--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Escuchar 
Biografia
Fotos directo
gira 2002
.
Viva Las Vegas
BAM Festival 2002
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock



Viva Las Vegas  "2"  ACUARELA DISCOS 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
 Segundo disco de Viva Las Vegas, "2" es una obra fría y amarga sobre los escozores de la vida, sobre las heridas curadas y las que nunca, jamás, sanan. De nuevo adoptando el punto de vista de un cínico, de un corazón desesperanzado, el cancionero de Josele y Frank (el trío se completa con el recién incorporado Ismael Maimuny) narra -más bien apunta- historias breves, casi poemas, haikus, sobre ciertos amores imposibles, sobre la pesadez que supone estar vivo, caminar, respirar; sobre los errores cometidos con los amigos, con las mujeres. Disco austero, apacible, "2" se abre con cierta esperanza (la bonita melodía de "Mis Tres Dudas", el riff/arpegio de "Centro Geográfico", que acompaña a un texto desolador) para ir oscureciéndose poco a poco, con lentitud, con mucha suavidad, casi sin estridencias (esa especie de nana que es "Descanso", el maravilloso instrumental "Buenos Días, Princesa", donde casi vemos el cuerpo desnudo de la mujer amada envuelta en sábanas y en brumas blancas, como en recuerdos borrosos, ya prácticamente perdidos) hasta volverse, cerca del final, irrespirable; las texturas acústicas se estiran, se tensan, las atmósferas se recrudecen y las palabras van haciéndose más y más duras, se vuelven agrios reproches, discusiones paranoicas ("Cometí Un Error", "Cínico", "El Sol se Cayó") hasta que con las dos últimas piezas (el instrumental "A Sara", envuelto entre humos, tuberías, amaneceres que parecen atardeceres, lamentos y, finalmente una mueca ambigua -esa hermosísima viola- que casi es tristeza; y la ambiciosa "No Creo En Ti", más de trece minutos que son, a la vez, un tour de force rítmico, una contundente muestra de la capacidad para fascinar de los asturianos, que pasan de la calma, a al furia desgarrada y de ahí a la belleza apacible; y una desesperada súplica agnóstica, atea, rara, en la que sobre el sonido de la lluvia siempre pervive la voz del hombre) se cierra el disco como se cierran algunas vidas, entre la calma y la impotencia, incapaz de saber si uno ha de reír o llorar. "2" no es sino un pálido reflejo de una vida incómoda, extraña, ajena a todo lo humano. 
AIRES FRÍOS
por  Fernando Navarro- IndyRock

Unos textos mínimos, marcados por la fragilidad, la ligereza o la muerte de los sentimientos; una concepción sonora basada en las atmósferas heladas, cargadas sin llegar al extremo, al viciado del aire y una ambigüedad emocional misteriosa (nunca llegamos a saber si el punto de vista es desencantado, trágico o cómico) son las personales señas de Viva las Vegas, el proyecto de Jose Luis Aguado y Frank Rudow en paralelo a su otra banda, Manta Ray. Con un álbum recién editado (el homónimo "Viva las Vegas"), Jose Luis (vocalista, guitarrista, compositor y entrevistado) aclara cual es el origen de este proyecto. 
 " Viva las vegas surge del aburrimiento que puede producir el desorden en la vida de un músico, ya que existen períodos en los que uno se encuentra sentado en el sofá tragando horas de T.V.y yo no quiero eso para mí, necesito la actividad. En cuanto a las canciones son simplemente canciones, que podrían tener cabida en cualquier proyecto en el que me viese implicado, en este caso me concentré en componer un disco amoldado a dos personas".
 Distantes, incluso herméticas, las canciones de Viva las Vegas planean una arriesgada concepción formal basada en el hieratismo de las facciones (una voz que susurra "te quiero tanto", apenas sin emoción; una terrible confesión emocional egocéntrica con un fondo musical enorme), en la contención de los sentimientos que entronca de alguna manera con una sensibilidad muy norteña, que en modo alguno depende de la geografía. Me refiero al Norte como antónimo de sur, como contención, vergüenza acaso de los sentimientos, higiene, rechazo al calor, al siroco. El norte como cierto arte cerebral. Jose Luis no lo entiende así. 
