VÍDEOS EN INDYROCK TV
Video concierto Van Morrison
Granada, Palacio de Congresos, 30-03-01
Imágenes: Juan Enrique Gómez. Grabadas y emitidas en el programa Evasion-IndyRock de la cadena Teleideal - Diario Ideal

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Los conciertos de la Huerta de Lorca
.
Van Morrison

VAN MORRISON, anuncia concierto en Madrid en diciembre y nuevo disco en septiembre
12 diciembre 2017 Madrid- WiZink Center  puertas 18.30 h  + Georgie Fame Trio  - 19.30 h 48 € + gastos 
 
Van Morrison, el autor de temas tan míticos como “Gloria”, “Here Comes the Night”, “Brown Eyed Girl” o “Moondance” incluye el WiZink Center de Madrid en la gira europea de presentación de su último LP "Roll With The Punches" (22/09/2017, Caroline International). Ganador de 6 premios Grammy, el león de Belfast nos visitará el 12 de diciembre en Madrid con un acompañante de lujo: Georgie Fame.

 Uno de los músicos más genuinos, Sir Van Morrison, actuará en el WiZink Center de la capital. Hablamos de un icono de la música desde hace décadas, un artista que tiene unas raíces musicales únicas, inspiradas en la posguerra de Belfast.

 Nacido en 1945, Van Morrison escuchó desde bien temprano la colección de discos de su padre plagada de canciones obreras inspiradas en el blues, el country y gospel. Alimentado por la música de grandes artistas como Hank Williams, Jimmy Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson y Leadbelly, da sus primeros pasos a los 13 años cantando, tocando la guitarra y el saxofón en varias bandas, antes de formar Them en 1964. Van Morrison se convirtió en una de las piezas clave de la escena británica de R&B. Su inigualable talento vocal y  su excepcionales composiciones desembocaron en  clásicos como 'Gloria' (que dio pie a muchas versiones) y 'Here Comes The Night'.

 Después de trabajar con el productor de Them en Nueva York, Bert Berns, en el magnífico  'Brown Eyed Girl' (1967), Morrison cambió de registro. Grabado en tres días con legendarios músicos de jazz, editó el mítico "Astral Weeks" (1968), una obra maestra singular,  que combina poesía callejera, improvisación jazzística y Afro Celtic Blues.

 En sus álbumes sucesores, Morrison tejería estas y otras innumerables influencias. Reflexionó sobre su nueva vida en América y el espíritu alegre de Sinatra en "Moondance" (1970), destacó con el country de "Tupelo Honey" (1971) y se refirió a la vieja vida espiritual y ancestral en la épica de "St Dominic's Preview" (1972). El doble álbum en vivo "Too Late To Stop Now" (1973) destacó las habilidades superlativas de Morrison y su destreza como líder de banda. Trazando una trayectoria musical rica en registros a lo largo de los años 70, brilló entre un reparto de estrellas incluyendo Bob Dylan y Muddy Waters en "The Last Waltz" de The Band.

 Tras su regreso al Reino Unido, en 1980 lanzó "Common One", un álbum con canciones como "Summertime In England", una invocación extraordinaria de placer literario, sensual y espiritual. La canción a menudo se convertiría en una emocionante pieza central improvisada de sus shows en directo. En los años 80 llegarían álbumes como 'No Guru, No Method, No Teacher" y la reivindicación de sus raíces celtas grabando junto a The Chieftains el disco 'Irish Heartbeat'. Su alianza con Georgie Fame trajo un nuevo ímpetu a sus shows en vivo, mientras que, a finales de los 80, "Avalon Sunset" lo situó de nuevo en los charts.

 Su nómina de premios y galardones es extensa: un título de caballero, un Brit, un OBE, un Ivor Novello, 6 Grammys, doctorados honoríficos por la Queen's University de Belfast y la University of Ulster, su entrada en el Rock n Roll Hall of Fame y el francés Ordres Des Artes Et Des Lettres, los cuales atestiguan el alcance internacional del arte musical de Van Morrison.  

 Sin embargo, el músico irlandés no se duerme en los laureles, y sigue siendo uno de los artistas más prolíficos en estudio, así como uno de los intérpretes que más trabaja en directo en nuestra era. La amplitud y alcance de sus colaboraciones continúa en 2015 con el lanzamiento de su nuevo álbum "Duets: Re-working The Catalogue". Con apariciones de cantantes tan influyentes y diversos como Bobby Womack, Gregory Porter, Mavis Staples y Michael Bublé, el álbum reconstruye canciones escogidas del catálogo de Morrison, con más de 360 temas a lo largo de su carrera. Incluye canciones como 'Real Real Gone', 'Higher Than The World' e 'Irish Heartbeat', y fue grabado en su ciudad natal de Belfast y Londres.

