crónicas y fotos
.

ViñaRock 2005

Textos Mercedes Sánchez y José Miguel Alite / La Verdad - Albacete

Preparando el undécimo "Viña" (jornada#3)
Más de 70.000 asistentes superan todas las previsiones
Satisfacción en el Ayuntamiento y la organización por el resultado del festival
Villarobledo 1 de mayo 2005.- Objetivo cumplido con creces. La décima edición del Festival Arte Nativo Viña Rock echó ayer oficialmente el cierre con cifras históricas de participación, en torno a las 70.000 personas según los datos barajados tanto por el Ayuntamiento de Villarrobledo como por la empresa Matarile, y sin ninguna incidencia significativa. Desde primeras horas de la mañana de ayer los distintos campings habilitados desde el pasado viernes en los alrededores del Auditorio Municipal comenzaron a despoblarse.
Sus moradores hasta el momento, un ejército de jóvenes con atavíos multicolor cargados con mochilas, sacos de dormir y voluminosos bultos, volvieron a tomar las calles de la localidad albaceteña en este caso rumbo a dos destinos: la estación de Renfe y la de autobuses.
Hasta hoy
Los que habían llegado desde distintos puntos del país en su vehículo también hacían lo propio durante toda la jornada. No obstante, un buen número de viñarrockeros han postergado su marcha hasta el día de hoy aprovechando que es festivo en algunas comunidades autónomas y la prolongación del puente del Primero de Mayo.
Se estima que un 30% de los asistentes optaron por esta alternativa apurando así hasta el último instante de fiesta en un fin de semana en el que el buen tiempo, llegando en algunos momentos a alcanzar los 30 grados de temperatura, ha propiciado la celebración de la primera década de vida del festival de la ciudad del vino. Algo que los asistentes agradecían y también los establecimientos comerciales de la localidad tras la experiencia pasada por agua del año anterior que dejó a unos y otros con ganas de resarcirse.

Calidad musical
Ayer sólo el escenario de Radio 3 continuó la fiesta con las actuaciones de Sota de Copas, Shadow, Bummer, Doggo, Savia, Estirpe, The Unfinished Sympathy, Skizoo, Berri Txarrak, Sex Museum, The Smokers y Rip Kc. Un completo programa de despedida desde la una de la tarde y hasta las tres y media de la madrugada. El regidor local, Pedro Antonio Ruiz, expresaba su satisfacción por la forma en que se desarrollaron las tres jornadas del Viña-Rock, destacando «la aceptación del pueblo de Villarrobledo de este festival que ya se entiende como algo muy nuestro, como una seña de identidad».
Del mismo modo, resaltó el esfuerzo de esta décima edición en lo que afecta a mejoras de todo tipo en las instalaciones municipales del recinto, aunque reconoció que las previsiones de asistencia se vieron superadas. Sobre este asunto, precisó que el próximo año esta previsto que se continúen llevando a cabo las mejoras que precisa el Auditorio Municipal, en favor de la comodidad de los asistentes.
Por parte de la empresa Matarile, se revelaba que ya se quiere empezar a programar lo que será la edición del Viña 2006, en el que está previsto el acondicionamiento de las instalaciones.
Los organizadores del macrofestival de Villarrobledo se felicitaron por el nuevo récord de asistencia que pone de manifiesto que el festival está en alza, y continúa siendo el preferido por la juventud española.
No obstante, los promotores fueron críticos con la falta de apoyo desde determinados organismos oficiales.

'La Verdad', con un escenario de gran acogida
Pero el décimo aniversario del Viña Rock, a pesar de haberse convertido en el número uno del panorama artístico nacional, no sólo se escribe en clave de cifras. Un año más el macrofestival dejó patente su apuesta por la calidad y diversidad musical con una oferta de 74 grupos y artistas de primera fila.
Formaciones como Los Suaves que en la tarde noche del sábado trasladaron a sus incondicionales, con su actuación en el escenario La Oreja Metálica, al Jardín de las Delicias (último trabajo del grupo).
Más tarde el inconmensurable Bunbury en el escenario Republicca, patrocinado por La Verdad, dejó patente el motivo porqué la suya es una carrera que siempre ha estado en lo más alto. Su Viaje a ninguna parte en directo no defraudó a sus fieles pero también a aquellos que a priori se decantaban por otros de los estilos presentes en el Viña. No en vano Bunbury se crece en el escenario.
ElBicho, otra de las apuestas este año de Matarile cubrió las expectativas de las miles de personas concentradas ante el Republicca con un directo lleno de energía conectando con el público desde los primeros acordes.
El magistral Rosendo, uno de los fieles del Viña en estos diez años, apuró las fuerzas de los asistentes ya en plena madrugada cerrando las actuaciones del escenario Matarile con un repertorio que ya encuentra entre los clásicos del rock español. O'Funk'illo, por su parte, clausuró el escenario Republicca con una muy buena actuación.

