--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Wintercase 2008 Los Campesinos!+ Ra Ra Riot 
The Magic Numbers + Peter, Björn and John + Goodbooks
Violent Femmes + Arab Strap
Maxïmo Park+The Spinto Band
Ed Harcourt + The Veils
The Divine Comedy + The Boyfriends
Wintercase 2005
Wintercase04
Wintercase 2002
Fotos de
Saint Etienne
.
Wintercase 2006
V Festival Itinerante de Música Independiente
Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia
Surfin' Bichos + Brakes 
24/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez



El V festival itinerante Wintercase llegó a su recta final con sabor español. Surfin' Bichos grupo imprescindible en la música indie nacional, ha vuelto este año a reunirse para ofrecernos la oportunidad de disfrutar de la gran música que desarrolló este grupo desde 1989 hasta 1994, fecha en la que decidieron disolverse para empezar nuevos proyectos, de los que surgieron Chucho y Mercromina. 


El grupo de Brighton, Brakes, fue el encargado de telonear a la banda de Fernando Alfaro y compañía. Ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de ellos el pasado año junto a Maxïmo Park y este año en el Summercase. Eamon Hamilton (The British Sea Power), Alex y Tom White (ambos de The Electric Soft Parade) y Marc Beatty (The Tenderfoot) formaron este grupo en 2002 y desde entonces han facturado dos discos "Give Blood" y "The Beatific Visions" recién sacado del horno y estrenado en el Wintercase. 
Este grupo se mueve entre el folk y el punk de manera espectacular y así lo demostraron en su actuación. Comenzaron de manera fulminante con el tema "Hi How Are You", al que le siguieron "Hold Me in The River", "Ring and Ding Ding Ding" y el aclamado "Allnight Disco Party". El concierto se basó más en su primer álbum, mientras que del segundo apenas disfrutamos de seis temas entre los que destacar "Spring Chicken", "Margarita" y "Porcupine or Pineapple". El tema con el que cerraron su ajetreada actuación fue "Comma Comma Comma Full Stop", tema de escasos segundos con el que todo el público les ovacionó por su estupenda actuación. 
Bajo el sonido de las campanadas de un reloj dando las horas, salían a escena Surfin' Bichos. La sala estalló de alegría cuando el grupo dio comienzo al show con "Viaje". Fernando Alfaro, Joaquín Pascual (Membri), José Manuel Mora, Carlos Cuevas e Isabel León supieron como hacerse con el público que abarrotaba la sala Joy Eslava. Temas de todos sus discos tuvieron cabida. "Perros", "Si Tengo Que Cambiar", "Comida China", "Hey Lázaro" y "Abrazo" nos fueron introduciendo en el frondoso mundo de este grupo de Albacete que nunca consiguió ser un grupo de masas, pero si un referente musical con su "pop-bastardo", como ellos mismos se han definido en varias ocasiones. Supieron asimilar la vanguardia del pop rock anglosajón más crudo, como The Velvet Underground y Nick Cave.
Tema tras tema el respetable se implicó más y más con el grupo y hubo momentos memorables que posiblemente nunca más podamos disfrutar.
Hasta dieciocho temas nos brindaron los Surfin' antes del bis. "Efervescente", "Un Alud de Septiembre", "Aráñame con Cariño", "Sonidos", "Malaventuranzas", "Algún Día Será", "¿Qué Clase de Animal?", "Oración" y "El Rey del Pegamento". Arrolladora actuación que trajo grandes recuerdos a los seguidores más acérrimos del grupo y que consiguió captar nuevos adeptos que nunca habían tenido la oportunidad de verles en directo. 
Pero la actuación no acabó ahí. Cuatro temas más fueron interpretados por la banda para dejar realmente satisfechos a todos los allí presentes. "El Final de una Quimera", "Gente Abollada", "Hermanos Carnales" y "Fuerte", pusieron el fin de fiesta a la actuación y al V Festival Wintercase.
Esperamos tener el próximo año nuevos grupos en este festival que año tras año se va afianzando como una gran apuesta musical en todo el territorio nacional. Más ciudades españolas deberían disfrutar de este tipo de festivales y más grupos españoles deberían participar.
Sin más, esperaremos al próximo año para volver a disfrutar de más música en directo en la época invernal. 


The Magic Numbers + Peter, Björn and John + Goodbooks
22/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez



La penúltima jornada del festival itinerante Wintercase llegaba de nuevo a la sala Joy Eslava. La noche del Miércoles 22 se presentaba movida con el cartel propuesto.
En este caso tres bandas fueron las encargadas de hacernos desconectar de la monotonía diaria. The Magic Numbers como cabezas de cartel estuvieron flanqueados por Peter, Björn and John y Goodbooks. 


Los primeros en salir al escenario fueron los cuatro componentes de Goodbooks que están revolucionando el panorama musical inglés a pasos agigantados. Esta banda de Kent formada por Max, Christopher, JP y Leo ha sido fichada por la multinacional Columbia, que ha apostado por ellos de manera rotunda como una de las bandas más prometedoras del panorama británico. Y así nos lo demostraron sobre el escenario, en una actuación vibrante de apenas media hora, en la que dieron lo mejor de sí en su primera visita a nuestro país. Siete temas fueron su carta de presentación que probablemente entren a formar parte de lo que será en breve su álbum de debut. Las influencias de este grupo van desde Hot Chip a Talking Heads y XTC. En los temas que interpretaron pudimos degustar unas exquisitas armonías vocales, acompañadas por estridentes y a la vez delicadas melodías con una frescura juvenil marcada. Temas como "The Curse of Saul", "Beautiful To Watch", "Passchendaele", "Alice", "Leni" calentaron la sala, pero su gran hit "Walk With Me", fue el más aplaudido y el que dio paso a la siguiente banda de la noche, Peter, Björn and John. 


