--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Escuchar
Videos

Fotos directo The Posies
Benicassim 2001
Biografia, comentarios, fotos directo, cronicas 2001
JON AUER &

 

 

EUGENE KELLY


.

White Flag  + Ken Stringfellow

Ken Stringfellow 


31-0-03 Granada, Planta Baja
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
WHITE FLAG

Playa Club (A Coruña) 6-2-2003
Por  Javier F. Pollán

 White Flag cumplen veinte años de vida, aniversario que les ha servido de pretexto para hacer una gira por España. Bajo esta "bandera blanca" se esconde un colectivo de músicos californianos que entran y salen de este grupo cuyo núcleo principal está compuesto por Kim Crimson, Pat Fear, Trace Element y El Fee, nombres de guerra de los curtidos Ken Stringfellow, Bill Bartell, Tracy Harrison y Javier Escovedo. El propio Stringfellow ejerció sorprendentemente de telonero de su grupo. Principalmente conocido por ser el co-líder de The Posies, además de sus múltiples proyectos musicales como protagonista o sencillo partícipe, Ken se presentó con su guitarra eléctrica en el Playa coruñés para realizar una actuación que resultó larga y un tanto anodina. Interpretó variadas versiones como "Something Stupid" de Sinatra, dedicándola a una voluntaria chica que subió al escenario a instancias de Stringfellow. 
 Una vez finalizada la primera parte del espectáculo aparecieron en escena los miembros de White Flag. El propio Ken al bajo, ataviado con un llamativo chándal amarillo, Javier Escovedo de The Zeros a la guitarra eléctrica y aspecto retro sesentas, Trace Element a la batería y Pat Fear a la otra guitarra. Su último disco "Eternally Undone" data de 1999, tras diez años sin editar, y es un buen compendio de pop, punk y rock'n'roll, destacando la poderosa "Daddy's Girl". Comenzó el concierto con problemas en el instrumento de Fear, que no sonaba por mucho que iba y volvía del amplificador mientras fingía estrangularse con el cable. Stringfellow aparentaba estar afectado por la ingesta de ciertas sustancias, lo que incrementó notablemente su locuacidad durante la actuación. Salvo las risas iniciales provocadas por la complicación de Pat Fear, con sus muecas y su peculiar aspecto (de ser un feliz padre de familia media), en general el concierto  rozó la tomadura de pelo. Aparte de su repertorio, White Flag echaron mano de innumerables versiones que en general destrozaron, dando la impresión de que utilizan el grupo como vehículo mediante el que desbarrar y pasarlo en grande tocando lo que se les ponga por delante. "I Need You" (Kinks), "I Wanna Be Your Dog" (Stooges), "I Wanna Be Your Boyfriend" (Ramones) y "Good Guys Don't Wear White" (Standells) fueron algunos de los clásicos que perpetraron. El prolífico Stringfellow llegó a ponerse en la batería para "Tomorrow Never Knows" de los Beatles, aunque hay que reconocer que se sabe el ritmo de Ringo a la perfección. Entre exabruptos y bufonadas de Ken y Pat, el bueno de Javier ponía cara de circunstancia mientras trataba de hacer su trabajo, tal vez contemplando impotente como aquello se les iba de las manos a sus amigos. El baterista se dedicaba a lo suyo, ajeno a la gamberra exhibición de sus compañeros, y lo del fallo en la guitarra resultó ser parte del espectáculo. 
La audiencia disfruta cuando un grupo pone énfasis en la puesta en escena y además toca versiones, pero lo de White Flag se salió de madre y el público pagó catorce euros por ver un desperdicio de concierto porque así lo quisieron sus protagonistas. A unos músicos con antecedentes como los suyos se le supone un mínimo de profesionalidad, lo que no es incompatible con venir a España de fiesta. ¿Se atreven a hacer eso en Nueva York? No creo. Y Ken, mejor resucita a The Posies y céntrate con ellos. Parece que al final pidieron disculpas a los responsables de la sala. 



Surgidos en la pequeña ciudad californiana de Sunnymead, una comunidad apartada, en el desierto, entre Palm Springs y Los Angeles, White Flag se han convertido en un grupo enigmatico y en una pequeña leyenda dentro de la historia del rock. Debutaron en 1982 con su autoproducido S is for space, con el que cosecharon grandes criticas y que se convirtio en un record de ventas en esa epoca para un grupo independiente (25.000 copias). Desde entonces el grupo ha estado formado por Pat Fear, Trace Element, Doug Graves y El Fee. A medida que fue creciendo, girando por USA, Europa y Australia, varios amigos y musicos de la escena independiente angelina han ido entrando y saliendo del grupo, dejando siempre en el aire que formación grabaria el siguiente single o lp, y quien apareceria en las contadas actuaciones en directo del grupo. Ahora son un colectivo de trece personas; las grabaciones y los directos han contado con la aparicion juntos o por separado de Ken Stringfellow (quien bajo el alias de Kim Crimson forma parte de la banda que tocara en Planta ademas de abrir la noche con su propio nombre) y Jon Auer de The Posies, Kim Shattuck y Ronnie Barnett de The Muffs, Jeff y Steve McDonald de Redd Kross, Greg Hetson de Bad Religion, Dale Crover de The Melvins y Eric Erlandson de Hole, Pat Smear de Germs/Nirvana/Foo Fighters, Tim Armstrong de Rancid, Javier Escovedo de The Zeros y Vicki Peterson de las recientemente reformadas Bangles. Tambien aparece en varias canciones la seccion de viento de VooDoo Glowskulls, por nombrar solo unos cuantos. En el 99, tras 10 años de silencio, volvieron con Eternal Undone (Houston Party Records) y ahora regresan a nuestro pais con una formacion de lujo: a Pat y a Trace se unen Kim Crimson -Ken Stringfellow- y Javier Escovedo de The Zeros. Un lujo y ocasion unica de revivir una de las mas brillantes paginas de la pequeña historia del power punk-pop.


Web oficial http://www.chaser.net/whiteflag/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es