-
  Viñarock 2015
20 "añazos" y a mantenerse como en la edición anterior, esta era la idea que todos teníamos en la cabeza tras la exitosa 19ª edición del 2014 los días previos a la celebración de la edición de Viñarock de este año, y vaya si las cumplió...
Fotos de Manuel Medina
Crónica: Una realidad de 20 años. Por Juan Pablo García

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Viñarock Festival 
Una realidad de 20 años
Viñarock 2015 XX aniversario
30-01-02 de Abril-Mayo 2015 Villarrobledo, Albacete
Crónica de Juan Pablo García
Fotos: Manuel Medina
20 "añazos" y a mantenerse como en la edición anterior, esta era la idea que todos teníamos en la cabeza tras la exitosa 19ª edición del 2014 los días previos a la celebración de la edición de Viñarock de este año, y vaya si las cumplió. Mantuvo audiencia y amplió oferta de espectáculos ofreciendo una fiesta XX aniversario el día previo al festival con un cartel en el que Manu Chao era el gran referente, para ello, la ya habitual fiesta de bienvenida desde el Red Bull Tour Bus, se vió adelantada a las 13:30 de ese día, resultando como una jornada más en el festival. Hablando ya del propio festival, destacar la adición del escenario Delicious Seeds, dedicado al rock y a bandas emergentes del panorama nacional (exceptuando a unos veteranísimos Leize), y la continuidad de la feria canábica Viñagrow, que tan buena acogida tuvo en la anterior edición. De nuevo, las predicciones meteorológicas eran totalmente benévolas, disfrutando (o sufriendo, según se mire) de temperaturas de alrededor de 30ºC en la última jornada. 

Primera jornada

A las 17:00 tenían el honor (y la "papeleta") de comenzar las actuaciones en el escenario Poliakov The Mandingos ante una tímida audiencia, sólo media hora más tarde, en el escenario Zehm, Envidia Kotxina, lograban convocar a una audiencia más nutrida a pesar del calor, y es que el llevar más de veinte años en esto del rock and roll no causa ninguna indiferencia. De nuevo, otro año más Mala Reputación asistían al festival, esta vez presentando nuevo trabajo, "Eternas promesas", ante un público que demostró que venía con los deberes hechos de casa y cantaron hasta los temas de este último largo. 

Los vigueses Siniestro Total pasaron por el escenario Zehm, una repertorio de grandes clásicos y un siempre chispeante e irónico (soltó alguna "pullita" a la organización por el horario asignado)Julián, hicieron las delicias de un público cada vez más numeroso y animado. Tras su exitosa gira por los Estados Unidos, Leo Jiménez pasaba por el escenario Poliakov, ante una legión de fieles ansiosos de disfrutar de su directo y de algún que otro adelanto de su inminente trabajo (se pone a la venta el día 5 de mayo) "20 años tras el Apocalipsis".

A pesar de que ser uno de los reclamos internacionales del cartel de este año, la banda californiana de hardcore melódico Lagwagon no consiguió enganchar con la mayoría del público del festival que optó por retirarse a descansar o cenar, de todas formas, ofrecieron un show cargado de potencia en el que las bromas y las "charletas" tan habituales en conciertos del estilo, se sucedían entre canciones tan significativas como "Heartbreaking music", "Sleep", o la concluyente "May 16". Los "metalheads" estaban ansiosos ante la comparecencia de Gigatrón en el escenario Poliakov, y frente a ellos se congregaron en masa para pasarlo en grande ante una banda que, a pesar de que ellos  son los primeros que no se toman en serio, dieron un auténtico espectáculo de puro heavymetal con esa chispa de humor y magistral puesta en escena que comenzaba con "Warrior of the barrio". 

Un Viñarock sin Boikot es como un campo sin flores, y si la organización es consciente de que lo van a "petar", ¿qué problema hay en volver a incluirlo en el cartel otro año más? (mientras ellos quieran), en hora de máxima audiencia y con los acordes de "You shook me all night long", iban desfilando una nutrida banda ante un auditorio abarrotado, ya que a la habitual presencia de Txikitín a la trompeta había que añadir otra trompeta, saxofón, trombón y acordeón, no faltó ningún éxito de la banda, dejando para los bises "Cualquier día". Def con Dos salieron como un ciclón en el escenario Poliakov, repartiendo aceleradamente a diestro y siniestro desde el principio, pues estaban bastante picados por la cancelación de un concierto reciente por parte de los altos estamentos de cierta capital de provincia, dedicando algún que otro tema, como por ejemplo "Trabajando para Dios". Final de jornada y, por una vez, Kaótiko tocaban ante la ausencia de la luz diurna en el escenario Zehm para darnos las buenas noches. 
 

