FOTOGALERÍA: Viñarock 2016 .- Como cada primavera, la localidad manchega de Villarrobledo acogía a miles de asistentes en otra edición (y ya van veintiuna) de Viña Rock. Tres días de fiesta para todos los gustos con la música en directo como telón de fondo...
Fotos de Juan Pablo García  Crónica: Una realidad de 20 años. Por Juan Pablo García
200.000 ASISTENTES AL VIÑA 2017
La lluvia no evitó que el festival volviese a ser la gran referencia del rock
El festival Viña Rock de Villarrobledo (Albacete) ha congregado a más de 200.000 espectadores en su vigésima segunda edición, que se ha celebrado en esta localidad albaceteña. La organización del festival ha calificado en una nota de prensa de "gran éxito" la edición del certamen de 2017 a pesar de la lluvia y el frío. Asimismo, ha valorado que el evento se ha desarrollado sin incidencias destacables y ha destacado que "ha primado el comportamiento ejemplar de los viñarockeros, que han disfrutado de cuatro días de música y buen ambiente". Más de 130 artistas han actuado en el festival, entre ellos Riot Propaganda, Canteca de Macao, Mago de Oz, Green Valley, Txarango, Lágrimas de Sangre, Mala Rodríguez, Desakato, La Pegatina y Kase.O.
Agencias / IDEAL

--
.

.
Viñarock Festival

VIÑAROCK 2017. CARTEL
28, 29 y 30 de abril de 2017 en Villarobledo Albacete

Talco
La Pegatina
Boikot
Non Servium
Tierra Santa
TXarango
Mago de Oz
Narco
The Real Mckenzies
Obus
Canteca de Macao
El último ke zierre
Desakato
Russkaja
El Kanka
Mama Ladilla
Aspencat
Leo Jiménez
Gigantron
Sínkope
Che Sudaka
Vita Imana
Los Aslándticos
Kaos urbano
Mala Reputación
Bocanada
La Vega Life
La sra Tomasa
Mafalda
No Konforme
Killus
7 notas 7 colores
Asian Dub Foundation
Mala Rodriguez
...

Viñarock 2016
28-29-30 de abril de 2016 Villarrobledo, Albacete.
Crónica y fotos por Juan Pablo García / IndyRock
Como cada primavera, la localidad manchega de Villarrobledo acogía a miles de asistentes en otra edición (y ya van veintiuna) de Viña Rock. Tres días de fiesta para todos los gustos con la música en directo como telón de fondo, pero también con otras actividades que van asentándose, como por ejemplo la feria canábica Viña Grow, monólogos o sesiones dub. Tres días de fiesta y diversión repartidas en siete escenarios y una carpa.

Con respecto a mi cometido en el evento, añadir que en esta vigésimo primera edición he decidido cubrir alguna de las actuaciones en el escenario The Cavern, escenario situado fuera del recinto interior del festival en el que ya se sucedieron actuaciones de cierta relevancia e interés la pasada edición. En definitiva, esta decisión ha sido tomada por darle algo más de variedad a mi trabajo con respecto a ediciones anteriores.

Primera jornada
La jornada del jueves se presentaba con un cielo por el que las nubes iban desfilando sin ninguna consecuencia, echo qué suavizó la temperatura, haciendo la jornada agradable y carente del calor patente en ediciones anteriores.

A pesar de ser tan solo las 17:30, eran muchos los presentes frente al escenario Giró para ver a los sevillanos Gritando en Silencio, que dieron toda una demostración de buen hacer sobre el escenario e hicieron cantar y sentir al público cada uno de los temas de su repertorio. Posteriormente, el escenario Control se llenó de ragga metal de la mano de Fuckop Family, están celebrando sus quince años de carrera y no podían dejar pasar la oportunidad de incluir Viña Rock en su gira aniversario, actuación repleta de "groove" y mala leche para seguir pasando el día con total intensidad. Volvían Kaotiko por Viña Rock, y esta vez con nuevo trabajo bajo el brazo, "Sindicato del crimen" está siendo toda una sensación en el  rock estatal, guitarras potentes y mucha energía por parte de la banda para disfrute de un público numeroso que se vio contagiado por la pasión y el dinamismo de esta formación alavesa.

Las leyendas vivas siguen teniendo cabida en Viña Rock, Barón Rojo ofrecieron a sus fieles en el escenario Control un set cargado de himnos heavy-rock. A media noche, Berri Txarrak comparecían en el escenario Giró ante una numerosísima audiencia ansiosa de gozar de su repertorio que abrieron tan acertadamente con "Zertaraco amestu" seguida de "Berba eta irudia", y que estuvo cargado de temazos del calibre de "Payola" o "Jaio musika hil". Seguidamente me veía en la tesitura de decidirme por dos bandas que son de mi agrado, una por su directo como es Trashtucada, y otra  por tener el "pack completo" y que por tanto resultó ganadora, me estoy refiriendo a la banda más significativa en el resurgir del thrash metal nacional, Angelus Apatrida hacían escala en Viña Rock, como interludio en una gira que les traía de Latinoamérica y que les tiene en estos mismos momentos por China y que seguirá por Australia, guitarras cargadas de riffs afilados y potencia y velocidad en la sección rítmica para una legión de fieles "headbangers".

