.
Viñarock 2010
15 años del Viña
30 de Abril 1 y 2 de Mayo 2010 Villarrobledo, Albacete.
Crónica: Jesús Benito Díaz. - IndyRock
Indyrock en Viñarock 2010
Para contaros lo que surgió durante estos tres días de verdadera explosión musical, en esta edición (la primera mía como cronista ) nos encargaremos de cubrir los escenarios Villarrobledo y Metálika ya que el escenario Naranja (dedicado sobre todo a bandas de flamenco, reggae o ska ) al coincidir con el Metálika y la organización darnos sólo dos temas para realizar nuestro trabajo no había tiempo para adentrarnos todo lo que hubiésemos querido en el festival. Comenzamos nuestra batalla personal de supervivencia.

Crónicas por jornadas # 1  # 2  # 3

-
-

Sober / Medina Azahara

Primera jornada

Gatillazo /D´Callaos
-
Día soleado y con muchísima calor en la meseta manchega, lo que hizo que la gente a primera hora empezara a animarse y a llenar el recinto del festival. Para comenzar con el espectáculo Hatecode, banda toledana creada en el 2008, que con su metalcore al mas puro estilo de los grupos americanos empezaba a caldear el ambiente en el escenario Metálika, decir de esta banda que en 2009 fue finalista del concurso jóvenes artistas de Castilla la Mancha.
De inmediato nos movemos al escenario Villarrobledo donde empezó a actuar Malquerencia grupo también de Toledo creado en octubre de 2003 y dedicado a tope al rock. En temas “Como en un sueño” o “A veces”, demostraron la fuerza de su último disco A Corazón Abierto.
-
Volvemos al escenario metalero para disfrutar de Destino Zero, grupo creado en Valencia en torno al 2005 que fue congregando al personal ante el escenario con temas como “Contra ti mi mundo”, de su maqueta Hannibal ad Portas, donde demuestran su hardcore potente. Estos 3 primeros grupos s-olo pudieron disfrutar de 25 minutos de actuación.
Justo a tiempo para ver ala banda mexicana Vantroi. Con su Punk/ska y el endiablado ritmo del trompetista en “Bajo palabra” o “Vantroi”, provocarpn que nadie dejar de bailar. El grupo estaba inmerso en una gira por España.
Volvemos al escenario Metálika para disfrutar con el grupo vasco Idi Bihotz que a pesar de su trayectoria con seis discos y en plena grabación del séptimo y de su Heavy Metal potente no lograron que mucha gente se acercase a verlos, ya que en el escenario Naranja (simultáneo) estaba el grupo de Terrassa, D´Callaos.
-
El recinto empezaba a abarrotarse, debido a que la próxima banda en salir a escena serian los vitorianos Segismundo Toxicómano, que con su punk-rock y el buen hacer que les caracteriza lograron que con el tema  “Una bala”, que da nombre a su último y séptimo disco o “Héroes”, la gente se aglomerase en el ferial dispuestos a todo.
-
Los Suaves
Regresamos después de tomar un aperitivo a ver a un grupo que todos conocemos  y hemos disfrutado de sus canciones, me refiero a los gallegos Los Suaves, que aunque lleven dando guerra treinta años con su rock and roll siempre llenan los recintos donde van y esta vez no iba a ser menos, haciendo que todo el mundo coreara con ellos “Dulce castigo”,”Cuando los sueños se van” y “Dolores se llamaba lola”, con la que acabaron la espectacular actuación de setenta minutos.
Le tocaba el turno a una de las bandas de rock con más éxito en España a pesar de cantar en euskera, los navarros Berri Txarrak, que cada día que pasa se ganan más lo que están consiguiendo con su música en “Folklore”, “Payola”, tema que da nombre a su séptimo disco o “Maravillas”, con el que acabaron el espectáculo y dejaron al personal más que satisfecho.
Llegó el momento de la vuelta a la palestra de los madrileños Sôber uno de los grupos mas significativos del metal español y que empezaron con “Oxigeno”, “La prisión del placer” y “La nube”, calentando a la multitud de alborotadores que se acercaron a corearles.Para nuestra sorpresa en su tema “10 años” contaron con la colaboración de Alberto Cereijo (Los Suaves) y se atrevieron a hacer un dúo de baterías al mas puro estilo de Metallica, Carlos Escobedo con Manu Reyes, con lo que impresionaron, y acabaron rematando la fuerza de su directo con “Loco”, tema de su segundo disco.
-
Cuando aún no nos habíamos recuperado del la caña, mas de lo mismo, los vitorianos Soziedad Alkohololika que con su hardcore/punk al más puro estilo americano, hizo que todo el recinto vibrase de su directo y disfrutase de “Polvo en los ojos”, “Ratas” y “Cuando nada vale nada”, acabando la apabullante y llena de energica actuación con “Nos vimos en Berlín” con la que ya el público le despidió con una atronadora ovación.
Y para no descansar, los heavymetaleros Obus, que aunque no concentraron demasiado público debido a que en el escenario Naranja en ese momento estaban los sevillanos O´Funk´illo, pudimos disfrutar de “Te visitara la muerte”, “Que te jodan”, “Dinero, dinero” y “Vamos muy bien”, para acabar su brillante escena con “Va estallar el Obus”.
Para terminar la primera jornada del escenario Metálika. el más que sobresaliente y divertido grupo valenciano que mezcla rock con típico estilo mariachi mexicano, La Pulquería, que con su trompeta y trombón y todo el publico entregado, cantaron su éxito “Morirse de Pena”.
Concluía una primera jornada muy emocionante y exigente, donde nosotros nos fuimos a descansar ya que la segunda seria mucho más aun.
-

