--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Womad 00 Canarias
WOMAD 99 CANARIAS cronicas y fotos | WOMAD 99 SEGUNDA JORNADA.| TERCERA JORNADA..
WOMAD 2000- CACERES.

Fotos: EFE-IDEAL
MAS DE 40.000 PERSONAS BAILAN CON YOUSSOU N'DOUR EN WOMAD CANARIO Por César Marrero. Las Palmas de Gran Canaria, nov 2000 (EFE).- Más de 40.000 personas se congregaron hasta bien entrada la madrugada de hoy en el primer concierto del VI Festival Womad Canarias para bailar y conocer otras culturas en una reunión multirracial de la que fue estrella el cantante senegalés Youssou N'Dour. Su actuación, que se inició pasada la medianoche, fue el "momento estelar", que concentró la mayor afluencia de un público que quiso "no perderse el plato fuerte" de un festival que, en su sexta edición, pone a prueba como nunca su mensaje contra la intolerancia, frente a los brotes xenófobos surgidos ante la llegada de inmigrantes ilegales, según destacaron fuentes de la organización.
Youssou N'Dour hizo realidad como nadie el objetivo del Womad y de la fundación que, creada con el mismo nombre por el británico Peter Gabriel, promueve en ciudades de todo el mundo esta reunión de músicos, bailarines y artesanos de lugares remotos entre sí: fomentar la tolerancia a través del conocimiento de otros pueblos. Gentes de todas las razas, encabezados por un grupo de africanos del que formaban parte familias enteras, incluso niños pequeños y bebés, se unieron al son de sus ritmos de inspiración "afro" y "pop" en una danza que igualó a nativos, visitantes e inmigrantes. Y es que el propósito del Womad, como recordó la bailarina india Tanusree Shankar, que esta noche subirá al escenario con danzas que recrean las tradiciones de su país, es utilizar "la música y la danza, que conforman un lenguaje universal", como vehículo para transmitir ese mensaje de igualdad y convivencia que en cada concierto hacen realidad sus artistas. "En el festival -dijo-, todos nos convertimos en una gran familia, artistas y público, y esa unidad, que debe perdurar a través del conocimiento de las culturas distintas, es el camino para crear un único mundo, en el que todos seamos considerados iguales". 
En la segunda jornada del VI Womad Canarias, estarán entre los encargados de difundir ese mensaje el cantante flamenco José Mercé y la Orquesta Mondragón, que compartirán cartel con músicos llegados de países diversos. La caboverdiana Herminia, el grupo de baile Adzido, venido de Ghana, la cantante gitana de la República Checa Ida Kelarova, los cubanos Sierra Maestra y la peruana Susana Baca completan el programa de la noche. Antes de que llegue ese momento, pobladores y visitantes de las islas tendrán oportunidad de conocer otras tradiciones por medio de las actividades paralelas a los conciertos programadas en el marco del festival, que por tres días ocupa el parque de Santa Catalina con dos enormes escenarios, pero también con carpas en las que se ofrecen artesanías y variopintos talleres de todo el mundo. Bailes afro-brasileños de la profesora carioca Fernanda Amaral, canciones gitanas del este europeo que enseñará la checa Ida Kelarova o percusiones iraníes son algunas de las materias que podrán "cursar" quienes se animen por un fin de semana a convertirse en improvisados alumnos al amparo de este festival. Todo ello en una zona de Las Palmas de Gran Canaria que por unos días se ha transformado en multicolor sede de miles de metros cuadrados donde grandes escenarios y equipos de sonido se alternan con casetas de artesanía o grandes carpas, todo arropado por enormes banderas que hasta el domingo anuncian que, una vez más, la capital es una ciudad Womad.

