Computer" /12 /6 /08
Radiohead en el Foro del Sol / México
Crónica de un concierto muy esperado Por Alejandra Hidalgo
Radiohead en Río de Janeiro / Brasil
Radiohead abre el Quilmes / Argentina
28,000 personas ven a Radiohead en Chile
Galerías >100


Fotos directo giras
1994 / 1997 / 1998 / 2000 /2001 / 2002

Radiohead en  México /  Brazil / Argentina 
.
Radiohead 
Archivo histórico * Hemeroteca * Archive * datos
Tour 95 - By Juan Gallardo Teruel
RADIOHEAD + DRUGSTORE
Valencia, Arena, 16 Nov.95
.
Todavía guardo la sensación que tuve cuando leí aquello, no tengo ni idea de que revista era, pero allí estaba: CONCIERTOS: RADIOHEAD + STRANGELOVE, ARENA 16 - 11. Daba la feliz casualidad de que un amigo (mi mejor amigo) estaba estudiando en Valencia y estaba también completamente loco por Radiohead, estaba hecho.
.

Era Noviembre del 95, todavía no estaba muy lejana la salida al mercado de The Bends, el disco que demostró que Radiohead era mucho más que todo esos grupos de una canción (¿alguien ha vuelto a oír algo de For Non Blondes?), algo más que unos imitadores de U2 (que me lo explique quien pueda), y la noticia de que podría ver a uno de los mayores grupos del planeta en directo me tenía entusiasmado, llamé a mi colega de Valencia, no había problema, daba la casualidad de que, para colmo, vivía al lado de la Sala Arena.

Llegué a Valencia la mañana del mismo día 16, un jueves, y estuvimos dando una vuelta (nunca había estado antes) con la esperanza de encontrarnos a Thom Yorke por la calle. El día se hizo eterno, pero por fin llegó la noche.

Cuando entre a la Sala me llevé una nueva sorpresa, no era más grande que una discoteca media, y el escenario estaba solo a un metro de altura, nos plantamos allí, en primera fila, con la mano podía tocar los pedales, parecía un conciertillo de pueblo, no me lo creía, íbamos a tener a Radiohead a un metro. Parecía mentira, un sueño.

Los teloneros no fueron Strangelove como yo pensaba, sino Drugstore, miré la entrada y efectivamente, ponía Drugstore, a saber que demonios había pasado con el anuncio de aquella revista, en principio me decepcionó porque yo ya había visto en directo a Strangelove cuando fueron teloneros de Suede en Granada apenas unos meses antes y me habían encantado. Sin embargo Drugstore eran increíbles, supusieron un nuevo descubrimiento. Pero todos estabamos deseando lo que estábamos deseando.
 

Rutina, "Setlist"

Ed O´Brien

Radiohead aparecieron en el escenario con un rotundo Planet Telex, mucho más salvaje que en el corte que abre The Bends, Thom Yorke estaba totalmente desencajado, era aquella época en la que rodó el video de Just, con aquellos espasmos a flor de piel y el ojo chungo que parecía de un alienígena, el caso es que transmitía una rabia y una emoción que yo no había visto transmitir a nadie desde un escenario. Después tocaron My Iron Lung, otra maravilla, Ripcord, ¿qué os puedo decir?, os lo podéis imaginar, recuerdo especialmente High & Dry...el sonido era clarísimo, podías distinguir los pequeños matices de cada instrumento, una maravilla. Tocaron también rarezas como Lucky (entonces no había OK Computer), Man'O'War y Banana Co, canciones que, aunque no hubieras escuchado nunca, te enganchaban desde los primeros acordes. 

Entre todo esto ocurrieron varias anécdotas, por ejemplo, un grupo de ingleses en la tercera o cuarta fila parecían haberse propuesto joderlo todo, cada vez que Radiohead empezaba una canción empezaban a gritar: "Forget that stupid song, play Fake Plastic Trees", "Fake - Plastic - Trees", daban un coñazo de la hostia, tanto que Ed O'Brien empezó a gritarles desde el escenario "Shut the fuck up, you asholes"

Una de las veces que Thom Yorke se acercó a donde yo estaba, entre canción y canción, me puso la guitarra al alcance de la mano, ¿qué podía hacer?, di un salto y toqué las cuerdas, sonó por todos los altavoces, buena amplificación, pero a Thom no le hizo mucha gracia y se me quedó mirando con una de esas caras que solo él sabe poner.

Tocando una de las canciones, pudo ser Ripcord, Thom partió cuerda y se quedó quieto, riéndose mientras los demás seguían, en seguida llego uno de los del equipo con una guitarra exactamente igual y se la cambió, Thom sin mover un músculo mientras aquel pavo le sacaba una guitarra y le colgaba otra, debió pensar algo así como: "es fascinante ser estrella del rock".

La gente se volvió loca en cuanto reconoció Creep, con el increíble grito de Thom, mucho más desgarrador que en Pablo Honey, tras ella Just, que era el single que había en la calle en aquel momento y finalizaron con la apoteósica The Bends, que terminaba con aquella nota sostenida en la voz de Thom que, maravillas de la técnica, se quedó sin parar durante más de un minuto después de que Radiohead hubiera abandonado el escenario.

Volvieron, como era de esperar, y atacaron por lo seguro, Bullet Proof, Black Star, una tremenda (y bastante cambiada) Anyone can play guitar y, aunque solo fuera por dejar tranquilos a aquel puñado de descerebrados: Fake Plastic Trees.

Para redondearlo todo, pillé la rutina, lo que me faltaba para perder la cabeza.

 



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



News - Noticias -todo sobre Radiohead
GALERÍA DE FOTOS * RADIOHEAD * DIRECTOS
TEMAS CON TABS en IndyRock * Radiohead
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es