--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
ViñaRock
Ediciones anteriores en IndyRock
de 2001 a 2006
Carta de la dirección  del festival, aquí
Viñarock Express en Valencia + datos
Grupos en Viñarock 2008
Mala Rodríguez
Amparanoia
Los Delinqüentes 
Muchachito Bombo Infierno
Siniestro Total
.
Vinarock 2008 
VIÑAROCK XIII Festival Arte-Nativo Viña Rock 2008 
 1, 2 y 3 de mayo de 2008 Auditorio Municipal, Villarrobledo (Albacete) 

Fotos: Manuel Medina / IndyRock
Crónica Por Juan Pablo García (Juampi) 


Soulfly / Sepultura

Delinquentes / Barricada

Amparanoia


Skizoo

Sinkope / Rosendo

Molotov


Marea / Siniestro Total

Savia

Reincidentes / Narco


Il Niño / Los Suaves

Emir Kostutica / Huecco
Tres días con la mejor música
Por Juan Pablo García (Juampi) - IndyRock
Este año, el equipo festivalero de Indyrock se acercó a la localidad albaceteña de Villarrobledo para cubrir uno de los fesivales de rock, hip-hop, metal, mestizaje y otras músicas, más importante de la "piel de toro". Después del éxito conseguido el año pasado pese al plantón de la productora habitual a un mes de  celebrarse, en esta decimotercera edición se vislumbraban tres días plagados de buena música de diversos estilos y un cartel con lo mejor del panorama musical nacional y algunas grandes bandas internacionales. Lamentablemente no se ha podido cubrir todo el festival (con un redactor y un fotógrafo es imposible cubrir cinco escenarios), refiriéndose el texto y las fotografías a los escenarios "Villarrobledo", "Naranja" y "Metalmorfosis", además en la crónica no se incluyen algunas actuaciones de algunos de estos escenarios debido a la simultaneidad de dos de ellos y algún que otro contratiempo que ya referiremos más adelante.

1ª jornada
A las 16:30 horas se daba el banderazo de salida al festival saltando Dikers al escenario Metalmorfosis, con un público que, a pesar del calor reinante, se iba agolpando frente al escenario y el trío que lidera Iker Piedrafita con unas ganas de dar caña increíbles, se pudieron oír entre otros temas "No me importa", "Sentirme bien", "Perro callejero" (intervención de Kutxi Romero de Marea) o "Dale gas". Seguidamente, ya en el escenario Villarrobledo, tubo lugar la actuación del artista madrileño Iratxo acompañado de una excelente banda, los cuales hicieron bailar a una masa ya más amplia de espectadores con su mestizaje a base de  ska, flamenco-rock. De vuelta otra vez en el escenario Metalmorfosis, tuvimos el honor de comprobar la calidad de la veterana banda de metal vasco Su Ta Gar, que acompañados por su nuevo bajista, Iñigo, desplegó un potente set a base de riffs incendiarios y percusión aplastante. Posteriormente, saltaban al escenario Villarrobledo la banda uruguaya La Vela Puerca, que desplegaron su repertorio de rock latino mezclado con  reggae en el que incluyeron una versión de "El pan de los ángeles" de Barricada, a estas alturas ya contaba el auditorio con un volumen de asistencia más que considerable. Turno en Metalmorfosis para una de las bandas más esperadas de la jornada, unos embozados Brujería llegaban, como bien dijeron, ofertando entre los asistentes, plazas para su ejército con temas como "Anticastro", "Colas de Rata" o "Matando güeros", con un público entregadísimo hasta el punto de darse los primeros casos de espontáneos en el escenario y un Juan Brujo empuñando su machete en el tramo final de la actuación, echaban el cierre con la famosa versión del tema de Los del Río
"Macarena", denominada "Marijuana" por la banda "mejicana". Con Barricada en el escenario Villarrobledo, se apreció la mayor afluencia de público de la jornada (que se mantendría hasta el final de ésta), por los pamplonicas no parecen pasar nunca los años, pues dieron un repaso a su amplia discografía con una fuerza y un saber estar en el escenario que ya quisieran muchas bandas jóvenes, temas como "Noche de rocanrol", "No se que hacer contigo, "Animal caliente", "Acción directa" o la de cierre, "Balas blancas", tuvieron como corista al más entregado público. Ya en el escenario Metalmorfosis, otro de los platos fuertes del día, unos apoteósicos Sepultura mantuvieron en activo durante toda su actuación al respetable con un repertorio donde no podían faltar temazos como "Refuse/Resist", "Desperate cry", "Territory", o la final "Roots", en la que tuvimos el honor de apreciar la calidad del nuevo baterista Dean Dolabella. No es Marea una banda que suela aparecer en los carteles de los festivales patrios, pero sobre el escenario Villarrobledo, demostraron que ante una gran masa de personas también se manejan con total soltura, hicieron vibrar a los presentes con temas como "Duerme conmigo", "Manuela", "Trasegando", "En tu agujero", "El perro verde" o "Marea", con la que siempre terminan, Kutxi estuvo sublime y aclamado en todo momento por el público. Hacemos una excepción y visitamos ahora el escenario Naranja, ya que en él tenía lugar la actuación de Emir Kusturika and The No Smoking Orchestra, la banda del famoso director balcánico es todo un espectáculo garantizado, con una magistral interpretación en la que todo el público es partícipe, una mezcla de música de los Balcanes con blues y rock que recomendamos desde aquí a todos los lectores. Para cerrar el escenario Villarrobledo, unos fijos de este tipo de eventos, Reincidentes dieron un repaso a sus temas de ayer y de hoy ante un público que no se agotaba ni un ápice después de toda una jornada sin parar de botar y cantar, algunos temas con los que la banda de Sevilla mantuvo al público activo fueron "Jartos de aguantar", "En el desguace", "El sur vencerá" y "Vicio", esta última con Kutxi Romero haciendo horas extra.