Jornada #2
El Viña Rock rompe su techo
Cerca de 70.000 personas tomaron Villarrobledo procedentes de toda España Más de 200 autobuses y 15.000 vehículos llegaron a la capital manchega del rock
Villarobledo 30 abril 2005.- «Buscamos algo bueno, bonito y barato». Esta petición era la más usual ayer en la Oficina Municipal de Turismo de Villarrobledo desde mitad de mañana. Cristina, Merche, Manolo y Rubén, pasadas ya las dos de la tarde, llegaban a estas instalaciones buscando un lugar donde reponer fuerzas para volver ya con el estómago lleno a la carga del Viña Rock.
Llegaron el viernes desde Tarragona y su primera experiencia en el Festival Arte-Nativo ha cubierto sus expectativas sobre todo en cuanto al ambiente que se respira y a la música. «El concierto de Def con Dos fue muy bueno y el de Molotov también», explican entusiasmados.

Gran fiesta
Viña Rock se ha convertido en una fiesta multitudinaria, y eso lleva consigo molestias y problemas que son asumidas por la mayor parte de los viñarrockeros que encontramos a nuestro paso. Ayer por la Oficina de Turismo pasaron unas 70 personas buscando sobre todo alternativas de alojamiento, según relata la responsable de la misma, Ana José Torres. Una misión imposible en la segunda jornada del Viña a menos que los asistentes estuviesen dispuestos a desplazarse hasta las Lagunas de Ruidera, a unos 60 kilómetros. Estas pinceladas dan una ligera idea de la dimensión este año del macrofestival que ayer desde primeras horas de la mañana tomaba las calles, plazas y bares de la localidad albaceteña. Además en el margen de la carretera que une Villarrobledo con El Provencio se extendía un nutrido grupo de tiendas de campaña y coches que habían optado por esta alternativa ante el «lleno total» de los dos campings habilitados el primer día. Los campistas llegaron incluso a los aledaños del parque del barrio Asturias, situado a unos 15 minutos del Auditorio Municipal.

Hora Zulu (Foto: Enka Tripiana)
.
También los supermercados pasaban a ser territorio Viña Rock durante la mañana. Charcutería, panadería y bebidas han sido las secciones más visitadas, incrementando en algunos casos hasta el cien por cien de las ventas de algunos artículos. Doce del mediodía: Antonio, Alberto, Swan, Jesús, David y Guillermo llenan su carro de la compra en un conocido establecimiento comercial. ¿Su contenido? Cerveza esencialmente.
150 euros
Ellos han optado por vivir este Viña Rock en una furgoneta, al margen del camping oficial y dicen que piensan repetir la experiencia en años venideros. Tierra Santa, el concierto de Bunbury (en el escenario Republicca, patrocinado por La Verdad), Los Suaves, y FSK figuran entre sus preferencias. A diferencia de otros asistentes aseguran que el precio de la entrada es barato. «Son 50 euros y hay más de 70 grupos, si tenemos en cuenta que ver a uno solo en un concierto ya te cuesta más de 20 euros es barato», reiteran.
Pero, ¿cuánto les cuesta el Viña Rock? Dicen que unos 150 euros, incluyendo la entrada y el resto de gastos para montarse la fiesta. Lo que sí responde a otra imagen típica del Viña Rock es la de festival creciente. Los datos así lo confirman en su décima edición. A las siete de la tarde de ayer el concejal responsable, Antonio Arribas, aseguraba que durante la noche se alcanzarían las 70.000 personas ya que en ese momento la cifra de asistentes rondaba los 65.000.
Además se había contabilizado la presencia de 200 autobuses, unas 20.000 tiendas de campaña y unos 15.000 coches hasta esa hora. A pesar de lo abultado de los números, hasta la tarde de ayer no se había registrado incidencia alguna. ¿Lo mejor? Indudablemente la música, los conciertos como los de Orishas o La Fuga que mediada la tarde hacían vibrar el Auditorio Municipal anticipando lo que sería una noche apoteósica.