Peter Moren (cantante y guitarra), Björn Yttling (bajista, productor y arreglista de The Concretes y Shout Out Louds) y John Eriksson (batería), son una formación sueca que debutó allá por 2002, pero que hasta la fecha no había sonado en nuestro país. Con el lanzamiento de su tercer y último álbum "Writer's Block" han conseguido hacerse oír por toda Europa con su tema estrella "Young Folks", conocido por su el silbido de Peter.^

Su actuación consiguió enganchar al público que les esperaba con ilusión. Comenzaron de manera arrolladora con "Let's Call It Off", a la que le siguieron de manera muy acertada "Start to Melt", con John a la voz, "Chills" y "Paris", en las que los solos de guitarra de Peter y el bajo de Björn sonaron a puro revival mod. De su anterior álbum "Falling Out" disfrutamos de "Far Away, By My Side", a la que le siguió "Amsterdam" interpretada por Björn. 
Tras esta llegó uno de los puntos álgidos de la noche, cuando estos tres suecos nos deleitaron los oídos con su himno indie "Young Folks". Todo el público saltó de alegría al escuchar este tema tan pegadizo que consiguió sacar una gran sonrisa de felicidad de todos los allí presentes. Emocionados por el trato recibido se despidieron con los temas "Objects Of My Affection" y "Up Against The Wall".

Todo parecía estar saliendo a la perfección y para rematar la faena nocturna llegaron The Magic Numbers con su pop sesentero. 
Esta banda británica que ya nos visitó en Marzo de este año, formada por dos parejas de hermanos: Romeo (voz y guitarra) y Michele Stodart (bajo y coros), y sus amigos Sean (batería) y Angela Gannon (melódica, teclados y coros); aterrizó en el Wintercase para presentarnos los temas de su nuevo álbum "Those The Brokers". Aunque su actuación se basó en su primer, homónimo e irrepetible álbum. 
La música de estos cuatro artistas puede resultar ciertamente clásica, pero este es su gran secreto, que les ha hecho cosechar un éxito descomunal con su pop fresco y vitalista. Sin duda una de las bandas que han regenerado el estilo flower pop de los sesenta. 

Comenzaron su actuación con dos temas de su nuevo álbum. "This Is A Song" y " You Never Had It" que fueron recibidas por el público con un gran entusiasmo. La banda quedó maravillada ante el recibimiento y de como todo el público presente en la sala cantó junto a ellos sus temas. "Forever Lost" se llevó una gran ovación. El bajo de Michele le daba un ritmo genial al tema y los delicados estribillos, coreados por Angela y Michele, desataron los aplausos del público mientras aumentaba la energía a lo largo del este precioso tema.
Le siguió "Love Is a Game", en el que los coros brillaron de manera sobresaliente. En el siguiente tema "I See You, You See Me", Michele tomó las riendas al micrófono y la sala se derretió al escuchar los divinos sonidos que salían de su boca. 
Su nuevo single fue el siguiente en el set. "Take a Chance" convirtió la sala en un gran festejo. También de su nuevo álbum interpretaron "Most of The Time".
Tras los temas lentos volvimos a la agitación folk de la mano de "Long Legs" y "The Mule", en las que realizaron estupendos solos de guitarra y bajo.

"Slowdown" y "Undecided" nos condujeron al último de los temas antes del bis, "Love Me Like You". Con un público tan entregado los Magic Numbers tuvieron que regresar al escenario tras un breve descanso para dejar extenuados a sus fans.

"Morning Eleven" cayó sobre el público como una bomba repleta de flores, que al impactar en su objetivo consiguió una perfecta comunión entre público y banda. "Wheels on Fire" daría paso al último tema de la noche "The Beard" que convirtió la sala en un salón de baile.

Estupenda noche de música la que nos regalaron los tres grupos implicados en la recta final del festival Wintercase.


Violent Femmes + Arab Strap
17/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez






La tercera jornada del Wintercase 06, nos traía a Arab Strap en su última gira antes de separarse y a los ya veteranos Violent Femmes.
Los escoceses Arab Strap han querido acercarse a nuestro país antes de disolverse, e incluso nos han regalado un último disco recopilatorio "Ten Years of Tears", en el que recogen varios sus grandes éxitos y ocho temas inéditos. Aidan Moffat y Malcolm Middleton, reconocidos estetas del desastre amoroso, fabrican desde hace una década viñetas de lirismo contenido, pequeños cuentos contemporáneos con el regusto falsamente naïf de lo romántico. Y en esto se basó su actuación en la sala Joy Eslava. 
Sin más dilación comenzaron con uno de los temas de su último trabajo "The Last Romance", "Stink", quizá en este álbum han conseguido un sonido más potente que se refleja perfectamente en el directo. Varios temas de su última entrega fueron haciendo entrar al público en calor, entre ellos "If There's No Hope For Us" y "Don't Ask me To Dance". Muchos de los presentes en la sala parecían haber acudido únicamente por Violent Femmes, ya que no mostraron ningún respeto por el resto del público que quería disfrutar de la banda escocesa. Un murmullo continuo acompañó a la banda en casi todos sus temas, suerte que sus seguidores lograron hacer callar a los que les rodeaban. Dejando a un lado todo esto, el dúo acompañado por un batería, bajo y guitarra desarrolló una actuación exquisita. El tema "Shy Retirer" desató la euforia entre sus seguidores, que aunque escasos se hicieron notar. Catorce temas de puro post-folk, como "Packs Of Three", "Blood", "Where We Left Our Love" y "First Big Weekend", en los que historias dramáticas, rencores y frustraciones interpretados por Moffat y acompañados por  los riffs de Middleton dejaron con un gran sabor de boca a sus fans más acérrimos.

