--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Festival Waiting for Waits
 Sala Sontotone Palma de Mallorca
Por Javier García Ferrer   (IndyRock)

Mi más sincero agradecimiento a Tomeu Gomila de SwordFishTrombones Produccions Musicals, organizador de estos conciertos acústicos, repletos de artistas para mi desconocidos (y también para la mayoría de los asistentes, uno de los motivos es que a excepción de Steve Wynn, son las primeras actuaciones en el país de todos ellos) pero que tienen visos de convertirse en fundamentales. La idea de estas jornadas es que se celebren cada año y que tengan como culmine la actuación de Tom Waits en la isla,  cosa que la verdad a priori, parece harto improbable, pero yo seré el primero en cruzar los dedos, por si en verdad ocurre; de ahí el nombre del evento.
Todos los artistas que se reúnen entorno a estas jornadas tienen un denominador común y es que practican este estilo que se ha venido a denominar "americana", y que no es más que una actualización del sonido country de profundas raíces americanas, a esto le tenemos que sumar la profunda admiración hacia a la inmensa figura de Waits, y que como homenaje cada uno de ellos lo versioneará en sus respectivos sets.

 Día 1 (12 de Julio)
Llego el primer día de las jornadas, y la asistencia del publico fue menor de la esperada,  dada la calidad de las actuaciones y el buen recibimiento de conciertos anteriores de similares características, como los de Jayhawks o Elliot Murphy. Pero se unen varios factores para explicar esta falta de respuesta, incomprensible si se hubiera celebrado en otras ciudades del estado, pero íntimamente ligada a esta ciudad; primero un cartel repleto de nombres desconocidos, y luego la celebración un jueves, esta visto que tira mas un nombre del todo comercial (¿alguien respeta hoy en día la calidad?) en fin de semana. Pero bueno, los que asistimos sabemos de primera mano, lo que se perdió quien no se acercó esa noche a la sala Sonotone, una noche mágica, y que aun tienen dos continuaciones a su misma altura, los próximos jueves.
Los primeros en subirse al escenario fueron The Arlenes, dúo formado por el matrimonio, Stephanie Arlene (de quien recibe el nombre la banda) y Big Steve, acompañados para la ocasión por un guitarra eléctrica que aportó mayor sonoridad a la propuesta. The Arlenes podrían ser la respuesta británica a The Jayhawks,  pues practican un country-pop similar, con grandes dosis de melodía y un bellísimo juego vocal entre sus voces, que salvando las distancias, pues éstos eran muy grandes,  remite a los que realizaban Gram Parsons y Emmylou Harris. Se han ganado una buena fama como banda de apertura de casi todas las bandas de country americanas que recalan en U.K, y pudimos comprobar in situ que la fama no es para menos, a la espera de su primer larga duración, pudimos disfrutar de las canciones de su E.P, que ha recibido grandes criticas.

A priori, parecía lógico que el cabeza de cartel fuese Steve Wynn, dada la gran simpatía que despierta entre el publico balear, y tras sus enormes anteriores visitas, que fueron grandes éxitos, pero no fue así, por una apuesta del organizador a favor de Mary Lee´s Corvette. Wynn salió en segundo lugar, él solo y su guitarra, y demostró como puede llenarse con su sola presencia todo un escenario, en el que fue el momento de mayor asistencia de publico en la sala, Wynn comenzó con su clásico "Days of Wine & Roses", que nos puso la carne de gallina, fue desgranando muchos temas de su nuevo disco "Here comes the miracles", junto a temas de sus distintas épocas, destacando la fabulosa versión de Waits, "Heart of Saturday Night", de la que dijo, era una de las primeras canciones que había aprendido. Es inconmensurable la madurez que ha alcanzado este magnifico songwriter, del feedback y la saturación de sonido de sus inicios, influencia a partes iguales de los Big Star de Chilton y  la Velvet Underground, a la actual madurez que demuestra en sus trabajos, que tienen como colofón, su ultimo disco, uno de los mejores de su carrera en solitario. La interacción con el publico fue total, charlando con las primeras filas, pidiendo que canciones queríamos oír. Fue uno de esos conciertos que se te quedan grabados en la retina. Excepcional.