Segunda jornada

Tras las tempraneras actuaciones de Desakato y Sínkope, Vita Imana no se libraron tampoco de actuar a una hora inmerecida, el cumplir 10 años y estar de gira celebrándolo no fue mérito suficiente para situarlos a una hora más de acuerdo con su estatus, sin embargo dieron un set repleto de potencia y calidad con toda la profesionalidad que les caracteriza, haciendo así más soportable el calor a los asistentes. 

Otro año más Segismundo Toxicómano lograba congregar a un nutrido número de fieles frente al escenario Zehm. A una hora ya más decente, Hamlet salía al escenario Poliakov empezando con fuerza su show, y es que "Irracional" y "Egoísmo" son dos "trallazos" que van directos a la cabeza, de su reciente "La ira" tocaron "Imperfección" y "Mi religión"; Ken HC ha resultado una gran incorporación a la banda y, con Molly activo en todo momento (con salto al público incluido), hicieron vibrar a un público siempre entregado. 

En Inglaterra tiene a los Rolling y aquí tenemos a Rosendo, y bien orgullosos que estamos del de Carabanchel, el maestro sin fecha de caducidad, volvió a abarrotar el auditorio de Viñarock otro año más, haciendo un repaso a su carrera. Después de su exitoso paso por la edición anterior, El Reno Renardo volvía por segunda vez a Viñarock; son hilarantes, desquiciantes y unos auténtico cachondos, pero no por ello dejan de ofrecer un espectáculo de calidad cargado de puro metal. Turno en el escenario Zehm para Gatillazo, otra banda que no falta últimamente a Viñarock, demostraron estar a un gran nivel con un Evaristo en plena forma, ya recuperado plenamente de la operación que sufrió a primeros de año, motivo por el que tuvieron que hacer movimiento de fechas de su actual gira. Atractiva y a la vez tentadora iniciativa la que han tenido Sôber de celebrar sus veinte años de existencia con una gira que incluye también a las bandas paralelas Savia y Skizoo, seleccionando, entre otros, temas como "Loco", "Arrepentido", "Fragile", "Habrá que olvidar", "Dame aire", "Sombras", "Blancanieve" o la siempre dedicad a Big Simon "Y serás canción; dieron noventa minutos de lo mejor de ellos frente a una audiencia inmejorable. Y como colofón a la jornada, Reincidentes terminaban de hacer vibrar al auditorio desde el escenario Zehm, con esos ritmos "ramonianos" y esa sucesión de temas sin apenas pausa que tan buenos resultados les han dado siempre. 

Tercera jornada

Comenzaba esta última jornada con otro "fenómeno extraño", no se en qué estaban pensando desde la organización para poner a Skunk D.F. a abrir el escenario Poliakov a las 16:30, la banda era consciente de ello, y a pesar de todo lograron que a los escasos presentes del principio, se fueran sumando más durante su actuación llena de energía y de "trallazos" tan emblemáticos como "En noches como esta", "Cirkus", "" Decreto Ley" o "Musa", entre otros. tras la actuación de Los de Marras en el escenario Zehm, llegaba el turno en el escenario Poliakov para Habeas Corpus, con ese buen hacer en la escena Hardcore nacional, los madrileños hicieron las delicias de sus seguidores con canciones como "Fascismo nunca más", "A las cosas por su nombre" o "Mano de hierro/guante de seda", todo ello aderezado de "pogos" y "circle pits". 

Los punk's volvían a estar de enhorabuena, El Último Ke Zierre saltaban al escenario Zehm con la potencia sonora que les caracteriza, ofreciendo un recital de temas excelentemente escogidos de entre lo más granado de su discografía. Frente a una nutrida audiencia de ofunkátikos, salían al escenario Poliakov O'funk'illo, con un incombustible Pepe Bao a las cuatro cuerdas y un Andreas Lutz en plena forma, hicieron bailar a los asistentes durante alrededor de una hora con su funk andalú embrutessío. 