Con la sala abarrotada el turno era para Violent Femmes. Los de Milwaukee saltaron al escenario bajo la ovación de un público que esperaba ansioso esta cita desde hacía tiempo. Gordon Cano (voz y guitarra), Brian Ritchie (bajo) y Víctor Lorenzo (batería) quedaron impresionados ante el recibimiento del público, que en todo momento estuvo rendido a los pies de estos tres músicos. Seguidores de todas las edades se dieron cita en la Joy Eslava para rememorar los éxitos de este grupo que ha marcado a muchas generaciones. 
El comienzo no pudo ser mejor, "Blister in the Sun" resultó abrumadora  y todo el público quiso unirse a cantar junto al grupo. Le siguió otro himno como "Kiss Off". Impresionante respuesta del público que tampoco pudo resistirse a cantar, bailar y saltar al son de la música. La banda continuó con "Please Do Not Go", "Jesús Walking on The Water", "Good Feeling", "I Held Her In My Arms", "Black Girls" y "Country Death Song". En cada tema aparecía un nuevo músico que se unía al grupo, en ocasiones hasta siete les acompañaron. Banjos, mandolinas, saxos, trompetas, rascadores e instrumentos de todos los estilos pusieron su granito de arroz en la actuación. Los momentos estelares se los dividieron entre unos y otros cuando realizaron sus solos. Brian con su bajo, nos dejó anonadados, pero también con sus gafas naranjas que parecían sacadas de los Picapiedra. En ciertos momentos el blue-grass de ciertos temas convirtió la sala en una auténtica sala de baile al más puro estilo americano. Estos tres revolucionarios del folk nos hicieron pasar unos momentos estupendos que perdurarán en la memoria de muchos de los que pudimos disfrutar de su actuación. "Add It Up" fue la encargada de llevarnos al bis en el que interpretaron "Gonne Daddy Gone" para despedirse. Así finalizó esta tercera jornada del festival Wintercase en Madrid. 
Memorable actuación, tanto por parte de Arab Strap, en su última actuación en Madrid antes de separarse y la vuelta de Violent Femmes a nuestro país


Maxïmo Park+The Spinto Band
15/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez





La segunda jornada del V Wintercase San Miguel 06 llegaba a la capital española con todo el papel vendido desde hacía semanas. Los culpables, Maxïmo Park, banda inglesa de Newcastle Upon Tyne que desde que editaran en 2005 su primer y único álbum "A Certain Trigger", han cosechado un éxito increíble allá por donde van. En esta gira le acompañan The Spinto Band una de las revelaciones del 2006, formada por unos jóvenes que no pasan de los veintitrés y que con su single "Oh, Mandy" han logrado un puesto meritorio entre las bandas del momento.

La banda norteamericana de Delaware saltó al escenario para demostrarnos de lo que es capaz. Formada por dos parejas de hermanos Thomas (voz, bajo) y Sam Hughes (teclados), y Jeff (batería) y Joe Hobson (guitarra), junto a sus compañeros de colegio Nick Krill (voz y guitarra) y Jon Eaton (guitarra). La actuación fue un auténtico frenesí. Todos los componentes del grupo no pararon de moverse por el escenario como si estuvieran endemoniados. Los temas de su álbum de debut "Nice And Nicely Done" fueron cayendo sobre el público como una descarga de power-pop indie. 

Pudimos disfrutar de su frescura juvenil en temas como "Crack The Whip", "Brown Boxes", "Late", y "Did I tell You" en las que los dos vocalistas principales, Thomas y Nick, se fueron alternando siempre acompañados por los estupendos coros de sus compañeros. El momento más esperado llegó con "Oh Mandy". Todo el público en la sala coreó el tema junto al grupo sin cesar, al que le siguió una gran ovación. La destreza a los instrumentos de estos jóvenes es digna de admiración, ya que a la vez que tocan saltan, giran y bailan sin parar por todo el escenario. "Direct to the Helmet", "So Kind, Stacy" y "Spy vs. Spy" fueron los temas encargados de cerrar la actuación de estos seis jóvenes que habrá que tener muy en cuenta en los próximos años.

El plato fuerte de la noche se hizo esperar. Maxïmo Park salió al escenario de la Joy Eslava con toda la energía que les caracteriza. Madrid es uno de sus lugares predilectos en España y así lo han demostrado, pasando siempre por nuestra ciudad en sus últimas giras. Esta banda formada por Paul Smith (voz), Duncan Lloyd (guitarra), Archie Tiku (bajo), Lukas Wooller (teclados) y Tom English (batería) lleva agitando el panorama musical internacional en los dos último años junto a bandas como Bloc Party, Kaiser Chiefs y The Futureheads. Estos británicos saben como dar espectáculo sobre el escenario, sobretodo su líder Paul Smith, ex profesor de historia del arte, aunque no lo parezca, que con sus saltos tan característicos ha sabido llevar a su grupo hasta lo más alto de las listas mundiales, con un solo álbum en el mercado. En estos momentos se encuentran preparando los temas de su segundo álbum y algunos de estos los pudimos disfrutar en su actuación.
Un fondo rojo con el logotipo del grupo vestía el escenario. Los cinco componentes aparecieron bajo los aplausos y vítores del público, que le esperaba con gran ansiedad. Paul fue el último en aparecer vestido con traje blanco y con sombrero. El público desde el comienzo se volcó con el grupo y en ciertos momentos la banda se emocionó ante el gran recibimiento. Con todos estos alicientes el grupo no defraudó y desarrolló un set perfecto. 

El comienzo fue desgarrador, con temas como "All Over The Shop" y "Postcard of a Painting", en las que el público no paró de cantar junto al grupo, mientras bailaba y saltaba. Paul comenzó con sus característicos saltos en varios de los temas, provocando los vítores del público que disfruta cuando un grupo se deja la piel sobre el escenario. Y así lo demuestra Maxïmo Park en cada una de sus actuaciones, donde no hay momento para la relajación. Paul y los suyos son como un torbellino que envuelve a toda la sala para dejarles extasiados al finalizar la actuación.

"Grafitti", "I Want You To Stay", "I Want you to Leave" y varios temas de lo que será su nuevo álbum de estudio para el próximo año, dieron la continuidad al show. Saltos, patadas al aire y demás gestos típicos de Paul nos llevaron a los temas insignes de su álbum "A Certain Trigger", "Signal and Sign" y "The Coast is Always Changing". No podían faltar tampoco "The Night I Lost My Head", "Once in A Glimpse" (biblia en mano) y "Kiss You Better".

Antes del bis el grupo se despidió con "Apply Some Pressure", en la que el quinteto daba las gracias emocionado. Y pasados varios segundos, volvieron a la carga para la traca final. "Limassol" y "Going Missing" convirtieron la sala en una auténtica fiesta en la que grupo y público se fusionaban en un todo creando una atmósfera de júbilo inigualable.
El grupo realmente emocionado se despedía del público madrileño que tan calurosa acogida les ha dado en todos los conciertos hasta la fecha.
Actuación de diez en la que los temas estrella de su único álbum, se conjugaron con los nuevos que en breve podremos disfrutar en su formato lp. Esperamos que cuando tengan su nuevo material en el mercado se dejen caer por nuestro país y así podamos disfrutar de Maxïmo Park en su estado natural, sobre el escenario.


