--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS




Biografia



cronica Madrid 02
entrevista 02
.

Viva las Vegas
Entrevista por Ruth Piquer- IndyRock


IndyRock La multiplicidad de estilos, es una marca que ya estaba en vuestro primer disco, desde el blues al rock, teñido de cierto aire experimental en la factura. Responde ello a una idea de "investigar" en la música y en sus posibilidades expresivas ?
 Viva las Vegas.- No, realmente nunca he pretendido investigar nada en cuanto ha música se refiere, ya que esto parece más algo más científico que emocional, que al final al cabo es lo que es para mí la música, algo emocional, somos un grupo sin pretensiones artísticas, todo se reduce a que nos guste o no.

Lo mismo ocurre con el hecho de mezclar temas en inglés, castellano, o instrumentales, en este caso en un disco que va desde un tono intimista y de sentimientos esperanzadores, a un tono dramático, más oscuro. Todo ello está regido por la melodía, independientemente de idiomas o estilos.  ¿Hay entonces un discurso premeditado, o una línea "musical", visual o descriptiva, que haga que el disco evolucione así, y progresivamente se vaya tiñendo de "dramatismo", de principio a fin?
Si que tiene un línea, es un disco que busca su propia continuidad, que no quiere tener momentos que rompan la unidad final, pero el hecho de que comience de una forma y termine de otra, es fruto de la casualidad a la hora de buscar un orden a las canciones.
.
A pesar de la sensación de limpieza de sonido, de pocos arreglos, de acústico, y de repetición de estructuras, existen pequeños detalles que imprimen el acento del estilo a cada tema. ¿Cómo habéis pensado esos detalles? ¿ qué papel juega la electrónica en esos arreglos de textura, o de factura?
  Estos pequeños detalles siempre aparecen al final cuando estamos metiendo los arreglos en la grabación, pero no quiero que se conviertan en parte fundamental de la canción, si no somos capaces de darle vida a una canción sin estos pequeños detalles, es que la canción es mala y nunca la grabaremos, la electrónica es una herramienta más.

¿Podríais comentar brevemente cual es vuestra experiencia con la música en EE.UU? ¿qué opinais del llamado "post-rock", que introduce con más o menos matices, a grupos de referencia como Gospeed you Black Emperor, en su etiqueta, si es que ésta se puede definir con claridad, claro!? 
Su mercado es tan grande que se autoabastecen de música y no tienen esa necesidad de buscar fuera de su país otras propuestas, y por esta misma razón cuando escuchan algo distinto les sorprende, para bien o para mal, está claro que no son tontos en este sentido, en otros pueden llegar a ser realmente estúpidos. 
 Hay muchos grupos a los que han defino con esta etiqueta y a mi me gustan sus canciones, es todo lo que puedo decir sobre algo que no se lo que es.

¿A qué grupos españoles consideraríais dentro de esta línea?
  No tengo ni idea

¿Y del rock "original"? Hemos oído que Roy Orbison, o Chris Isaac, son dignos de nombrar al hablar de vuestras preferencias, es así ? ¿ Y más adelante, REM, Radiohead ?
  Roy Orbison es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, pero no estoy tan seguro que se deje notar mucho esta debilidad en mis canciones, de ser así, estupendo .

¿Y qué referentes europeos consideráis que os puedan influir, no solamente de música  rock de mercado, sino también tradicional, o popular?
  El fado en cuanto a líneas de guitarra 

Por otra parte, se habla siempre de que vuestras estructuras musicales, y las secuencias rítmicas rozan el minimalismo. ¿Hay algo de cierto en ello? ¿Responde a un deseo de crear densidades distintas en cada momento, o en cada canción, para incidir en un determinado sentimiento o sensación a través de la música?
No conozco cual es la frontera para que algo sea minimalista o no, creo que las ideas y las emociones se pueden transmitir perfectamente de forma sencilla, ya que todos nos comportamos así en la vida real, a nadie se le ocurre hacer algo extremadamente complicado si puede resolverlo de una forma simple y efectiva. 

 Un factor creo que poco explotado en España es el mezclar la base del rock o el pop con instrumentos "tradicionales" como en el caso de vuestro disco, la viola, las trompetas..etc. ¿cuál es el objetivo, si lo hay, de esas incursiones melódicas tan expresivas, y que dan un aire tan cinematográfico a vuestras composiciones?
Creo que no estamos descubriendo nada nuevo al usar estos instrumentos, lo difícil es no abusar de ellos, y saber cuando utilizarlos. Hay momentos que ni yo mismo tengo claro si un arreglo sobra o no en una canción que he compuesto, pero es normal que estemos llenos de dudas.

 Y en este sentido, ¿es cierta la intención de reproducir imágenes o escenas casi como de una banda sonora se tratase, o queda todo más centrado en el intimismo poético  de las letras, y lo que se pueda interpretar de ellas?
Como te he comentado anteriormente, nunca he subido al local de ensayo tratando de forma premeditada ciertas sensaciones, sentimientos, sensibilidades o llámese como quiera, sería antinatural y forzado.

Me sorprendió el que hubierais versionado a Paco Ibáñez.. 
Este es otro de mis artistas favoritos, me encantaría poder conocerle y hablar con él.

  Por último, ¿y el jazz y el blues? Es una manera de encontrar estructuras clásicas sencillas que permitan experimentar e improvisar sobre ellas mediante el sonido de la guitarra y el  rock?

El jazz y el blues son dos estilos que se quedan muy grandes para músicos como nosotros, no sé como será para el resto de grupos.
Abril 2005
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 

Granada, I. Copera, 19-04-02




PAREJA DE ASES 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ -IndyRock 
Viva Las Vegas  + Emak Bakia 
18.04.02 SALA: Nasti (MADRID) 
Emak Bakia se enmascaraban tras el rol de teloneros de Viva Las Vegas como quien no quiere la cosa, como ya hicieron con Smog en Madrid y como si el simple hecho de actuar tres cuartos de hora antes fuera injusto indicativo de que el camino todavía es largo como para dar un concierto con las letras de tu grupo más grandes que las de ninguno. Pero no. Las prematuras canas de Migala peinadas día a día por Abel no eran sino un reputado pasado al que mirar orgulloso en la realidad paralela que vivía en Emak Bakia. Cualquiera de los dos alter egos, Migala-Emak Bakia, sirven para mirarse en el espejo y deslumbrarse ante los lentos reflejos de post-rock que salen en destellos de calidad irrefutables. Las luces de la sala Nasti no acertaban a contar con el beneplácito de Abel, demasiado intermitentes para una música que discurría lánguida por temas como "Moreno", "Handicap" o "By the way" y que requería de todo el protagonismo que los focos pretendían arrebatar. Problemas con la guitarra de Coque, el ampli no acababa de encajar, hacían impacientarse por seguir disfrutando de ese maravilloso sueño eterno en que te adentra la música de Emak Bakia. 
Viva las Vegas. De un pasado y presente en Migala a un presente y futuro en Manta Ray. José Luis Aguado y Frank Rudow cambiaron de vagón en un viaje sorprendente de sospechosos paisajes que nos remiten inexorablemente al grupo madre. El dúo tomaba las riendas de una eléctrica y una batería que sobre bases electrónicas construían un somnoliento recorrido guiado por la voz de José Luis. Un generoso tránsito por "Don't run, don't cry" o "3.14" que son poseídas por una encantadora atracción hacia la belleza y la sensualidad de la música que sólo consiguen cuando detrás de ella hay una ludopatía compulsiva hacia el experimentalismo musical. 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es