Los Fabulosos Cadillacs / Lendakaris muertos

Segunda jornada

Empieza el sábado con nubes y claros, aunque seguimos con mucho calor y la gente disfruta de ello dejándose ver los primeros “topless”, .
A eso de la una del mediodía y con poca gente en el recinto abrieron el escenario Metálika, los paisanos La Grama, grupo de hardcore creado en 2008 que hicieron que los pocos valientes que allí estaban fuesen calentando motores. Después los también de la tierra Próxima Apertura, que con su rock y temas pegadizos como “Schiffer” empezábamos a abrir los ojos y ver lo que nos esperaba durante toda la tarde.
De vuelta a el metal, los catalanes The Eyes, que con su death metal melódico y canciones como “Save us” o “Crucified lie” nos demostraron porque están girando con un grupo del nivel de SA. Estos tres grupos solo pudieron, como en la primera jornada, estar tocando durante 25 minutos.
-
Poco después disfrutamos del rock de los sevillanos Gritando en Silencio que se han consolidado en nuestro país por su buen hacer en su disco Contratiempo y dárnoslo a conocer en “Mirame desnuda”, con la colaboración de Iratxo o “Hijos de la madrugada” con calor,
A primera hora de la tarde con el recinto casi lleno el grupo de Barcelona Ktulu que aunque tuvo una gran actuación no pudo tener a los seguidores esperados ya que en el escenario Naranaja estaban los valencianos Obrint Pas.
-

Obrint Pas

Animaron mucho mas al personal con los típicos toques de la dorsaina y su divertido ska, aunque nosotros disfrutamos del industrial/thrash de los catalanes y su potencia en directo dando lo máximo en “La ira de los monos”,”Pura vida” y “Delirium tremens”, demostrando que aunque haya muchos cambios en su formación su característica fuerza sigue intacta.
Vuelta al punk/rock con los madrileños Mamá Ladilla, que con sus temas satíricos y críticos con la iglesia, sociedad y economía, siempre nos hacen disfrutar y onsiguieron que se llenase el recinto del festival.
Y más de la misma moneda cañera, los navarros Koma, que cada vez que los veo me hacen ver que el thrash no esta muerto y provocan que sigamos  moviendo las cabezas en “Aqui huele como que han fumao”, “Imagínatelos cagando” o con temas tan revolucionarios como “Tío Sam”. Ppotencia, buen hacer y destreza siempre al alcance de nuestros oídos.
Sin descanso, a media tarde, volvemos al escenario Villarrobledo para ver a los valencianos Uzzhuaïa, grupo revelación del hardrock español que consiguieron llenar el recinto haciendo que el personal se entregase y dejando a la prensa alucinada en “La chispa adecuada”, versión de Héroes del Silencio, realizada en 2006, “La cuenta atrás” y “Eres lo que siento” un verdadero espectáculo que recomiendo. Que nadie se lo pierda si tiene la oportunidad de poder disfrutar de ellos (sólo estropeado por una ligera llovizna).
-
No decae el entusiasmo con los cordobeses Medina Azahara que como ya todos conocemos con su potente puesta en escena y sus famosas canciones a su tierra, hacen que los asistentes se diviertan y canten con ellos temas como “A otro tiempo”,”Favorita de un sultán” y “Hijos del amor y de la guerra” dejando así que el principio de la noche comenzara con buen pie.
Llegaba el grupo que mucha gente esperaba, aclamado por todo el movimiento punk español, el grupo de Álava, Gatillazo, que con Evaristo al micrófono hizo que la multitud se volviese loca en canciones como “Fosa común” o “Esto es un final”, y esto sólo era un principio de lo que nos esperaba a lo largo de la noche.