Ed Harcourt + The Veils
03/11/06. Sala Caracol. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez






The Veils

Tras la presentación en Noviembre del Festival a cargo de The Divine Comedy y The Boyfriends, llegaba por fin el primero de los conciertos a la capital madrileña, tras su paso por Barcelona y Valencia. Como cabeza de cartel Ed Harcourt teloneado por The Veils. 
Las entradas se habían agotado rápidamente y así se hizo notar en la sala. Sobre las 21.00, aparecía sobre el escenario Finn Andrews (cantante, guitarra y compositor), acompañado en esta ocasión por una nueva formación, tras la disolución del grupo en 2003, después de la publicación de su primer álbum "The Runaway Found". La banda formada por Sophia Burn (bajo y voces), Liam Gerard (piano y teclados), Henning Dietz (batería) y Dan Raishbrook (guitarra) interpretó los temas de su nuevo álbum "Nux Vómica" (Rouge Trade/Sinnamon Records '06). En esta ocasión los temas han adquirido un toque más folk, en el que se degustan todo tipo de influencias, como las de Nick Cave, The Smiths y Tom Waits. En varios temas de la actuación pudimos disfrutar de un cierto halo de melancolía y en otros una energía desbordante, que estuvo a punto de ser empañada por un deficiente sonido y un público ciertamente frío en el comienzo de la actuación. Pudimos disfrutar de nueve temas en aproximadamente cincuenta minutos en los que el grupo dio lo mejor de sí. Entre los temas a destacar "Calliope", "Advice For Young Mothers to Be", "Jesus for The Juglar", "Pan" y "Not Yet" con la que finalizaron su actuación relámpago, para dar paso a Ed Harcourt.
En su primera visita a Madrid Ed Harcourt nos quiso regalar una intimista y delicada actuación, adornada con una guirnalda de rosas luminosas que envolvían el micro. Totalmente solo sobre el escenario y acompañado por sus instrumentos fue dando cuerpo a una actuación realmente genial. El joven cantautor se ha consolidado en los últimos tiempos como uno de los más brillantes y personales cantautores contemporáneos. Su country pop directamente llegado desde Inglaterra deslumbró a los asistentes en la sala, que en ocasiones le acompañaron a los coros y a las palmas. A base de loops se hizo acompañar por todo tipo de instrumentos, desde la guitarra, la pandereta, el xilófono, las maracas, etc.Sus armas de combate fueron la guitarra y el piano, que podrían parecer escasos para llenar la sala en la que le había tocado lidiar ante un público muy atento y entregado en todo momento.
Dieciocho temas tuvieron cabida en una actuación digna de este festival que año tras año se consolida como la mejor alternativa invernal. "Undertaker Strut" fue la encargada de abrir el repertorio, a la que le siguieron "Let Love Not Weigh me Down", "This Ones for You" y "Visit from The Dead Dog" en las que Ed fue alternando la guitarra y el piano.
La actuación se basó en un repaso a su dilatada carrera discográfica y a la presentación de los temas de su nuevo álbum "The Beautiful Lie", entre los que destacaron "Visit from the Dead Dog", "The Last Cigarette", "Shadowboxing", "Scatterbraine", "Until Tomorrow Then" - en la que nos deleitó con un micro al estilo de los años 50 - y la exquisita "Revolution In The Heart" que dejó para el único bis de la noche. También pudimos disfrutar de temas como "All of your Days", "Kids", "The Trapdoor" y "He's Building A Swamp". Momentos de sensibilidad junto al piano nos llevaron a otros de toque más country, en los que las influencias de Tom Waits y Ched Baker, mostraron el gran músico que lleva este inglés totalmente americanizado.
Gira presentación Wintercase 06 - 02/10/06. Joy Eslava. Madrid
The Divine Comedy + The Boyfriends
Fotos y crónica:
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock


The Divine Comedy
.


The Boyfriends

La noche de Neil Hannon
El final del verano parecía ser años atrás el fin de los festivales, pero por quinto año consecutivo el Wintercase llena de música las cuatro ciudades por las que pasa este festival itinerante entre Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Varias serán las salas que albergarán a las trece bandas que pasarán por nuestro país y para comenzar, The Divine Comedy y The Boyfriends, son las encargadas de la gira de presentación.
Ambos grupos ya formaron parte en verano de nuevo festival Summercase que se celebró entre Boadilla del Monte y Barcelona, y vuelven por segunda vez este año a nuestro país para presentarnos los temas de sus nuevos álbumes.

Tras el cierre el año pasado de la sala Aqualung en Madrid, donde se celebró la cuarta edición, este año dos salas serán las encargadas de acoger al público que las llenará. La Sala Joy Eslava y la Sala Caracol.

En un marco perfecto, The Boyfriends pasadas las 20.30 daban el pistoletazo de salida. Esta banda londinense, está recibiendo últimamente los elogios de  Bernard Butler y Brett Anderson (Suede), Radiohead y del mismísimo Morrisey, que los eligió como teloneros en su última gira inglesa. 
Su música se sale del tópico generado en el último año por bandas como Maxïmo Park, Bloc Party, Kaiser Chiefs..tienden a un sonido más cercano a The Smiths, Joy Division, New Order. aunque más guitarreros. 
La voz de su líder Martin Wallace se acerca extremadamente a Morrisey y así lo pudimos atestiguar en su actuación, en la que presentaron los temas de su homónimo álbum de debut que se publicaba el mismo día de la actuación. Pudimos disfrutar de temas como "Brave Little Soldiers", "Speak Less And Listen", "Fearless Heart", "Adult Acne", "Wonders Never Cease", "No Tomorrow", "Once Upon A Time" y "There Is Always Hope". Durante toda la actuación Martin miraba desafiante al público, que con eso de ser Lunes, parecía estar un poco adormilado, pero poco a poco fue animándose y descubriendo la música de estos ingleses que de manera gradual se van abriendo un hueco en el amplio movimiento indie.

