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VÍDEO * VAN MORRISON, GRANADA 2006 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ





VAN MORRISON




Granada, Palacio de Congresos, 30-03-2001 
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
Organizado por Musiserv - Huerta de San Vicente




Desde sus inicios, Van Morrison ha canalizado las influencias de gigantes como Hank Williams, Jimmie Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson o Leadbelly. Su música ha traspasado fronteras, ofreciéndolo todo desde el soul jazz de ‘Moondance’ a los estilos tradicionales celtas de ‘irish Hearbeat’. En las últimas décadas, ha colaborado con un gran abanico de artistas entre los que se incluyen John Lee Hooker, Mose Allison y Tom Jones, y dedicado proyectos a celebrar y explorar sus raíces blues, jazz y country. 

La extensión y alcance de su trabajo colaborativo continúa en 2015 con la edición de su nuevo álbum ‘Duets: Re-working The Catalogue’. Presentando cantantes tan influyentes y diferentes como Bobby Womack, Gregory Porter, Mavis Staples y Michael Bublé, el álbum da la vuelta a temas escogidos de entre cerca de 360 canciones del catálogo de Morrison.  Incluyendo canciones como ‘Real Real Gone’, ‘Higher Than The World’ y ‘Irish Heartbeat’, el album fue grabado entre Londres y su ciudad natal, Belfast, en el último año, empleando a una gran variedad de músicos y nuevos arreglos.

La carrera de Morrison, honrado con un Brit Award, seis Grammys, dos doctorados honoríficos de las Universidades de Belfast y del Ulster, su ingreso en el Salón de la Fama del Rock y la distinción con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, no ha hecho salvo redefinir las posibilidades de la música popular. 

Van Morrison colgó el cartel de no hay entradas en el Palacio de Congresos de Granada, en un concierto ofrecido dentro de la programación de la Huerta de Lorca. 



