<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

Viñarock

VIÑAROCK 2018

27-30 ABRIL * VILLAROBLEDO

Es el festival de la concordia entre facciones de la sociedad tan distintas como la población local, punks, raperos, rastafaris, heavies,...

FOTOGALERÍA: MANUEL MEDINA * INDYROCK

PATROCINADO

INDYROCK





VIÑAROCK, LA 'CIUDAD' DEL MESTIZAJE

Del 27 al 30 de abril de 2018. Villarobledo, Albacete

Por JUAN PABLO GARCÍA * INDYROCK
Tras la ausencia de Indyrock el pasado año en el festival Viñarock, había ganas de continuar con las viejas tradiciones, y no faltar a esta vigesimotercera edición del festival “artenativo”. Tres días de música sin parangón (cuatro para los “afortunados” que pueden llegar a la fiesta de bienvenida) en los que la fiesta y la concordia entre facciones de la sociedad tan distintas como la población local, punks, raperos, rastafaris, heavies, etc…, son siempre aspectos favorables de dicho evento.
A pesar de que este año no ha podido ser el festival que abra la temporada de festivales en el país, sigue consolidado entre los más importantes en lo que se refiere a asistencia de público, volviendo a rondar los 200.000 asistentes (según datos de la organización), y es que ya hace tiempo que la organización supo confeccionar un cartel y una serie de actividades paralelas que resultan claves para cosechar tal éxito.

En cuanto a la climatología, exceptuando el aguacero caído la madrugada del sábado al domingo, los elementos han resultado benévolos para el disfrute del respetable; eso sí, este año ha habido que tirar de abrigo.

El sábado día 28, se pudo disfrutar de un elenco tan variado como de calidad. En el escenario Negrita pudimos disfrutar del ska de Vendetta, el flamenco fusión de Tomasito y el mestizaje de Muchachito, entre otros. En el escenario Poliakov, las dosis de rock corrieron a cargo de Porretas, Segismundo Toxicómano y, como no de los grandes Boikot y Reincidentes. En cuanto al escenario Villarrobledo, destinado al público más tendente al metal y al heavy, se pudo disfrutar del show de Mala Reputación, de todo un emblema del postrock nacional como son Toundra, el frikismo hilarante de El Reno Renardo, o el thrash metal frenético y de gran calidad de Ángelus Apátrida.

Ya el domingo 29, por el escenario Negrita desfilaban bandas como los austriacos Russkaja, unos ya imprescindibles Trashtucada, unos siempre intimísimos Rulo y la Contrabanda, y La Pegatina como plato fuerte de la noche en dicho escenario. El escenario Poliakov acogió a bandas ya tan imprescindibles como Kaótiko, unos siempre esperadísimos Desakato, los veteranísimos, pero no por ello sosegados, Soziedad Alkohólika, o los reivindicativos Non Servium. Por el escenario Villarrobledo desfilaron bandas tan dispares como los medievales Saurom, unos siempre contundentes Hamlet, unas leyendas del heavy rock nacional como son Medina Azahara, o los granaínos Hora Zulú, que aprovecharon para adelantarnos algo de su próximo trabajo.

Ya el lunes 30, a pesar de que el paso de los días se hacía notar entre la multitud, el ritmo habitual no decayó. El escenario Negrita hacía hueco para que El Niño de la Hipoteca se reivindicara en Viñarock, con El Canijo de Jerez y posteriormente Juanito Makandé se daba la nota flamenca de la jornada, la agrupación bosnia Dubizoa Kolektiv daba la nota exótica de la jornada, y Zoo terminaban a lo grande. En el escenario Poliakov, pudimos ver bandas como los punks El Último Ke Zierre, esa gran mezcla de rap y hardcore que es Riot Propaganda, la despedida de La Raíz, y el magnífico cierre de escenario con Narco, como ya viene siendo habitual. Esta última jornada, en el escenario Villarrobledo desfilaron bandas como los punks Parabellum, los imprescindibles rapmetaleros Def Con Dos, y dos bandas de heavy estatal tan referentes como son Stravaganzza y Warcry.

Y así un año más concluyó Viñarock, en esta su vigesimotercera edición, otro éxito más para la organización tanto en público como en repercusión económica para el municipio de Villarrobledo y poblaciones aledañas. Sin duda han dado con la fórmula para mantener un evento de tal calibre año tras año. Pero desde aquí me gustaría dar un toque de atención a la organización, pues éxito y beneficios no deben dar lugar a que se caiga en cierta rutina, en cuanto a programación, y que se descuiden otros aspectos como es la atención a los medios de prensa que le dan cobertura el resto del año; me consta que este año, los compañeros fotógrafos lo han tenido difícil durante el festival; yo mismo he cubierto el festival como fotógrafo en otras ediciones y los problemas iniciales que han surgido han sido resueltos con eficacia y celeridad, cosa que no ha pasado en esta edición. Es necesario que la organización cuide al detalle todos los aspectos del festival para que el mismo siga entre los mejores eventos musicales del país.