2ª jornada
Fue la banda vasca Sorkun & Vice Presidents la encargada de abrir la jornada en el escenario Metalmorfosis, la formación liderada por la en otro tiempo corista de Fermín Muguruza, realizó lo mejor de su stoner potente en euskera e inglés, teniendo que terminar la actuación un cuarto de hora antes de lo previsto debido a unos problemas con la guitarra que persistieron en todo momento, una lástima que nos dejaran de esa manera pero que se le va a hacer. Para la apertura del escenario Villarrobledo, los extremeños Sínkope se metían en el bolsillo al público con su "rock del pueblo", como bien dijeron al final, comenzando con "Encanutao" de su último disco, también nos regalaron otras piezas como "Tirando de rama", "Humo de contrabando" o "A merced de las olas", todas cantadas por un Vito Ñíguez siempre explosivo. Savia pasaron  triunfalmente por el escenario Metalmorfosis, ante un público totalmente entregado, con un Fernando Lamoneda que se salió, no pararon de moverse por todo el escenario, deleitándonos con temas como "Insensible" o "Fragile", adelanto de su próximo trabajo de idéntico nombre, no se olvidaron de Alberto Madrid, cantando en su memoria "Inmortal". 
De vuelta en el escenario Villarrobledo, El Último Ke Zierre hizo las delicias de la parroquia punky, que en estos festivales suele ser muy numerosa, disfrutada la actuación por este sector del público con muchas ganas, ya que era la única banda de tan anárquico género en esta 2ª jornada. Una banda muy esperada hacía presencia en el escenario Metalmorfosis, los navarros Koma saltaban a escena vestidos de traje y corbata como si de miembros de una orquesta se tratara, ofrecieron una actuación cargada de las potentes guitarras que les caracteriza  cantando, entre otras, "El tío Sam", "Aquí huele como que han fumao" (en este tema todos con tricornio), "Mi jefe" o la pieza que da título a su último trabajo "Sakeo", contaron con la colaboración a la trompeta de el entrañable Chikitín que colabora con otros grupos como por ejemplo Boikot, y como broche final la genial "Bienvenidos a Degüelto".. En este lugar debería venir la crónica de la actuación de Los Suaves, pero me fue imposible realizar este trabajo debido al difícil acceso desde la zona de prensa a los escenarios (la ruta de acceso era de unos doscientos metros repleta de personas con las que prácticamente tenía que pelearme para ir avanzando), al final desistí en mi empeño para volver a la zona de prensa e ir a la próxima actuación con más tiempo. 
En Metalmorfosis aterrizaron Ill Niño realizando una actuación brutal ante un público ansioso de disfrutar con su metal de ritmos latinos, con todas las presentaciones ejecutadas en castellano por parte de su vocalista Christian Machado (recodemos que es de ascendencia venezolana), la banda empezó con la enorme "Te amo - I hate you", para luego tocar, entre otros, temas como "How can I live", "Cleansing" o "When it cuts". La siguiente formación en aparecer por el escenario Metalmorfosis fueron unos renacidos Narco con ganas de liarla a lo grande y cargados de mala leche, utilizaron como obra de inicio "Masacre en la Mierda-Ciudad", siguieron temas como "DJ muerto", "Tu dios de madera", "Chaves", "2 eran 2" contó con la colaboración de S Curro de Falso Dogma, y "La puta policía" entre otros, curiosamente el único que destrozó su herramienta al final de la actuación fue el DJ, que se montó sobre la mesa y estampó uno de los platos contra el suelo (lo nunca visto).