Trayectoria
por Ramon Felis (especial para IndyRock) Director de la revista dedicada a Van Morrison,  "Wavelength"
Van Morrison es uno de los cantantes/compositores más aclamados que emergieron de los años '60. Su voz blusy y su sentido jazzistico de la improvisación han dado como resultado durante más de tres décadas una carrera llena de álbumes y actuaciones en directo excepcionales. George Ivan Morrison nació el 31 de Agosto de 1945 en Belfast, Irlanda del Norte. Su padre era un fan de la música americana y él creció escuchando discos de Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton y Jimmy Rodgers entre otros, abarcando géneros como el blues, folk, jazz y country. De muy joven, Morrison comenzó a tocar la guitarra y el saxo en varias bandas locales, culminando en la formación de Them, quinteto de R&B, en 1964. Firmaron por el sello Decca editando dos albumes Them y Them Again, alcanzando éxitos en las listas inglesas con "Baby Please Don't Go" y "Here Comes The Night" y en las americanas con "Gloria" y "Mystic Eyes". El grupo se separó en 1966.
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Morrison firmó por Bang Records, un sello dirigido por el compositor Bert Berns, el cual había escrito "Here Comes The Night" y en Marzo de 1967 grabó ocho canciones en Nueva York. El resultado de esta primera sesión fue "Brown Eyed Girl" alcanzando los primeros puestos de las listas americanas y editando rápidamente en el mes de Julio de ese mismo año, un álbum, Blowin' Your Mind, algo que no aprobó el mismo Morrison, ni la edición, ni el título, ni la portada. De todas formas, volvió a los estudios en invierno y grabó ocho canciones más para Bang, cinco de las cuales más otras cinco del anterior álbum formaron un engañoso disco The Best of Van Morrison (Noviembre 1967). Con esto, Morrison negoció la salida del sello Bang, proceso que se suavizó con la muerte de Berns en Diciembre de 1967. Convino en aportar diez nuevas grabaciones para Bang pero tan solo improvisaciones que finalmente se editaron en 1994 como Payin' Dues. El material de Bang se ha reeditado infinitas veces siendo la edición más completa la editada en 1991 titulada Bang Masters.
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Entonces Morrison firmó por Warner Brothers y grabó Astral Weeks (Noviembre 1968), un éxito fallido en las listas pero se convirtió en uno de los diez discos mejor considerados por la critica en todos los tiempos. Viviendo en Woodstock, Nueva York y más tarde en Marin County, California, con su esposa Janet Planet, adquirió un sonido cercano al country-pop, editando su segundo disco en Warner Brothers, Moondance (Febrero 1970), alcanzando notable éxito, incluso un single en listas "Come Running" llegando el álbum al millón de copias. El siguiente disco His Band and the Street Choir (Octubre 1970) destacaba el hit "Domino". Completa esta trilogía de éxito country-pop Tupelo Honey (Octubre 1971) con otro single famoso "Wild Night" y un nuevo disco de oro. Entonces realizó un giro de estilo hacia un aire soul con Saint Dominic's Preview (Julio 1972) personalizado en el single "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile". Hard Nose The Highway (Julio 1973), editado en la época de su separación matrimonial, muestra un Morrison más intimista e irónico. Renació de nuevo lleno de energía con el doble álbum en directo It's Too Late to Stop Now (Febrero 1974), entonces hizo su disco más reflexivo desde Astral Weeks en Veedon Fleece (Octubre 1974). Durante casi tres años solo se dedicó a componer, regresando con A Period of Transition (Marzo 1977) un disco de R&B compartido con Dr. John. Más asegurado era Wavelength (Septiembre 1978), siendo el tema que le daba título su primer single de éxito en más de seis años. Into the Music (Agosto 1979) volvía a sus estilos iniciales, con un creciente interés religioso, mientras el pastoral Common One (Septiembre 1980) hacía gran referencia a los poetas ingleses.
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En esta nueva década aparecen discos como Beautiful Vision (Febrero 1982) y Inarticulate Speech of the Heart (Marzo 1983) que son una bocanada de aire fresco, sintetizadores y voz compaginando juntos. En 1984 cambió de Warner Brothers Records a Polygram/Mercury. Un álbum en directo Live at the Grand Opera House Belfast (Febrero 1984) y otro de meditación, A Sense of Wonder (Febrero 1985) abren su época en su nuevo sello. No Guru, No Method, No Teacher (Julio 1986) fue un convincente regreso a las formas. El devocional Poetic Champions Compose (Septiembre 1987) dio paso a su colaboración con Los Chieftains en el álbum tradicional Irish Heartbeat (Junio 1988). Avalon Sunset (Mayo 1989) es un suave disco donde destacaban la colaboración con Cliff Richard "Whenever God Shine His Light" y su gran balada "Have I Told You Lately (That I Love You)". El relanzamiento al éxito llega con el auténtico The Best of Van Morrison (Marzo 1990), consiguiendo varios discos de oro en todo el mundo.
Los 90 empiezan con Enlightenment (Octubre 1990) incorporando en sus conciertos más relieve a su banda con el peso específico del organista de jazz británico Georgie Fame. También introduce cantantes invitados como Brian Kennedy o su propia hija Shana. Hymns to the Silence (Septiembre 1991) fue un disco con cierta orientación gospel. Too Exile in Exile (Junio 1993) tiene como base el blues con colaboraciones tan espectaculares como la de John Lee Hooker. Otro vigoroso álbum en directo A Night in San Francisco (Abril 1994) da paso a Days Like This (Junio 1995) un disco lleno de inspiración y de reencuentros. How Long Has Been Going On (Octubre 1995) y Songs of More Allison: Tell Me Something (Septiembre 1996) son dos acercamientos al jazz junto a Georgie Fame, Ben Sidran y el propio Allison en su homenaje. The Healing Game (Marzo 1997) le devuelve a las grandes ventas con unas composiciones de sus mejores años. Una nueva y esperada recopilación de temas inéditos The Philosopher's Stone (Septiembre 1998) da por finalizada su pase por Polydor, iniciando una nueva etapa en Virgin Records/PointBlack con el espectacular Back On Top (Febrero 1999), otro gran éxito mundial. Otro viaje al pasado con The Skiffle Sessions (Febrero 2000) donde colabora con los veteranos Lonnie Donegan y Chris Barber. You Win Again (Septiembre 2000) donde colabora la hermana de Jerry Lee Lewis, Linda Gail, es un disco lleno de Rock & Roll y Country, hasta ahora su última grabación.

