.
-------------------Viñarock 2012
27-28-29-30 de Abril 2012 Villarrobledo, Albacete.
Crónica: Juan Pablo García - IndyRock # Fotos Manuel Medina - IndyRock

Otro año más, y ya van una docena de ediciones consecutivas, de comparecencia de Indyrock en el festival Arte-Nativo de Villarrobledo.
Por Juan Pablo García - IndyRock--
Las predicciones meteorológicas este año, acompañaban menos que ningún otro, y muestra de ello fue alguna leve granizada que llegó a caer en la última jornada, hecho que  no evitó una mayor afluencia de público que en las dos anteriores ediciones. El cartel nuevamente clonado de anteriores ediciones, salvo tres agradables sorpresitas internacionales y alguna que otra banda nacional actualmente en boga, era más que idóneo para colmar de satisfacción a todo incondicional del rock y mestizaje en español en todas sus vertientes. Además, este año se añadió, casi a última hora, una jornada más como inicial, a la cual nos fue imposible asistir, pues, tal y como están las cosas hoy en día en los trabajos, con el lunes pedido al jefe, cualquiera era el guapo que le arrancaba también el viernes.

Sábado 28 abril - Koma trajo el sol
Con un cielo bastante cargado de negras nubes y rachas de viento, comenzaba la segunda jornada en el escenario Metálika de la mano de los murcianos Ánima Sacra, extendieron su repertorio de Heavy/Power ante una incipiente afluencia de público que andaba aún recuperándose de la jornada anterior o venía de montar la tienda directamente. Mala Reputación ya contaron con más audiencia en el escenario Villarrobledo, pues con su gira “Carácter” han llevado su rock a casi todos los rincones de la geografía española. Después de Todo llegaba desde Zaragoza al escenario Metálika con su propuesta de Metal y Hardcore cargada de potentes riffs e intensas baterías, temas como “La voz de la inocencia”, “Aprendiendo a vivir” y “Un minuto más” dieron buena cuenta de lo que son capaces de ofrecer encima del escenario. Con la actuación de Kaótiko en el escenario Villarrobledo, llegaba la hora punk, ofrecieron un repertorio cargado de intensidad ante un público ya más elevado en número.

Con Koma salió el sol y las ganas de disfrutar aumentaron con ello, teniendo lugar los primeros pogos del festival, “Bienvenidos a degüelto”, “Tío Sam” y “Sonajero” precedieron a la imprescindible tripleta “El Marqués de Txorrapelada”, “Aquí huele como que han fumao” y “Mi jefe” con la que el público brincó y coreó sin parar hasta finalizar el repertorio con “Sakeo”. Eran muchos los que estaban deseando ver a Barricada sin Enrique “El Drogas”, y comprobar que ello no supone ningún problema para ofrecer un directo de bella factura como el que desplegaron, y que mejor forma de empezar que con el primer single de su último y recientísimo álbum “Punto de mira”, ahora Boni es la voz principal, pero en canciones como “Animal caliente” es Alfredo el que se ocupa de ello, “No hay tregua” hizo partícipe al público en esa labor vocal y “Balas blancas” dio el punto final a tan grata comparecencia.

Otro año más, Su Ta Gar, no faltaron a la cita y dieron un potente recital de Metal en toda regla, como ya nos tienen acostumbrados. Con Boikot tuvo lugar una de las congregaciones de público más amplias de la jornada, como viene siendo habitual, y es que estos chicos arrasan por los escenarios que pasan con sus letras cargadas de reivindicaciones y sus riffs cargados de fuerza, empezaron con “Stop zensura”, “Skalashnikov”, “Mentiras”, “Inés”, “Bajo el suelo” y “Tekila” nunca pueden faltar en su repertorio, y con “Hasta siempre” cerraron un show de “chapó”. Fueron menos los que se animaron a presenciar a unos Barón Rojo ya sin su formación clásica, sin embargo no fallaron a su buen hacer sobre las tablas, a pesar de algún problemilla que tubo Carlos que fue subsanado con rapidez, “Incomunicación” sonó con la fuerza de siempre, “Breakthoven” y “El baile de los malditos” fueron otros de los elegidos y “Siempre estáis ahí” siempre te eriza el bello mientras la cantas con total entrega.

