--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Inicio
Viña Rock
Viñarock 01


Reportaje gráfico, Fotos

.
Viña Rock 2001

4 y 5 de mayo Villarobledo (Albacete)

Fotos y texto ©: Ivan Palomino - enviado especial IndyRock

Un año más, el festi nacional, con los grupos de siempre, y sin sorpresas, se lleva la palma. Que sí, que ya sabemos medio cartel del año que viene, que siempre es lo mismo y que puede que la peña un dia se canse. Pero lo cierto es que mientras 37.000 personas se apunten, el VIÑA seguirá siendo el rey indiscutible de los grandes festivales. Un recinto fenomenal, bien distribuido, donde no faltaba de nada y había para todos los gustos: mercadillo, comidas variopintas, bebidas, merchandising. En fin, todo lo que se necesita. Lo único negativo los precios, que por otro lado compensan el económico precio de la entrada (5.000 pelas, cuando solo ver a HAMLET o PLATERO puede costar 2.000). Vamos a lo que vamos.


(Foto: Ivan Palomino junto a Carlos Escobedo de Sober y Fito de Platero y tu)
.
Llegábamos a Villarrobledo, tras un largo viaje y con la amenaza de lluvia todo el camino. Tras los trámites de rigor, que en nuestro caso nos llevó más tiempo de lo deseable por la falta de señalización del lugar en cuestión, nos preparamos para disfrutar del mayor de los festivales por asistencia de público. Entrando en el Escenario principal, nos encontrábamos con la despedida de SUPERSKUNK, una lástima no haberlos visto porque la cosa pintaba bien. A continuación, la primera caida de la jornada: CELTAS CORTOS, que fueron sustituidos por los sevillanos O'FUNKILLO.  KOMA tomaron el relevo de éstos, y dieron un muy buen concierto. Su sonido potente, que en mi opinión debía de haberlo sido más, y la puesta en escena muy a lo Metallica, hicieron las delicias del personal mas cañero alli reunido.  Para cerrar esta primera noche en el escenario MATARILE, el maestro de maestros, ROSENDO, dandonos a conocer su nueva propuesta en directo. Este año el set renovado, hace que se acaben echando de menos algunos temas (imperdonable no tocar AIRE). Pero por lo demás, genial, en su linea.
.
La mas que plausible iniciativa del escenario JOVENES ARTISTAS (a ver si aprenden otros festivales) se vió un poco mermada por estar en un escenario diferente del utilizado por  "los grandes", con lo que la asistencia de público fue mucho menor. Sin embargo, menos es nada, y es digno de elogio la igualdad de trato en programas, publicidad, etc. Tuvieron su público y su oportunidad. 
.
Al día siguiente, el plato fuerte: rocanrol hasta que el cuerpo aguante. Con las caidas anunciadas de MALA RODRIGUEZ y SOLO LOS SOLO se iniciaba una jornada más que intensa. Vamos por escenarios para no perder el hilo.
.
En el escenario MATARILE abrió con más de una hora de retraso MANOLO KABEZABOLO, con su banda, ya estable y cada vez más compacta, contandonos su particular odisea. Mucha espectación por el largo tiempo sin conciertos y una buena respuesta del público, que tuvo su regalo en forma de cintas, lanzadas al público al final del concierto. 
NARCO se han ido abriendo un hueco en el panorama cafre nacional, y sonaron contundentes ante un público volcado con sus canciones. Buena planta en escena, buen sonido y venden. ¿Qué mas quieres?
Vuelta a la pubertad, al menos para un servidor, con BARRICADA. Uno es un romántico en el fondo, y aun se le pone la piel de pollo cuando 30.000 gargantas corean "No hay tregua". Qué se le va a hacer. Por lo demás, los BARRI están muy en forma, suenan, y los temas de los últimos discos han ido calando poco a poco. Siguen ahí.
.
De HAMLET el único análisis que cabe hacer por aportar algo nuevo, es que fue el único grupo que realmente sono fuerte y claro. Desde el final del recinto hasta la primera fila había que entenderse en lengua de signos. Y aun así era dificil. Muy bien, un infierno sonoro.
De REINCIDENTES poco pude ver, por cuestiones de "paseos entre escenarios", pero escuché desde lejos un sentido homenaje a Joey Ramone, con un meddley de clásicos de RAMONES.
A destacar el concierto de PLATERO, para mí lo mejor del Festi junto a Albert Pla y algún otro. Puro Rocanrol con todo lo que la palabra conlleva.  Grandes momentos, en especial, algunos temas de su maravilloso "CORREOS". Con el carisma de Fito y los solos fenomenales de Iñaki, se metieron al personal en el bolsillo desde el primer tema.  Grandes, muy grandes.
Para cerrar este escenario y casi el festival, la parafernalia aironmaidenesca de MAGO DE OZ, muñecos, violines, guitarras y fuegos artificiales (poco mas me permitió ver el cansancio) y el broche final con SKA-P, pasenado su nuevo "PLANETA ESCORIA".
En el escenario SOL, MAREA salieron a eso de las 13 horas, con su compromiso y su rock urbano. Le siguió SOBER, un grupo que cotiza al alza y que se va consolidando dia a dia. Sonaron todo lo contundentes que el equipo de este escenario permitía, y cuajaron una actuación fenomenal, pese a la hora tan dificil (3 de la tarde). Gustaron mucho al personal y todos nos quedamos con ganas de más.
La capacidad de ALBERT PLA para escenificar sus historias es realmente sorprendente. Pero eso si, hay que verlo desde cerca, porque gran parte del peso escénico lo pone su gesticulación y su forma de retorcerse por el escenario.  Hace en los temas los cambios justos y necesarios para aportar un toque distinto al directo. Añade unas gotas de improvisación y ya tienes una de las actuaciones mas logradas de todo el festival.
¿Qué se puede escribir de los ENEMIGOS  a estas alturas? Pues poca cosa, potencia, temas, historia, carisma..... y que vuelva FINO pronto, que el MARAÑÓN toca muy bien, pero no es lo mismo.
.
El escenario de la OREJA METÁLICA fue un muestrario del buen momento del Heavy actual. Grupos de alto nivel técnico, grandes voces, aunque demasiada homogeneidad estilística. Destacar la actuación de RATA BLANCA, que nos visitaban si no me equivoco por primera vez, y dejaron un buen sabor a Purple en las bocas de los asistentes. Muy bien los argentinos. La anécdota negativa ocurrió en la actuación de SARATOGA, durante la cual el equipo petó y se quedó sin graves. AVALANCH y ÑU decidieron tirar para delante y actuar con el equipo a medio gas, mientras que OBUS prefirió no hacerlo. Estas cosas pasan, y es mejor no valorar las decisiones de los grupos, porque cada cual tiene sus motivos y si asi lo decidieron, bien está.
Para terminar, comentar que faltan muchos, en especial el Escenario HIP HOP, pero uno tiene sus limitaciones
.



 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es