Su amplia carrera también incluye colaboraciones con muchos de los grandes artistas de la historia de la música, Bob Dylan, The Band, John Lee Hooker, Chieftains, Tom Jones, Jim Capaldi y Ray Charles entre otros, dan cuenta de la valía de un artista único e irrepetible. 
"Roll With The Punches" (22/09/2017, Caroline International).
Ganador de 6 premios Grammy  y uno de los músicos más genuinos, Sir Van Morrison, actuará en el WiZink Center de la capital. Hablamos de un icono de la música desde hace décadas, un artista que tiene unas raíces musicales únicas, inspiradas en la posguerra de Belfast.

 Nacido en 1945, Van Morrison escuchó desde bien temprano la colección de discos de su padre plagada de canciones obreras inspiradas en el blues, el country y gospel. Alimentado por la música de grandes artistas como Hank Williams, Jimmy Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson y Leadbelly, da sus primeros pasos a los 13 años cantando, tocando la guitarra y el saxofón en varias bandas, antes de formar Them en 1964. Van Morrison se convirtió en una de las piezas clave de la escena británica de R&B. Su inigualable talento vocal y  su excepcionales composiciones desembocaron en  clásicos como 'Gloria' (que dio pie a muchas versiones) y 'Here Comes The Night'.

 Después de trabajar con el productor de Them en Nueva York, Bert Berns, en el magnífico  'Brown Eyed Girl' (1967), Morrison cambió de registro. Grabado en tres días con legendarios músicos de jazz, editó el mítico "Astral Weeks" (1968), una obra maestra singular,  que combina poesía callejera, improvisación jazzística y Afro Celtic Blues.

 En sus álbumes sucesores, Morrison tejería estas y otras innumerables influencias. Reflexionó sobre su nueva vida en América y el espíritu alegre de Sinatra en "Moondance" (1970), destacó con el country de "Tupelo Honey" (1971) y se refirió a la vieja vida espiritual y ancestral en la épica de "St Dominic's Preview" (1972). El doble álbum en vivo "Too Late To Stop Now" (1973) destacó las habilidades superlativas de Morrison y su destreza como líder de banda. Trazando una trayectoria musical rica en registros a lo largo de los años 70, brilló entre un reparto de estrellas incluyendo Bob Dylan y Muddy Waters en "The Last Waltz" de The Band.

 Tras su regreso al Reino Unido, en 1980 lanzó "Common One", un álbum con canciones como "Summertime In England", una invocación extraordinaria de placer literario, sensual y espiritual. La canción a menudo se convertiría en una emocionante pieza central improvisada de sus shows en directo. En los años 80 llegarían álbumes como 'No Guru, No Method, No Teacher" y la reivindicación de sus raíces celtas grabando junto a The Chieftains el disco 'Irish Heartbeat'. Su alianza con Georgie Fame trajo un nuevo ímpetu a sus shows en vivo, mientras que, a finales de los 80, "Avalon Sunset" lo situó de nuevo en los charts.

 Su nómina de premios y galardones es extensa: un título de caballero, un Brit, un OBE, un Ivor Novello, 6 Grammys, doctorados honoríficos por la Queen's University de Belfast y la University of Ulster, su entrada en el Rock n Roll Hall of Fame y el francés Ordres Des Artes Et Des Lettres, los cuales atestiguan el alcance internacional del arte musical de Van Morrison. 