Cerca de las 22.00, el ya mítico grupo irlandés The Divine Comedy, liderado por el carismático Neil Hannon, subía al escenario. Seis excelentes músicos le acompañan en este proyecto que ya lleva quince años en el panorama musical, y que surgía en la revolución  britpop de Blur, Oasis, Suede. Su música es una mezcla explosiva entre las melodías operísticas de Jacques Brel, el ampuloso romanticismo de Scott Walker y la finura de salón de Burt Bacharach. 

Con su noveno disco de estudio "Victory For The Comic Nurse", Neil vuelve a demostrar de lo que es capaz en los tiempos que corren. Excelentes composiciones que cuentan con una gran instrumentación, apoyadas en la excelente voz de Neil, que no acaba de sorprendernos con los años.
La actuación se basó en los temas de su último disco y en los mejores temas de siempre. Comenzó con "Mother Dear", "Becoming More Like Alfie" y "Bad Ambassador" con las que el público despertó de su aletargamiento. "The light of day" la dedicó a los fotógrafos que alli se encontraban.
Sin apenas parones entre temas, continuó con "When The Lights Go Out All Over Europe" -sonido magistral- "Generation Sex"-en al que se despojó de las gafas de sol y chaqueta- y "A Lady Of Certain Age", en la que dio las gracias al público asistente de manera efusiva. "Diva Lady" y "Daddy's Car" fueron un gran revulsivo, en las que el público no paró de cantar y bailar. Y así hasta quince temas antes de llegar al bis, entre los que destacan "Mastermind", "Our Mutual Friend" y "Tonight We Fly", en la que el público se entregó al cien por cien.
El bis fue un auténtico regalo. En él pudimos disfrutar del tema "To Die A Virgin", en la que Neil nos sorprendió al aparecer con una gran peluca rubia, que desató las risas entre el público, para escenificar lo que se narra en la letra del tema. La última en sonar fue "National Express" que levantó el ánimo a todo aquel que se encontraba en la sala, con la fuerza con que la interpretó la banda. Dando las gracias y prometiendo su regreso, Neil y los suyos dejaron el pabellón bien alto para las siguientes bandas

Excelente arranque de este festival que nos depara una gran cantidad de conciertos en el mes de Diciembre. 


Gira de presentación
Wintercase San Miguel 2006  en septiembre - octubre
THE DIVINE COMEDY + THE BOYFRIENDS
Ciudades, fechas y salas:
Bilbao - Viernes 29 de Septiembre - Santana 27 
Barcelona - Sábado 30 de Septiembre - Razzmatazz 1
Valencia - Domingo 1 de Octubre - Cormorán -
Madrid - Lunes 2 de Octubre - Joy Eslava 
ED HARCOURT + THE VEILS
Barcelona - Miércoles 1 de Noviembre - Razzmatazz 3 - C/ Pamplona, 88
Valencia - Jueves 2 de Noviembre - Repvblicca 2 - C/ Baix Vinalopó s/n Polígono de Mislata
Madrid - Viernes 3 de Noviembre -  Caracol - C/ Bernardino Obregón, 18
Bilbao - Sábado 4 de Noviembre - Santana 27- C/ Tellería, 27

MAXÏMO PARK + THE SPINTO BAND
Madrid - Miércoles 15 de Noviembre - Joy Eslava - C/ Arenal, 11
Bilbao - Jueves 16 de Noviembre - Santana 27- C/ Tellería, 27
Barcelona - Viernes 17 de Noviembre - Razzmatazz 1 - C/ Pamplona, 88
Valencia - Sábado 18 de Noviembre - Cormorán - C/ San Vicente, 200

VIOLENT FEMMES + ARAB STRAP
Valencia. Jueves 16 de Noviembre - Cormoran - C/ San Vicente, 200
Madrid. Viernes 17 de Noviembre - Joy Eslava - C/ Arenal, 11
Bilbao. Sábado 18 de Noviembre - Santana 27- C/ Tellería, 27 
Barcelona. Domingo 19 de Noviembre- Razzmatazz 2 - C/ Pamplona, 88

THE MAGIC NUMBERS + PETER, BJORN AND JOHN + GoodBooks
Madrid - Miércoles 22 de noviembre - Joy Eslava - C/ Arenal, 11
Valencia - Jueves 23 de Noviembre - Cormorán - C/ San Vicente, 200
Barcelona - Viernes 24 de Noviembre -Razzmatazz 1 - C/ Almogàvers, 122
Bilbao - Sábado 25 de Noviembre - Santana 27- C/ Tellería, 27

SURFIN' BICHOS + BRAKES
Bilbao - Jueves 23 de Noviembre - Santana 27- C/ Tellería, 27
Madrid - Viernes 24 de Noviembre Joy Eslava (Arenal, 11).
Barcelona - Sábado 25 de Noviembre - Razzmatazz 2 - C/ Pamplona, 88
Valencia - Domingo 26 de Noviembre - Cormorán - C/ San Vicente, 200

Información artistas
THE DIVINE COMEDY
www.thedivinecomedy.com
Neil Hannon comenzó con The Divine Comedy como una banda de guitarras inspirada en el sonido de coetáneos como R.E.M. y Ride. Llegó incluso a vivir en un squat londinense antes de lanzarse al estrellato indie. Nada más alejado de la vertiente expresionista de un grupo que más tarde, derrocharía pompa, lirismo y belleza sin igual. Pero así fue como comenzó todo, y ya hace casi quince años del liberador "Liberation" (93). Desde entonces, The Divine Comedy nunca han dejado de editar discos refinados y sobresalientes: ahí están "Promenade" (94), "Casanova" (96) y "A Short Album About Love" (97), catálogos de pop excelso, dechados de barroquismo ilustrado que convirtieron a la banda del dandy inglés en una de las formaciones más reputadas de los noventa. The Divine Comedy fueron como un necesario balón de oxígeno en medio de la maraña brit-pop que protagonizaban Blur, Oasis o Suede: dulcemente irónicos, ponían al día las melodías operísticas de Jacques Brel, el ampuloso romanticismo de Scott Walker y la finura de salón de Burt Bacharach. El listón tampoco decayó en obras más sombrías ("Regeneration", 01), ni en brutales flash-backs a la magnificencia de antaño ("Absent Friends", 04). Hannon regresa ahora con "Victory For The Comic Muse", un trabajo desatado y libre, ampuloso pero menos. Quizá sea su disco menos obtuso, aunque se atreva con (ya era hora, porque parecía escrita para él) el incandescente 'Party Fears Two' de los injustamente olvidadísimos Associates. Romántico, irónico, elegante, inteligente. más que un personaje de la comedia de Dante, Hannon parece sacado de una novela de Austen.