3ª jornada
Comenzaba esta última jornada con la potencia de Habeas Corpus en el escenario Metalmorfosis ante un auditorio ya repleto de asistentes que se vinieron para botar al son del hardcore de la banda madrileña, especialmente con el tema "Mano de hierro, guante de seda", aunque también destacamos "Cada vez más odio", "A las cosas por su nombre", "En el punto de mira" y la que concluyó la actuación "Fascismo nunca más". Me disponía a presenciar la actuación de Berri Txarrak y para ello opté por intentar acceder a la zona del público por otra ruta para evitar que me ocurriera lo mismo que con Los Suaves el día anterior, pero no pudo ser al serme impedido el paso por el personal de seguridad; es aquí cuando entra en acción Manuel (que si gozaba de acceso) y consigue, tras discutir con el director de la Organización, que se me permita el paso hasta el final del festival (del tema de las pulseras ya hablaré al final), es una pena que en algunos festivales tengamos que ponernos de malas, pero lamentablemente es lo que termina por dar frutos. 
Ya con todo resuelto, me dirigí al escenario Villarrobledo para presenciar la actuación de Despistaos, los de Guadalajara ya gozan de la suficiente fama en el país para ser acogidos en el festival por una enorme masa de asistentes que disfrutaron de temas como "Estrella", "Resucito" o "Cada dos minutos". Más tarde el escenario Metalmorfosis acogió a al otra parte de Sôber, Skizoo, que estrenarán disco próximamente, nos dieron un gran espectáculo al que ya estamos acostumbrados y que nunca deja indiferente a todo el que presencia un directo de ellos, repaso de sus dos álbumes con temazos de la talla de "Habrá que olvidar", "Cuando no estás", "Renuncia al sol" y sin olvidarse de su próximo lanzamiento con el tema "Skizoofrénico". 
De nuevo turno, en el escenario Villarrobledo, para una banda para todos los públicos como son los chicos de La Fuga, con su rock urbano y temas basados en "hechos reales" y alguna que otra colaboración, como la de Dani de Despistaos, hicieron disfrutar a un auditorio repleto de gente que veía como se iba pasando la jornada, y con ella el festival. 
En el escenario Metalmorfosis se dio paso a la actuación de una de las bandas de fuera del país que era esperada por todos los presentes con impaciencia, la agrupación de Max Cavalera Soulfly, demostró todo su potencial ante un público que no paró de botar en todo momento y ofreció trallazos como "Prophecy", "Back to the primitive", "The song remains insane" y las realizadas en la primera jornada por Sepultura "Refused/Resist" y "Roots", disfrutaron también de la colaboración en dos temas de Ritchie Cavalera, hijastro de Max, y no se olvidaron de su último trabajo de estudio Conquer, descargando la sublime "Blood, Fire, war, hate". 
No tuvieron suerte en su comienzo Soziedad Alcohólica en el escenario Villarrobledo, ya que ejecutaron el primer tema sin que pudiera escucharse por el público, debido a problemas en la mesa de sonido que retrasaron la actuación unos 10 minutos, pero esto no fue impedimento para los vascos, que nos hicieron disfrutar y cantar con un repertorio en el que incluyeron temas de todas sus etapas, y todos con esa eficacia que siempre tienen en directo, destacamos temas como "Palomas y buitres", "Ratas", "Tijera contra papel", "No quiero participar", "Zienzia asesina", "Motéalo", y para terminar como no "Nos vimos en Berlín". 
Como cierre del escenario Metalmorfosis, Hamlet tenía preparada una actuación especial que prometía ser irrepetible, tras el plante que les dio su segundo guitarrista, Pedro, y que estuvo a punto de dar al traste con el cierre en Viñarock 2008 de la gira del 15 aniversario de sus dos obras más significativas ("Sanatorio de muñecos" y "Revolución 12.111"), los madrileños decidieron sustituir la plaza vacante con la intervención, en todos sus temas, de amigos de otras formaciones del cartel como Chifly de Habeas Corpus, Igor de Berri Txarrak, Antonio Bernardini y Jorge Escobedo de Skizoo y Javi de Soziedad Alcohólica; fueron todos temas de los álbumes en los que se ha basado la gira que han estado dando, empezaron con "Egoísmo", para luego seguir con otras piezas como "Habitación 106", "Al lado", "Que voy a hacer", "El color de los pañuelos" (esta nunca la había escuchado en directo y me causó una gran sensación), "Discriminación", "Irracional" y "J. F.", Molly no paró en ningún momento de moverse por todo el escenario buscando la complicidad del público, y para finalizar la "oveja negra", se despidieron con un tema del álbum Insomnio, "Tu medicina", al final muchos aplausos y felicitaciones para una formación que pasa por un momento delicado, pero que no nos cabe la menor duda de que saldrán a delante con un genial guitarrista que reclutarán esperemos que no muy tarde (máxime cuando han fichado por un sello como Roadrunner).

