--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Escuchar
Robert Fisher
Entrevista
Waiting for Waits


Cronicas

.
Willard Grant Conspirancy 
Domingo 29 de Julio Café Lisboa (Palma de Mallorca). 

Por Javier García Ferrer (IndyRock) 
photo Axel Fuhrmann 
http://wgc.hinah.com/us/index.htm
La muy cruda verdad es que es realmente difícil realizar la crítica de un concierto dejando de parte toda clase de subjetivismo, Willard Grant Conspirancy demostraron el jueves su enorme potencial, tanto compositivo como interpretativo, sobre el escenario de la sala Sonotone, siendo sin lugar a dudas uno de los grandes platos fuertes del festival Waiting for Waits; pues lo que a mí me pareció un concierto más que correcto y me hizo disfrutar de lo lindo con una banda que hasta esos momentos apenas conocía, para ellos fue un concierto flojo, lo que dice mucho de la calidad global del grupo. La organización del festival, les consiguió un concierto acústico más en un conocido café de Palma, así que tras las expectativas generadas el día anterior nos acercamos a ver como se desenvolvían en un escenario mucho más pequeño y en un ambiente de hecho mucho más cálido. 

El show se dividió en dos sets, uno en el que Robert Fisher realizó su primer concierto acústico en solitario sobre el escenario, donde nos deleitó con su voz privilegiada y un buen humor que quizás es cierto se echo en falta el jueves, pero lo verdaderamente sublime estaba por llegar y ocurrió en la segunda parte del show, cuando se subió la banda al completo al escenario, ofreciéndonos un show superior si cabe al del jueves, con unos músicos entregados, y su líder a las voces, mucho más suelto en las interpretaciones imprimiéndoles su sello personal y rozando la genialidad, fueron intercalando viejas canciones folks con temas de su nuevo disco "Everything´s Fine" y discos anteriores como "Mojave", siempre con un hilo conductor y es esa marcada tristeza y melancolía que imprimen a su música, sobre viejas heridas, alcoholismo,..... Por lo tanto concierto excelente, una verdadera pena que más gente no se hubiera acercado a disfrutar. Ahora tan solo queda espera a las próximas visitas de esta banda por estas tierras, que probablemente será junto a The Silos el próximo diciembre. 

 
.


Robert Fisher (Willard Grant Conspirancy)

Por Javier García Ferrer (IndyRock)  hellride666@yahoo.es
photo Axel Fuhrmann 
http://wgc.hinah.com/us/index.htm
¿Que te parece el concepto de "americana"?
Me parece un término del todo acertado porque engloba desde el más puro country tradicional, pasando por propuestas más rock o incluso "indies", como el alternative country. 

Parece que todo lo que esta tocado por este término, esta de moda en estos momentos, ¿Has sentido realmente este apoyo?
Es obvio que estamos recibiendo apoyo tanto en nuestro país como en Europa, por estas tierras hemos realizado ya nueve giras, así que es cierto que existe público para nuestra música, sobretodo en U.K y en Alemania.

¿ Y qué me dices de España? Esta es vuestra primera vez aquí.
Sí, es cierto es nuestra primera vez aquí, pero ya recibimos ofertas para venir hace unos cuatro años que no cuajaron. Nuestros discos ya tienen distribución por aquí, además hemos participado en un proyecto con el sello Acuarela, así que creo que puede ser un bueno momento para nosotros. En diciembre estaremos girando con The Silos, como banda de apertura, lo que nos abrirá más puertas si cabe.

En mi modesta opinión, sois una banda que supera de largo en calidad a The Silos, os mereceríais encabezar el cartel.
Conocemos a Walter (The Silos) desde hace mucho tiempo, nos gusta mucho la música que realiza con su banda, además ellos graban con un sello de Mallorca, han tocado varias en este estado, así que es lógico que ellos encabecen el show.

¿Cuál es tu impresión del Waiting for Waits, que acaba de concluir? ¿Qué te pareció la idea?
Sobretodo me gustaría destacar la gran valentía de Tomeu a la hora de organizar este evento, se que no es fácil organizar todo esto y traer a tantas bandas debutantes. La idea original, que me comentó Tomeu, era realizarlo en otro emplazamiento, como en un pequeño teatro o algo así, no pudo ser, y lo hicimos en la Sala Sonotone.

Por tus palabras, me parece entender que no te ha gustado la sala como lugar de celebración.
No, no es exactamente esto, lo que ocurre es que si se hubiera realizado en otro emplazamiento hubiéramos atraído a un espectro más amplio de público, la sala sonotone es ideal para un concierto de rock, nosotros vamos hacia algo más relajado, más distendido, en realidad a nuestros shows viene toda la familia, papa, mama, los niños mas pequeños, y los adolescentes, y todos disfrutan por igual.

¿Qué diferencias encuentras entre vuestro nuevo disco "Everything´s Fine" y el anterior "Mojave"?
Ninguno de nuestros cuatro Lp´s es comparable el uno con el otro, muchos de nuestros fans se sorprenden con los giros que damos, lo más recomendable es que cada uno lo escuche y saque su propia conclusión.

De acuerdo, eso haremos. Una de las cosas que más me ha sorprendido de tu pagina web, es tu afirmación de que uno de tus Lp´s favoritos de todos los tiempos es un disco de punk-rock, el "Los Angeles" de X.
No es tan extraño, si hubieses crecido en esa época en Los Angeles, hubo multitud de bandas que se podían encuadrar en el punk, pero que tenían un poso muy importante de influencias del country o del rock tradicional, como The Blasters, por mencionar alguna.