THE BOYFRIENDS
www.theboyfriends.com

Cuenta Martin Wallace (líder de The Boyfriends) que una actuación de Suede que vió en televisión cuando tenía 13 años le cambió la vida. Poco podía imaginar entonces que una década después serían Bernard Butler y Brett Anderson los que se declarasen fans de su banda, The Boyfriends, y no sólo ellos. Elegidos como teloneros por Morrissey en su última gira inglesa, elogiados por Radiohead y aupados por el todopoderoso NME, The Boyfriends son ya uno de los más firmes candidatos a banda revelación de 2006. Desmarcándose de las propuestas más festivas de la última hornada de grupos ingleses y de la épica artificiosa de las bandas superventas, apuestan por ese pop melancólico pero nada autocompasivo tan típicamente inglés. Como unos The Smiths con guitarras furiosas o unos Suede emparentados con el noise pop, The Boyfriends conmueven y mueven con su música. Son el reverso melancólico del rock festivo que parece dominar la escena inglesa. Un contrapunto necesario porque, como ellos mismos dicen, "hay un montón de música de fiesta hecha ahora, ¿pero dónde está la música para la gente que no está invitada?". 

ED HARCOURT
www.edharcourt.com

Sin cumplir aún treinta años, Ed Harcourt se ha consolidado como uno de los más brillantes y personales cantautores contemporáneos. Talento precoz, después de formar parte de la indie band adolescente Snug, a los 23 años debutaba en solitario con "Maplewood" (00), un ep de 6 temas grabado en un cuatro pistas y en el que Ed tocaba prácticamente todos los instrumentos. Un año más tarde llegaría su álbum de debut, "Here Be Monsters", con el que se ganó el respeto de la crítica con su country pop crepuscular e intimista en el que se deja sentir la influencia de las figuras de su particular altar: la crudeza de Tom Waits, la melancólica elegancia de Chet Baker o la brillante locura del superlativo bluesman Screamin' Jay Hawkins. Una línea valiente y personal que ha mantenido a lo largo de sus siguientes trabajos, "Strangers" (04) y el recién publicado "The Beautiful Lie" (06). En este tiempo le ha dado tiempo a girar con R.E.M. o Wilco, una de sus bandas preferidas, y, sin llegar a ser una figura de masas, se ha labrado una brillante reputación como uno de los artistas más radiantes de su generación. Joven pero suficientemente preparado.

THE MAGIC NUMBERS
www.themagicnumbers.net

Después de The Concretes, Kings Of Leon o The Thrills, las viñetas sepia del sunshine pop actual se escriben con las armonías en estado de gracia de The Magic Numbers. Reivindicando los sesenta como fuerza natural e impulsora de todas las corrientes musicales, estas dos parejas de hermanos aglutinan referencias sin empachar. Su fácil digestión del country (Gram Parsons, Buffalo Springfield), del folk-pop más melódico (The Mama's And The Papa's, The Carpenters) y hasta de la alquimia up-tempo del soul (Curtis Mayfield, Marvin Gaye), los hace irresistibles. Desde que la pasada temporada firmaran uno de los debuts más deslumbrantes de la actual cosecha independiente, se han convertido en la banda que escucharías junto a toda tu familia. Ellos dan marcha atrás en el tiempo sin moverse de su sitio y consiguen recopilar guitarras vírgenes, xilófonos valientes y melódicas exquisitas para dar forma a unas canciones finas y seguras. Composiciones como 'Forever Lost' o 'No Such Thing' (y, a buen seguro, los nuevos temas que presentarán en directo) demuestran que esta 'gran familia' factura el mejor soft-rock desde que nacieran Belle & Sebastian.

MAXÏMO PARK
www.maximopark.com

Los chicos de Maxïmo Park viven en Newcastle Upon Tyne, una pequeña ciudad del este de Inglaterra. Allí se conocieron Lukas Woller (teclados), Tom English (batería), Duncan Lloyd (guitarra), Archis Tiku (bajo) y Paul Smith (cantante). Curiosamente Paul, ex profesor de arte y hasta entonces líder de una banda instrumental, fue el último en incorporarse. En 2003 empezaron a tocar en pequeños clubs y se autoeditaron un 7". Un disco que, casualidades del destino, fue a parar a manos de Steve Beckett, capo de uno de los sellos de electrónica por antonomasia, Warp, quien no dudó en ficharles para su sello, cada vez más abierto al pop y a las guitarras. Con ellos editarían su primer largo, "A Certain Tigger" (05), un disco de pop urgente con letras fantásticas equiparables a las de Pulp, The Voidoids o The Smiths. Pronto se convirtieron en el grupo de moda, copando las portadas de las revistas y enlazando hit tras hit con singles tan potentes como 'I Want You To Stay' o 'Apply Some Pressure'. Desde entonces, los chicos de Maxïmo Park no han dejado de girar por medio mundo consolidando un directo arrollador en el que se confirma el carisma de su líder, un Paul Smith que es como el reverso salvaje de Jarvis Cocker. Este verano salía a la venta 'Found On Film', el primer dvd de la banda en el que se incluyen sus fantásticos videoclips así como actuaciones en directo y un pequeño documental con imágenes fuera de los escenarios. Un entretenimiento de calidad a la espera de su ansiado segundo disco. 