A continuación, en el escenario Zehm, El Drogas y su banda, con Brigi a las baquetas, ofrecían una soberbia actuación ante un auditorio repleto, sonaron temas recientes como " Barro en la alpargata" o "Están para violarlas", y otros de su etapa en Barricada como "Bahía de Pasaia" o "No hay tregua", con la que concluyeron su actuación, mientras escribo estas líneas, estarán rumbo a Argentina, donde darán cinco conciertos en las próximas dos semanas.  Non Servium, regresaban a Viñarock, y lo hacían en el escenario Poliakov ante un gran público que gozó cada tema de esta contestataria banda, ofreciendo un repertorio repleto de potencia y sin poner un ápice de pausa entre tema y tema. Se despiden Los Suaves con su actual gira, y no podían por ello saltarse su comparecencia en el vigésimo aniversario de Viñarock, dieron una de las mejores actuaciones de las que he visto de ellos en los últimos años, con Yosi en un estado de forma increíble, empezaron con "Cuando los sueños se van" noventa minutos de "puro Suaves", ofreciendo también otros cortes como "Maldita sea mi suerte", "Si pudiera" o "Pensando en ti". 

Con este Viñarock 2015 entrando en sus últimas horas, salían a escena en el escenario Poliakov los asturianos Warcry, poniendo la nota Heavymetal a la noche, que más de uno estaba esperando. Para cerrar el escenario Zehm, los sevillanos Narco inmersos en la gira de su último trabajo "Dios te odia", salían a rematar a una numerosa audiencia, con temas como "Satanízate", "Asesinato, alcohol y ácido", "La cucaracha", "Son ellos", "Tu dios de madera" y terminando, como no, con "La puta policía". Viñarock 2015 tocaba a su fin, y para terminar por todo lo alto (por decir algo, eran las 4:50), Marky Ramone's Blitzkrieg descargaban en el escenario Viña clon (si, el de las versiones) ante los asistentes que querían seguir con la fiesta; con una gran banda y un frontman de lo más activo (creí notar que no se trataba de Michale Graves), repasaron los grandes éxitos de Ramones, entre los elegidos estuvieron "Sheena is a punkrocker", "Rockaway beach", "I don't care" y "I wanna be sedated", para terminar, como no, con "Blitzkrieg bop".

Con respecto a datos, según la organización, la asistencia se mantuvo con respecto a la edición anterior, con alrededor de 200.000 personas a lo largo de todo el festival, más de 121 bandas han pasado por los escenarios de esta vigésima edición. Con respecto a los servicios, se ha contado con 400 baños más en la zona exterior, se ha doblado la zona de duchas y se ha reforzado la limpieza, para subsanar deficiencias en ediciones anteriores. Los accesos han resultado más fluidos, y se ha asfaltado la rampa de acceso al recinto interior habilitada el año anterior. Se ha recuperado también el stand de firmas. También resaltar el número de medios acreditados:350. Pero como no todo van a ser flores, desde aquí les quiero pegar un tironcillo de orejas a la organización, ya que el problema de solape de sonido de otras ediciones ha vuelto a surgir, dificultando las actuaciones en el escenario Poliakov a las bandas y el disfrute a los asistentes; también añadir la extraña distribución de horario que ha habido esta edición, viéndose bandas con cierto peso situadas en las primeras horas de la jornada, contando con menos público del que podrían gozar.
 


EDICIONES ANTERIORES
Viña Rock 2014 
1, 2 y 3 de mayo en Villarobledo (Albacete)
El récord histórico de Viñarock 2014 (Sold-out y éxito masivo)
01-02-03 de Mayo 2014 Villarrobledo, Albacete.
Crónica por Juan Pablo García / IndyRock
Fotos: Manuel Medina / IndyRock

Viñarock 2013 
Crónicas completas + fotogalerías AQUI 
2-3-4 de mayo de 2013 Villarrobledo, Albacete.
Viña incombustible
Crónica Antonio Martín Abello - IndyRock
(...) A pesar de la mala situación con “los dineritos” por la que estamos pasando mucha gente, la afluencia de público este año ha llegado a alcanzar (según datos de la organización) unos 61.000 asistentes, lo que indica que el festival goza de muy buena salud actualmente, ya que mantiene la asistencia de la anterior edición y la aumenta un poco....

Galerías gráficas, Viñarock 2013 
Fotos de Juan Pablo García - IndyRock
Crónica: ... Viña incombustible. Por Antonio Martín Abello - IndyRock


Kaotikos


Viña Rock 2012
27, 28, 29 y 30 de abril  2012 en Villarrobledo, Albacete
Crónicas y Galerias de fotos