Un descanso y recuperar fuerzas para lo que nos queda de jornada. Con ánimo vamos a ver lo que nos depara el grupo de Eibar Su Ta Gar, que con su heavy metal son unos de los grupos mas revolucionarios del metal vasco, y que aunque no hicieron que se llenase mucho su recinto, ya que en el escenario Naranja estaban los madrileños La Excepción, pero con “Jo ta que ” o “Mari” vimos que aunque canten en euskera su buena puesta en escena.
Nos daban un respiro  necesario para poder llegar con fuerzas y mucha adrenalina para poder disfrutar de los siempre divertidos Ska-P, ya que con sus temas más que conocidos y sabiendo que se entregarían al publico sólo nos quedaba pasarlo bien y bailar con ellos, temas como “Crimen sollicitationis”, “Romero el madero”, “Cannabis” y como siempre para acabar una de sus canciones mas conocidas “El vals del obrero”, que hizo que la ligera brisa que por allí corría no enfriase a nadie.

Me dirijo otra vez, después de coger algo de abrigo y poder estirar un poco las piernas, a ver que se cocía por lo escenarios, ya que estaban apunto de empezar los ovetenses Warcry y allí tranquilamente poder mojar los labios y seguir con este cansado y duro día, pero me equivoqué, ya que Víctor García y su banda salieron dando fuerte y mucho Heavy Metal a todos los que abarrotaron el recinto y en temas como “Triste destino”, “Que vengan ya” y “Aire” dieron a conocer el  por qué son una de las bandas en su estilo más relevantes del panorama nacional.
Momentos de excitación con todo el recinto lleno ya de madrugada para poder ver a los sevillanos Narco. La gente estaba expectante de lo que nos pudiesen ofrecer y no defraudaron pues en “Soy el narco” y “Sotánico” ya consiguieron que todo el mundo les siguiera el juego y se ganasen a los asistentes, para seguir con míticos himnos “Tu dios de madera” y “La cucaracha”, con la que ya todo el mundo más que satisfecho pudo disfrutar de un inesperado final con “Matanza cofrade” e irse muy satisfecho de su actuación.

Anosotros todavía nos quedaba un rato y seguíamos con las pilas cargadas, así fuimos directos para ver a los segovianos Lujuria en escena, heavy metal en estado puro, la gente entusiasmada y como siempre “Esta es una noche de rock and roll” su primer tema, después mas de lo mismo, “Tras la máscara” y “Joda a quien joda” con las cuales conseguían que a altas horas de la madrugada la gente pudiese seguir en pie y disfrutando del festival.
Todavía nos quedaba el punto y final a esta segunda y más que divertida, a la vez que cansada, jornada, me refiero al grupo de punk/rock castellonense El ultimo ke zierre que con sus temas melódicos y llenos de sentimentalismo como “Nadie es mejor que tú” y “Sometido” pusieron la puntilla para todos los amantes de la música y sin duda alguna dejaron al personal después de esta jornada con ganas de seguir disfrutando de las carpas, pero nosotros fuimos a descansar muy satisfechos, aunque algo cansados y esperando con ansia la tercera jornada.