Narco siempre te arrancan a botar y recitar sus temas, “El atraco”, “Dame veneno”, “Dios de madera” y “Colicotrón” se daban cita de entre un repertorio de excelentísimo Rapmetal castizo “andalú” para finalizar, como no, con “La puta policía”. Para acabar la programación del día en el escenario Metálika, Lujuria dieron una actuación de auténtico Heavymetal, sin sentirse para nada como un segundo plato, ya que se encargaban de cubrir una baja de última hora en el cartel.

Domingo 29 abril - Therapy, la leyenda
Que mejor manera de empezar la jornada del domingo que cantar y echarte unas risas con los amiguetes viendo a Mamá Ladilla, no van a conseguir ningún premio MTV o similar en la vida (y por supuesto que ni quieren), pero con sus letras hilarantes resultan ideales para pasar la incipiente embriaguez de la tarde, no importa si llueve. La propuesta punk de tintes antifascistas de Non Servium también resulta de agrado si no te identificas para nada con el capital y el imperialismo. Con Def Con Dos, la lluvia apenas se percibe, pues César Strawberry y sus chavales son capaces de abstraerte de la realidad con su puesta en escena tan activa y con temas tan imprescindibles como “No me rayes el coche”, “Mártires del rock”, “Poco pan y pésimo circo”, “La cacería” o “El día de la bestia”, diversión garantizada 100%.

Therapy se retrasaron algo en su aparición, razón por la que creo que contaron con una audiencia más floja de lo que me esperaba, reduciéndose esta a los fieles de la banda que se encontraban en el festival; los irlandeses, pese al retraso, ofrecieron un repertorio sobresaliente, comenzando con “Isolation” una actuación en la que también tuvieron cabida otros cortes como “Unbeliever”, “Die Laughing”, “Teethgrinder” o “Stories”, Andy Cairns sigue conservando ese timbre de voz que tan buen resultado le ha dado siempre, y con un final “de quitarse el sombrero” que consistió en “Nowhere”, “Knives” y “Screemager” daban por concluida su actuación.

La Fuga siguen cabalgando en el rock sin Rulo y no les va nada mal, los de Reinosa contaron con una audiencia bastante nutrida en su actuación, y es que son muchos los fieles que siguen conservando. Los franceses Gojira demostraron con creces porqué son una de las grandes sensaciones del Death progresivo con un show cargado de voces desgarradoras y guitarras afiladas, sin olvidarse de la carga técnica, pogos y moshpits eran la nota dominante entre un público que sudó hasta la última gota. Reincidentes volvían nuevamente a Viñarock para hacer gozar a su gran masa de seguidores empezando con “Dolores” un recital que contó con otros temas de siempre como “El cuento del alfajor”, “Grana y oro”, “Aprendiendo a luchar” o “Vicio”. Una de las grandes consagraciones del metal nacional, presentes en festivales internacionales de la talla de Wacken Open Air Festival, Vita Imana dieron un recital totalmente apoteósico, su metal cargado de percusiones y riffs incisivos, sin olvidarnos de tan resolutiva y excelsa sección rítmica, ya resulta totalmente identificable, siendo las comparaciones más que odiosas, lo dan todo en cada actuación y ello se vio perfectamente  en Viñarock.
Finalmente Sínkope concluyeron la jornada entre poesía y rock, “Bragas de seda” o “Humo de contrabando” siempre son buenos ejemplos de lo que hacen los pacenses.