Entiendo lo que me quieres decir, lo que ocurre es que esto dista enormemente de la concepción de este país, que entiende cada género como departamentos estancos y cerrados entre si, cosa que desapruebo enormemente; quizás es por la falta de una suficiente cultura musical.
No te pienses que eso es solo un problema español, esto ocurre en muchos otros lugares, a lo mejor es por una falta de cultura, la verdad es que no lo sé.

Entre tus influencias citas a autores literarios, como Bukowski o T.S.Elliot. ¿ Son una influencia importante en tus letras?
Me gustan muchos estos autores, pero son una influencia en la misma medida que lo puede ser una foto, una película, una experiencia sentimental, no se si me entiendes. Cuando en las entrevistas me preguntan cual es mi mayor influencia, digo que es la Vida, esa es mi mayor influencia, todo lo que te ocurre día a día, te termina influyendo inevitablemente.

Ahora que mucha gente mira hacia el futuro, sobretodo en la utilización de tecnología en la música, cosas como el techno, como ves este proceso, desde el punto de vista de una banda que basa su música en mirar hacia atrás, hacia el origen.
Yo veo el techno, o mejor dicho la música dance, mas como una celebración, como una reunión de gente, que como un acontecimiento musical, mas como algo social, que aglutina mucha gente a  su alrededor, tampoco estoy opuesto directamente al uso de tecnología. Es algo parecido a lo que ocurre con la música comercial, es algo extramusical.

Pero con eso que dices tendrá mucho ver el apoyo de las majors hacia un tipo de música en concreto que explicaría su éxito inmediato.
Bueno, eso es cierto, las majors, según la época,  apoyan un tipo de música u otro, ocurrió, por ejemplo con Nirvana, yo los vi junto a diez personas en Boston, y al año siguiente éramos mil. Nirvana tomaron el testigo de The Pixies o Husker Dü, y llegaron al éxito. Ahora las majors se rigen más criterios de belleza que por criterios musicales.
La industria discográfica, es la única que se interesa por sus "clientes", únicamente en un periodo concreto de sus vidas, una vez pasado ese se fijan en la generación siguiente. Cualquier empresa de fabricación de automóviles quiere que una persona se compre un coche de su marca, y el siguiente también lo sea y así sucesivamente, las industria discográfica una vez pasado ese periodo abandona a ese segmento de población y se dirige a otro.

Ok, Robert. Ha sido un placer charlar un rato contigo. Nos vemos en Diciembre con The Silos, eso si incluiís Palma entre las fechas.

Si, creo que Palma estará incluida. Encantado de conocerte.



Bio
Si hay un grupo especial en la música de raíces americana, esos son Willard Grant Conspiracy. Organizados alrededor de su líder, Robert Fisher, más de 30 artistas han pasado por sus filas (desde Chris Eckman -The Walkabouts- a Kristin Hersh en aras de un concepto único e inimitable. Y por fin podemos disfrutarlos en directo.
"Regard The End" es el primer álbum de WGC en casi tres años. Con él, la banda ha dado un paso adelante definitivo, refinando aún más su perfecta combinación del pop atemporal con su especial visión de la música tradicional americana. Como se escucha en la última canción del disco -"The Suffering Song"-, esa música que a veces suena "tan vieja como el mundo". 
La revista Melody Maker ha dicho que la banda escribe "canciones que encienden las más lejanas fronteras del alma", pero, más allá de eso, se hace muy difícil constreñir su universo musical bajo una etiqueta. Sobre todo, sabiendo que cada uno de sus miembros aporta una amplia variedad de influencias que finalmente se organizan a través de la personal visión de su principal compositor y vocalista Robert Fisher.
Grabado entre Ljubljana (Eslovenia), Boston (EEUU) y Londres (Inglaterra) durante un periodo de un año y medio, "Regard The End" comenzó su andadura casi por accidente. Al igual que el primer disco de la banda, "3 a.m. Sunday At Fortune Otto¹s", este disco es el resultado de unos cuantos días libres en el estudio sin ningún compromiso en la agenda de los músicos más que el simple hecho de divertirse. La banda llegó a Ljubljana para participar en un festival, y se encontraron con unos cuantos días libres entre conciertos. Gracias a su amigo Chris Eckman (The Walkabouts), descubrieron que había fechas libres en un estudio local. Chris se unió a las sesiones, y en las primeras horas ya era obvio para todos que aquello iba a ser algo especial. Durante los siguientes días la banda grabó seis de las canciones que en algún momento acabarían formando parte del CD. El resto de las grabaciones se centralizaron en Boston, para permitir que los miembros que no estaban en gira con ellos grabaran sus partes, y después volvieron a Londres para dar los toques finales.
En esta grabación aparecen miembros "habituales" de WGC como Simon Alpin (tocando todo tipo de guitarras), Yuko Murata (teclados de todas las variedades), Josh Hillman (violín), Nathan Logus (batería) y Dennis Croning (trompeta). También hacen aparición miembros "itinerantes" como David Michael Curry (viola y voces), Pete Sutton (bajo), Peter Linnane (órgano) y Robert Fisher (guitarra acústica y voces). Junto a Chris Eckman, hay otros invitados especiales, incluidos Kristin Hersh y Jess Klein. Y ésta no es la lista completa de los que participaron. En palabras de la propia banda, si alguien dice que tocó en el disco, probablemente lo hizo.
WGC nació de una manera totalmente espontánea en una sesión semanal organizada para músicos en Boston. Su formación de directo siempre se ha basado en quién está libre para tocar en el día de la actuación. Llegados a este punto de su carrera, la banda puede contar con cerca de 30 miembros, viviendo en tres países diferentes. 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es