--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Escuchar 
Vicios y virtudes
Concierto en Granada - industrial Copera - 21-02-02
Fotos directo

Festival Hip Hop
Granada 99
.Cronica: rimados del XXI
Fotos ambiente
7 notas 7 colores
.Solo los Solo 
.La Puta OPP
.Skratch Commando
.

Violadores del Verso


Violadores del Verso confirmados  para Viña Rock 2014 
.
16 de octubre 1999, Granada

Festival Hip Hop  Ifagra Granada 99
Organiza Musiserv
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 
Violadores del verso editan Vivir para contarlo 2006

EL DISCO
ESTADO DE ÁNIMO: muy cabreados.
Es sorprendente para un grupo que lleva casi 10 a?os en la carretera que se supone "maduro" y "acomodado" en sus planteamientos, el nivel de crítica hacia todo lo que les rodea en el día a día. Aquí no sale bien parado nadie.
LETRAS: sofisticación y habilidad.
El tiempo y el éxito son un grado. En cada frase hay una verdad y el "reward" se hace necesario en casi todas las escuchas. En inglés esto se llama tener "skills".
MÚSICA: minimalismo magistral.
Las bases suenan sin florituras, duras como nunca con el bombo-clap como materia prima básica.
SONIDO: apertura.
La mezcla a cargo de R de Rumba tiene la culpa de que todo suene separado, espaciado, muy abierto. La masterización de Tony Dawsey (Masterdisk-NY) ha hecho el resto.
El DVD
Solo en la primera edición se incluirá un DVD con 4 apartados:
· Videoclip "Vivir para contarlo" - Estética «road movie» y desierto de Los Monegros como escenario. Aragón en su esplendor.
· Making of del video clip - Toda una superproducción, al detalle.
· Galeria fotográfica - muy original.
· Piezas - documento imprescindible para conocer el modo de operar de Violadores del verso. Se tarta de una grabación íntima muy jogosa donde cada uno de ellos graba lo que hacen los otros 3: freestyles, bromas, escritura, estructuras, concentración... El argumento: la creación del tema 8 LINEAS.
VIOLADORES DEL VERSO Vivir para contarlo
CD AUDIO: 1. Filosofía y Letras 2. Asómate 3. Pura Droga Sin Cortar 4. Información Planta Calle 5. A Las Cosas Por Su Nombre 6. Nada Más 7. Resistencia Arrogante (Con Rebel) 8. Ocho Líneas 9. Cantando 10. Alergia 11. Vivir Para Contarlo 12. No Somos Ciegos 13. Zombis 14. Dale Tiempo Al Rumor
DVD: VIDEO-CLIP - MAKING OF - PIEZAS - FOTOS
Tras deprimir a más de uno con las más de 10.000 copias de su reciente maxi, nuevos clásicos se acercan y es imposible pararlos. Espectacular y temible nuevo disco del grupo más grande que ha dado el hip hop en espa?ol. 14 nuevos temas a cargo de Lírico, Hate, Kase.O y R de Rumba. Tras el exitazo de su maxi previo, los de ZGZ traen 14 cortes que se quedarán en tu cabeza desde la primera escucha... compruébalo de primera mano y que no te lo cuenten!!. Edición especial limitada y numerada, con DVD extra, y presentación espectacular. La edición para Dj's: triple vinilo y doble carpeta (double folder).
Hay discos realmente esperados, pero no como este. Hay grupos de rap con sus beats, con sus letras, con su estilo, pero no como este. Hay personas de altura y de humildad... pero no como estas. Violadores del Verso tienen un halo que los hace especiales. Mientras muchos otros han subido a los cielos para bajar luego a los infiernos, ellos continúan escalando puestos con un objetivo claro: hacer buen rap, el mejor rap. La prueba de que se encuentran en un gran momento está en que en el pasado mayo editaron un maxi de 3 cortes con el que se mantuvieron durante 20 semanas (y las que les quedan) oscilando entre los 3 primeros puestos de la lista oficial de ventas de Promusicae.
Desde su último disco de estudio "Vicios y Virtudes" (2001) han pasado 5 a?os, entre tanto editaron el primer DVD en directo del hip hop, "Tu eres alguien/Bombo clap" (2002), trabajaron en el disco de su productor y Dj, "R de Rumba" (2004) y realizaron infinidad de colaboraciones para otros artistas, tantas que podrían haber editado un disco doble. Ahora llega la hora de encararse con nuevas rimas, nuevos retos, nuevos ritmos, nuevas historias, nuevas fórmulas, nuevas visiones...
Tenemos la inmensa suerte de que estos 4 tipos nos cuenten lo que han vivido.(Boa)
LOS HIJOS SECRETOS DEL FUNK