SURFIN' BICHOS

Surfin' Bichos crecieron en tierra de nadie. Geográficamente, en la olvidada Albacete, y temporalmente, en un momento de transición entre los últimos coletazos de la movida y los inicios del noise pop español de los noventa. Tal vez por ello jamás lograron el éxito de masas que su música merecía y tal vez por eso mismo fueron siempre especialmente valientes, como los auténticos pioneros. Ellos fueron los primeros en asimilar la vanguardia del pop rock anglosajón más crudo, de The Velvet Underground a Nick Cave o Violent Femmes, incorporándola a su propia experiencia en una realidad en ocasiones siniestra exorcizada en forma de poderosísimas letras. Su mirada descarnada y extrañamente tierna, su sonido sucio y melódico, que ellos mismos definieron como 'pop bastardo', y la hiriente sinceridad de su propuesta, quedaron reflejados en su brillante discografía: desde su primer epé, 'Gente Abollada' (89), pasando por todos sus álbumes: "La Luz De Tus Entrañas" (90), "Fotógrafo Del Cielo" (91), "Hermanos Carnales" (92) y "El Amigo De Las Tormentas" (94).
Pero caminar en el desierto es cansado y en 1994 los Surfin' deciden disolverse para iniciar nuevos proyectos: Chucho, liderado por Fernando Alfaro y en el que también participó Isabel León, y Mercromina, que reunía a los otros tres ex-componentes de la banda: Joaquín Pascual (Membri), José Manuel Mora y Carlos Cuevas. Dos de las mejores bandas de la escena independiente de la última década con las que se ha seguido alimentando la leyenda de los Surfin'. Tras la disolución de ambos grupos en 2005, este año se anunciaba el esperado reencuentro de sus miembros en forma de un puñado de escogidos conciertos. Una oportunidad histórica para poder volver a ver en directo a una gran banda que nació a destiempo: Surfin' Bichos.

VIOLENT FEMMES
www.vfemmes.com

Ansiedad pop + energía rock + desorden folk = mujeres violentas. Así cuadra la ecuación de los referenciales Violent Femmes. Formados en Milwaukee en 1980 por el virtuoso bajista Brian Ritchie y el batería Víctor Lorenzo, pronto se les unió el compositor Gordon Cano, quien aportó a la banda los temas que llevaba escribiendo desde el instituto y de cuyo orgásmico tono de voz se dice que ha influido hasta a Bob Dylan. En sus comienzos, tuvieron suerte de que The Pretenders les descubrieran e invitaran a abrir uno de sus conciertos. Desde entonces y, como buenos alumnos de The Modern Lovers, lo que hicieron fue adelantarse al tejido de The Feelies, al enigma de The Jazz Butcher, al humor de Camper Van Beethoven y a la resolución de Beat Happening. Se les podría llamar los papás del folk-punk (obviando a Meat Puppets, claro) pero mejor referirnos a ellos como la banda veterana más joven de nuestro presente. Así lo demuestran sus recientes conciertos y la benevolencia con que el tiempo trata a su más de una decena de discos. Un catálogo en el que su aleación de post punk, new wave y college rock, la coronan tres cimas: su indispensable y exitoso debut homónimo del 83, el oscuro pero fundamental "Hallowed Ground" (84) y el desacomplejado "Why Do Birds Sing? (91). Con todos ellos exploraron la vertiente acústica de la América profunda, dotándola de una minimalista pegada eléctrica. Una improvisada voltereta musical que dio la vuelta al pop y al rock, y que se ha visto elogiada hasta por Ornette Coleman. Do you like american music?

ARAB STRAP
www.arabstrap.co.uk

Aidan Moffat y Malcolm Middleton, reconocidos estetas del desastre amoroso, fabrican desde hace una década viñetas de lirismo contenido, pequeños cuentos contemporáneos con el regusto falsamente naïf de lo romántico. Dúo de trovadores en kilt, en sus canciones dibujan secuencias de vida privada en las que exprimen la belleza de lo sórdido. Historias casi góticas de resacas bestiales, rencores escupidos, frustraciones enmohecidas, sudor, sexo sucio, drogas excesivas, cerveza caliente, testosterona y serotonina. Escritor emérito, Moffat suele flirtear con la poesía y la literatura ("Philophobia", su obra maestra del 98, contenía letras de leyenda), con un agudo sentido de la rima. Mientras que Middleton le otorga a los crudos textos el contrapunto musical ideal con despojados arreglos, increíbles derrames de guitarra, ritmos esqueléticos y la puntual acidez de una 303. Después de varias aventuras en solitario (dos álbumes de pura poesía electrónica como Lucky Pierre para Moffat y dos de pop rock onírico para Middleton), parece que la moral de la banda vaya en alza. Su songwriting se perfila ahora más luminoso, los arreglos más temerarios y no dudan en soltar, cada vez más, bombas de discopop pegajoso para la pista. Su último álbum, "The Last Romance" (06), es, al igual que el último de Calexico, el más accesible y roquero de su carrera, alcanzando por momentos inesperadas cuotas de euforia. Y sus directos son pura energía catártica filtrada a través de experiencias desgarradoras, como plasmaran en el inolvidable live "Mad For Sadness" (99).

BRAKES
www.brakesbrakesbrakes.com

Supergrupo tan peligroso y excitante como una gran bola de fuego, Brakes se forman en Brighton en 2002. Al poco tiempo, Eamon Hamilton (The British Sea Power), Alex y Tom White (ambos de The Electric Soft Parade) y Marc Beatty (The Tenderfoot) grabaron un single de tres temas y medio en sólo un día. Bastante para llamar la atención de cualquier avezado musical: 'Pick Up', 'Stand To Stand' y 'Cheney', son tres trallazos de punk del siglo XXI que hubieran conquistado a cualquiera. Eso, una gira de un mes por Inglaterra y un videoclip casero, les bastó para que a primeros de 2005 Rough Trade les ofreciera un contrato para grabar su primer álbum. De nuevo volvieron a encerrarse en el estudio, demostrando una vez más que lo suyo es la rapidez. En cinco días habían grabado todos los temas, ni más ni menos que dieciséis, dos días más para la mezcla y dos semanas después el disco estaba masterizado y listo para ir a fábrica. ¿El resultado?: "Give Blood", un torbellino de punk bailable que es una auténtica fiesta. Desde entonces, no han parado de conquistar fans a su paso por festivales de todo el mundo. Ahora, la presentación de su segundo trabajo, listo para noviembre, será la piedra de toque de su esperado y orgiástico directo.