El ultimo ke zieerre /Idibi hotz.
-
Tercera jornada

El domingo nos levantamos con otra jornada de calor, nubes y claros, además de una brisa que venía muy bien. Teníamos por delante una jornada más flojita en cuanto a número de grupos y público, para decir adiós a este Viñarock 2010. Las puertas abiertas al mediodía y como en la anterior jornada, a la una en el escenario Villarrobledo empezaba la fiesta con los toledanos Célere, con poco público pero con sus familiares y amigos entre ellos, dieron los máximo en “No estoy acostumbrado” y “Cuando no estás”, avance de su segundo disco que está en grabación.
Para abrir el escenario Metálika también los toledanos Dulcamara que congregaron algo más de gente y con los que se llegaba a la hora de tomar un aperitivo por nuestra parte y disfrutar de su death metal melódico y con canciones como “Amor Enfermo” de la cual tienen un videoclip original y muy visto en el territorio.

Como ocuyrrió en las dos jornadas anteriores, los primeros grupos de la tierra sólo pusieron tocar 25 minutos, pero aprovechándolos muy bien, seguidamente pudimos observar a los gaditanos Trashtucada que con su mezcla del ska con el rock y el reggae y su buena escena hicieron que la gente fuese espabilándose pronto y empezar a mover el esqueleto con su trompeta y su percusión que les caracteriza en “Racka placka” y “Penélope”, para mas adelante poder disfrutar de un grupo que a todo el mundo le llamó mucho la atención, me refiero a los alicantinos Fuckop Family, ya que su rap metal al mas puro estilo de grupos como Narco o Def con Dos consiguieron que todos los que allí andaban, y que  eran unos cuantos, se lo pasasen bien tanto con su melodía como potencia en “Hijo de puta peligroso”,”La cultura del odio” y “Apretar el gatillo” canción en la que cambiaron uno de los cantantes y el bajo su función para sorprender un poco más.

Era el momento del grupo valenciano de rock estatal Benito Kamelas que como siempre con su inconfundible estilo y su buen hacer frente a los presentes, consiguieron que mucha más gente llegase al recinto y disfrutaran de “Ayer soñé” y “He decidido”.

Otro pequeño descanso y nos adentramos en el mundo metálico de Skunk D.F., para nada nos defraudo la puesta en escena de los madrileños, metalcore para el disfrute de los asistentes y temas con mucha energía como “Lucha interior”, “Decreto ley” y “Musa”, dieron un repaso a todos sus discos en especial al séptimo y ultimo El crisol.
Uno de los grupos mas esperado y con más parodia del festival, eran los navarros Lendakaris Muertos, que con sus temas sobre todo tipo de problemas de la humanidad y el buen hacer en el punk mostraron que en temas como “Detector de gilipolleces”, “Demasiado ciego para follar” y “El problema vasco”, como se las gasta este cuarteto tan divertido y con tanto humor.
Después de ese momento de felicidad volvemos al mundo del Metal para poder adentrarnos en el concierto de Saratoga, que aunque no cuente en sus filas con Leo Jimenez, su sustituto Tete Novoa sigue haciendo disfrutar a su público y entregándose a ellos tanto él como la banda en himnos como “Perro traidor” y temas más actuales como “No sufriré jamás por tí” o “El planeta se acaba” lo emoción que esta banda sigue ofreciendo a sus fans.

Def Con Dos

Esto solo era un calentamiento pues nos esperaba una buena entrada en la noche con el grupo madrileño Def con Dos que con sus temas llenaron el recinto de gente y empezando con “Ultranemia”, “Trabajando para dios” mostraron a toda la gente que aunque tengan nuevo guitarra y cantante sus canciones son como antes y así lo demostraron en “Acción mutante”,”Odio a los mártires del Rock” y en su última canción “El día de la bestia”.

Baron Rojo

Llego el colofón final a esta última jornada y son los “dioses” del heavy/rock con su formación original, el grupo formado hace treinta años en Madrid llamado Barón Rojo con el que pudimos tomar un refresco y disfrutar de este grandioso espectáculo y de temas como “Barón”,”Malos”, “Los rockeros van al infierno” y su último tema “Resistiré” dejando noqueado a todos los que estábamos disfrutando de su actuación y dando a entender que siguen en plena forma.
Como punto y final a este fabuloso festival del cual nos vamos muy satisfechos los mexicanos Molotov dando su característico rock a todos los seguidores que todavía, pese a los tres días, y a las horas de la noche se congregaban allí, así que con canciones como “Chinga a tu madre”, “Gimme the power” y su colofón final “Puto”, acabaron su turno encima del escenario, no porque ellos quisiesen, sino porque la organización se encargó de cortarlos por pasarse de tiempo, aun así en el escenario Villarrobledo pudimos disfrutar a lo largo de las tres jornadas unos muy buenos grupos y momentos.