Lunes 30 abril - Hora Zulú, de estreno
La última jornada llegaba y no por ello iba a ser la más floja, Hora Zulú hicieron que se abrieran las nubes durante su actuación, que gozó de un público más amplio que en anteriores ediciones, tras el reciente lanzamiento el pasado marzo de su último álbum “Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada” era muy alto el interés de ver cómo funciona este nuevo material en directo, y “Mis barraqueras”, “De vivir sin ti dos vidas” y “Que la tierra te sea leve” son buenas elecciones para demostrarlo, “Con mi condena”, “Tango” o “Toma y obliga” tampoco podían faltar, “Agua de mayo” y “Andaluz de nacimiento” se sintieron huérfanas ante la imposibilidad de poder tocar “A ver si me entiendes” pero no empañó una actuación sublime que a nadie deja insatisfecho.

La Pulquería se presentaba bajo la sintonía de un famoso éxito de AC/DC para desplegar todo su ska mariachi y hacer saltar a la gran congregación que se acumulaba frente al escenario Villarrobledo. Con Obús comenzó a llover e incluso a granizar, y sólo los más valientes se quedaron a disfrutar de su actuación, que seguía adornada con los motivos del 30 aniversario de la banda. Con Rosendo la lluvia arreció más, pero el maestro de Carabanchel ofreció su repertorio ante un número elevado de seguidores que cantaron cada una de sus canciones sin amedrentarse ante la lluvia que fue remitiendo durante la actuación.

Unos Sober de celebración con su Morfologira, salieron enchufadísimos a escena e hicieron caer al público en sus redes con “Caída libre” y contagiarles de su energía ilimitada, regalaron también otras perlas de su discografía como “hombre de hielo”, “Predicador”, “La araña”, “Cubos” o “Arrepentido”, para finiquitar su actuación con “Loco”. Suaves comenzaron con “No puedo dejar el rock” una actuación disfrutada de cabo a rabo por todo el que se acercó al escenario Villarrobledo para acompañar a los gallegos en su andadura por esta edición de Viñarock. Hamlet comenzaron con “Limítate” su repertorio, que fue muy celebrado entre el público con múltiples pogos que se fueron sucediendo mientras se oían temas como “Antes y después”, “Renuncio a dios”, “Tu medicina”, “Jodido facha” o “Habitación 106”, a pesar de la visible férula que llevaba Luis en una pierna, el nivel de la banda fue el esperado y con “Egoísmo”, “Irracional” y “El mundo en pausa” salieron del escenario con una gran ovación del público.

El escenario Metálika cerraba esta edición del festival con la comparecencia de Skunk DF en una noche fría debido al efecto de la lluvia caída durante la tarde, por ello hicieron subir la temperatura en el público empezando con “Los niños perdidos”, sonaron también cortes como “Lucha interior”, “Musa”, “En noches como esta”, “ Supernova” o “Muerte y destrucción”, a la vez que Germán anunciaba la salida del próximo álbum para el  próximo verano, y remataron su actuación con “Anestesia”.

Finalizó así una edición que comenzó antes de tiempo salpicada por la polémica de la anterior que ya todos conocemos (algunos artistas del cartel ofrecieron su punto de vista al respecto en sus comparecencias), pese a ello se ha de reconocer que resultó todo un éxito viendo los tiempos que corren; según datos ofrecidos por la organización del evento, han sido algo más de 60.000 las personas que han asistido a esta decimoséptima edición, mostrando ello una notable mejoría en cuanto a afluencia con respecto al año anterior.
Este año, el departamento de prensa ha funcionado mejor, incluso encargándose de gestionar entrevistas con los artistas, lo que facilita más la labor de los compañeros que se interesan todos los años en la elaboración de las mismas; el único pero quizás haya sido el tempranero cierre cada jornada de la zona de prensa, realizándose este hasta quedando dos actuaciones de la finalización en alguna jornada.

Esperando “novedades” para la próxima edición se despide un humilde servidor.

Skunk DF / Sober

Cartel Viñarock 2012