29, 30 de abril y 1 de mayo de 2011. Recinto de Festivales. Villarrobledo.
Galerías de fotos. Por Manuel Medina / IndyRock
Crónicas por Juan Pablo García / IndyRock
Fotogalerías: Jornada 1 # Jornada 2 # Jornada 3

1ª jornada
Desafío a los elementos
Con unas nubes que hacían esperarse lo peor, comenzaba la decimosexta edición del festival manchego de más relumbrón. Un año más, se abría el telón de Viñarock desafiando a los elementos para ofrecer tres jornadas en las que la música se erigía como la gran protagonista en este pueblo de La Mancha albaceteña.
Ya chispeaba algo cuando Sujeto K, con un look a lo parchís, comparecían en el escenario Villarrobledo ante una discretita pero fiel audiencia que disfrutó de una selección de temas de sus dos trabajos de estudio y alguna versión como el "Mala vida" de Mano Negra, ante mi desconocimiento me llevé una muy buena impresión de esta banda de metal que también echa mano del funk y el rap. Seguidamente, en el escenario Metálika, los mallorquines No Children aprovechaban que amainaba algo la lluvia para descargar su set de punkcore con potentes riffs, temas como "Days of war" o la inédita "Integridad" calan directos en la sesera demostrando una puesta en escena sublime.

No children

A continuación llegaba uno de los platos fuertes del día, Lendakaris Muertos hacían su aparición bajo una más intensa lluvia que no amedrentó a un número considerable de fieles que se personaron ante el escenario Villarrobledo para pasárselo en grande con este cuarteto pamplonica que a base de temas críticos e hilarantes como "El último txakurra", "Veteranos de la Kale Borroka" o "Héroes de la clase obrera" y con su potente puesta en escena nos hicieron disfrutar de lo lindo, el bueno de Aitor tras tirarse al público terminó cantando con la gente casi en la mitad del recinto. La actuación de Hamlet en el escenario Metálika podría haber estado mejor si no fuera por el sonido del escenario, que en su parte izquierda se solapaba con el del escenario Naranja y en general sonaba demasiado distorsionado, por lo menos cesó la lluvia en la jornada, y a pesar de los defectos relatados, Molly y compañía se entregaron a tope en una actuación que viene recogiendo sus éxitos de sus tres discos de oro (así se llamaba su última minigira), y es que con temas como "Torturavisión", "Tu medicina", "Antes y después", "El mejor amigo de nadie" o la siempre concluyente "Irracional" los madrileños hace ya tiempo que no tienen nada que demostrar y sí mucho que ofrecer al mundo del metal.

De vuelta al escenario Villarrobledo, Poncho K daba todo un recital de rock poeta desgranando temas como "Un perro como tú", "Pistolas", "Corrientes demolientes" o "Punky gitano" que fueron coreados por toda la audiencia que acumuló el sevillano frente a su banda, que también contó con la colaboración en un tema de Vito Íñiguez de los extremeños Sínkope.

A las 22:45 se presentaban Warcry en el escenario Metálika ante sus fieles presentando su nuevo trabajo "Alfa" y dando toda una lección de cómo dar un gran espectáculo de heavymetal, con un Pablo García, como siempre inspiradísimo a las guitarras y destilando ese virtuosismo que le caracteriza.

Rosendo
Y llegó el turno del gran esperado en esta primera jornada, el recientemente premiado por la Academia Rosendo Mercado deleitó al auditorio con un repertorio repleto de éxitos de la talla de "Flojos de pantalón", "Masculino singular", "Agradecido", la recientísima "A veces cuesta llegar al estribillo", y las "leñeras" "El tren" y "Maneras de vivir", todas ejecutadas con auténtica pasión por parte de la banda y coreadas a pleno pulmón por los asistentes.

Ill Niño

A continuación, en el escenario Metálika la banda de Nueva Jersey Ill niño hacía gala de su metal repleto de percusiones latinas con un Christian Machado inconmesurable a las voces, nos hicieron botar con temas como "Revolution/Revolución", "This is war", la versión en castellano de "What comes around", "How can I live", "When it cuts" o "Liar", a pesar de los problemas  anteriormente relatados del escenario Metálika, colmaron de satisfacción a la parroquia reunida.
Y llegó el fin de jornada con otra de las sorpresas de la edición unos pletóricos Madball subían al escenario Villarrobledo para dar unas lecciones de hardcore neoyorkino en estado puro, haciendo las delicias de los presentes con trallazos de la talla de "Heavenhell", "Our family", "Infiltrate the system", sin olvidarse de "Pride (times are changing)", y cerrando con la agradecida "100%" una actuación aplastante en la que Freddy no paró de interactuar en castellano con la audiencia.

