crónica Bilbao Fiesta Muskerra 8-11-01

Crónica por Pedro Ayuso - IndyRock
Fotos Quim Cabeza - IndyRock

Steve Wynn: guitarra y voz
Linda Pitmon : batería
Dave DeCastro : bajo
Jason Victor : guitarra

Antes de que Steve Wynn formase The Dream Syndicate en 1981, el californiano estuvo en diferentes formaciones donde destacar su vínculo con el lúcido country-rock de The Long Ryders. A principios de los ochenta, Wynn se marcha a Los Ángeles para formar con algunos antiguos compañeros de viaje –los párvulos The Suspects-, la primera formación de The Dream Syndicate. Después de publicar diferentes muestras de su génesis creativa, el grupo edita “The Medicine Show” en 1984; sin duda su mejor álbum y el reflejo de su enorme talento. En 1990 y después de la disolución de la banda (volverían temporalmente en 1997), Steve Wynn continua componiendo y edita su primer trabajo en solitario, “Kerosene Man”. En 1993, Wynn se revuelve creativamente para formar junto a otro ex Long Ryder un nuevo proyecto, Gutterball. Paralelamente, su trabajo de directo se reparte por todo el mundo, estacionando regularmente en España donde el compositor norteamericano se encuentra como en casa. De este modo, su vinculo con España se amplia cuando empieza a trabajar en proyectos peninsulares, como aquel “Momento” de 2000 para Australian Blonde. La incansable inquietud de Wynn continúa con la entrada del nuevo milenio, editando nuevo material e inmiscuyéndose en proyectos multidireccionales que influencian su trabajo más reciente.
De nuevo, Steve Wynn y sus inseparables The Miracle 3 consiguieron que el pequeño Sidecar de la plaza Reial de Barcelona conectase con los temas de su último disco, “Northern Agression” y vibrase con el empaste estilístico de alguno de sus clásicos. Nadie dudaba del enorme directo del combo californiano. Una vez más, demostraron lo bien engrasado que está el cuarteto y lo solvente que se muestra sobre el escenario. Tan cerca del punk como del costumbrismo genérico norteamericano, Wynn ha evolucionado con naturalidad, diferenciándose de otros proyectos anclados en los algunos llaman “nuevo rock americano” y creando su propio mini-cosmos desde la más absoluta alternatividad. Dos horas de concierto donde evidenciar la trayectoria de un tipo, sin duda, dotado.

Steve Wynn edita CROSSING DRAGON BRIDGE grabado JUNTO A CHRIS HECKMANN (WALKABOUTS) en 2008
Steve Wynn afronta su nuevo disco con ánimos de cambio con respecto a sus últimos discos, que al haber sido grabados en Tucson (Arizona) formaron casi por casualidad la llamada "trilogía del desierto".
El nuevo trabajo no sólo es distinto, también es muy bueno. En palabras del propio Steve Wynn, el disco suena totalmente diferente a cualquiera de sus obras anteriores y, curiosamente, es el que más se acerca a lo que tenía en mente antes de grabarlo. Por otro lado, los que ya lo han escuchado coinciden en que las canciones están entre las cumbres creativas del artista neoyorkino; pero esta vez ha pasado de la crudeza guitarrística, casi garajera, al preciosismo sonoro de Crossing Dragon Bridge, el nuevo disco que se ha gestado y producido en Ljubliana (Eslovaquia) junto al polifacético e hiperactivo Chris Heckmann (líder de Walkabouts, entre otras cosas).
Si la crudeza que caracterizó la etapa anterior se pudo asociar al desierto donde tuvieron lugar las grabaciones, el sonido de esta nueva sesión se podría asociar Europa Central y a las piedras centenarias que cobijaron durante meses a Steve Wynn. La producción es lujosa, rica en instrumentación, llena de arreglos orquestales y coros de todo tipo, aunque el buen gusto con que se ha realizado elude brillantemente la tentación de la sobrecarga.
Oscuro sin ser triste, con un toque tradicional sin ser folk, moderno sin seguir ninguna moda y clásico sin sonar retrógado, este disco tiene un alma que lo convierte en el mejor trabajo de Steve Wynn hasta la fecha. Y también es uno de los grandes discos internacionales del año 2008.

Fotos J. E. Gómez / IndyRock
Esparrago Rock 99

JEREZ (Spain) 2-4-99
Steve Wynn: "No olvido mis raices en el punk"
Entrevista noviembre 2005
Por J. E. Gómez / IndyRock
Se trata de uno de los músicos independientes más queridos en España. Steve Wynn ha publicado recientemente "...Tick...Tick...Tick" un álbum en el que se muestra más duro, más cercano a sus directos. Grabado en Tucson, le ha aportado una evolución equilibrada en relación con sus muchos trabajos anteriores. Ahora, tras una corta gira por España, prepara un nuevo proyecto con Paco Loco. La banda se llama Snack Dab
-IndyRock: ¿Que ha encontrado Steve Wynn en España para que se haya convertido en asiduo visitante de sus escenarios?
-Steve Wynn: Realmente disfruto de viajar por España, desde la primera vez que vine en 1984 para la programa de tele La Edad De Oro.  Hay tantas cosas que se puede querer de viajar en España.  Es uno de los ultimos lugares con el espiritu punk-rock que es el que recuerdo de mis primeros dias en gira.  La audiencia tiene mucho entusiasmo y están locos asi que todo siente nuevo e importante; no hay ningún fan español que esta aburrido ó cínico.  También me ayuda que hablo castellano suficiente para no sentirme totalmente fuera cuando estoy allí.  De hecho, debería contestar estas preguntas en castellano, pero estoy cansada después de un concierto muy tarde en Hamburgo anoche así que dejo que alguien me las traduce.

