--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Whitehouse + Lee Ranaldo (Sonic Youth) 
 
.

Whitehouse 
Whitehouse , "Bird Seed", nuevo disco 2003
(by Paco Alvarado)
 

Whitehouse presentan un nuevo trabajo. 
Ya sabemos que no es un grupo de masas, todo lo contrario, su vocación es claramente underground y así se ha mantenido desde el principio a través del tiempo, desde hace más de 20 años.
Entonces ... ¿ porque despierta tanta expectación ? 
Muy sencillo, los críticos denominan a ciertos grupos como "bandas de culto" y no voy a entrar a definir esto porque yo nunca he utilizado ese término.
Tampoco creo que sea posible catalogar a Whitehouse dentro de la escena "industrial" o "noise", hay músicos que crean su propio estilo, con una forma de hacer muy particular que les identifica por si mismos. 
William Bennet juega en otra liga y además lo hace con ventaja.
Conozco muy poca gente que haya sido capaz de mantener una trayectoria tan larga y coherente ... y lo que es más difícil, continuar ahí, en la vanguardia sin perder intensidad, actitud, frescura, imaginación y todos los atributos que esgrimieron como pioneros del primer movimiento importante que nos sacó del trauma post-punk una vez asimilado este por la industria y el mercado en el puente entre los 70 y 80.
Y la prueba es que veinte años después estamos hablando de algo que la voracidad de los media, los poderes fácticos y la propia sociedad no ha sido capaz de asimilar.
Y explico esto para situarnos en el contexto actual.
Muchos seguidores se preguntaban por donde iban a salir los tiros tras la marcha de Sotos ... pues bien, aquí lo tenéis.
Bird Seed es uno de los mejores discos Whitehouse hasta la fecha. 
William Bennet al frente, produciendo el disco y componiendo todos los temas, música y texto ... y atención, textos que pasan directamente al primer plano, textos que son verdaderos dardos envenenados, llenos de lucidez pero a la vez difíciles de entender, llevo una semana entera desentrañando algunas cosas y todavía me queda, lo siento por aquellos que no entiendan inglés, porque se lo perderán, pero por si les sirve de consuelo les diré que en algunos foros britains les ocurre lo mismo, están intentando descifrar el verdadero significado de algunos temas, joder tíos, utilizad vuestro estómago, echad mano de la intuición. 
Salvando las distancias cada vez encuentro más paralelismos entre Artaud y Bennet, en la progresión del discurso, en lo descarnado y directo, (alguno recuerda el famoso espacio radiofónico de 1947 "para terminar con el juicio de dios" ¿?) ... quizás sea el momento de sacarlo de las bibliotecas ...
Podemos considerar "Bird Seed" como un puente, el disco entero es un puente, tanto en su estructura como en su significado. Hay que escucharlo entero desde el principio al final.
¿ obra conceptual ? ... chorradas, todas las obras son conceptuales. 
Desde el momento que alguien hace algo tiene que haber un concepto y una intención. Lo de obra conceptual es otro invento más de los críticos que no saben como enfocar un asunto.
Naturalmente que es conceptual. Aquí no se deja nada al azar, todo está estudiado, todo tiene un motivo y una razón de ser.
Para los seguidores de Whithouse ... deciros que el disco empieza como una bomba, los dos primeros temas os recordarán "Cruise", fuertes, cañeros, con Bennet y Best alternándose en un discurso de locos, de auténticos fieras, poseídos, escupiendo, vomitando ... 
¿ noise ? el ruído no es un fin, es un elemento que te ayuda a entrar en situación.
Abriendo el disco "why you never became a dancer" ... un resumen de este texto es precisamente la portada del cd, quizás alguno sepa quien es Tracy Emin.
El tercer tema puede recordar más a "Peter Kurten" o " Mummy and Dady" ... puede ser, en todo caso es aquí donde comienza el puente, tres primeros temas en la línea whitehouse más conocida y ...
el cuarto que da nombre al disco "Bird Seed" firmado por Peter Sotos puede que sea el más polémico para algunos seguidores acérrimos, (que nunca han llegado realmente a comprender a Peter), ¿ pero no se había ido?  una serie de testimonios directos grabados por Sotos sobre el maltrato doméstico, violaciones a menores, etc ... simplemente eso tiene un efecto devastador a estas alturas del disco y te prepara para "cut hands has the solution", la gran sorpresa para muchos, uno de los mejores temas de la discografía whitehouse y de la música moderna por extensión, un tema minimalista con una utilización magistral de las voces y que lleva camino de convertirse en todo un clásico.
Para cerrar "munkisi munkondi", todo un ejercicio electrónico terminado con unas frases dichas con un profundo acento africano (auténtico) ... y que tiene despistados a medio United Kingdom.
Resumen, después de esto sólo nos queda esperar el próximo.
Conseguir whitehouse en Spain no es fácil, lo mejor es hacerlo a través de www.susanlawly.com 
Ah ... y seguramente no se admiten reclamaciones.
Paco Alvarado 02.2003
www.valladolidwebmusical.org
P.D.
Entiendo hasta cierto punto que se utilicen etiquetas para facilitar información al público, pero algún día habrá que terminar con todo esto, por respeto a los autores y por respeto al público (que no son tontos), efectivamente mientras sean los propios "artistas" los que se identifiquen con una etiqueta concreta no podremos evolucionar en ese sentido. 