Viñarock, la consolidación
Más de 60.000 personas disfrutan del primer gran festival de la temporada, al que sus organizadores califican como "el más grande y mejor, y con denominación de origen"

La decimoquinta edición del festival de Villarobledo ha vuelto a ser un tremendo éxito. Los organizadores y los responsables municipales, con el alcalde de Villarobledo a la cabeza, Pedro A. Ruiz, han realizado un balance en el que destacan que "al Viña no le hace falta sobredimensionar las cifras como hacen otros festivales con más ayudas económicas para publicidad. Según las cifras del domingo por la tarde, cerca de 60.000 personas han disfrutado de la música". El alcalde insiste en que "Viña Rock no compite con otros festivales, simplemente porque hace algo distinto como es la apuesta por el rock y su vuelta a las raíces".
Por su parte, el director del Festival, Gabriel Nieves ha asegurado que el Viña contribuye a hacer justicia al rock hispano, al mestizaje de nuestro país encumbrándolos a la máxima categoría del panorama musical. Y respecto a las voces  que comparan al Viña Rock con otros festivales, Nieves ha insistido en que en el Viña se demuestra que nuestras bandas están a la altura y superan, en muchos casos, a cualquiera de los grupos extranjeros que inundan otros festivales de nuestro país. Además ha asegurado que el auditorio Viña Rock ha sido reconocido unánimemente por la crítica como el mejor recinto de festivales al aire libre de Europa. Este año hay que recordar que se ha ampliado en  7.000 metros cuadrados.
Al festival de este año han acudido más de trescientos profesioanales de los medios de comunicación, ha acogido a 15.000 behículos y ha logrado dar cabida y servicios a 25.000 tiendas de campaña.

VIERNES, 30 DE ABRIL
VILLARROBLEDO-QVIXOTE
S.A.
Berri Txarrak
Segismundo Toxicómano
La Pulqueria
Vantroi
Malquerencia

NARANJA:
Macaco
O´Funkillo
Ojos de brujo
El Puchero del Hortelano
D´Callaos
45Doblecero7
Corrupción

METÁLIKA:
SÔBER
Los Suaves
Obús
Idi Bihotz
Destino Zero
Hatecode

BABILONIA:
CPV
SINIK (FRC)
MORODO
CHACHO BRODAS
SPEECH DEFECT (SWE)
1ERDAN
EL LÍMITE
9 MILÍMETROS
KLON
DOBLEACHE (Maestro Ceremonias)

VIÑA BEAT:
GRANDMASTER FLASH, THE REQUESTERS, IVAN SMOKA, MANU V. VIÑA CLON: DE ACERO (Tributo a Extremoduro) THE INVADERS (Tributo a Iron Maiden ) MARIANO MUNIESA (Presentador/Show).
CHILL OUT: SAIS - PHAT

SÁBADO, 1 DE MAYO
VILLARROBLEDO-QVIXOTE
Ska-P
Gatillazo
Narco
El último ke zierre
Uzzhüaia
Mamá Ladilla
Gritando en silencio
Próxima apertura

NARANJA
La Excepción
Celtas cortos
Kuttxi Romero & JA TA JÁ
Tonino Caratone
Che Sudaka
Obrint Pas
Calaña
Enriquito

METÁLIKA:
Warcry
Medina Azahara
SU TA GAR
Koma
Lujuria
Ktulu
The Eyes
La Grama

BABILONIA:
Violadores del Verso
DUDLEY PERKINS & GEORGIA ANNE MULDROW
DADDY MORY (RAGGASONIC ) ( FRC )
Dogma crrew
FOREIGN BEGGARS ( UK )
SHABU & LITTLE PEPE & GERMAICANS
Darmo
Alberto Gambino
HERMANOS HERMÉTICOS
CRES – URBAN – NOVATO & MAD MUASEL – SUTIL KÁRMICO – TASA EXTREMA – DOBLEACHE ( Maestro Ceremonias)

VIÑA BEAT:
ALEX UNDER – EDU IMBERNON – ELOQUENCE. VIÑA CLON: THE RADIO CLASH ( Tributo a The Clash ) – METALMANÍA ( Tributo a Metallica ) - MARIANO MUNIESA ( Presentador/Show ).
CHILL OUT: CHELIS – ZKINNY – JAMIE FRY