GoodBooks
www.ilovegoodbooks.com

Surgidos en 2005 de las cenizas de The Fingerprints, Max, Christopher, JP y Leo, han revolucionado a media Inglaterra agotando sus epés a velocidad frenética (algo inaudito teniendo en cuenta que algunos se vendían en formato casette, como ocurrió con 'Walk With Me'). Al poco tiempo de formarse, enamoraron sin remedio a los directores artísticos de Columbia, quienes se lanzaron sobre ellos sin pensárselo dos veces. Rápidamente se han situado como una de las bandas más prometedoras del circuito inglés, con un estilo tan fresco como el de Hot Chip o Mystery Jets, y una ejecución desenfrenada en la onda de Talking Heads y XTC. La música de estos chicos de Kent combina potentes armonías vocales con estrafalarios sintetizadores y además de conseguir un pop juguetón y bailable, trascienden la facilona barrera de las historias tontas con absorbentes letras que pueden hablar sobre familiares muertos en guerras mundiales consecutivas, o narrar la historia de la mujer del primer condenado a la silla eléctrica (!). Después de sus exitosos conciertos durante este año, Goodbooks acaban de salir del estudio con su debut listo para editarse. ¿Puedes esperar?

PETER BJORN AND JOHN
www.peterbjornandjohn.com

Peter Moren, Bjorn Yttling (productor y arreglista de The Concretes y Shout Out Louds) y John Eriksson, forman un grupo que enamora a la primera. Llevan perfeccionando su habilidad para las melodías perfectas desde que comenzaran a tocar como banda hace ahora siete años. En 2002 debutaron con un trabajo homónimo que derrochaba sinceridad, y en 2004 le seguiría "Falling Out", pero por desgracia aún no los conocíamos por aquí, y eso que sus canciones valen oro... Este año, "Writer's Block", su tercer elepé, nos ha puesto sobre su pista, y ¡de qué forma! En este exquisito tratado de pop-folk con aromas a power pop sin conservantes, estos tres príncipes del pop no inventan nada nuevo, pero todo en él suena magnético y luminoso. Las esperanzadas canciones y las espartanas armonías que las recorren, parecen cosidas a mano, grabadas con la cabeza y arregladas con el corazón. 'Young Folks' es desde ya uno de los himnos indies de 2006, pero hay más: reflejos de The Magnetic Fields, esencias de los mejores Mercury Rev, el estilo de unos Wilco de juguete y los aromas europeos de Jens Lekman y Herman Düne, se filtran en un entramado de folk urbano que aúpa a Peter Bjorn And John a lo más alto. Una banda que es un regalo.
 

THE SPINTO BAND
www.spintoband.com

A estas alturas ya debes haber saltado con estos jovenzuelos (ninguno de ellos tiene más de 23 años) y conocerte sus canciones de memoria. Si no, deberías saber que The Spinto Band son uno de los descubrimientos del año y el grupo firmante de uno de los debuts más frescos del nuevo siglo. La banda la forman dos parejas de hermanos, Thomas y Sam Hughes, y Jeff y Joey Hobson, junto a sus compañeros de colegio Jon Eaton y Albert Birney. Un núcleo que se completa con Nick Krill, nieto del guitarrista Roy Spinto, y quien aportó a la banda una caja llena de letras de canciones que su abuelo había dejado escritas. Se bautizaron como The Spinto Band y empezaron a poner música a esas viejas letras. 
A medio camino entre Pavement, el histrionismo de David Byrne, la habilidad pop de Ric Ocasek, el colorismo saltarín del mejor power-pop indie y la elegancia y el nervio de Clap Your Hands Say Yeah, The Spinto Band ya cuentan con varios lanzamientos autoeditados y un debut en toda regla, "Nice And Nicely Done", que los ha ensalzado a lo más alto de las nuevas sensaciones pop. Y es que ocurre tan sólo de vez en cuando, entre el magma de nuevas y viejas bandas aparece un disco capaz de sorprender y, lo que es más importante, conmover. "Nice And Nicely Done", es uno de esos discos. Lo pones en el reproductor y ya no puedes dejar de escucharlo. Alegres y adictivas, todas sus canciones brillan por sí solas, y el single 'Oh, Mandy', un duelo a borbotones entre theremin y mandolina, es ya todo un himno. ¡Ríndete!

THE VEILS
www.theveils.com

The Veils debutaron en 2004 con "The Runaway Found", producido junto a Bernard Butler (Suede). Un disco de tóxica belleza, que nos presentaba a una seductora nueva voz, la de Finn Andrews. El grupo se disolvía sólo dos meses después de su lanzamiento. Entonces Finn escapó de Londres y volvió a Nueva Zelanda, donde pasó su adolescencia. Allí buscó a nuevos músicos para hacer 'cosas tan aterradoras y excitantes como pudieran'. Ahora The Veils son él (voces, guitarra), Sophia Burn (bajo, voces), Liam Gerard (piano, teclados), Henning Dietz (batería) y Dan Raishbrook (guitarra): sólo Finn sigue en pie. Por cierto, Finn es hijo de Barry Andrews (XTC).
Bajo el paraguas de The The, Nick Cave y The Smiths, pero aunando pasiones y atmósferas propias, The Veils regresan con el ambicioso "Nux Vomica" (06), donde casan dinamismo y drama de la mano de una intensa carga poética. Con él conquistarán a los amantes de The Walkmen, aunque las principales referencias cruzadas en este nuevo trabajo sean las de Nick Cave y The Smiths. Además, 'Jesus For The Jugular' demuestra que han escuchado bien al Tom Waits de 2005 y en la delicada 'A Birthday Present' casan lo eterno, lo tópico y lo apocalíptico. 'One Night On Earth' (otro single potencial a caballo entre unos reventones Suede y unos Interpol desatados), es uno de los temas que se benefician de las siempre agradecidas cuerdas de Jane Scarpantoni (Lou Reed, Adam Green). Y aún hay tiempo para tiernas baladas de corte romántico y oscuro.


Sinnamon Promotions SL
Gemma Martínez Gené
C/ Mallorca 264 3º 2ª
08008  Barcelona
Telf:+34 93 272 09 10
Fax: +34 93 487 25 56


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es