 Sin embargo, el músico irlandés no se duerme en los laureles, y sigue siendo uno de los artistas más prolíficos en estudio, así como uno de los intérpretes que más trabaja en directo en nuestra era. La amplitud y alcance de sus colaboraciones continúa en 2015 con el lanzamiento de su nuevo álbum "Duets: Re-working The Catalogue". Con apariciones de cantantes tan influyentes y diversos como Bobby Womack, Gregory Porter, Mavis Staples y Michael Bublé, el álbum reconstruye canciones escogidas del catálogo de Morrison, con más de 360 temas a lo largo de su carrera. Incluye canciones como 'Real Real Gone', 'Higher Than The World' e 'Irish Heartbeat', y fue grabado en su ciudad natal de Belfast y Londres.

 En 2016 edita su trigésimo sexto álbum de estudio, el excelente “Keep me Singing”. De titulo revelador, Van Morrison se resiste a convertirse en una pieza de museo y sigue avanzando aún más rápido en una carrera que suma ya medio siglo de trayectoria y un buen puñado de obras maestras.  Con uno de los catálogos más venerados de la historia de la música y un talento sin igual como compositor, cantante y performer, Morrison acumula grandes logros en su pasado musical. Y, lo mejor de todo, es que podemos seguir contando con él, con todos sus logros futuros y todos esos grandes momentos de entusiasmo que promete seguir ofreciendo a su público.