Es el primer Viñarock al que asistimos y la verdad es que salimos bastantes satisfechos con respecto a agrupaciones participantes se refiere. Con respecto a datos estadísticos, en la última jornada hubo una rueda de prensa a cargo del alcalde de la localidad, el concejal de juventud y la dirección del festival en la que se notificó la asistencia de aproximadamente 70.000 personas durante el transcurso de los tres días, se recalcó la ausencia de incidentes de carácter grave, sólo habiendo sido atendidos 720 casos de lesiones leves (torceduras y cosas así).
Con respecto al trato recibido, decir que fue correcto, contando con una zona habilitada a la prensa que estaba bastante bien, con barra, wifi, una televisión donde retransmitían en directo algunas actuaciones, hasta nos daban algo de picar por la noche, y además tuvimos parking los tres días. Eso sí, por la noche se colapsaba, ya que no era de uso exclusivo por la prensa.

Mejoras
A continuación, el equipo de IndyRock quiere sugerir una serie de mejoras en algunos factores para que en las próximas ediciones se consiga un mejor Viñarock en todos los sentidos, no se trata de rajar y echar la bulla, sólo de ofrecer unas sugerencias para que los medios de comunicación que se acercan a cubrir el festival puedan hacer su trabajo de una forma óptima y beneficiosa para todos.

En primer lugar y pensamos que es de principal importancia, es el hecho de que se cuente para las próximas ediciones con una pulsera identificativa exclusivamente para el sector de la prensa, y que se le facilite el paso por las zonas que sean necesarias atravesar para llegar desde la zona habilitada para la prensa hasta los escenarios, para así evitar los retrasos en llegar debidos a el tránsito entre el público (sobre todo pensando en los fotógrafos por el hecho del límite de tiempo para hacer las fotos y el moverse entre el público con una cámara que cuesta una pasta, aunque es aplicable también para los redactores). Con respecto a esto, decir que en esta ocasión, tanto prensa como V.I.P. tenían la misma pulsera, de ahí los problemas que me impidieron realizar mi trabajo en las actuaciones que ya mencioné, hay que diferenciar entre quién viene a trabajar y quién no; en el caso de los fotógrafos se pudo solucionar bien (aunque ya en la segunda jornada, en la primera más de un fotógrafo decidió no cubrir alguna que otra actuación y no hacer fotos al último grupo del día, entre los que se incluye el de este medio), ya que el enfado que teníamos era considerable, incluso algunos compañeros de medios escritos de importancia se plantearon marcharse del festival y no cubrirlo), ya que estos contaban con otra pulsera para acceder al foso, pero en el caso de los redactores poco se pudo hacer al respecto.

Luego también, ya desde el plano de los fotógrafos, sugerimos el evitar echar humo en el escenario durante los temas en los que se realizan las fotos (suelen ser los tres primeros), así como también elegir una iluminación adecuada para que dichos profesionales puedan realizar una mejor tarea.

Y por último añadir que si en próximas ediciones se aportan más acreditaciones, se puede llegar a cubrir la totalidad del festival, consiguiendo así un mejor trabajo que resulte satisfactorio para todas las partes. A modo personal, nos gustaría que la sección de prensa de la organización tenga unos criterios en el caso de las webs, pues debido a la proliferación de los blogs, myspace, etc, son muchos los que piden acreditaciones en este tipo de eventos, todos son incluidos en el mismo saco y resultan perjudicados por ello medios como el nuestro, que realizan una tarea informativa continuada y reconocida internacionalmente, y reciben millones de visitas al año, eso sin contar con que forma parte del grupo editorial más importante en el país como es el Grupo Vocento.

Con todo lo dicho, esperamos estar nuevamente el próximo año en Villarrobledo para otro Viñarock que esperemos sea tan grande o más que este.

Nos vemos en Viñarock.