 En 2016 edita su trigésimo sexto álbum de estudio, el excelente “Keep me Singing”. De titulo revelador, Van Morrison se resiste a convertirse en una pieza de museo y sigue avanzando aún más rápido en una carrera que suma ya medio siglo de trayectoria y un buen puñado de obras maestras.
 Con uno de los catálogos más venerados de la historia de la música y un talento sin igual como compositor, cantante y performer, Morrison acumula grandes logros en su pasado musical. Y, lo mejor de todo, es que podemos seguir contando con él, con todos sus logros futuros y todos esos grandes momentos de entusiasmo que promete seguir ofreciendo a su público.


Granada, Palacio de Congresos, 30-03-01 
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock Organizado por Musiserv - Huerta de San Vicente


VAN MORRISON
Primera confirmación de la 2ª edición del
BBK MUSIC LEGENDS FESTIVAL 
2 y 3 de junio 2017
CENTRO OLA BBK - SONDIKA / BILBAO

BBK MUSIC LEGENDS FESTIVAL 2017 colabora con el Bono Kultura
(Venta exclusiva en La Sala BBK 
Van Morrison  para Primavera Sound 2017

Van Morrison, uno de los verdaderos renovadores de la música popular y cuyo trabajo ha marcado profundamente la evolución del rock, actuará el 10 de noviembre en el Circo Price de Madrid y el 11 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de su gira mundial de 2015, en pleno estado de forma y madurez artística. 

Desde sus inicios, Van Morrison ha canalizado las influencias de gigantes como Hank Williams, Jimmie Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson o Leadbelly. Su música ha traspasado fronteras, ofreciéndolo todo desde el soul jazz de ‘Moondance’ a los estilos tradicionales celtas de ‘irish Hearbeat’. En las últimas décadas, ha colaborado con un gran abanico de artistas entre los que se incluyen John Lee Hooker, Mose Allison y Tom Jones, y dedicado proyectos a celebrar y explorar sus raíces blues, jazz y country. 

La extensión y alcance de su trabajo colaborativo continúa en 2015 con la edición de su nuevo álbum ‘Duets: Re-working The Catalogue’. Presentando cantantes tan influyentes y diferentes como Bobby Womack, Gregory Porter, Mavis Staples y Michael Bublé, el álbum da la vuelta a temas escogidos de entre cerca de 360 canciones del catálogo de Morrison.  Incluyendo canciones como ‘Real Real Gone’, ‘Higher Than The World’ y ‘Irish Heartbeat’, el album fue grabado entre Londres y su ciudad natal, Belfast, en el último año, empleando a una gran variedad de músicos y nuevos arreglos.

La carrera de Morrison, honrado con un Brit Award, seis Grammys, dos doctorados honoríficos de las Universidades de Belfast y del Ulster, su ingreso en el Salón de la Fama del Rock y la distinción con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, no ha hecho salvo redefinir las posibilidades de la música popular. 



Van Morrison colgó el cartel de no hay entradas en el Palacio de Congresos de Granada, en un concierto ofrecido dentro de la programación de la Huerta de Lorca. 