2ª jornada
Ponerse las pilas

La segunda jornada iba a empezar de la misma forma, en cuanto a climatología se refiere, que la anterior, y ya la actuación de Mental Effort en el escenario Metálika tuvo que compartir el escaso público asistente con una incipiente lluvia que iría aumentando en intensidad posteriormente, de todas formas, esta joven banda causó una buena impresión con un set de metalcore de lo más actual. Ya cuando salieron los veteranos Transfer al escenario Villarrobledo la lluvia era intensísima, hecho que no debió molestarle a los valientes que presenciaron toda la actuación de los valencianos al descubierto, en agradecimiento, éstos dieron una actuación con bastante maestría, con temas entre los que se encontraron "Falsos dioses" o "Dinero" por citar algunos, e incluso regalaron un bis en agradecimiento a los que soportaron el chaparrón de la tarde. La lluvia empezaba a respetar, y los catalanes KOP subían al escenario Metálika llenos de energía para ponernos las pilas con temas como "Acció directa", "Irreductibles", "Guerrilla de la comunicación" o "Freedom", la gente disfrutó de su hardcore reivindicativo y de su contundente puesta en escena.

Ya de vuelta en el escenario Villarrobledo Gatillazo compartían protagonismo con la lluvia que nuevamente hacía acto de presencia, hecho que no pareció notar una nutrida audiencia que botó y cantó los temas de punk acelerado que ofrecieron Evaristo y los suyos, que después de haber estado estos meses atrás por Latinoamérica de gira con su último trabajo "Sangre y mierda" ya estaban de vuelta por casa.

Angelus Apatrida

A las 20:30 y con ausencia de lluvia (la cual no volvería a aparecer en el resto del festival), unos ya consolidados Ángelus Apátrida hacían acto de presencia en el escenario Metálika ante una audiencia más numerosa que en otras actuaciones de este escenario, y es que los manchegos, con sus riffs incendiarios y cambios de tempo, ya son toda una realidad del Thrash metal tanto nacional como internacional, headbangings y pogos se sucedieron a lo largo de una actuación, donde temas como "Fuck you", "Give'em war" o "Thrash attack" no podían faltar, sólo poner como única incidencia la avería de una de las guitarras de Guillermo por parte de un indeseable que lanzó una de sus zapatillas al escenario.

Ya en el escenario Villarrobledo y con una gran expectación, hacían acto de presencia Rulo y la Contrabanda, con su nueva banda, el excomponente de La Fuga, sigue la misma tendencia musical que con su anterior banda, pero con un toque más suave y comercial, ofreció un repertorio en el que temas de su único trabajo de estudio, como por ejemplo "La cabecita loca" o "Heridas de rockandroll" se intercalaban con temas de la anterior formación.

A continuación, en el escenario Metálika, aparecían unos muy queridos Ángeles del Infierno, que, a pesar de que sólo quedan Juan y Robert como miembros originales, dan un espectáculo cargado de heavymetal de gran factura, las sublimes voces y los riffs priestianos que los caracterizan destacan en temas como "El principio del fin", "Todos somos ángeles", "Prisionero", "Hoy por tí,mañana por mí" o la eterna "Maldito sea tu nombre". El lleno de la jornada lo provocaron Soziedad Alkohólika, hicieron temblar el escenario Villarrobledo ante un público entregadísimo que no paro de hacer pogos durante toda la actuación, con temas de su discografía como "Tiempos oscuros", "Ratas", "Automarginado", "Piedra contra tijera", "No kiero partizipar", "Cuando nada, vale nada", "Cienzia asesina" o "Nos vimos en Berlín" ofrecieron un show bastante completo y a gusto de los presentes.
Los asturianos Avalanch cerraban por esta jornada el escenario Metálika con una actuación de buen heavymetal con el que disfrutaron sus seguidores con temas como por ejemplo "La llama eterna" o "Hoy te he vuelto a recordar".

Ratos del Porao

Ya como colofón a esta segunda jornada otra de las bandas venidas de fuera, los brasileños Ratos de Porao hacían acto de presencia en el escenario Villarrobledo con un mal sonido que tras el primer tema fue solventado por los técnicos de mesa, tras esto, los que se acercaron pudieron disfrutar de un gran recital de hardcore acelerado, con temas como "Sacrificados pelo sistema", "Pedofilia santa" o "Paranoia nuclear" ofrecieron un más que notable show con una puesta en escena totalmente aplastante por parte de toda la banda.