Comunicado oficial de la organización de Viñarock
En primer lugar, queríamos agradeceros en nombre de toda la organización la tremenda participación y acogida recibida en Viña Rock 2008 habiendo hecho de esta XIII edición, fuera de toda superstición, la más multitudinaria. Más de 70.000 personas festejaron el regreso del festival a sus orígenes, Villarrobledo. 22.000 vehículos llegaron a la localidad albaceteña durante los tres días del festival, un poblado de más de 30.000 tiendas de campaña cubrieron las más de 200 hectáreas de terreno destinadas a zona de acampada en los alrededores del Auditorio Municipal, instalándose los primeros y tempranos visitantes desde la mañana del miércoles 30 de abril. Todos vosotros habéis formado parte de una edición única e irrepetible, estrenando Auditorio asfaltado, área de descanso y de recreo con las actividades que se organizaron en el Recinto Ferial y un cartel con noventa y tres artistas y cinco escenarios, un despliegue artístico que ha batido récords.
Hemos vivido muchos momentos inolvidables y sería imposible nombrarlos todos, pero nos gustaría destacar la despedida de una vieja amiga, Amparanoia, la presencia de invitados sorpresa como Bebe en la actuación de Elbicho, la fusión de Kutxi Romero y Marea con varios de los artistas de la jornada del jueves (Albert Pla, Barricada, La Vela Puerca, Iratxo y Reincidentes) o el susto que nos dieron las conexiones de sonido en el arranque de la actuación de Soziedad Alkoholika. Por último, cuando Peret, rey de la rumba, hacía los honores poniendo el broche final con su actuación a Viña Rock 2008 e invitaba a subir al escenario a otro grande, Kiko Veneno y a sus más directos discípulos, Muchachito y Los Delinqüentes que se encargaron de cerrar el festival en clave de fiesta.
Acogisteis con los brazos abiertos a aquellos que empezaban o que nos visitaban por primera vez llenando el recinto desde primera hora de la tarde cargando de energía a los artistas que cada uno de los tres días inauguraban la jornada. Apoyasteis a aquellos que estaban en su tierra, Castilla-La Mancha y que desde el escenario Qvixote se presentaban ante el público de Viña Rock y compartimos con vosotros el honor de tener frente a frente y venidos de muy lejos a artistas como Soulfly, Los Piojos, Sepultura, B Real de Cypress Hill, Ill Niño, Karamelo Santo o Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.
Queda clausurado Viña Rock 2008, guardamos todos los momentos vividos y empezamos a trabajar en la próxima edición con la intención de superar el listón y hacer de Viña Rock 2009 una nueva cita memorable. Recordad estas fechas, 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2009.
Muchísimas gracias a tod@s y nos vemos el año que viene en Villarrobledo, en el XIV Festival Arte-Nativo Viña Rock 2009.
Cartel 2008
 
Albert Pla 
Amparanoia
Arianna Puello 
Arma Blanca 
A3Bandas 
Barbarroja 
B Real de 
Cypress Hill 
Barón Rojo
Barricada
Berri Txarrak 
Bläck Bee 
Brujeria 
Canteca De Macao 
Chacho Brodas 
Charran 
El Chojín 
Clima Limón 
Cromo 
Los Delinqüentes 
Demasiado De 
Despistaos
Dikers 
Dogma Crew 
Dr. Sapo 
Duo Kie 
Elbicho 
Emir Kusturica 
& The No Smoking Orchestra 
La Espera 
La Excepción 
Falsalarma 
Fidel Nadal 
Flowklorikos 
La Fuga 
La Gripe 
Habeas Corpus
Hades 
Hamlet 
Hide 
Huecco 
Ill Niño 
Iratxo 
Kano Sunsay 
Karamelo Santo
Kiko Veneno
Koma 
Kutxi Romero & 
Ja ta Já 
Little Nick 
The Locos 
Lokolé 
Lolaimon 
Mala Rodríguez
Marea
Mil Demonios 
Molotov 
Morodo 
Muchachito Bombo Infierno
Nach 
Narco
Newton 
& Kaloncha Sound 
Obrint Pas 
Peret 
Le Peuple De L'Herbe 
Los Piojos
Porretas 
Primer Dan 
Quinto Parpadeo 
Reincidentes
Rosendo
Savia 
Sepultura 
Shotta 
7 Notas 7 Colores
Siniestro Total
Sínkope 
Sin Mirar Atrás 
Skizoo 
Sólo Los Solo
Sorkun 
& Vice Presidentes 
Soulfly
Soziedad Alkoholika
The Stoichkovs 
Los Suaves
Sucio 
Surfface 
Su Ta Gar 
Swann 
Swan Fyahbwoy 
& Kiki Sound 
Toteking 
T. Sex 
El Último Ke Zierre 
La Vela Puerca 
Violadores Del Verso 
Xhelazz 
http://www.vina-rock.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



1#Jornada

2#Jornada

3#Jornada
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es