WOMAD 2000. el mestizaje, de Merce a C. Harris y Susana Bacca

Las Palmas de Gran Canaria, nov 2000 (EFE).- El flamenco "tiene que ser para mayorías y no para cuatro entendidos", ya que es una música "viva y actual, porque nace del sentimiento", afirmó hoy el cantante José Mercé, que, por ello, se mostró "encantado" de poder ofrecer su versión de ese estilo esta noche en el Festival Womad Canarias. "Es importantísimo estar aquí, que el flamenco esté aquí", puesto que el Womad "es el evento más importante de la música mundial" y da la oportunidad de hacer llegar esos sonidos españoles a gentes que los desconocen o sólo tienen una imagen superficial de ellos, dijo Mercé en Las Palmas de Gran Canaria, donde presentó el concierto que ofrecerá en la segunda jornada de este festival. En una peculiar conferencia de prensa que, después de que Mercé se animara a interpretar un pasaje de su bulería "Aire" a petición de los periodistas, se tornó en improvisado concierto donde artistas de varios continentes cantaron 'a capella' temas en español, portugués, inglés y hasta japonés, el músico flamenco resumió su satisfacción con una frase: "estoy como un niño con zapatos nuevos". A ello ha contribuido, reconoció, el estreno de su nuevo disco, llamado también "Aire", pero, sobre todo, las oportunidades de difusión que suponen para el flamenco su participación en este festival y su reciente actuación en el Teatro Real, "donde -destacó- esta música no entraba desde antes de la Restauración". Y es que el suyo -insistió- es un estilo musical "vivo", y esa característica es la que le ha llevado a dar a sus composiciones un matiz fresco y nuevo, actual, con la idea de hacer "flamenco para el siglo XXI", en el que las letras ya no se refieren a las penalidades de hace décadas, sino "al día a día, a la realidad de la calle". No obstante, Mercé advirtió que su apuesta es por "un flamenco de verdad", en el que, aunque se introduzcan innovaciones, debe hacerse "sin perder nunca nuestra herencia". En similares términos se expresó la cantante Susana Bacca, máximo exponente de los sonidos de tradición africana propios de una parte de la población de Perú, que consideró que quienes trabajan con los ritmos tradicionales "cantamos una música de raíz, pero también tenemos derecho a la modernidad, a transformarla para adaptarla a nuestra realidad". El exponente más extremo y paradigmático de este mestizaje musical derivado de la combinación de sones tradicionales y modernidad del cartel con que este año se presenta el Womad en Las Palmas de Gran Canaria probablemente sea el grupo Dreamcatcher, surgido en Gran Bretaña a partir de la unión de músicos de procedencias dispares. 
El mestizaje es de hecho la principal seña de identidad de este conjunto, cuyo objetivo es, según explicó el compositor David Lowe, alma de la formación, "producir un sonido global, producto de la mezcla de ingredientes de varias culturas". "Es algo comparable con hacer un guiso en la cocina: se cogen ingredientes de todas partes del mundo, desde la música de los pigmeos hasta la armónica del blues, las melodías hindúes o el ritmo de una batería japonesa, se mezclan y añaden hasta llegar a una nueva receta, un 'plato interracial'", explicó en un símil. Lowe adelantó además que, fieles a su filosofía, los componentes de Dreamcathcer han llegado a este festival con la intención de incrementar la riqueza de sus sonidos, mediante un taller abierto al público en el que, esta tarde, tratarán de sumar a sus variopintos ritmos los típicos del archipiélago en que se celebra este Womad para incluir una nueva "receta canaria" para su repertorio. Tras los talleres y con la caída de la noche, los organizadores del festival esperan que el parque de Santa Catalina, que este fin de semana se transforma en escenario multicolor del Womad, vuelva a congregar en el segundo de los tres conciertos programados a las más de 40.000 personas que, según sus estimaciones, reunieron los artistas que actuaron ayer, con Youssou N'Dour como "plato fuerte". El músico senegalés hizo realidad como nadie el objetivo del Womad y de la fundación que, creada con el mismo nombre por el británico Peter Gabriel, promueve en ciudades de todo el mundo esta reunión de músicos, bailarines y artesanos de lugares remotos entre sí: fomentar la tolerancia a través del conocimiento de otros pueblos. O, como lo explicó la bailarina india Tanusree Shankar, utilizar "la música y la danza, que conforman un lenguaje universal", como vehículo para transmitir un mensaje de igualdad y convivencia que en cada concierto hacen realidad los artistas del Womad, que -subrayó- "en el festival nos convertimos en una gran familia junto al público".

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es