Eran muchos los que habían aprovechado la actuación de Trashtucada para ir cogiendo sitio de cara a la actuación de Boikot, y es que otra vez más, como cada edición en la que comparecen, el recinto interior se vio repleto de público a todo lo ancho y largo del mismo, sin duda, fueron la gran sensación de la jornada.

Segunda jornada
En el segundo día, las previsiones climatológicas se cumplían, y ya contábamos con un cielo cubierto y con lluvias intermitentes y de poco peso a lo largo de la tarde, que al avanzar la noche ya fueron cogiendo más constancia y fuerza, pero como siempre, esto no fue un problema para un público inmerso de pleno en la fiesta.
Me estreno por fin en el escenario The Cavern en esta segunda jornada para presenciar la actuación de los "thrashers" Crisix, inmersos en la gira de presentación de su último álbum "From blue to black", los barceloneses no pararon de repartir durante todo su set, causando los primeros "circle pits" del día entre el público, se agradece la inclusión de una banda de tal calibre en el cartel de este año, y creo que puedo hablar por muchos.

Ya en el recinto interior, en el escenario Giró, comparecían Porretas, los de Hortaleza desplegaron su rock ante una audiencia que ya iba llegando para afrontar la jornada con entusiasmo. De nuevo en el escenario The Cavern para presenciar la puesta en escena de todo un ex-Barricada, inmerso en la gira "Incandescente", Boni ofreció un repertorio de lo más completo con temas propios como "Siniestro" o "Incomunicado" y otros de su anterior formación como "Rojo" o "Callejón sin salida", todo con una ejecución de lo más correcta, pero sin mucha interacción con la audiencia. Reincidentes causa siempre un efecto similar a Boikot sobre la audiencia de Viña Rock, y es que todos quieren disfrutar y gozar con sus melodías "ramonianas", siempre son garantía de diversión sin límites. Hamlet tampoco quisieron faltar este año a Viña Rock, Molly y compañía subían al escenario Control para ofrecer a todos los presentes su show 100% metal cargado de potencia y grandes temas.

Que los italianos Talco inunden de Ska-punk el recinto siempre es una gran noticia, muestra de ello son los miles de seguidores que siguieron a la banda a pesar de la lluvia y los charcos que se habían producido durante la jornada, se podía echar hasta la caña y llevarse algo. Los galeses Skindred, que acudían al festival para cubrir la baja de Ill Niño (se vieron obligados en su día a posponer su gira europea a después de verano), fueron los encargados de concluir la programación del día en el escenario Control, dieron una actuación correcta, con Benji animando al público, se agradeció escuchar temas tan emblemáticos como "Nobody" o "Rat race" y otros más recientes como "Kill the power", pero, personalmente encontré el show un tanto flojo en cuanto a entrega colectiva del conjunto. Y de nuevo, otra jornada más, una de las bandas que más expectación suele causar en Viña Rock se encargaba de que la fiesta no decayese en los últimos compases de la noche, Def Con Dos salieron a darlo todo ante un numerosísimo público que aguantaba el chaparrón sin ser muy consciente de la insistente lluvia.

Tercera jornada
Último día de festival, pero con unas condiciones climatológicas más propicias para el disfrute al aire libre. Tras la incesante lluvia caída la madrugada, llegaba la calma, hablando en términos climatológicos, se entiende.

Primera hora y primera actuación en el escenario The Cavern, por increíble que pareciera, éramos muchos los que ansiábamos ver a la banda valenciana de Death melódico [In Mute], los cuales ofrecieron una enorme exhibición sobre el escenario, la banda rezumaba potencia y fuerza con guitarras afiladas y un doble bombo atronador, y Steffi no paraba de contorsionarse y rasgar sus cuerdas vocales ante un público que vivió la actuación con total intensidad de principio a fin. Viña Rock estaba incluida en la gira española de A.N.I.M.A.L. como última fecha, y fueron muchos los que no se amedrentaron frente al sol reinante para disfrutar de su show, no estuvieron muy afortunados con respecto a problemas técnicos, primero con la guitarra y después con el bajo, que estuvo ausente algo más de un cuarto de hora, pese a esto Andrés y Marcelo se desenvolvieron a las mil maravillas para no defraudar al público, y ya con Cristian de vuelta con un bajo prestado, siguieron con su repertorio agradeciendo a los asistentes por su entrega y paciencia, y echando el resto de forma más que notable.

