--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Voodoo Glow Skulls
Sala Bikini-Barcelona 26 de octubre de 2002
produce Iguapop
Fotos: MarceRock - IndyRock


por.Fernando M. Navarro
Divertidos, insensatos y juguetones, Voodoo Glow Skulls (vaya nombre) llevan desde los primeros noventa (cuando editaban sus trabajos en entrañables vinilos) apostando por un sonido diferente en lo que a la escena punk de Los Angeles se refiere. Los chicos más traviesos de tu barrio (aquellos que cuando erais niños te tiraban de las coletas y ahora que han crecido y tú tienes un novio serio y respetable siguen haciéndolo) han sacado adelante una de las discografías más insanas y desquiciadas de todo el punk de la costa oeste, donde caben desde una suerte de ska estilizado hasta momentos de funk, guitarrazos metálicos y por supuesto muchísimo punk. "The Band Geek Mafia" es, probablemente, el disco más redondo que jamás hayan grabado los Voodoo.

Producido por John Avila de Oingo Boingo (uno de los grupos más extraños que jamás han surgido de USA, donde se encontraba, además de Avila, el genial compositor Danny Elfman, habitual del cineasta Tim Burton y que regalaron en los ochenta, clásicos del sonido bizarro como "Weird Science") y grabado con todo lujo de detalles, este nuevo lp brilla por el inteligente tratamiento de los vientos, que están más cuidados que nunca y por una intención clara de divertirse por encima de todo, que aparca cualquier posibilidad de autocomplacencia y aburrimiento. Con mejores temas que nunca ("The Band geek mafia", el tema homónimo, tiene incluso una lograda atmósfera de serie B) el trabajo, oscila entre arrebatos con vocación de dureza premeditada ("Yo no tengo tiempo para ti"; o "Hieroglyphics"), divertidísimas cabriolas de saxos, trompetas y trombones ("Human Piñata" suena festiva, pero arriesgada; "Left for dead", probablemente la mejor del disco, se atreve con percusiones y ritmos más calientes) y además deja ese estupendo regalo que supone la versión del clásico de los 50 "Stranded in the Jungle" que nos remite a una América tragicómica, una América cínica de Psicópata y Barbacoa. Esa América desquiciada en la que Mary Ann baila desenfrenadamente al tiempo que despedaza a cada uno de los miembros de su familia. 

Formación
FRANK CASILLAS-VOCALS 
EDDIE CASILLAS-GUITAR 
JORGE CASILLAS-BASS 
JERRY O'NEILL-DRUMS 
ERIC FAZZINI-SAX 
RUBEN DURAZO-TROMBONE 
Procedencia Riverside, California
Estilo ska hardcore

* En 1998 los hermanos Frank, Eddie y Jorge Castillas empezaron a tocar melodías junto con un amigo del mismo barrio Jerry O´Neil. No había locales ni sitios para tocar en Riverside y convirtieron una habitación pequeña de su casa en un estudio de ensayo.
Tampoco sabían ni tenían ni idea por donde iban musicalmente. Los cuatro practicaron todos los días durante dos años hasta que un día los vecinos llamaron a la policía. esto provocó un cambio y tuvieron que encontrar un sitio para ensayar y así los chavales experimentaron con sus gustos favoritos musicales (ska, punk, funk y metal).
En 1990 la banda empezó a tocar en las ciudades cercanas y en las fiestas de las peñas y lanzaron su primer disco de 7" con el título "The Old of Tomorrow".
De repente se convirtieron en la banda más conocida localmente. Comenzaron a tocar delante de grandes audiencias.
Una noche mientras que tocaban en el Spanky´s Café, decidieron anunciar que requerían un trompetista. Joe Hernández (saxofonista) y Joe McNally (trompetista) eran fans de la banda y estuvieron presentes en el show aquella noche. Los dos respondieron y de repente pertenecieron a la sección de trompas de la banda.
Después de unos meses de riguroso ensayo los Glowskulls estaban casi completos.
Posteriormente la banda comenzó a realizar su primer tour nacional.
Después de esta primera gira vinieron muchas más. En 1992 los Voodoo Glow Skulls abrieron su propia casa de música en Riverside. Pusieron todos sus contactos y reputaciones con buen propósito y exitosamente llevaron cinco años la casa de discos Cheap Guy Records. Más o menos al mismo tiempo que abrieron su propia discográfica, tuvieron una oferta de la compañía Dr. Strange Records. Su primer CD "Who Is. This IS" fue lanzado y fue un éxito instantáneo para la banda y para Dr. Strange.
Para la compañía aun es el disco número uno de ventas. Han vendido más de 200.000 copias en el mundo. Diez años y 2000 shows significan para una banda que hace un show cojonudo. Pero esta vez están en la gira "Warped" saliendo de la caja, y más tarde cruzarán el charco para bombardear a los europeos con sus sonidos.
El año pasado destruirían Australia, Japón, Puerto Rico y Europa; y este año planifican la destrucción de los países de América del Sur. Y todo gracias al éxito de los dos últimos álbumes "Firme" y "Baile de los locos", ha sido posible girar el globo.
Voodoo Glow Skulls fueron gestados en 1988 en Riverside, California  por los hermanos Frank, Eddie y Jorge Casillas y un amigo de estos, Jerry O'Neil. Los VGS practicaron por dos años en un sudoroso cuarto trasero, hasta que lograron forjar una pandilla que tocaba con intensidad demoníaca y un demente sentido del humor. Las tocadas en las fiestas caseras de los amigos, lograron dispersar el rumor sobre la banda y sus arrolladoras demostraciones escénico-musicales. Por allá de 1990, cuando un legendario café de la localidad llamado Spanky's abrió sus puertas, los Voodoo tocaron en un legendario show (para los melómanos de aquellos lares) junto a The Dickies, Angry Samoans y Mighty Mighty Bosstones.  La bola de nieve comenzó a crecer.
Para 1991, la devoción que la banda profesaba por el ska y la música latina, junto a la cual los miembros del grupo habían crecido, incitó a que el filoso punk que ejecutaban fuera acompañado por una sección de metales. Con su nuevo bagaje emprendieron su primera gira alrededor de los Estados Unidos. Los VGS se volvió un acto de popularidad extrema en la escena independiente, impulsado en buena medida por sus actuaciones junto a bandas de calibre calado como The offspring, No Doubt and 311.
VGS grabo su disco debut, Who is? This is, para Dr. Strange Records en 1992 y las ventas no pudieron ser mejores, si se toma en cuenta del apoyo soporte ínfimo de una disquera independiente: 200 mil copias alrededor del globo. El grupo, por consecuencia, fue fichado en corto tiempo por Epitaph Records, uno de los sellos punk más importantes del orbe. Epithap les editó cuatro discos, que en conjunto vendieron alrededor de 750 mil copias, esto les valió la atención de los medios escritos y la crítica, acompañada del apoyo de la radio comercial y de MTV.  Un prominente espacio en el escenario principal de la monstruosa gira alternativa Warped Tour, cimentó el posicionamiento del ska-core de los Voodoo entre la hinchada juvenil de los Estados Unidos. Epitaph Records

http://www.voodooglowskulls.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es