3ª jornada
Más audiencia
Con un sol radiante empezaba la última jornada de la mano de Segismundo Toxicómano, que ya pudieron disfrutar de una mayor audiencia que en las otras jornadas a esa misma hora en el escenario Villarrobledo. Seguidamente, Dark Moor salían al escenario Metálika desplegando su potente show cargado de grandes temas como "Before the duel", "From hell" o "Mío Cid", con el que los asistentes disfrutaron y cantaron sin parar hasta el fin de la actuación. De vuelta en el escenario Villarrobledo, la banda madrileña Habeas Corpus salía cargada de fuerza y con ganas de echar abajo el recinto, con un MARS enorme dirigiendo los pogos del público durante toda la actuación y trallazos de su discografía del calibre de "Cada vez más odio", "Perdimos la ocasión", " A las cosas por su nombre", "Mano de hierro, guante de seda" o "Fascismo nunca más", no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes.

Hora Zulú

De nuevo en el escenario Metálika, unos grandísimos y vitoreados Hora Zulú nos hacían vibrar con su directo arrollador cargado de guitarras y rimas en el que no pudieron faltar temas como "Tango", "Camarada", "Reinvención", "Toma y obliga", "Agua de mayo", "Andaluz de nacimiento" o la siempre final "A ver si me entiendes". Ya en el escenario Villarrobledo, Enrique Villarreal "El Drogas", llegaba con unos "desempolvados" Txarrena presentando su nuevo trabajo "Azulejo frío" después de 19 años de letargo, ante una nutrida audiencia ofrecieron temas de su último trabajo como "Con tu piel", "Salvaje mirar" o "El fuego de la tarde", dejando para los momentos finales otros de su primer trabajo homónimo como "El lobo feroz, la versión "Frío" o "Empujo pa ki".

Regresaban los mexicanos Brujería a Viñarock en el escenario Metálika ante un público enfervorecido y expectante en todo momento, temas como "Colas de rata", "Consejos narco", "Anticastro", "Vayan sin miedo" o "Matando güeros", con Juan Brujo empuñando su machete, hicieron botar y realizar múltiples pogos a los fieles que nunca renuncian a disfrutar de su mezcla de deathgrind en directo.

La Fuga

Momento de relax en el escenario Villarrobledo para presenciar la actuación de La Fuga que, al parecer, tras la salida de Rulo han vuelto otra vez por sus fueros rescatando ese rock con fuerza que les caracterizaba  en sus primeros trabajos, eran muchos los que no se quisieron perder su actuación y cantar sus éxitos sin olvidarse de "P'aquí pállá" o la versión "Heroina".

Tierra Santa / Boikot

Para cerrar el escenario Metálika, Tierra Santa venían presentando su último disco "Caminos de Fuego", los congregados allí corearon todos y cada uno de los temas ofrecidos por la banda, entre los que destacaron las recientes "Caminos de fuego" y "La leyenda del holandés errante", "Sangre de reyes", o la concluyente "Canción del pirata" de Espronceda, todo un recital de heavymetal  cargado de épica.

Llegaba el final del festival, y para ello Boikot saltaron a la palestra del escenario Villarrobledo ante una audiencia entregadísima que disfrutó de temas de siempre como "Inés", "Mentiras", "Bajo el suelo", "Stop censura" o "Korsakov" y también de algún adelanto de su próximo trabajo como "Sexo, drogas y rocanrol", con su puesta en escena y la colaboración a la trompeta del entrañable Chiquitín dieron un fin de fiesta por todo lo alto.

Pues esto es lo que trajo esta última edición de Viñarock, tres días en los que la lluvia no pudo con las ganas de disfrutar de los asistentes, los cuales no pasaron este año de 35.000, puede que las predicciones meteorológicas y la ya famosa crisis sean los causantes, con todo, la organización se da por satisfecha con los resultados obtenidos en esta edición. La crisis también ha hecho mella este año en la organización, que ha utilizado las pulseras de ediciones anteriores, siendo esto motivo de protesta por un sector del público. Con respecto a la reducción del cartel considero que ha sido acertada. Pero pienso que deberían solucionar el problema de sonido que tubo el escenario Metálika, aunque sólo se comentaran los problemas en un par de actuaciones, fue la nota constante a lo largo de todo el festival, y es que al contar el escenario Naranja con el sonido del escenario Villarrobledo (que esta entre el Naranja y el Metálika), hacía que los sonidos de ambos se solaparan en la parte izquierda del escenario Metálika, desluciendo bastante las actuaciones de algunas bandas.

Eskorzo

De todas formas fue un placer estar un año más en Viñarock, así como volver a encontrarnos con todos los compañeros de prensa a los que les mandamos un saludo desde aquí. A ver que es lo que nos tienen preparado para el próximo año.

Jornada 1 . Crónica
 Jornada 2 . Crónica
 Jornada 3 . Crónica