Y por ultimo, la apuesta de la noche, Mary Lee´s Corvette, que se presento sola con su guitarra, con un voz que emociona,  contando en un par de temas con la compañía de Big Steve (The Arlenes) a la guitarra, y hacia el final del show con Marc (El Diablo En El Ojo) a los teclados. No quiero pensar donde estaría Mary Lee si obtuviera el apoyo  con el que han contado artistas de similares características como Jewel o Aimee Mann, quizás colando alguna canción en los charts de medio mundo. Mary practica un pop intimo, con algo de acento indie, pero con un poso importante, basado en el country y la música de raíces de tradición americana; todos y cada uno de los temas que tocó son gemas a descubrir por el gran público, aderezadas con su preciosa voz, como si de un ángel en la tierra se tratase, que da a las canciones innumerables matices. Su nuevo Lp ha sido producido por Eric "Roscoe" Ambel, productor habitual del mismo Wynn, y entre otros de Bottle Rockets y Nils Lofgren, seña de indudable calidad. Si lo de Wynn fue excepcional, lo de Mary fue soberbio.

Espero con impaciencia las siguientes jornadas..
Día 2 ( 19 de Julio)
El cartel de la segunda jornada del festival, contaba con la presencia de Adam Reichman, líder de la banda Nadine, y Jess Klein, una prometedora solista proveniente de Boston. Al contrario de lo que marcaba el horario fue Adam quien subió en primer lugar al escenario, la verdad es que aunque con su banda atesora multitud de grandiosas criticas, que la empujan a la altura de bandas más conocidas como Wilco O Whiskeytown, su show no acabó de atraparme, se le vió un poco torpe sobre el escenario, no sé que pensar, quizás estuviera cansado; en todo caso fue desgranando temas en formato puramente acústico de los trabajos de su banda, que ejecutados por una banda deben ser mucho más interesantes. El momento álgido de la noche fueron las versiones que se marcó, de cómo es lógico, Tom Waits, y de Bob Dylan, con las que arrancó aplausos del público. Aunque su actuación fue valedora de la opinión que he expuesto anteriormente, Adam se ganó al público con su extremada simpatía, y naturalidad como si estuviese tocando en el salón de su casa ante un par de amigos. Lo mejor estaba por llegar, si la actuación de Mary Lee del día anterior me cautivó, Jess me robó el corazón, con una propuesta que ligeramente me recuerda sobre el escenario a la que ofrece Ani DiFranco, encandiló al publico con la potencia que sabe arrancar de unos acordes de su acústica y con su extraordinaria voz. Con un estilo propio dentro del folk-pop, Jess tocó muchas de las canciones que conforman su nuevo trabajo para Rykodisc, que lleva por título "Draw Them Near", canciones como "Little White Dove" y "Goodbye, Goodbye", directamente te llegan al alma, esos pasos del susurro frente al micro a las altas notas a las que llega, con una facilidad que asombra, son simplemente genuinas gemas de la musica de hoy. A medida que avanzaba la actuación, contó con el apoyo incondicional del público, el que quizás se echo de menos en parte, en la actuación del día anterior de Mary Lee, quizas porque aquel día el plato fuerte había sido Steve Wynn, y en esta ocasión la estrella de la noche era ella. Jess Klein ha grabado este disco con el apoyo de una discográfica que cree en ella y la esta promocionando, con la presencia de unos músicos de gran interés, como el batería de Wilco o el bajista de Ron Sexsmith y Matthew Sweet, además lleva girando desde hace dos años sin descanso por todo su país, siendo esta la primera vez que recala en España; con todos estos factores y una pizca de suerte, indudablemente llegará a alcanzar el éxito Gracias de nuevo al promotor (ya van dos citas, y aun falta la tercera), porque noches como estas son inexistentes en esta isla... 