FALTA DE RESPETO A LOS FOTÓGRAFOS

La historia se repite, y esta vez, por primera vez, el escenario es Viñarock, un festival que durante toda su larga historia se había caracterizado por el magnífico trato a prensa y en particular a los fotógrafos, ha caído en la dinámica general y ha estigmatizado a los periodistas gráficos como proscritos a los que hay que obstaculizar lo máximo posible. Todo han sido pegas para poder acceder a los fosos y fotografiar a los grupos. La mayoría de los fotoógrafos expresaron sus quejas 'in situ' por la nefasta organización a la hora de acceder a los lugares destinados para realizar su trabajo, que impedían llegar a tiempo a las únicas tres canciones permitidas para hacer fotos (lo habitual) y menos aún llegar al otro grupo que tocaba en el segundo escenario que empezaba de forma simultanea.
La organización no solo no hizo nada por solucionar el problema sino que hizo oídos sordos a las demandas de los periodistas gráficos, que en muchos casos 'colgaron' las cámaras y se negaron a seguir haciendo su trabajo.
el fotógrafo de Indyrock, Manuel Medina, uno de los más veteranos de este país, y seguidor del Viñarock desde sus inicios, decidió no hacer fotos ante una situación que consideró insostenible y de falta de respeto al trabajo de la prensa.
Desde la dirección de IndyRock apoyamos la decisión de Manuel Medina.
Publicamos una pequeña galería para testimoniar nuestra presencia en el festival de 2018, y esperamos que problemas como estos sean solucionados para ediciones futuras.

La dirección de Indyrock

https://www.vina-rock.com/

(Resumen del cartel)

Dia 27 abril

Fiesta de Bienvenida
Escenario Negrita
Gatillazo
Poncho K
Che Sudaka
Funkiwis
D Callaos
Batracio

Sábado 28 de abril
Escenario Poliakov
Boikot
Segismundo Toxicómano
Reincidentes
Porretas
Josetxu Piperrak

Escenario Negrita
Muchachito
Txarango
Tomasito
Vendetta
La Sra Tomasa
Concurso web

Escenario Villarrobledo - Argimiro Martinez
Toundra
Angelus Apatrida
El reno renaldo
Mala Reputación
Cazafunktasmas
Escenario Sensi  Seeds
Tote King
Rayden
Foyone
Shotta
Hard GZ
Frida
+ ...

Domingo 29 abril
Escenario Poliakov
SA
Non Servium
Desakato
Los Benito

Escenario Negrita
La pegatina
Rulo y La Contrabanda
Russkaja
Trastucada
Mafalda
Xavi Sarriá

Escenario Villarrobledo - Argimiro Martinez

Hora Zulú
Medina Azahara
Hamlet
Saurom
Konsumo respeto

Escenario Sensi  Seeds
Natos y Waor
Sho Hai
Falsalarma
Dremen
Recycled J
Denon
+...

Lunes 30 abril
Escenario Poliakov
La Raíz
Narco
El ultimo ke zierre
Riot Propaganda
Dakidarría

Escenario Negrita
Juanito Macandé
El canijo de Jerez
Dubioza Kolectiv (BIH)
Zoo
El Niño de la Hipoteca
Auxili

Escenario Villarrobledo - Argimiro Martinez
Warcry
Parabellum
Def con dos
Sravaganza
Exceso

Escenario Sensi  Seeds
SFDK
Ayay y Prok
Sharif
Gordo Master
Kase
Anier
+++
Morodo
Itaca Band
Green Valley
....

vídeopromoción


PUBLICIDAD




VIÑAROCK * EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK

En IndyRock cubrimos Viñarock desde el año 2000.
Fotogalerías y crónicas de nuestros colaboradores Juan Pablo García y Manuel Medina


FOTOGALERÍA 2016 * tres jornadas

PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VÍDEO OFICIAL DEL VIÑA 2018


INDYROCK VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO



VIÑAROCK, EDICIONES ANTERIORES

En IndyRock cubrimos el Viña desde el año 2000.
Fotogalerías y crónicas de nuestros colaboradores, Juan Pablo García y Manuel Medina


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO