--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Womad 2015
 XXIV edición de WOMAD Cáceres

del 7 al 10 de mayo  2015 Gran Teatro, Plaza Mayor, Plaza de San Jorge, Museo Casa Pedrilla 
Aurora García, The Soaked Lamb (Portugal),  ElZurdo

 

España y Extremadura
Diez artistas nacionales –cuatro de ellos extremeños- tienen una cita en el festival, lo que demuestra la apuesta firme desde WOMAD por la música Made in Spain. A las dos formaciones nacionales citadas anteriormente, hay que sumar al guitarrista y compositor El Twanguero, sonido twang que oscila entre la guitarra española, el folk americano, el flamenco, el tango y su impecable dominio del fingerpicking.  El guitarrista Raúl Rodríguez, músico y antropólogo, recoge en Razón de Són más de dos décadas de investigación sobre la música popular andaluza y sus conexiones con otras músicas. Y siguiendo con la investigación del flamenco, patrimonio de la humanidad, Tu otra bonita nos presentará su proyecto musical que fusiona flamenco con “acordes locos”, toda una experiencia.

La aportación extremeña a esta XXIV edición es de lo más ecléctica. A la artista María Andrada, que impartirá un taller musical para los más pequeños de la casa hay que sumar a los viejos conocidos del festival: Los niños de los ojos rojos, una de las bandas que más veces ha pisado el escenario WOMAD, quienes harán sonar su folk extremeño. A ellos sumamos “el flamenquito más inteligente” del álbum Sal al agujero de Alé Canalla; nos sumergimos en el “mundo nuevo repleto de cabras, ritmos y sorpresas” de Diván du Don; o en la apuesta mestiza de El autoGnomo, con una trayectoria a sus espaldas formando parte de las formaciones de Gecko Turner, Bebe o El Combolinga.

Reino Unido y Zimbawe
Desde la isla británica nos llegan tres formaciones. Art Xpress y Jamboree, responsables de las manualidades artísticas de los talleres infantiles; y Eska,   nacida en Zimbabwe y criada en Londres, proviene de un rico fondo musical. Como vocalista, su legendario virtuosismo ha atraído la atención de una gran cantidad de artistas consagrados – de la talla de Tony Allen y David Sylvian, por nombrar algunos-. Sus arreglos vocales tienen créditos en 3 álbumes nominados a los Premios Mercury. Eska ha escrito, arreglado y realizado giras con grupos internacionales como Cinematic Orchestra, Zero 7 y la Matthew Herbert Big Band. 

Canadá y Trinidad
Banda formada a caballo entre Canadá y Trinidad, Kobo Town traerán a la ciudad monumental de Cáceres los mejores sonidos del folklore caribeño repletos de ritmos bailables y letras con el único fin de hacernos pasar un buen rato y hacernos disfrutar con sus melodías pegadizas.

Argentina
Dino Saluzzi viene a presentarnos El valle de la infancia, selección musical donde hace un viaje al fondo de su origen trayendo, intacta, y sin embargo renovada, asida a su solo y más esencial esplendor, la música de su tierra. La melodía la busca y la reencarna y cuando vuelve y canta ya está llena de infinito y no es sólo música, es memoria condolida de hombres y paisaje. Si hasta se puede sentir al bandoneón respirando los aires de cañaveral ardiente en el valle de Siancas, en Salta. Y en el saxo, su bufido más enterrado.

Eslovenia
Magnifico es un cancionista, un vaquero, un camaleón de los Balcanes. Su marca registrada es la mezcla única de de reggae y de influencias surf con ritmos de baile y los elementos tradicionales étnicos de los Balcanes. Siempre en busca de nuevas formas de provocar, escribió la canción que participó en la edición de 2002 del festival Eurovisión Samo ljubezen para el trío travesti esloveno Sestre. La canción se convirtió en un top hit en Eslovenia y también obtuvo un gran éxito en todo el público de la música de Eurovisión.

Guinea y Francia
El cantante y guitarrista guineano Moh! Kouyaté! ha recorrido los escenarios de todo el mundo con artistas como Fatoumata Diawara o Corey Harris. Participó en la grabación del documental de Martin Scoresese From Mali To Mississippi junto a Ali Farka Touré. Su música se inspira en la música tradicional y en el pop. Combinando Mandingo, afrobeat y funk, y cantando en soussou, malinké, pular o francés, Moh! Kouyaté! habla de la felicidad, del exilio, de la vida en Guinea, de la lucha y la esperanza. En su nuevo disco Loundo, el artista descendiente de griots, recupera sus raíces y recuerda las noches de Conakry y el blues de Robert Johnson. Entre los invitados encontramos a Pier Faccini y Vincent Sega.
Etiopía
Mahmoud Ahmed es uno de los más grandes cantantes -para muchos el mejor- que jamás haya salido de Etiopía. En un país donde los artistas que hacen música etíope "moderna" llenan estadios de manera habitual y venden cientos de miles de discos, Mahmoud Ahmed emergió como una de las estrellas más brillantes de Etiopía y ha permanecido como tal por muchas décadas desde entonces. Ahmed ha creado muchos de los que ahora se consideran los "clásicos" del país y ha logrado el estatus de leyenda en las comunidades etíopes de todo el mundo.
Talleres infantiles
Música, mitos, leyendas y cuentos populares 
Los talleres infantiles correrán a cargo de dos formaciones artísticas, con dos miembros cada una, Jamboree y Art Xpress,  ambos bien establecidos en la escena de las artes a nivel internacional y especializados en la fabricación de estructuras a gran escala, vestuarios y adornos realizados a mano. Jamboree y Art Xpress han trabajado numerosos países en distintos eventos, incluyendo varios festivales WOMAD. El tema que centrará  esta edición es Mitos, leyendas y cuentos populares de todo el mundo. 
La artista cacereña María Andrada ofrecerá un año más sus talleres musicales en los que los más pequeños podrán expresarse musicalmente por primera vez, con instrumentos de percusión, baile y canto.
 

Día 9 de mayo. Hora: 17.30h. Filmoteca de Extremadura.

EL GUSTO

Dirección: Safinez Bousbia.

Año: 2012. Duración: 88 min.

Género: Documental musical

País: Argelia/Emiratos Árabes/Francia
 

En 2003, paseándose por los laberintos de la kasba de Argel, la directora Safinez Bousbia se encontró con un espejero, el señor Ferouki. Entró en su tienda para comprarle un espejo pequeño y descubrió todo un mundo ya desaparecido. El señor Ferouki le ofreció asiento y compartió con ella su historia: había sido un importante músico en la Argelia de los años cincuenta. Fue un pionero de la música chaabi. Gracias a su relato, Bousbia descubrió esta música popular, nacida en la calle y en los cafés, impregnada de cantos bereberes, andaluces y religiosos. Conmovida por su historia, la directora emprendió la búsqueda de los supervivientes de esta tendencia musical, separados desde hace más de medio siglo.
- CACERES días 12 y 14 de mayo
- CULTURAS dias 11, 12, 13 y 14 de mayo

CRONICA #1 - CRONICA#2 - DOMINGO - 2001 - CARTEL2000 
WOMAD CANARIAS cronicas y fotos | WOMAD 99 SEGUNDA JORNADA.| TERCERA JORNADA...
...
Fotos: EFE

Cambiar para no morir Satisfecha con los resultados, la dirección de Womad anuncia nuevos cambios para mejorar el Festival en el año 2001 
S. L. cáceres 
WOMAD y Cáceres seguirán unidas por mucho tiempo, aunque le pese a los pocos detractores que van quedando de este festival. El Womad es bueno para Cáceres, para darle vida desde el punto de vista económico y si se quiere hasta espiritual. 
Había críticas de suciedad en la Ciudad Monumental, de que no cabía tanta gente en tan poco espacio, y los organizadores han tenido la suficiente inteligencia y valentía como para cambiar. El resultado ha sido positivo: el ferial se ha convertido en una ciudad, con cientos de tiendas de campaña, en donde disfrutar de la música sin necesidad de anular al derecho al descanso de ciudadanos de Cáceres; por otra parte, en la Ciudad Monumental se siguió viviendo el Womad. Los organizadores del Festival afirman que es imposible separar la Ciudad Monumental del Womad. En la parte antigua los talleres tuvieron un gran éxito, y a las actividades programadas se sumaron gran cantidad de espontáneos que tocaban instrumentos. 
Durante tres días se ha disfrutado del Festival sin agobios ni estrecheces gracias a las instalaciones en el recinto hípico. Por otra parte, éste ha sido el festival con menos incidentes, agradeciendo la labor de la Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja. Durante la madrugada del domingo, cuando había 80.000 personas en el ferial, sólo hubo que lamentar un herido leve en una pelea, y el tener que llevar a varias personas en coma etílico al Hospital. Los incidentes han sido pocos aunque se calcula que en total por Cáceres han pasado durante estos tres días unas 125.000 personas.
Hay algunos cacereños amantes del Womad, a los que les gustaría volver al festival de los primeros años, con poca gente y pocos turistas; pero eso significa sencillamente caer en el más puro egoísmo. Ahora el festival lo disfruta mucha más gente y eso es bueno para Cáceres.

Los organizadores del Womad afirman que siguen pensando en mejorar el festival, y anuncian que ante las novedades introducidas en esta edición, se está estudiando sumar otras en la próxima edición, mejorando el diseño de producción de manera que el festival gane en calidad en todos sus aspectos. «Existe plena satisfacción en el seno de la organización y de la dirección de Womad España respecto del nuevo espacio y sus características -señalaban ayer en un comunicado enviado a esta redacción-, al tiempo que existe el convencimiento de que puede ser mejorado en beneficio del engrandecimiento del festival y el fortalecimiento de su filosofía y los principios que le inspiran».

En la madrugada del domingo había alrededor de 80.000 personas en el Ferial Fuera de programa, la Ciudad Monumental siguió llenándose de música 
sergio lorenzo -cáceres 
Según las estadísticas, en Cáceres hay 81.869 habitantes; pues bien, en la madrugada del domingo, en el recinto ferial de Cáceres había alrededor de 80.000 personas disfrutando del festival Womad. El ferial se convirtió en una segunda ciudad de Cáceres, una ciudad despierta, viva, llena de música. Estas cifras, que han desbordado las previsiones de la organización, apoyan el cambio en la estructura del festival. 
Cada vez viene más gente al festival Womad de Cáceres. Las razones: el estar cerca de Madrid, el buen tiempo y el ser punto de encuentro de jóvenes a los que les gusta disfrutar de un fin de semana con música y en aparente libertad.
Este año, por primera vez, la mayoría de las actividades se han realizado en el recinto ferial y el resultado ha sido positivo, logrando que más gente disfrute con más comodidad del Festival.
Si en la madrugada del sábado en el Ferial había 45.000 personas, la cifra llegó a unas 80.000 en la madrugada del domingo. A partir de las doce de la noche ya había problemas de aparcamiento. La gente disfrutó de una noche llena de música, con intérpretes que se esforzaban ante un público entregado, como hizo la cantante argentina Bárbara Luna o el grupo State of Bengal.
Visto desde fuera, hay indocumentados que dicen que el Womad ya no está en la Ciudad Monumental; pero eso no es cierto. Para darse cuenta de la realidad había que pasear ayer al mediodía por la ciudad de Cáceres, cuando estaba invadida por gran parte de la gente que estaba acampada en el Ferial. «No sé que tendrán esas piedras. Todos se van para la parte antigua» decía un camarero del ferial ante la barra casi vacía.
Los puestos ambulantes 'tipo Womad' comenzaban en la Plaza de San Juan, seguían por Pintores e invadían la Ciudad Monumental, junto a los talleres como el de unas mujeres indias que hacían dibujos en el suelo con arroz, sandías, maíz, naranjas...
Junto al arco de la Estrella, dos jóvenes tocaban un curioso instrumento australiano llamado didjeridoo. En la Plaza de San Jorge el grupo napolitano Spaccnapoli ofrecía un recital con la plaza llena de gente entusiasmada. En teoría este grupo participaba en un taller para enseñar a tocar instrumentos de otros países, pero al hacer una demostración se terminaba en concierto ante la gran animación del público.
Unos metros más alla, en el Corral de las Cigüeñas, se bebía y comía escuchando música celta en vivo.
Mientras esto ocurría, en el Ferial había también gran cantidad de gente paseando entre los puestos o escuchando gaitas y timbales bajo la sombra del Chill Out (la carpa psicodélica de telas y figuras de colores). A las cuatro de la tarde, en el escenario de Culturas, cientos de personas disfrutaban de una actuación en directo de Guadiloba Blues Band, en la que los miembros de la banda llegaron a bajar del escenario para tocar entre el público, al que se le ofrecía chorros de agua para combatir el calor. A medida que avanzaba la tarde, el Ferial se llenaba otra vez de gente para disfrutar de la última noche del Womad. Muchos se quedaron al ser hoy festivo en Madrid.
CACERES GRITA CONTRA EL RACISMO EN SU FESTIVAL MULTIETNICO 
Cáceres, 14 may (EFE).- 
La ciudad de Cáceres ha vuelto a ser la capital mundial de la tolerancia con la acogida, un año más, del Festival de Música multirracial "Womad", que comenzó el pasado viernes y termina hoy, y que se ha convertido en un grito contra el racismo. Todos los conciertos de música del festival se han desarrollado este año por primera vez en el recinto ferial de Cáceres, denominado "Ciudad Womad", a pesar de que muchos jóvenes se han manifestado en contra de su alejamiento del casco antiguo cacereño, ya que consideran que pierde parte de su esencia. La Asociación "Amigos del Womad" sigue insistiendo en la vuelta del festival a la zona monumental y ha estado recogiendo firmas, que ayer alcanzaban las 3.000, aproximadamente. No obstante, desde el Centro de Coordinación del festival, que ha estado dirigido por el concejal de Festejos, Teodoro Casado, se ha puesto de manifiesto que la idea de trasladar todos los conciertos al recinto ferial ha sido todo un acierto, ya que, tan sólo en la madrugada de ayer se congregaron cerca de 90.000 personas. Casado indicó que una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Cáceres, que no se ha negado nunca a acoger este festival, como han hecho otras ciudades que han dejado de celebrarlo, es la seguridad. "Sólo con que se reunieran 10.000 personas en la Plaza Mayor de Cáceres, no ya en otras más pequeñas, no podría entrar ninguna ambulancia y menos aún los bomberos", dijo. Por lo tanto, según indicó, cada día los responsables municipales están más convencidos de la idoneidad del recinto ferial para la celebración de los macroconciertos. No obstante, la ciudad monumental no ha quedado vacía de contenido, ya que ha acogido numerosos talleres de danza; manualidades; sexualidad, y de educación para la paz, entre otros muchos. Uno de ellos ha sido el que ha instalado la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura "ADHEX", que ha aprovechado la celebración del Womad para recoger firmas en contra de la modificación de la Ley de Extranjería, ya que considera que incluir las tesis gubernamentales supondría "ir para atrás", como ayer dijo su presidente, Santos Jornas. Asimismo, el Complejo Cultural "San Francisco de Cáceres" ha acogido unas jornadas organizadas por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, en la que se han desarrollado numerosas conferencias y mesas redondas sobre estas cuestiones. Esta noche, en la que concluye el festival, se espera que el recinto ferial reúna a un público similar al del viernes, ya que muchos de los visitantes se irán a sus ciudades de procedencia, por lo que se estima que se congregarán del orden de 50.000 personas. Esta madrugada hubo momentos en los que se reunieron casi 90.000 personas, lo que hace que se haya superado incluso el número de visitantes que pasaron por el Womad del año pasado, a lo largo de sus tres días de duración. El festival se cerrará hoy con las actuaciones de grupos como "Bloomington"; "Fantic"; "Guadiloba Blues Band"; "Polipoetas en acción"; "Sangre Nueva", y "Super 8", en el escenario "Culturas". Por otra parte, en el escenario número 1, están "Totó la Momposina"; "Papá Noel"; José Nicolás; "Paton Banton ande Reggae Revolutión", "Tomasito". En el número 2, estarán "Spaccanapoli"; "DJ TB"; "State of Bengal"; u "U-CEF", mientras que en el escenario "Cabaret" volverán a actuar "Mimbre"; "Leandre" y "Alessandro". La actuación del grupo británico "ChumbaWamba", uno de los más esperados en esta edición, tuvo lugar en la madrugada de ayer y logró reunir a más de 10.000 personas.EFE