En Zaragoza se hizo la palabra, y Violadores del Verso la elevaron a la enésima categoría, para convertirla en rima. Arquitectos del verbo y el ritmo, edificando los cimientos por los que crece y se expande el Hip Hop en este país. Convirtiendo rimas en mecanismos de milimetrada precisión. Haciendo que los ritmos funcionen como el motor de un Rolls Royce. Licuando el Jazz para convertir los tiempos en rocas sólidas. La expresión del Funk en producciones gordas, con unos bajos que suenan como bombas para hacer tambalear los cimientos de las murallas más altas. Es la única manera de hacerlo y ellos lo han conseguido. 
Los textos de Kase O, Lírico y Sho Hai (aka Hate y miles de apodos beodos) elevan la imperfección en genialidad, los defectos en virtudes y la virtud en el poder de su mensaje. RdeRumba factura Funk y Jazz como si fuese una alfombra dorada. Bases oscuras, densas y crudas para dar forma a un sonido único. Compacto y sólido como una barra de hielo.

Barrio de La Jota, Actur, Las Delicias y Romareda, caldo de cultivo y cantera del grupo que estaba llamado a remover los cimientos del Hip Hop en castellano. Las tardes de la Plaza del Rollo, fue su universidad y las maquetas su tesis doctoral, mientras que el "Especial Zulú" de Dj Potas sonaba en Radio Mai los sábados a medio día y servía de trampolín para las primeras grabaciones de Rap hecho por las calles de Zaragoza.
1994 es la fecha en la que el nombre de Violadores del Verso empieza a sonar, solo era un aviso, como bien titulaba la maqueta de Gangsta Squad, donde militaban Líriko y Dj Brutal, y en la que aparecía la canción que daría nombre al grupo. La historia no había nada más que empezar. Menos de un año después "Poker de Ases" sería la siguiente reunión de los cuatro Violadores, esta vez dentro de la segunda maqueta de Kase O. Mientras tanto Rumba, Hate y Juez habían formado Bufank, protagonistas de una de las maquetas más buscadas en la historia del Hip Hop en este país, el tema "La historia interminable" incluída en esta grabación reunió por última vez a todos, justo antes de empezar la etapa de Violadores del Verso como tal. 
Antes de la edición del primer trabajo de Violadores, todas estás maquetas ya eran superventas dentro del mercado alternativo nacional de cintas y grabaciones caseras. Por esa razón no es de extrañar que su mini Lp homónimo "Violadores del verso"(98) / Avoid, fuese toda una noticia desde que vió la luz. Compuesto por seis temas, que eran como apisonadoras de ritmos y versos crudos, directos y sinceros. Desde la impresionante "Un Gran Plan", anticipo de lo que vendría después, con esa base de Jazz sin paliativos, o las gargantas sangrantes de un temazo hardcore como es "Virtuosos". Este anticipo en el que participó Dj Brutal, preparó a todos para el cataclismo que nos depararía su primer larga duración. En 1999 se publica "Genios" / Avoid. La competición es su máxima expresión, el sonido de Violadores es tan poderoso, que hace grande a quien lo escucha, y con este trabajo marcan la diferencia entre los grupos de primera categoría y el resto. La apología al alcohol, las mujeres, la diversión, el barrio, las calles, la amistad y la vida del que solo posee su talento para destacar sobre los demás.
En "Genios" todo está cuadrado, calculado y matemáticamente expresado. La competición superlativa de "Maximo exponente", himnos como "Ballantains" o colaboraciones de lujo como Jeru The Damaja en "Solo Queda Consuelo", por no hablar de rocas de mil kilos de Funk como "Intro 97" o "Yo Tengo el Funk". Dieciseis cortes que son un diario de las vidas de cuatro almas entregadas a su música y a su forma de expresión. "Genios" aparentemente, puede parecer superficial en los textos, por tratar de aspectos cotidianos, pero precisamente esa es la grandeza de sus versos, hacer de lo cotidiano, algo identificable con sus oyentes, que esconde verdades como puños, filosofía de la gente corriente. Intocables e incotestables. 
Antes de que viese la luz su segundo álbum, se publicarían dos maxis. El primero firmado por Kase O con producción de Rumba y titulado "Mierda", y algún tiempo después "Atrás", que serviría de adelanto para "Vicios y Virtudes", su retorno en 2001 grabando para su propia discográfica: Rap Solo. Un decálogo de Funk, Jazz y contundencia lírica, donde la honestidad pasa a primer plano, sobretodo influido por su actuación en Latinoamérica. La competición ya esta a un nivel superior. La cita que abre el disco: "No puedes competir con los que inventaron tu estilo" lo dice todo. Pegadizos cortes para no parar de saltar como el tema que titula el album, absolutas autobiografias escritas con pulso firme como "Marrones, Morenas, Coronas" (Lírico), "No pasa Nada" (Hate), o "Ninguna Chavala tiene dueño / porque ella lo dijo" (Kase O), nuevos himnos alcoholicos como "Trae ese Ron", la demostración de que RdeRumba también sabe hablar con su manos en "Tu y tus historias" o realizar bases de Jazz esquizofrénico como "No es ningún trofeo noble". El álbum lo cierra una de las grandes obras maestas que se han escrito en la historia reciente del Hip Hop patrio: "La ciudad nunca duerme". Raps supremos de flows imparables y bases cargadas de destellos de genialidad. La única manera de escuchar Jazz y Funk para muchos de sus seguidores.
Pero la historia de Violadores del Verso, no es solo sus discos, son también sus conciertos, por eso no es de extrañar que hayan grabado en directo su última entrega. Un concierto histórico, que se suma a la lista de citas que ya han pasado a la retina de los que hemos podido verles sobre un escenario, y recordamos citas que ya son historia como los enormes conciertos celebrados en Viña Rock o Festimad, agotando entradas en Razzmatazz (Barcelona) y AquaLung (Madrid) o ante miles de seguidores en Bogotá (Colombia). Recuerdos para un servidor que no se pueden olvidar como cuando en el primer concierto de su última gira celebrado en Valladolid, se quedaron sin luz, y un público entregado comenzó a cantar los temas a capella. En directo Violadores del Verso son un derrame visceral de energía en estado puro, y tanto sus canciones como sus actuaciones ya forman parte de la historia del Hip Hop hecho aquí. Ahora solo queda cruzar las fronteras. No necesitais visado, las rimas y los ritmos son el pasaporte, el mundo es vuestro. Que el Funk siempre os siga acompañando, y os guie alli donde vayais. 