Trayectoria
por Ramon Felis (especial para Indyrock)
Director de la revista dedicada a Van Morrison,  "Wavelength"
Van Morrison es uno de los cantantes/compositores más aclamados que emergieron de los años '60. Su voz blusy y su sentido jazzistico de la improvisación han dado como resultado durante más de tres décadas una carrera llena de álbumes y actuaciones en directo excepcionales. George Ivan Morrison nació el 31 de Agosto de 1945 en Belfast, Irlanda del Norte. Su padre era un fan de la música americana y él creció escuchando discos de Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton y Jimmy Rodgers entre otros, abarcando géneros como el blues, folk, jazz y country. De muy joven, Morrison comenzó a tocar la guitarra y el saxo en varias bandas locales, culminando en la formación de Them, quinteto de R&B, en 1964. Firmaron por el sello Decca editando dos albumes Them y Them Again, alcanzando éxitos en las listas inglesas con "Baby Please Don't Go" y "Here Comes The Night" y en las americanas con "Gloria" y "Mystic Eyes". El grupo se separó en 1966.
.
Morrison firmó por Bang Records, un sello dirigido por el compositor Bert Berns, el cual había escrito "Here Comes The Night" y en Marzo de 1967 grabó ocho canciones en Nueva York. El resultado de esta primera sesión fue "Brown Eyed Girl" alcanzando los primeros puestos de las listas americanas y editando rápidamente en el mes de Julio de ese mismo año, un álbum, Blowin' Your Mind, algo que no aprobó el mismo Morrison, ni la edición, ni el título, ni la portada. De todas formas, volvió a los estudios en invierno y grabó ocho canciones más para Bang, cinco de las cuales más otras cinco del anterior álbum formaron un engañoso disco The Best of Van Morrison (Noviembre 1967). Con esto, Morrison negoció la salida del sello Bang, proceso que se suavizó con la muerte de Berns en Diciembre de 1967. Convino en aportar diez nuevas grabaciones para Bang pero tan solo improvisaciones que finalmente se editaron en 1994 como Payin' Dues. El material de Bang se ha reeditado infinitas veces siendo la edición más completa la editada en 1991 titulada Bang Masters.
.
Entonces Morrison firmó por Warner Brothers y grabó Astral Weeks (Noviembre 1968), un éxito fallido en las listas pero se convirtió en uno de los diez discos mejor considerados por la critica en todos los tiempos. Viviendo en Woodstock, Nueva York y más tarde en Marin County, California, con su esposa Janet Planet, adquirió un sonido cercano al country-pop, editando su segundo disco en Warner Brothers, Moondance (Febrero 1970), alcanzando notable éxito, incluso un single en listas "Come Running" llegando el álbum al millón de copias. El siguiente disco His Band and the Street Choir (Octubre 1970) destacaba el hit "Domino". Completa esta trilogía de éxito country-pop Tupelo Honey (Octubre 1971) con otro single famoso "Wild Night" y un nuevo disco de oro. Entonces realizó un giro de estilo hacia un aire soul con Saint Dominic's Preview (Julio 1972) personalizado en el single "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile". Hard Nose The Highway (Julio 1973), editado en la época de su separación matrimonial, muestra un Morrison más intimista e irónico. Renació de nuevo lleno de energía con el doble álbum en directo It's Too Late to Stop Now (Febrero 1974), entonces hizo su disco más reflexivo desde Astral Weeks en Veedon Fleece (Octubre 1974). Durante casi tres años solo se dedicó a componer, regresando con A Period of Transition (Marzo 1977) un disco de R&B compartido con Dr. John. Más asegurado era Wavelength (Septiembre 1978), siendo el tema que le daba título su primer single de éxito en más de seis años. Into the Music (Agosto 1979) volvía a sus estilos iniciales, con un creciente interés religioso, mientras el pastoral Common One (Septiembre 1980) hacía gran referencia a los poetas ingleses.
.
En esta nueva década aparecen discos como Beautiful Vision (Febrero 1982) y Inarticulate Speech of the Heart (Marzo 1983) que son una bocanada de aire fresco, sintetizadores y voz compaginando juntos. En 1984 cambió de Warner Brothers Records a Polygram/Mercury. Un álbum en directo Live at the Grand Opera House Belfast (Febrero 1984) y otro de meditación, A Sense of Wonder (Febrero 1985) abren su época en su nuevo sello. No Guru, No Method, No Teacher (Julio 1986) fue un convincente regreso a las formas. El devocional Poetic Champions Compose (Septiembre 1987) dio paso a su colaboración con Los Chieftains en el álbum tradicional Irish Heartbeat (Junio 1988). Avalon Sunset (Mayo 1989) es un suave disco donde destacaban la colaboración con Cliff Richard "Whenever God Shine His Light" y su gran balada "Have I Told You Lately (That I Love You)". El relanzamiento al éxito llega con el auténtico The Best of Van Morrison (Marzo 1990), consiguiendo varios discos de oro en todo el mundo.
Los 90 empiezan con Enlightenment (Octubre 1990) incorporando en sus conciertos más relieve a su banda con el peso específico del organista de jazz británico Georgie Fame. También introduce cantantes invitados como Brian Kennedy o su propia hija Shana. Hymns to the Silence (Septiembre 1991) fue un disco con cierta orientación gospel. Too Exile in Exile (Junio 1993) tiene como base el blues con colaboraciones tan espectaculares como la de John Lee Hooker. Otro vigoroso álbum en directo A Night in San Francisco (Abril 1994) da paso a Days Like This (Junio 1995) un disco lleno de inspiración y de reencuentros. How Long Has Been Going On (Octubre 1995) y Songs of More Allison: Tell Me Something (Septiembre 1996) son dos acercamientos al jazz junto a Georgie Fame, Ben Sidran y el propio Allison en su homenaje. The Healing Game (Marzo 1997) le devuelve a las grandes ventas con unas composiciones de sus mejores años. Una nueva y esperada recopilación de temas inéditos The Philosopher's Stone (Septiembre 1998) da por finalizada su pase por Polydor, iniciando una nueva etapa en Virgin Records/PointBlack con el espectacular Back On Top (Febrero 1999), otro gran éxito mundial. Otro viaje al pasado con The Skiffle Sessions (Febrero 2000) donde colabora con los veteranos Lonnie Donegan y Chris Barber. You Win Again (Septiembre 2000) donde colabora la hermana de Jerry Lee Lewis, Linda Gail, es un disco lleno de Rock & Roll y Country, hasta ahora su última grabación.
.
Su amplia carrera también incluye colaboraciones con muchos de los grandes artistas de la historia de la música, Bob Dylan, The Band, John Lee Hooker, Chieftains, Tom Jones, Jim Capaldi y Ray Charles entre otros, dan cuenta de la valía de un artista único e irrepetible. 