 "El frío cerebral que tu comentas creo que resulta de un tratamiento austero en la producción de las canciones, y además pienso que la geografía y música son dos conceptos muy dispares en nuestro caso, entiendo que el flamenco se pueda situar geográficamente pero nuestra música no".
 Como una mirada perdida en una multitud (una mirada herida que soporta el dolor; que incluso perdió toda posibilidad de sentir) los textos de Viva las Vegas se narran sin ningún énfasis, casi de manera anónima. 
 "Me resulta más fácil escribir desde que me he dado cuenta que necesito una intención para hacerlo, sin embargo es la parte de la música que menos me interesa y a la que menos tiempo le dedico .  Tan solo le muestro atención a los textos que interpreta Paco Ibáñez".
 Para terminar hablemos un poco de Manta Ray (a pesar de mi entrevistado) Y es que la banda más creativa del panorama nacional en años (uno se aventuraría a decir en décadas) no sólo sigue funcionando estupendamente (está recién editado "Heptágono", el disco que los ha unido a Schwarz) sino que se extiende, se multiplica, se convierte en muchas bandas y crea nuevas referencias (el genial Nacho Vegas y ahora Viva las Vegas) 
 "Creo que aún son muchas las cosas que le quedan por hacer a un proyecto como Manta Ray y en cuanto a su trayectoria se definiría de forma correcta mediante la coherencia que hemos demostrado a lo largo de todos estos años. En cuanto a la influencia a otros grupos no soy muy consciente de ello y prefiero no perder mucho tiempo en esto". 
VIVA LAS VEGAS. "VIVA LAS VEGAS" Proyecto paralelo a Manta Ray (formado por su vocalista y guitarra, Jose Luis García y su percusionista, teclista y mil cosas más, Frank Rudow) Viva las Vegas debutaron hace unos meses con un estupendo split (compartido con el ex - Come, Chris Brokaw) y ahora se estrenan en solitario con un impresionante e inclasificable disco homónimo. Huraño y hermoso, árido, áspero incluso, extraño y un tanto cínico "Viva las Vegas" es un inquietante tratado de derribo emocional basado, precisamente, en la falta de emoción. Obra maestra sobre el miedo (el miedo a no estar solo, el miedo a la compañía y a los sentimientos) o escalofriante mirada sobre el vacío (sobre una vida vacía); el repertorio de Viva las Vegas se compone de canciones nihilistas, precisas, de textos tremendos ("Estaré de paso", "3.14" o el desolador monólogo de "Yo", sin duda uno de los temas más hermosos del pasado año); arreglos helados (el soporte mínimo de "Yo"; la trompeta desquiciada del post-blues de "Don´t run, don´t cry"; o la belleza fronteriza de "Inmune a las palabras") y una concepción temática ciertamente abstracta, basada en una idea horrible: No necesito a nadie. No quiero a nadie. Fernando Navarro 
CHRIS BROWKAN & VIVA LAS VEGAS. Acuarela Discos/ Kimchee Records. Contribuyendo a la reciente edición de discos claramente norteños (que se completaría de algún modo con otro disco compartido, el de Nacho Vegas y Aroah) el estupendo EP homónimo que ha reunido al ex Codeine y ex Come Chris Brokaw y a Viva las Vegas (proyecto de los Manta Ray Frank Rudow y José Luis García) alimenta la idea de que algo está cambiando en el rock y que hay una escena muy inquieta (una escena no ya local sino mundial, compuesta por bandas nacionales, británicas o americanas) que se complementa, se conoce y se enriquece continuamente, en parte gracias a discos como éste que acercan a músicos distanciados sólo por los kilómetros (algunos, incluso las propias bandas, se sienten cómodos con etiquetas como Post Rock, y a mi, la verdad es que no me disgusta). El disco se abre con dos temas de Chris Brokaw. Si en "Bricks", está más cerca de Come (con Thalia Zedek en los coros) y afianza sus intenciones literarias ("Steven turn to me and said: Fuck" dice la primera estrofa de esta pequeña canción de pop enfermo) con la hermosísima "La Playa" (así, en español) un tristón instrumental a una guitarra, Brokaw dibuja musicalmente, evoca, casi transmite, una desangelada despedida frente a algún mar atlántico. Viva la vegas, por su parte, no se apartan mucho de su banda origen, reincidiendo en las atmósferas cargadas, en las guitarras precisas, en los textos crípticos, turbadores ("Una Vez Más") pero distanciándose con una propuesta más íntima. Carente de los ritmos obsesivos y las piruetas conceptuales de Manta Ray, Viva las Vegas ofrecen un sonido más desnudo, completamente analógico, casi acústico, que transmite una sensación de soledad a veces irrespirable. Fernando Navarro 
Biografia
Viva las Vegas son la nueva banda de José Luis Aguado y Frank Rudow, cantante y percusionista -respectivamente- de Manta Ray. En este proyecto explotan las posibilidades de la experimentación sónica, el cóctel perfecto de sentimiento y frialdad, en unas canciones que a priori se hallan en las mismas coordenadas musicales de grupos como Royal Trux, Come, Libraness o Modest Mouse, aunque con un inconfundible toque "europeo" que remite a Dominique A, Yan Tiersen o los Experience más introspectivos. Durante su año escaso de existencia han ido elaborando un estilo sencillo y complejo a la vez, basado en una idea utilizada por otros músicos que admiran: construir capas instrumentales sobre una estructura central que no sufre grandes variaciones. A pesar de su apariencia conceptual resulta una música que va más al corazón que a la cabeza, con instantes de arrebato hipnótico no aptos para cardiacos.