Jornada #1
Más de 50.000 rockeros ya vibran al ritmo del Viña-Rock
Ayer sonaron los primeros acordes de la décima edición del macrofestival más importante de la música española
Viernes, 29 de abril, cuatro y media de la tarde: la zona prevista de acampada para los asistentes a la décima edición del Festival Arte Nativo Viña Rock está desbordada y comienzan a derivarse a los campistas a los aledaños del Auditorio Municipal de Villarrobledo.
Eso a pesar de que el camping habilitado este año por vez primera en el entorno del parque de la Avenida del Oeste tiene capacidad para unas 12.000 tiendas y unos 30.000 campistas. A las siete, ya en las cercanías del recinto que acoge desde ayer y hasta mañana el que se ha convertido en el más multitudinario de los festivales nacionales, el mosaico multicolor de tiendas sigue creciendo y creciendo.

SFDK (Foto Enka Tripiana)
.
Y es que el primer día del Viña no defraudó sobrepasando las expectativas iniciales en un festival con afán de autosuperación año tras año. Desde el Organismo Autónomo Miguel de Cervantes, que junto con la empresa Matarile organiza este macrofestival, pasadas las nueve y media de la noche apuntaban que la décima edición ya congregaba a unas 50.000 personas, una cifra que en años anteriores se ha alcanzado contabilizando las tres jornadas de fiesta, buen ambiente y música.
Combinación perfecta
Porque si de algo puede presumir este festival es precisamente de combinar perfectamente esos tres ingredientes hasta conseguir el cóctel ideal. De eso dan fe los jóvenes y no tan jóvenes que llegan de todos los puntos de España fieles a una cita ya ineludible. Vega ha venido de Alcorcón para vivir por vez primera esta fiesta con mayúsculas, y en su primer día en Villarrobledo lo que ha vivido no le ha decepcionado. Ni siquiera el viento que también hizo de las suyas como ya suele ser habitual en este macrofestival. Mientras lucha contra la ventisca junto con Sara para intentar que su tienda se mantenga en pie cuenta que ha venido a ver a Sepultura fundamentalmente.
Ellas son dos de las muchas personas que ya no cabían en el camping habilitado especialmente este año y Sara se queja de ello aunque se consuela con un lacónico «da igual es lo que hay».
Repetidores
Pedro también viene de la Comunidad de Madrid, este es su segundo Viña Rock y destaca que la organización ha mejorado notablemente a pesar de haber corrido la misma suerte que Sara y Vega. «A pesar de eso y de que los coches no se hayan podido poner junto a las tiendas, pero me parece muy bien como lo han hecho porque el que tenga que salir corriendo por cualquier historia puede sacar el coche porque están bien enfilados», dice Pedro mientras asegura con piedras la tienda de una compañera. ¿La primera impresión? «El Viña tiene muy buena pinta», determina.
Y eso es lo que se respira, buen ambiente. A las ocho los cuatro escenarios del festival empiezan a tener público que ya calienta motores una vez terminadas las tareas pertinentes en el camping. «Lo que son los conciertos están muy bien aunque sean los primeros y no se les conozca mucho», explica Susana. Pero gustos hay para todos y a su lado Javi, de Murcia, pide que se «tire más por los intereses de los que vienen y no tanto de la organización». No olvida tampoco una petición muy repetida «que lo pongan más económico», matiza este joven que repite experiencia desde hace cinco años.