VAN MORRISON:  'Magic Time' El músico extraordinario, único, que explora como nadie, el rock, jazz, soul y folk, sin olvidar nunca sus raíces celtas, regresa con un nuevo trabajo: Un disco mágico. Producido por Van Morrison, 'Magic Time' se publica bajo su propio sello Exile Music Recordings y a través de Polydor Records - Universal. Un nuevo disco que contiene doce canciones - diez composiciones originales de Van Morrison y dos interpretaciones clásicas de jazz, 'This Love Of Mine' y 'Lonely And Blue'.'Magic Time' es el primer trabajo de Van Morrison desde 'What's Wrong With This Picture?' en 2003 y marca el 40 aniversario de sus primeros éxitos con su banda de entonces, 'THEM'. Con canciones como 'Stranded', la canción que da título al disco, 'Magic Time', 'Gypsy In My Soul' o 'Celtic New Year', el primer single y anticipo del nuevo álbum, Van Morrison ha creado algunas de sus composiciones más poderosas hasta la fecha, con todas las emociones justo en el lugar oportuno del entramado del álbum. Un álbum que muchos considerarán uno de los más importantes de los veinte últimos años. Las canciones incluidas en el album "Magic Time" son: 1. Stranded 2. Celtic New Year 3. Keep Mediocrity at Bay 4. Evening Train 5. This Love is mine 6. Just like Greta 7. Gypsy in My soul 8. Lonely and Blue 9. The Lion this time 10. Magic Time 11. They sold me out 12. Carry on regardless Además de nuevo single y nuevo álbum, Van Morrison estrena, por primera vez en su carrera web oficial - Vanmorrison.com
DUETS: RE-WORKING THE CATALOGUE
NUEVO ÁLBUM DE ESTUDIO DE VAN MORRISON, que incluye nuevas interpretaciones de sus canciones con artistas como Michael Bublé, Steve Winwood, Mark Knopfler, Joss Stone o Mick Hucknall, entre otros 
Fecha de salida 24 de Marzo de 2015.  Es el álbum de estudio número 35 de Van Morrison.

EnDUETS:RE-WORKING THE CATALOGUE, Van Morrison y sus artistas invitados seleccionaron y grabaron algunos de los temas incluidos en el amplio catálogo de 360 canciones que abarcan toda su carrera. Alejándose intencionadamente de sus clásicos más conocidos, Van invitó a algunos de los artistas que más admira para recrear y re-interpretar estas canciones. El álbum fue grabado en su ciudad natal de Belfast y Londres en el Rein o Unido a lo largo del año pasado, utilizando nuevos arreglos y acompañándose de una variedad de músicos.
El álbum fue producido por Van Morrison junto a Don Was y Bob Rock.

El álbum incluye dúos con Bobby Womack, Steve Winwood, Mark Knopfler, Taj Mahal, Mavis Staples, Michael Bublé, Natalie Cole, George Benson, Gregory Porter, Clare Teal, P.J. Proby, Joss Stone, Georgie Fame, Mick Hucknall, Chris Farlowe, y la hija de Van, Shana Morrison. (Ver tracklisting completo abajo).
 

Van Morrison es considerado uno de los artistas de grabación más prolíficos y uno de los músicos en directo más extraordinarios de nuestro tiempo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos incluyendo 6 Premios Grammy, un Brit Award, un OBE, un Ivor Novello, ha pasado a ser miembro del Rock and Roll Hall of Fame, y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Queen's de Belfast y la Universidad de Ulster; también ha recibido la Orden de las Artes y las Letras de Francia, demostrando así el carácter internacional del arte musical de Van Morrison. Además ha colaborado con, entre otros, John Lee Hooker, Ray Charles, Lonnie Donegan, Mose Al lison y Tom Jones, lo cual confirma la gran magnitud de su música. Su composición visionaria y el dominio de una variedad de géneros continúan brillando en los álbumes que celebran y re-exploran sus raíces en el blues, jazz, skiffle y la música country. Poseedor de uno de los catálogos más admirados en la historia de la música, su talento como compositor, cantante e intérprete no tiene rival.

http://www.virginrecords.com/vanmorrison/

 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es