(informacion remitida por Trece Grabaciones)
Violadores del Verso - producción audiovisual - diciembre 2002
Los Violadores acaban de finalizar  'Tu eres Alguien/Bombo Clap' es la primera producción audiovisual de hip hop realizada en España, un CD de audio más un completo DVD grabados con todo cuidado en su último concierto de Madrid. A alrededor de 50 profesionales estuvieron pendientes de que todo saliese a la perfección: producción, video, sonido, luces, fotografía, estudios... Los temas elegidos sonconocidos por susseguidores y constituyen un excelente repaso por lo mejor de su discografía. El grupo ha querido incluir dos temazos nuevos, 'Bombo Clap' y 'Nada Que Hacer', y una remezcla de una de sus canciones favoritas, 'La Ciudad Nunca Duerme'. A este trabajo lo han titulado BOMBO CLAP, 3 temas llamados a convertirse en los nuevos clásicos de Violadores del Verso.
VIOLADORES DEL VERSO DESDE ZARAGOZA TRAMAN UN GRAN PLAN. PRIMERO, UNIR BUFANK CON EL CARISMATICO K?SEO, DESPUES ARRASAR EN LA ESCENA HIP HOP DEL PAIS, ASí DE CLARO, PORQUE DESPUES DE VENDER 2.000 MAQUETAS AÑOS ATRAS EN EL UNDERGROUND K?SEO Y SUS CHICOS SON PARTE DE LA HISTORIA DEL RAP RESPETADOS Y SEGUIDOS COMO NINGUNO POR EL PUBLICO..
TRAS EL MAGNIFICO EP DE PRESENTACION DE VIOLADORES: UN GRAN PLAN, LE LLEGA EL TURNO A K?SEO EN SOLITARIO, EL MAXI MAS POLEMICO EN LA ESCENA: MIERDAY UNA VEZ MAS CON UNAS VENTAS DE RECORD. AL IGUAL QUE EN EL EP CUENTA CON LA MAGNIFICA PRODUCCIÓN DE "R DE RUMBA" SU SABER HACER A LOS PLATOS
MIENTRAS SE GESTA EN LAS ENTRAÑAS DE AVOID RECORDS EL LARGA DURACION DE VIOLADORES SOLO NOS QUEDA VER COMO SE LLENAN SALAS Y SE ROMPEN ESCENARIOS POR ALLI DONDE SHO?HAI, LIRICO Y KASE?0 RIMAN. ESTE LP, GRABADO EN ZARAGOZA EN LOS ESTUDIOS KILOS Y PRODUCIDO POR R DE RUMBA, SERA MEZCLADO POR EL PRESTIGIOSO PRODUCTOR LEO MORRIS,EN EL FAMOSO ESTUDIO D&D DE NEW YORK . SU NOMBRE: GENIOS.
ESTE LP, GRABADO EN ZARAGOZA EN LOS ESTUDIOS KILOS Y PRODUCIDO POR R DE RUMBA, SERA MEZCLADO POR EL PRESTIGIOSO PRODUCTOR LEO MORRIS,EN EL FAMOSO ESTUDIO D&D DE NEW YORK Y ESTARA EN LA CALLE PARA EL MES DE OCTUBRE. SU NOMBRE: GENIOS. POR PONER ALGUN EJEMPLO. ESTE LP, GRABADO EN ZARAGOZA EN LOS ESTUDIOS KILOS Y PRODUCIDO POR R DE RUMBA, SERA MEZCLADO POR EL PRESTIGIOSO PRODUCTOR LEO MORRIS,EN EL FAMOSO ESTUDIO D&D DE NEW YORK Y SALIO A LA CALLE EN  OCTUBRE.99 SU NOMBRE: GENIOS
En 2002 bajo el nombre Doble V publican "Vicios y Virtudes", que presentan por toda España en una extensa gira.