DOMINGO, 2 DE MAYO
VILLARROBLEDO-QVIXOTE
Def Con Dos
Lendakaris muertos
Benito Kamelas
Trashtucada
Célere

NARANJA
G5 (Muchachito Bombo Infierno + Los Delinquentes + Kiko Veneno + Tomasito)
La Cabra Mecánica
Canteca de Macao
Betagarri
Alamedadosoulna
Swan

METÁLIKA:
Barón Rojo (Formación Original )
Saratoga
Skunk D.F
Fuckop Family
Dulcamara

BABILONIA:
La Coka Nostra (House of pain, Non Phixion & Slain ) (USA)
Hablando en Plata
SWAN FYAHBWOY
ACQUA TOFFANA
BOOH-DOO
PUNTO DE ENCUENTRO
STEREOTONE & SUPA BASSIE
NOMADA SQUAD
CHIMO CAPITOLIO Y PAR DE ASES
CIZERONE
 DOBLEACHE (Maestro Ceremonias).

VIÑA BEAT
NOISIA, VENGANZA, FINGER, XOL, MC MOOD. VIÑA CLON: MISTER ROCK ( Tributo al Rock ) - LOS PLATERO ( Tributo a Platero y Tú ) – OZZY BAND ( Tributo a Ozzy Osbourne )
MARIANO MUNIESA (Presentador/Show )
CHILL OUT: LE XAVIER – JUANJO SANCHÍS

15 AÑOS DE FESTIVAL ARTE NATIVO HISPANO-HABLANTE
LFC y Molotov cierran el cartel del Viña Rock 2010
El mítico grupo argentino, Los Fabulosos Cadillacs y la legendaria banda mejicana, Molotov completan el cartel del Viña Rock 2010. La organización no se podía olvidar de Latino-América y ha querido otorgar una destacada atención al rock hispano-hablante, de dentro y  fuera del estado.  Con estas dos últimas incorporaciones el Festival Arte Nativo,  más veterano, será un reflejo de la diversidad y, a la vez, de la unidad del rock latino.
 Los Fabulosos Cadillacs han anunciado recientemente su regreso como banda y dentro de su gira mundial tienen una cita en Villarrobledo, único concierto previsto en el país hasta la fecha. Así que, los seguidores que quieran disfrutar de uno de sus conciertos estarán de suerte, puesto que la famosa banda argentina sólo tiene previstos dos conciertos en Europa, uno en el Viña Rock y otro en Londres. Ésta será la primera vez que los componentes  actúen juntos en el Festival, aunque su vocalista, Vicentico, sí que se ha subido en alguna ocasión a nuestros escenarios.
Por otra parte, el grupo Molotov sí que ha actuado en el Viña Rock con gran aceptación por parte del público. En esta edición adelantará las composiciones de su nuevo álbum (que saldrá en junio) y hará sonar los éxitos de sus 19 años, paradigma de la canción de protesta y comprometidos con la realidad, tan cruel en Latinoamérica con los más desfavorecidos. Esta banda es uno de las que mejor ha sabido fusionar el rock y el rap, dos géneros esenciales del Viña.
 15 años después, el Festival sigue en su línea y, además de apoyar a los artistas nacionales, es capaz de integrar a grupos de renombre internacional, pero siempre en una apuesta en pro de la música cantada en el idioma de Cervantes, tal y como exige la esencia del Viña Rock.