(Noticias previas al festival 05)
LARGA VIÑA AL ROCK
ViÑA ROCK 2005. X EDICIÓN DEL FESTIVAL ARTE-NATIVO
por Elena de Catalina - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock

Ya tenemos fecha para el único Festival Arte-Nativo que se celebra en Castilla La Mancha: ya ha llegado el VIÑA ROCK 2005. La cita obligada será los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, en el pueblo de Villarobledo, situado en Albacete.
Este año Simplicio, la pintoresca mascota del festival, se vestirá de respetable hidalgo, para celebrar la X edición del Viña Rock. Rinde así homenaje al IV Centenario del afamado Don Quijote, ya que precisamente es la lengua en la que escribía Cervantes,  la apuesta que desde sus comienzos ha hecho el festival apoyando a los  grupos nacionales, y distinguiendo a Villarobledo como escenario incomparable. El espíritu del Viña Rock continúa con la música alternativa  contando con los artistas más representativos de la escena independiente  de lengua hispana.

Los Delinquentes en la presentacion del Viña

Un año más estarán presentes en el festival los grupos más consolidados del mundo del rock, y también habrá lugar para las nuevas bandas que se están abriendo camino en el panorama musical.  En esta edición destacan los épicos Mägo de Oz; el carabanchelero Rosendo; el trash metal de Sepultura y su versión nacional, Sociedad Alcohólica; el rock clásico de Los Suaves; las rimas cañeras de Def Con Dos y las irreverentes letras de Reincidentes. Se suma la irracionalidad de Hamlet; el melódico Bunbury; el flautista de Ñu y las nuevas fusiones que aportan O´funkillo y Mojo Project. La apuesta de grupos noveles apunta este año hacia el mestizaje.  Alegría andaluza y letras llenas de frescura correrán a cuenta de Los Delincuentes, grupo  jerezano que presentará en el festival su tercer disco llamado El Verde Rebelde Vuelve. Pronosticamos que demostrarán su calidad para tocar entre los grandes y que harán las delicias de los amantes de la música que huyen de lo convencional.
Como venía ocurriendo hasta ahora, la organización del Festival lo ha pensado todo para que no te pierdas ninguno de los conciertos. Así, habrá cuatro escenarios temáticos: Matarile verá desfilar lo mejor del rock nacional, La Oreja Metálika, será el escenario para el heavy rock y Repúblicca, será el espacio del mestizaje y la fusión. Los tres escenarios cobrarán vida de forma alternativa, para que mientras suene música en uno, los otros dos descansen. En el cuarto escenario, Sennheiser, disfrutaremos del mejor hip hop y ragga del momento, junto a exhibiciones de b. boying y de graffiti. El punto alternativo lo pone el escenario de Radio 3, el domingo, con grupos como Sex Museum y Skizoo. Y es que, no sólo vas a poder disfrutar de buena música, sino que la décima edición del festival te ofrece cantidad de actividades lúdicas como el tradicional partido de fútbol entre los artistas y el público o un mercadillo artesanal.
También disfrutaremos con dos carpas para que la música no pare en ningún momento. La carpa Retrovisor, ya presente el año pasado, será donde continúe la fiesta una vez que los artistas se hayan ido a descansar. En ella sonará la música hasta altas horas de la madrugada, para todos aquellos a los que los conciertos les haya parecido poco. Este año se abrirá como novedad una segunda carpa chill out llamada Un Mundo Alrededor cuyo nombre esta tomado de una película documental que se presentará en el festival. Dirigida por Alex Calvo-Sotelo y protagonizada por Antonio Molero, Críspulo Cabezas y Antonio Resines se trata de una comedia que narra las aventuras y desventuras de una joven banda que sueña con tocar algún día en el Viña Rock. Si alguna vez has estado en un festival, no te puedes perder esta road movie, que plasma de forma divertida la experiencia de vivir durante tres días este espectáculo sin igual.
El éxito del Viña Rock, y lo que hace posible que cada año sean más los que están dispuestos a acercarse hasta Villarrobledo, recae sin duda en la idea de agrupar las diversas formas de arte contracultural del momento. La mezcla de tribus urbanorurales conviviendo durante tres días y el buen rollo que se respira, hace que allí tenga cabida todo el mundo y todo el mundo que lo comparte, quiera repetir. Diferentes estilos de música y grandes artistas se unen un año más en el festival del Viña Rock, que en esta edición sin duda, no te lo puedes perder.

CARTEL
29 abril

Escenario Matarile