En la vida, como en los movimientos musicales, todo llega. Pero si se trata de la aparición y puesta en marcha de la obra cumbre del rap en español, lo que llega puede convertirse en un acontecimiento histórico que permanezca en la memoria colectiva. Y como eso no pasa todos los días, hay que estar preparado.

Hablamos del grupo más profesional y decidido con el que cuenta el Hip-Hop: VIOLADORES DEL VERSO. Si además a la profesionalidad se añade la genialidad como arma reglamentaria, vamos a escuchar el disco de rap que todo el mundo querrá tener, escuchar y saborear hasta el cansancio.

Mientras unos se dedican a poner su despertador en hora y otros redundan una y otra vez en los mismos conceptos, VIOLADORES DEL VERSO, en un golpe de maestría sin precedentes, reinventa el rap europeo desde dentro con los elementos básicos: cajas, bombos, bajos y lírica. Música que entra a la primera, sin soberbia, con auténtica sinceridad. Poesía urbana de nuevo cuño: VICIOS Y VIRTUDES. 

Desde los primeros segundos del álbum notamos un sonido monumental, firme y contenido que rebota en el pecho produciendo gratas vibraciones. Los estudios D&D (NY) tienen cierta culpa, aunque el verdadero artícife musical es un cerebro llamado R DE RUMBA, dj y productor de unas bases musicales que colman, que nos obligan a movernos, que las reconoceremos como nuestras a la segunda escucha, que son rap. Como guinda a su capacidad como dj, nos deleita con un genuino tema de batalla: "Tu y tus historias" de temática, digamos, amorosa.

Pero hablemos de los que portan el micro. Decir que están milagrosamente inspirados es quedarse corto. El MAESTRO SHO HAI predica con voz profunda sus andanzas nocturnas y su vida en la calle y en los bares con una realidad y franqueza únicas. LÍRIKO no sólo es uno de los pocos MC'S de nuestro país capaces de improvisar en un escenario, sino que demuestra que los años dan fortaleza y maestría en la pluma. Y KASE.O, mmmh... como decirlo... Javier Ibarra simplemente no pertenece a este planeta: "Abandonad toda esperanza", como reza a la entrada del Infierno de Dante.

¿Cómo es posible componer 15 cortes y que TODOS ellos sean redondos?.

La fiesta: "Vicios y virtudes"; el flow ajustado y original: "Marrones Morenas Coronas"; el compromiso: "Trae ese ron"; la oscuridad: "No es ningún trofeo"; la técnica "Tu y tus historias"; el vacileo: "No pasa nada"; el rap, rap: "Modestia a parte"; la poesía y el desamor: "Ninguna chavala tiene dueño"; el fonk: "Cerdo agridulce"; la metafísica urbana: "Qué te importan todos los demás"; la conexión europea: "Suizaragoza"; el superego: "Capricornio"; el vínculo CPV: "Por honor" y el tributo a los 70's: "La ciudad nunca duerme". 