Su primer Ep fue un split junto a Chris Brokaw (ex-Codeine, ex-Come...), en el que incluían "Un río llamado Orbigo" y "Una vez más". El disco fue publicado a medias entre el sello norteamericano Kimchee y Acuarela hace unos meses, y ahora ya va por su tercera edición. Gracias al mismo han conseguido entrar en las playlists de más de cien emisoras universitarias de Estados Unidos, así como tocar en la mítica sala Paradiso de Ámsterdam junto a Nacho Vegas y Aroah o actuar en Oporto acompañando a Retsin y Labradford. 
Las canciones de "Viva las Vegas" (el álbum) presentan un mosaico de poesía, chanson, ambientes cinematográficos, soundtracks de películas posibles e imposibles y medios tiempos que cuando parece que van a arrancarse, dejan al oyente frente a un silencio total. Josele y Frank ofrecen una serie de engranajes sonoros cuya principal característica es la moderación; nada chirría, nada está fuera de tono, casi nunca se alza la voz. Desde las intimistas "Estaré de paso" e "Inmune a las palabras" hasta el recitado de "Yo", pasando por los aires vengativos de "3, 14", el post-blues de "Don´t run, don´t cry" o la afrancesada "Despiértate, pequeño problema", el primer disco de Viva las Vegas -con sus samplers, sus trompetas, sus guitarras "descriptivas", sus ritmos sincopados y el enjambre de teclados y armonías- es un ensayo sobre el amor y el escapismo (nada que ver con David Copperfield). Las letras en inglés y en castellano presentan soluciones sencillas para problemas complicados: "Quiero descubrir un corazón cerca/ Sano y que no rompa, que no cause sufrir"
Y hace tiempo que una obra -que puede catalogarse más "post" que "pre"- no desliza un ramillete tan poblado de sensaciones, sabores y emociones en las manos del oyente desprevenido cuando acaban sus más de 43 minutos. Latentes y al mismo tiempo terminales, clásicas y a la vez innovadoras, las doce composiciones de "Viva las Vegas" suenan a algo distinto. Como cuando prometemos no enamorarnos nunca más, pero un nuevo amor nos parece vivo y novedoso. O como cuando algo o alguien entra de puntillas en nuestras vidas y luego se abre paso hasta ese -¿órgano? ¿recuerdo? ¿secreto? ¿músculo?- que escondíamos ante todo y sobre todas las cosas. Y entonces caemos en la cuenta. Nos damos cuenta. Echamos cuentas en una especie de deja vu a la inversa que remite al interior de todos nosotros. 
"Viva las Vegas" se publica el 19 de diciembre de 2001 y será distribuido en exclusiva por Carolina/Everlasting (España), Darla (USA), Bang! (Bélgica y Holanda), Poplane (Francia), Cargo (UK), Skycap/Zomba (Austria y Alemania), Namskeio (Switzerland), ee:lettro (Italia), Sabotage (Portugal), Lou Wang (Taiwán) y Ales Music Co., Ltd. (Corea del Sur) 
www.acuareladiscos.com 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es