What’s It Gonna Take?  Exile/Virgin 2022
What’s It Gonna Take? llega después de Latest Record Project, Vol. 1, el álbum doble de 28 temas publicado por Van Morrison en 2021, y es un nuevo ejemplo de la increíble etapa creativa por la que está pasando este maestro de la canción.
En What’s It Gonna Take? encontramos quince temas con los que Van Morrison da buena cuenta de su inagotable energía para grabar en estudio y actuar en directo. El disco viene precedido por Pretending, un brillante temazo soul que ya está
disponible. Pretending ha sido producido por Van Morrison y se grabó entre Real World Studios (Wiltshire), Bath Spa Hotel (Bath), Richard Dunn’s Studio, Culloden Hotel (Co. Down) Holywood Studio (Co. Down) y Musicbox Studios (Cardiff).
MOVING ON SKIFFLE 2023
Era de esperar que Van Morrison acabara publicando un disco inspirado en el skiffle. Su pasión por el género le viene de largo: de niño iba a Atlantic Records, la conocida tienda de discos de Belfast donde conoció el folk, blues y jazz de principios
del siglo XX de la mano de Lead Belly y Jelly Roll Morton, entre otros. Cuando escuchó la versión de Lonnie Donegan de «Rock Island Line» entendió inmediatamente el tipo de música que estaba creando. Al poco, Van Morrison se había unido a una banda de skiffle en el colegio.
Ha llovido mucho desde entonces y ahora encontramos a Van Morrison reencontrándose con el género en su nuevo álbum «Moving On Skiffle», que se publicará el 10 de marzo de 2023 y viene precedido del single «Streamline Train».
En «Moving On Skiffle» recupera un estilo tradicional que irrumpió en Gran Bretaña a mediados de la década de 1950 y le aporta un grado de sofisticación y emoción que no transmitía en su versión original. Los 23 temas del disco se sumergen en la
música que ha rodeado a Van Morrison desde los seis años, cuando pasaba el rato entre las estanterías llenas de humo de Atlantic Records en Belfast. El álbum incluye también canciones que hablan de la importancia de la libertad y de vivir según
nuestras propias reglas, mensajes que han marcado desde siempre su filosofía vital.
Según Van Morrison, «Todavía estaba en el colegio cuando empecé a tocar con una banda de skiffle. Teníamos un par de guitarras, una tabla de lavar y uno bajo de cofre de té.  Había escuchado las grabaciones de Lead Belly, así que cuando
escuché la versión de Lonnie Donegan de “Rock Island Line”, sabía de dónde venía y entendí lo que estaba creando. Supe inmediatamente que quería hacer ese tipo de música. Fue como una explosión. Este disco reinterpreta canciones de esa
época.
El libro de Chas McDevitt es la mejor forma de empezar a conocer la historia del skiffle. Desde los principios con Lead Belly y las primeras bandas hasta la influencia de Lonnie Donegan y el grupo de skiffle de Chas McDevitt. Hace un repaso a
todo».
Van Morrison toca la mayor parte de estas canciones tan atemporales sin cambiar nada, si bien se permite incluir sus propios arreglos y algunos de sus característicos giros líricos. Siempre transgresor, Morrison ha cambiado el título de «Mama Don’t
Allow», grabado tanto por Memphis Jug Band como por el genio del blues de Chicago Tampa Red a finales de la década de 1920, que aparece ahora como «Gov Don’t Allow», un guiño a la lucha contra la intromisión del gobierno en nuestra vida
cotidiana. Mientras que «This Little Light of Mine», que fuera uno de los himnos del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos en los años sesenta, se convierte en la alegre y optimista «This Loving Light of Mine».
El disco empieza con «Freight Train», un cañonazo absoluto escrito por Elizabeth Cotten y grabado posteriormente por Peggy Seeger y también Chas McDevitt. En la versión de Van Morrison presenta sofisticados arreglos de jazz, con un órgano
desenfadado, armonías vocales íntimas y una letra reformulada. «Wish I Was An Apple On A True» transmite emoción y alegría, con una tabla de lavar y armonías vocales intensas. «Gypsy Davey» mantiene su aura atemporal, mientras que la fuerza
vocal y un saxo potente complementan la guitarra bluesera de «Greenback Dollar». El disco cierra con «Green Rocky Road», una joya del folk y una oda a la vida del cantante que vive en la carretera que conocimos gracias a Fred Neil y Dave Van
Ronk, y que apareció en el filme Inside Llewyn Davis.
Como carta de presentación del álbum llega «Streamline Train», escrita en la década de 1930 por el cantante de blues de Mississippi Red Nelson. La canción entró en la lista de ventas del Reino Unido en 1957 gracias a The Vipers Skiffle Group.
Esta nueva interpretación aporta un sonido más rico y robusto, con un ritmo inicial que resuena como un tren de mercancías antes de que la voz profunda y refinada de Van Morrison tome las riendas. Los acordes soul se avivan aún más con las
armonías vocales góspel y un conmovedor solo de órgano Hammond.
Entre los colaboradores destacan Dave Keary (guitarras), Pete Hurley (bajo), Colin Griffin (batería) y Sticky Wicket (tabla de lavar). El popular cantante de folk británico Seth Lakeman toca el violín en cinco temas.
Discografía
1967: Blowin' Your Mind!
1968: Astral Weeks
1970: Moondance
1970: His Band and the Street Choir
1971: Tupelo Honey
1972: Saint Dominic's Preview
1973: Hard Nose the Highway
1974: Veedon Fleece
1974: It's Too Late to Stop Now
1977: A Period of Transition
1978: Wavelength
1979: Into the Music
1980: Common One
1982: Beautiful Vision
1983: Inarticulate Speech of the Heart
1984: Live at the Grand Opera House Belfast
1985: A Sense of Wonder
1986: No Guru, No Method, No Teacher
1987: Poetic Champions Compose
1988: Irish Heartbeat
1989: Avalon Sunset
1990: Enlightenment
1991: Hymns to the Silence
1993: Too Long in Exile
1994: A Night in San Francisco
1995: Days Like This
1996: How Long Has This Been Going On
1996: Tell Me Something: The Songs of Mose Allison
1997: The Healing Game
1999: Back on Top
2000: The Skiffle Sessions - Live In Belfast 1998
2000: You Win Again
2002: Down the Road
2003: What's Wrong With This Picture?
2005: Magic Time
2006: Pay the Devil
2008: Keep It Simple
2009: Astral Weeks Live at the Hollywood Bowl
2012: Born to Sing: No Plan B
2015: Duets: Re-working the Catalogue
2016: Keep Me Singing
2017: Roll with the Punches
2017: Versatile
2018: You're Driving Me Crazy
2018: The Prophet Speaks
2019: Three Chords and the Truth
2021: Latest Record Project Volumen 1
2022: What’s It Gonna Take?  Exile/Virgin
2023 Moving On Skiffle


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