Whitehouse + Lee Ranaldo (Sonic Youth) 
Whitehouse en MEM (Bilbao) 6 y 7 -XII-02. 
Coordinado por Paco Alvarado
Textos Al Margen, fotos Disckreto
en colaboración con IndyRock

En la iglesia de Bilborock se celebraron dos actos profundamente religiosos. 
Uno - Exorcismo con Whitehouse 
Dos - Al día siguiente Comunión con Lee Ranaldo y la asistencia de Rafael Toral que resultó ser el gran sacerdote que oficiaba aquella noche. 
Lo de Whitehouse es para vivirlo. Como si te sacudieran electroshocks mientras estás en una montaña rusa, 
como si te metieras un speed-ball mientras se te caen las torres gemelas encima. A veces necesitas respirar,  ¿no puedes más ¿? y cuando empiezas a coger oxígeno de repente otra oleada, estamos en action, Fuck you, fuck you fuck you fuck you, 
we are in action. 
Nunca sabes hasta dónde van a llegar ... Durante cuanto tiempo van a ser capaces de mantener esa tensión. 
De repente te das cuenta de que todo lo que has aprendido en la puta vida se tambalea, no sirve para nada. We are in action, fuck. 
La Hostia 
Joder, la puta hostia. 

¿Quien había preguntado por el punk ¿? 
Que si el punk se ha muerto, que si su puta madre, que si la hostia, que si me cago en 'dios' ... Allí estaban Best/Bennett dando caña en su primera action live tras la marcha de Peter Sotos, aunque llevan veinte años haciéndolo no es fácil pillarlos, la última vez que vinieron por Spain fue hace ya * años a Barcelona, no me extraña que hubiera mucha gente de Barna desplazados hasta Bilbao para repetir. Menos el inocente ese que escribió un artículo diciendo que no se había enterado de nada, no pasa nada. 
Aquí lo dejamos claro. 

En aquella iglesia se produjo un acto de dimensiones cósmicas. 
Experimental noise? "ruído", power electronics?, punk?, industrial? antimusic?  ... cuestión de actitud. 
Bennett parecía a veces el reverendo Jim Jones oficiando a suicidio colectivo. Best el increíble Hulk. 
Lo de las primeras filas era muy curioso, un montón de seguidores llegados de Barcelona, casi todos los artistas que habían tocado o iban a tocar (Rosa Spiro, Mattin, 
Sic-Goldie, Cat Hope ...) Txema Mamorro y los de la organización, nosotros de webvalladolid ... 
Te podías hacer una leve idea de cómo serían los conciertos en London a finales de los setenta, en plena explosión punk ... lanzamiento de vasos y cervezas voladoras, escupitajos, empujones, achuchones  ... 
Hubo en cambio otros que no pudieron resistirlo y salieron o retrasaron posiciones, no me extraña, aquello era muy fuerte. 
Pero hasta al maestro Ranaldo que estaba un poco más atrás se le notaba cara de felicidad cuando se encendieron las luces al terminar la acción (así lo llama Whithouse "actions"), de hecho yo fui testigo de cómo felicitaba a Bennett y Best al día siguiente a la puerta del Bilborock cuando entraba para tocar. 
Para los profanos o desconocedores decir que todo está bien, que no se preocupen, la vida sigue, sólo somos un puñado de locos que nos machacamos el cerebro con cosas raras, todo esto es producto de nuestra imaginación. 
No hay otra forma de explicarlo más que desde el punto de vista visceral, desde la intuición y el sentimiento, todo lo demás son gilipolleces. 
Menos mal que al día siguiente Lee Ranaldo y Rafael Toral nos dieron un buen masaje cerebral, impresionante Lee Ranaldo (Sonic Youth) que dio un concierto de guitarra sin tocar una sola nota (bueno 2 ou 3) con Rafael Toral haciéndole un tremendo cover , no a la guitarra como suele hacer sino con su estaribel superdiscreto, 
nada, cuatro cosillas, su Mac, un modulador analógico y sus otros secretillos, como el que no está, genial cuando le veías gesticular con las manos al aire modulando sonidos a través de unas pequeñas antenas receptoras de ondas que tenía conectadas ...  ¿a que? , esa fue la gran sorpresa para mi, Rafael Toral (portugués) creando ambiente mientras Lee Ranaldo arrastraba la guitarra por el escenario, la arrastraba literalmente, tirando del cable, jugándose los dos el tipo a tiempo real, improvisando con el sonido, con la intención, con el ambiente. Hubo un momento que le falló la fender a Lee y quitó el jack de conexión y estubo tocando directamente con él, con el jack y el cable, tremendo ... y en primera fila, son un lujazo los festivales de este tipo, con buena onda, con muchas ganas todo el mundo, los artistas, los amigos, el público, donde se mantiene un verdadero espíritu underground indomable. 
Todavía sigo escuchando alguno de esos sonidos en la cabeza, especialmente whithouse. 
¿que nos van a contar los del Sonar después de esto? 

Lo único que pasaba por mi cabeza al volver a casa era coger la puta telecaster y machacarla contra el puto ordenador y tirarlo todo por la puta ventana kabrona a tomar por culo, incluído el jodido sintetizador y toda la maldita colección de discos (excepto los de VDO). 
Si podemos os iremos ampliando la info de los diferentes conciertos que pudimos ver, entre otros Nad Spiro, Cat Hope, Nodar presentado por Kanito (valladolid) y Rui 
Costa (portugal) y otras cosillas del festival MEM (música ex machina). Merece la pena. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es