Día 3 (26 de Julio)
El público que se acercó a la tercera y última jornada del festival, lo hizo con las expectativas muy altas tras los dos apoteósicos precedentes, en esta ocasión el cartel era el más atractivo, lo mejor había sido reservado para la clausura por la organización, con tres bandas cuasi completas sobre el escenario en contra de los conciertos absolutamente acústicos de días anteriores. Los primeros en subir al escenario fue Slaid Cleaves, procedente de Austin, basó su música en la más pura tradición del folk y el country americano, él con su acústica y acompañado por dos excelentes músicos, un contrabajo y un acordeonista/trompetista, nos demostraron exactamente lo que es el country-rock; aparte de excelentes composiciones, que demuestran que Slaid tiene visos de entrar en las grandes ligas del género, y que en un par de años puede estar a la altura de Steve Earle o Lucinda Williams, de hecho con su nuevo Lp "Broke Down" se acerca a pasos agigantados; ofrece un show entretenido con mucho humor, donde Slaid ejerce de maestro de ceremonias y cede en ocasiones el protagonismo a sus músicos, a destacar el contrabajo, por su dominio del instrumento tanto en técnica como en equilibrio sobre él; con esa presencia escénica, que parece innata, y que tanto se echa en falta en las bandas de este país. Tras ellos fue el turno de Grand Drive, los segundos participantes provenientes de Gran Bretaña, con un sonido totalmente alejado de lo que se conoce como Brit-Pop, y basado por completo en sonidos americanos. La banda de los hermanos Wilson (Julian & Danny) ofreció un concierto de country-pop repleto de sonoridades y matices, con múltiples instrumentaciones como violines, acordeones, guitarras slide, teclados, mandolinas junto a los ya habituales, que cristalizaron en forma de excelentes canciones con unos juegos vocales exquisitos, con los que no me extraña hayan llamado la atención de los medios tanto de su país, como los del otro lado del Atlántico. Éstos si que pueden ser considerados con creces la respuesta británica a Jayhawks o Wilco, más que sus más humildes compatriotas The Arlenes. 
Y por último el plato fuerte del festival, Willard Grant Conspiracy, la banda del orondo cantante Robert Fisher y el guitarra Paul Austin, acompañados para la ocasión con unos excelentes músicos (un guitarra británico excelente conocedor de las técnicas del slide, una teclista japonesa, y un violinista), presentando la banda en formato semi-acustico. El alma de esta banda es sin lugar a dudas su vocalista, que se acompaño en varios temas por una bella cantante que lo secundo a la perfección; poseedor de una voz reminiscente en cuanto a registro e interpretación de contemporáneos como el tardío Nick Cave o Mark Eitzel (American Music Club), o de clásicos como el homenajeado Tom Waits (Dios en el Tierra?) o Leonard Cohen. W.G.C facturan odas a la desperación, a la bebida, que con una impecable ejecución musical y la inyección de sensibilidad que aporta Robert, inunda el local de una melaconlía y una nostalgia, que directamente te toca el alma. Las canciones recogidas en su ultimo Lp "Everything is Fine", y sobretodo en su obra cumbre "Mojave", son reflejo inmenso de una banda que escapa con su grandeza al apelativo de country alternativo, W.G.C van mucho allá en su música de los parámetros restringidos de la "Americana", siendo sin lugar a dudas sus principales bazas, uno de los mejores vocalista de los últimos tiempos, pero no sólo eso un tipo con multitud de influencias literarias y artísticas que se reflejan en su filosofía de la vida, dando lugar a temas de una calidad extrema, musicados por su excelente compañero Paul Austin.
.
Ahora que el country parece estar de moda en este país, lo siento, no podía evitar el sarcasmo....¿Country?, me gustaría saber que piensan los participantes en este festival de las payasadas con sombreritos tejanos la hoy trasnochada Madonna, o de la estúpida broma en forma de canción de un popular programa de televisión, si la conocieran; lo que es cierto es que los que nos acercamos a estas jornadas pudimos descubrir todo un conjunto de bandas desconocidas, de las que gracias a sus excelentes presentaciones, han ganado un buen puñado de fans, como se demostró con la venta de cd´s en la misma sala. 
Poco queda que decir sobre las jornadas, todo se ha dicho ya, reiterar mi total apoyo a Tomeu, el organizador, por su valiente apuesta, el primero en acercar a este país a bandas debutantes en estos escenarios, y más aun arriesgado si cabe, si se trata de esta ciudad. Ojalá consiga más apoyo institucional y estas jornadas se conviertan en un clásico de los escenarios palmesanos.
Hazte un favor y visita las paginas webs de los artistas participantes, luego no digas que no te avisamos!:
Steve Wynn......... www.stevewynn.net
Mary Lee´s Corvette............ www.maryleescorvette.com
The Arlenes................. www.arlenes.demon.co.uk
Jess Klein.............. www.jessklein.com
Adam Reichmann.......... www.nadinemusic.com
Grand Drive........ www.grand-drive.com
Slaid Cleaves........ www.slaidcleaves.com
Willard Grant Conspiracy....... http://wgc.hinah.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es