Therapy / Koma
Otro año más, y ya van doce ediciones consecutivas, de comparecencia de Indyrock en el festival Arte-Nativo de Villarrobledo 2012
Crónicas y fotos Por Juan Pablo García y Manuel Medina
Las predicciones meteorológicas este año, acompañaban menos que ningún otro, y muestra de ello fue alguna leve granizada que llegó a caer en la última jornada, hecho que  no evitó una mayor afluencia de público que en las dos anteriores ediciones. El cartel nuevamente clonado de anteriores ediciones, salvo tres agradables sorpresitas internacionales y alguna que otra banda nacional actualmente en boga, era más que idóneo para colmar de satisfacción a todo incondicional del rock y mestizaje en español en todas sus vertientes. Además, este año se añadió, casi a última hora, una jornada más como inicial, a la cual nos fue imposible asistir, pues, tal y como están las cosas hoy en día en los trabajos, con el lunes pedido al jefe, cualquiera era el guapo que le arrancaba también el viernes.... 
Crónicas completas + fotogalerías AQUI 

VIÑA ROCK 2011
16ª edición del Festival Arte-Nativo Viña Rock 
29, 30 de abril y 1 de mayo Villarobledo 
ViñaRock 2011, crónicas


Viñarock 2010
Crónicas y fotos de los enviados especiales de IndyRock. Con Fotogalerías de las tres jornadas de conciertos 


Viña Rock 2009 
crónica  y fotos Hamlet, Hora Zulú, Eskorzo, La Mala, Def con dos, La vela Puerca, Reincidentes, Los Suaves, Los Chichos, Chico Ocaña, Bebe, Ojos de Brujo, The Kluba, SA, Betagarri, El Bicho, Mago de Oz, Rosendo, Barricada, Aurora Beltrán, Belial, Psicodelia, Nido de maniaticos, Che Sudaka, Gurú Pendenjo, Kayser Sozé, Orishas, Huecco, Boikot, Macaco, Narco, Fer de Lance, Los Delinquentes



Viñarock 2008 - fotos - crónicas de los enviados especiales de IndyRock 
Auditorio Municipal, Villarrobledo (Albacete) . 1, 2 y 3 de mayo de 2008 

El Viñarock 2007 Datos, cartel, noticias, aquí
28, 29 y 30 de abril 2006 Auditorio Municipal, Villarrobledo (Albacete) 
VIÑA ROCK EXPRESS y Viñarock 2006 cartel y datos 
ViñaRock 2005 (crónicas y fotos)
 

Edicion 2004 
30 abril, 1 y 2 de mayo Villarobledo, Albacete Auditorio Municipal 
Fotos directo


Edicion 2003
1, 2 y 3 de Mayo en el Auditorio Municipal de Villarrobledo (Albacete) 
El Viñarock congrega a 60.000 personas, cronicas y datos edición 2003
Lee los comentarios 2003
Cartel  2003 
Viñarock 2002
FESTIVAL "VIÑA ROCK" BATE RÉCORD 
ASISTENCIA CON 50.000 PERSONAS

Viña rock.calor y diversión, cronica  y fotos especial IndyRock
Lee los comentarios 2002

VIÑA ROCK, 2001 Noticias y comentarios

Fotos  y Crónica 2001
Edicion 2000 Crónica


Viñarock 2016 - 28-29-30 de abril de 2016 
Fotogalería por jornadas y crónicas por Juan Pablo García / IndyRock

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Viña Rock 2015  XX Aniversario -
30 de abril al 2 de mayo 2015  Villarobledo (Albacete)
 

Lagwagon
Gatillazo
Boikot
Narco
Dubioza Kolektiv
Marky Ramone’s Blitzkrieg
The Toasters
The Qemists
El puchero del hortelano
Siniestro total
La Pulquería
El reno renaldo
O’Funk’illo
Cookin’ Soul 
Toteking + Juan Solo
Morodo 
Mellow Mood
El Canijo de Jerez
El Último Ke Zierre
Gigatron
Che Sudaka
Los de Marras
Vita Imana
Mala Reputación
Miguel Campello
Skunk D.F
Dr. Calypso
Gérmenes
Discordia
Ostiaputa
Salida Nula
Oferta Especial
Malsujeto 
Zoo
Hablando en Plata Squad
Natos & Waor
Carmona vs. Darmo
Suite Soprano 
Arce Perro Viejo
Morodo & Okoumé Lions
Mellow Mood, Skip & Die
Chulito Camacho 
Mediterranean Roots
AGNUSDEY



EDICIONES ANTERIORES

Viñarock 2014. Fotogalerías y Crónicas. 
Viñarock Festival 2013 


VIÑAROCK Ediciones anteriores 
Fotos, crónicas, noticias, galerias


2012 Viñarock 2012 Crónicas y Galerías
Galerías jornadas 1 # 2 # 3



Fotogalerías y crónicas 2011

 
 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es