EL “VIÑA” COMO SIEMPRE. 123 ARTISTAS A ESCENA
Quedan dos grupos por confirmar, sorpresa de este XV Aniversario
El XV Viña Rock ya está en marcha y listo para volver a la carga los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo en el Auditorio Municipal de Villarrobledo. El Festival cumple 15 años y retorna a sus raíces con sus escenarios temáticos rock, mestizaje, metal y hip hop; y añade nuevos formatos para cubrir los gustos de un público cada año más numeroso: escenario Viña Clon, Viña Beat y Chill Out.
 Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del cartel en la sala de prensa del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes del Ayuntamiento de Villarrobledo. En ella, el alcalde de la ciudad, Pedro A. Ruiz; el concejal de Cultura, Antonio Arribas; el director del Festival Gabriel Nieves y el director adjunto Juan Carlos Gutiérrez han desvelado la práctica totalidad del cartel artístico de Viña Rock 2010 con los más de 120 grupos que lo conforman, además de comentar los aspectos más interesantes de lo que nos espera los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo.  Antes de eso, el responsable de marketing de Kukuxumusu, Jokin Alzate ha explicado cómo ha sido el diseño gráfico de la imagen corporativa, tanto del cartel, como del merchandising y, por supuesto, de la mascota oficial del festival, un buitre con boina versionado por Kukuxumusu y acompañado de sus divertidos dibujos.
Repetirán, respecto la edición anterior, menos del 10 por ciento de los grupos. Dato reseñable si tenemos en cuenta que estamos hablando de 123 artistas. Así lo ha resaltado el director adjunto, Juan Carlos Gutiérrez que ha explicado que estos grupos están distribuidos en 7 escenarios y van a convertir a este comprometido y rebelde Viña Rock, en el mayor festival musical del país. Gutiérrez ha avanzado que más de 15.000 jóvenes ya han adquirido su entrada aprovechando las promociones especiales.
 Testigos del más del centenar de actuaciones en directo serán el escenario VILLARROBLEDO-QVIXOTE (rock), escenario METÁLIKA (metal), escenario NARANJA (mestizaje), escenario BABILONIA (Hip-Hop y Reggae), escenario VIÑA BEAT (electrónica), escenario CHILL OUT (ambiental, dub-step y orgánica) y escenario VIÑA CLON (bandas tributo). Una locura inter-generacional sin precedentes en la historia de nuestra música hasta el momento, que pondrá a prueba las fuerzas y energías de los miles de personas que a lo largo de estos años han peregrinado hasta Villarrobledo y que deseamos que todos y cada uno de ellos nos acompañen en este aniversario.
Gutiérrez se ha mostrado orgulloso de lo que considera  el cartel más completo y compacto de la historia del Viña Rock  ya que, según él esta edición marca  un punto de inflexión, con sorpresas ya confirmadas  como el reencuentro del público con grandes bandas ausentes de los escenarios, como es la vuelta de Sôber, O´funk´illo, CPV, o Barón Rojo con su formación original.
 Precisamente a la esencia se ha referido el director del Festival, Gabriel Nieves que ha asegurado que el cartel se ha diseñado con toda la ilusión  y  el deseo de que sea capaz de recuperar el viejo espíritu del Viña. Y por eso, ha vuelto el escenario de Heavy Metal ya que ha sido siempre consustancial con el Festival y fue precisamente el rock lo que motivó desde un principio a organizar en sus orígenes el Viña Rock.
 Por otro lado, Gabriel Nieves ha resaltado la magnitud que va a adoptar el Festival en su XV Edición, gracias a la ampliación de los espacios y de los horarios; pero a la vez haciendo más accesible el Festival a todos los bolsillos. Y por eso, afirma que se ha bajado el precio  del abono -con respecto al año pasado-, bajada que también se notará dentro del recinto en el precio de la bebida. Además ha anunciado que la organización ha decidido ampliar la promoción de venta de abonos a 60 € hasta el 2 de marzo. El director ha insistido en que Viña Rock es el mayor festival del país en todos los aspectos.
Para terminar, el alcalde de la ciudad Pedro A. Ruiz ha hecho hincapié en que Viña Rock lleva 15 años dando fama a Villarrobledo en todo el país y en gran parte de Latino-América. Y ha recordado que, desde aquella primavera de 1996 con el primer y original “Festival de Música Apocalíptica” hasta esta XV Edición, Viña Rock ha sabido siempre adelantarse a las modas, siempre fiel a su público. Es un festival que la ciudad siente como suyo y que ha sabido defender a capa y espada como parte indispensable de su programa cultural. El primer edil ha asegurado que Villarrobledo seguirá apoyando la música nacional y contando con los artistas más representativos de la escena independiente del país.
No hay que olvidar otra de las novedades y es que este año se ha apostado por amplificar aun más la voz de los grupos jóvenes promesas de Castilla La Mancha introduciéndolos en los grandes escenarios. Artistas que representan el esfuerzo que durante años, miles de bandas, han realizado por salir adelante y por luchar para que su mensaje sea oído

Fotogalería # 1 -------- Fotogaleria # 2 -------Fotogalería # 3

Uzzuaia

Vantroi / Trastucada