Posteriormente, El Último Ke Zierre asistía otra edición, hecho que tuvo lugar en el escenario Giró frente a una audiencia que seguía creciendo en número. Cada vez son más habituales El Reno Renardo, y es que el "frikismo" está muy de moda en la comunidad metalera, luego además, si los chavales tocan así de bien, ¿cómo te los vas a perder?. Que los Lendakaris Muertos llenen tanto el recinto, es algo que ya no extraña a nadie, si siempre han destacado por su intensidad, ahora con la presencia de Joxemi a las guitarras, dicha intensidad se ha visto aumentada de una forma exponencial, y Aitor a lo suyo, siempre en ruta, ahora con una muleta, ahora con bastón, ahora con un muñeco, paseando todo lo que le tiran por el escenario y subiendo y bajando de él constantemente para cantar con los fans y navegar por encima de ellos. Afortunadamente Hora Zulú están de vuelta, y como no, también pasaron por Viña Rock, los granadinos hicieron sudar y botar al público con su repertorio de referencia, que reúne lo mejor de su carrera hasta la fecha.

La Raíz tienen tal peso ya en el panorama musical nacional, que se han ganado el derecho a tocar sin coincidir en horario con otras bandas y a una hora más que ideal, a la media noche, salían al escenario Giró ante un recinto repleto de gente ansiosa por sentir su música.

Narco inundaba de Rap-metal el recinto cerca de las tres de la madrugada, ante un público que no quería parar de disfrutar, los sevillanos se embarcan en una gira europea tras Viña Rock, que espero les resulte de lo más satisfactoria. Y por último, me dejo a O'funk'illo saltando al escenario Negrita, muy a mi pesar, pero el motivo no es flojo, lo que tuvimos el honor de presenciar frente al escenario The Cavern todos los allí presente, no tiene palabras para describirse, Porco Bravo acudían por segunda vez a Viña Rock, y que mejor forma de dar carpetazo a esta vigésimo primera edición que con ese directo que ofrecen los de Barakaldo, tan incendiario y eléctrico que te mantiene en todo momento saltando y cantando, Manu es un "frontman" tan carismático, que te contagia su energía en cada letra y en cada truco que realiza, hubo fuego, tabla de surf, etc..., lo único que falló fue la bengala que no prendía, pero ese final apoteósico con las guitarras y el bajo soltando chispas, te dejan totalmente satisfecho.

Otro Viña que se va, este ha congregado a más de 200.000 asistentes, igualando más o menos la cota alcanzada en su anterior edición de veinte aniversario, otro año más, Villarrobledo se ha visto inundado de gente con ganas de marcha y muy buen rollo.
Balance personal
Con respecto al balance que hago todos los años en lo que se refiere al papel que desempeño, siempre añado unas sugerencias a la organización para mejorar la labor que realizamos los enviados de prensa, siempre de forma bastante cordial. Pero este año, me temo que lo que voy a manifestar es una absoluta queja y mi más rotunda disconformidad con ciertos aspectos que han dificultado de manera notable mi tarea en esta edición, son ya nueve ediciones, y no puedo dejar de notar cada año que pasa, que nos lo ponen más difícil. Enumero:
  • En este primero la verdad, es que parece que nos ha mirado un tuerto, pues mi compadre Manuel no ha podido estar finalmente para cubrir el apartado fotográfico, teniendo que realizar yo toda la tarea. Bueno, a lo que voy, en esta edición los fotógrafos hemos tenido restricciones en la gran mayoría de actuaciones, han consistido fundamentalmente en contar solamente con los tres primeros temas (la mayoría de las veces, con La Raíz apenas fueron dos), esto ha complicado bastante la labor cuando ha habido coincidencia de actuaciones en los escenarios Negrita, Control y The Cavern, por lo que ha habido que priorizar bastante. Además, al llegar la noche también se ha complicado la cosa en el escenario Control, que este año ha contado con peores luces que en ninguna otra edición anterior (a veces incluso inexistentes).
  • El humo siempre dificulta que puedas captar una imagen decente, y este año parece que lo daban gratis. Esto sumado a la deficiente iluminación en el escenario Control ha sido determinante para los fotógrafos que tenemos equipos bastante modestos.
Para muestra de los dos puntos anteriores se pueden comparar las imágenes tomadas por un servidor en esta edición con las tomadas en la edición de 2013 que también tuve el honor de cubrir como fotógrafo, diferencia, no había restricciones en aquella ocasión.
  • El tema de la hora de cierre de la sala de prensa es algo ya que mosquea bastante, en las últimas ediciones se ha realizado antes de que finalizaran las actuaciones, y en esta edición se mencionaba en el dossier de prensa enviado previamente que se cerraría a las cuatro de la madrugada, justo a la hora que empezaba a tocar la última formación en el recinto interior, resultaba razonable; el caso es que al llegar leo en la puerta que el horario de cierre sería a las tres de la madrugada, una hora antes de lo que estaba indicado en el dossier. Esto, para el/la que está desde las cuatro y media/cinco de la tarde corriendo de un escenario a otro es una auténtica faena (por no usar palabras malsonantes), ya que los pies están a esas horas de la madrugada más que reventados (por no hablar de la persona entera). Entiendo perfectamente que doce horas son muchas horas para el personal que se encarga de la barra y la puerta, pero no creo que resulte muy costoso contratar dos o tres personas más para establecer turnos, y así, todos contentos.
Bueno, y dicho esto: Agur Señores.

CARTEL 2016
Jueves 28 Viernes 29  Sábado 30