VIOLADORES DEL VERSO EN DVD. Los zaragozanos Violadores del Verso lanzan el primer DVD del hip hop en español. Este exclusivo documento audiovisual, salio en noviembre 2002, tendrá como punto de partida el más que esperado concierto que el grupo ofrecio en Madrid el día 5 de octubre y que fue íntegramente grabado para su posterior edición junto a diferentes entrevistas a los componentes del grupo, colaboradores y amigos, además, por supuesto, de un sin fin de sorpresas... Por el momento podemos adelantar que este DVD se venderá acompañado de un CDS con temas completamente nuevos y exclusivos.
Violadores del Verso - producción audiovisual

Los Violadores acaban de finalizar  'Tu eres Alguien/Bombo Clap' es la primera producción audiovisual de hip hop realizada en España, un CD de audio más un completo DVD grabados con todo cuidado en su último concierto de Madrid. A alrededor de 50 profesionales estuvieron pendientes de que todo saliese a la perfección: producción, video, sonido, luces, fotografía, estudios... Los temas elegidos sonconocidos por susseguidores y constituyen un excelente repaso por lo mejor de su discografía. El grupo ha querido incluir dos temazos nuevos, 'Bombo Clap' y 'Nada Que Hacer', y una remezcla de una de sus canciones favoritas, 'La Ciudad Nunca Duerme'. A este trabajo lo han titulado BOMBO CLAP, 3 temas llamados a convertirse en los nuevos clásicos de Violadores del Verso. El resultado lo podrás ver y escuchar muy pronto: el 24 de diciembre de 2002

Tú Eres Alguien / Bombo Clap
Tras haber arrasado literalmente en el 2001 y en el 2002 con esa enorme roca llamada 'Vicios y Virtudes', presentamos ahora un trabajo muy especial, ya no solo porque es una nueva referencia de Violadores del Verso, el indiscutible primer grupo de rap de nuestro país, sino porque supone un paso histórico para la consolidación de nuestra escena hip hop: su primer audiovisual.
Violadores del Verso no sólo han devastado en las tiendas de discos y en las listas de ventas en los últimos tiempos, hay un hecho muy importante que deja al descubierto su nivel de profesionalidad: sus directos. En este último año, con los carteles de «No hay entradas» en la mayoría de sus bolos, más de 50.000 personas (dentro y fuera de nuestro país), han coreado, sudado, gritado, bailado o simplemente, no han dado crédito ante el espectáculo y la entrega de estos cuatro zaragozanos. Ellos son los que han impartido (y lo siguen haciendo cada noche) verdaderas lecciones de sencillez y genialidad, competición y denuncia, a partes iguales.
Es por esto que la grabación y posterior edición de uno de esos conciertos fue una idea a la que se dio muchas vueltas para que el resultado fuese ofrecer de una forma fidedigna todo el calor de un directo. Al final se decidió plasmar una noche mágica en una ciudad entregada al grupo ya de por vida: Madrid.
El título TU ERES ALGUIEN obedece a una actitud que se repite cada noche: todos somos personas e iguales, la única diferencia es que los artistas están subidos a un escenario para poder ser vistos con claridad. Muchos pueden pensar que es una conducta extraña en un grupo de hip hop, dado el alto grado de vanidad que otros mantienen como actitud, pero así son Violadores del Verso y ahí es donde radica su completa conexión con el público.
El esfuerzo fue titánico: alrededor de 50 profesionales estuvieron pendientes de que todo saliese a la perfección: producción, video, sonido, luces, fotografía, estudios... El resultado está aquí dentro, un documento sin florituras pero sin fisuras, que refleja fielmente el espíritu de un grupo donde no hay lugar ni para coreografías, ni coros blandos, ni rimas fáciles: solo RAP, de la r a la p.
Pero no acaba todo aquí. Para demostrar su buena forma compositiva y dado que todo lo que componen se convierte en clásico al instante, RdeRumba, Hate, Lírico y Kase.O nos deleitan con dos temazos absolutamente nuevos ('Bombo Clap' y 'Nada Que Hacer') y una remezcla, donde incluso las rimas son distintas, de una de sus canciones favoritas, 'La Ciudad Nunca Duerme'. A este trabajo le han titulado BOMBO CLAP, por lo que deducimos lo que nos vamos a encontrar: rimas a ritmo de un clap y un bombo. Nuevos clásicos de VdV se vislumbran.
Contacto
info@doblev.org
http://www.doblev.org


 RAPSOLO - C/ Mayor, 50 - 50.001 ZARAGOZA
Tel. 654 84 73 79 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es