El centro, zona de descanso 
Hasta el inicio de los conciertos, el casco histórico de la ciudad recibe la parte más tranquila y didáctica del Womad 
c. m. cáceres (Hoy www.hoy.es)
La música del Womad no ha desaparecido totalmente de la parte antigua, como puede comprobar cualquiera de se pasee durante el día por la calles del centro de la ciudad. Los talleres multiétnicos de la Dirección General de Juventud y del propio Womad, entre otras actividades, permiten disfrutar del aspecto más tranquilo del festival. Unas horas de descanso antes de volver al ritmo trepidante de las noches del recinto ferial. S WOMAD 2000 I la noche del Womad ya es por completo para el ferial, el día, y sobre todo las últimas horas de la mañana, siguen perteneciendo a la parte antigua de Cáceres. Ya sea atraídos por la completa programación alternativa que se desarrolla en ella, o bien simplemente por cambiar un rato de aires, la mayor parte de los visitantes del Womad no ha abandonado en absoluto la Ciudad Monumental. La música sigue sonando, por ejemplo, en San Jorge, donde artistas de diversas partes del mundo imparten un buen número de talleres, entre ellos varios musicales. Es la cara tranquila del Womad. Todo el mundo caminaba relajado ayer por la parte antigua, después del ajetreo de una noche de festival. Las calles y plazas de la Ciudad Monumental eran, como años anteriores, escenario improvisado para multitud de artistas, y también para los talleres de danza organizados por la Dirección General de Juventud de la Junta. A pesar de que ayer los conciertos del ferial comenzaban a las doce de la mañana, el centro ganó la partida, y a mediodía el ambiente en la Plaza Mayor y los alrededores era de auténtico Womad. En el patio del Palacio de San Jorge tenían lugar los talleres para niños que impartían los indios Amanda King y Rambir Kaur. A la misma hora, en la capilla de este mismo palacio Fernanda Amaral daba clases de danza afro-brasileña a los adultos. Los talleres abiertos, para los que no era necesaria la inscripción previa, eran sin embargo los más concurridos, desde el ya clásico de pintura de caras protagonizado por el británico Richard Langford, hasta clases de percusión africana o de canciones a capella, que de todo hay en este Womad. Para más tranquilidad aún, continúan los ciclos de cine en el Gran Teatro y en los multicines. Entre los visitantes abundaban además las pulseras naranja, con las que se acredita haber pagado la entrada para los conciertos del recinto hípico, y que se ha convertido ya en la identificación inequívoca de quiénes son el público del festival. La Ciudad Monumental no es abandonada, pues aunque el Womad se va convirtiendo cada vez más en un festival al uso, el encanto de lo antiguo continúa atrayendo al vistante hacia el centro. Campaña de Cruz Roja Las diversas organizaciones siguen aprovechando además el marco del Womad para reivindicar todo tipo de causas. Cruz Roja construirá mañana un mosaico gigante en la zona de juegos y de portes del mundo que se ha instalado en el ferial. La actividad se enmarca dentro de la campaña 'Educa, no pegues', que pretende llamar la atención en contra del castigo físico en el seno de las familias, y promocionar maneras más positivas de educar. También se informará a los niños sobre sus derechos. .

CARTEL
Chumbawamba (UK) 
Chavan, (México)
Suhua Wu, (China); 
Mory Kante, (Guinea); 
Bárbara Luna, (Argentina); 
Imbizo, (Zimbawe); 
Rambir (India)
Jaspreet Kaur (India) 
Chris Apthomas, (Brasil) 
Amanda King, (Australia).
Tomasito, (España) 
El Roce de las Almas (España) 
Mártires del Compás, (España)
Niños de los Ojos Rojos, (España)
Acetre, (España). 
Toto la Momposina, (Colombia) 
José Nicolás, (Cuba), 
Papa Noel, (Congo), 
Chemiriani Zarb Trío, (Irán) 
Nuclearte (Italia) 
Spaccanapoli (Italia) 
Paton Banton, (Jamaica) 
State of Bengal, (India) 
Los Guanches de Santiago, (Cuba)
Perro Flauta (España)
Hechos contra el Decoro (España)

www.bme.es/womad

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es