-¿Su nuevo disco cierra una trilogía, supongo que debe producir un poco de nostalgia, ya que se ha trabajado mucho tiempo bajo una misma idea?
-Aah, todavía es demasiado pronto para sentir nostalgia.  Pero estoy inspirado por cambios y después de tres discos en un lugar (algo que nunca había hecho) me interesa probar algo nuevo.  Y estos discos son mis preferidos de todos los que hice y me gusta la idea de que todos van juntos como un ejemplo de una época - música hecha en un lugar en un tiempo con, mas ó menos, un grupo de músicos.

-¿Considera ...Tick ...Tick ...Tick, una producción con música más fuerte, más escorada hacia el clasicismo del rock americano?
-Es difícil definir que es "clasico" ahora.  Siempre hago la broma que, para mi, las raices siempre quiere decir punk porque fue eso que realmente me hizo querer dedicar mi vida a hacer musica y a tocar.  Creo que el disco nuevo es el sonido de cuatro personas tocando juntas, en directo y crudo.  Supongo que es una manera mas clasica de hacer musica.

-¿Porque en Tucson?
-Tiene algo que ver con como me encanta cambiar y tambien superarme.  En 2000, Sabia que necesitaba algo nuevo, algo que no hice antes pero no sabia lo que quería.  Howe Gelb me dijo sobre un lugar genial que se llama Wavelab Studios en Tucson y entre su recomendación y el hecho que el precio fue increíblemente bajo, decidí correr el riesgo.  Lo que encontré fue que el estilo de vida mas relajada es totalmente lo contrario de lo que sabia de Nueva York y realmente me inspiraba.  En Tucson, parece que nunca pasa nada pero igual acabas consiguiendo mas de lo que hubieras hecho en la loca y frenetica Nueva York., ¡ah¡ y me encanta la comida mexicana lo cual en Tucson es fantastico!

-¿Qué aportan a la música de Steve Wynn trabajar con gentes de bandas como Calexico. ¿Necesita ese toque de aires latinos?
- Pues, no son gran parte de mi musica pero me encanta musica con influencia latina.  Creo que es genial que encontraran una manera combinar musica mariachi con musica indi.  Es una combinación inevitable.

-Se ha dicho que ha podido impregnar el nuevo disco con la fuerza de los directos, y gracias a The Miracle ¿Es cierto?
-Pasé los ultimos cinco años tocando mas de 500 conciertos con un grupo impresionante.  Cuando entré  en el estudio para hacer "...Tick...Tick...Tick" mas que nada queria conseguir grabar la energia del grupo (en cinta).  Creo que lo conseguimos y me alegra mucho.  No me gusta nada cuando la gente me dice "ah, es que el disco no mola tanto pero hay que verles en directo."  No quiero que nadie diga esto sobre esto disco.

-Su experiencia con Austrralian Blonde dejó un magnífico recuerdo en España. ¿Tiene pensado volver a trabajar con ellos o con alguna otra banda española?
- De hecho estoy terminando ahora un proyecto nuevo que se llama Snack Dab, un grupo con Paco Loco, Linda Pitmon y yo.  Es un disco muy bueno y totalmente diferente de todo lo que he hecho hasta hora.  Estoy muy emocionado y espero que sale el año que viene.  Me encanta trabajar con Paco y me da otra excusa pasar mas tiempo en España.

-¿Qué le aporta un nuevo disco a alguien que ya tiene una larga discografía?
-Espero que cada disco tiene su propio personalidad y sonido.  El nuevo seguramente es lo mas agresivo que hago en mucho tiempo y eso, como fan, es lo que me gusta.  Cuando tocamos, una persona vende mis discos en la mesa de merchandise y me parece muy raro ver cuantos discos he hecho.  Impresionante.  Y me impresiona aun mas cuando gente tiene todos los discos.  Obviamente es una sensación buena.

-¿Por que una gira tan rapida por España? le echaremos de menos en algunos lugares.
-Pues, hicimos ocho conciertos, lo cual fue mas que otros grupos, pero, claro, nunca estoy satisfecho.  Quiero volver pronto

Steve Wynn & the Miracles "Tick...tick...tick..."
Astro -CD-2005
Por Fernando Navarro / IndyRock
Convertido en uno de los supervivientes de aquel movimiento, breve y algo disperso llamado Nuevo Rock Americano (que aunaba a bandas tan distintas como The Smithereens, R.E.M., Violent Femmes o sus Dream Syndicate) Steve Wynn lleva algún tiempo divirtiéndose, editando estupendos discos de rock e incluso atreviéndose con experimentos con algunos amiguetes de nuestro país (¿recuerdan aquel estupendo "Momento", compartido con Australian Blonde?). Mucho más cercano a las propuestas del llamado Ameicana que, de alguna manera, él mismo contribuyó a crear, "Tick.tick.tick" está, de nuevo, grabado en Tucson, junto a Craig Schumacher y contiene las que, creo, pueden ser, mejores canciones de sus últimos años. Sin duda el sonido del disco, amargo, de guitarras, claro, pero reflexivo, casi otoño, contribuye a dotar a todo el disco de un concepto, de una entidad que quizá los dos anteriores no tenían tan claramente. La rabia del corte inicial, "Wired" (con más actitud punk que, digamos, los Libertines), la amargura de "Freak Star", el contundente blues ruidoso de "Killing Me" (eso es rock, chicos, y no un juego de niños), las maravillosas "The Deep End" o "Your Secret" (quizá las dos mejores canciones del disco) o "Wild Mercury", son trallazos de rock americano casi perfectos, sin discusión alguna. Steve Wynn está en forma.
HERE COMES THE MIRACLES
"Here Comes The Miracles" es el título del disco (20049 de Steve Wynn, y muy adecuado, porque es casi milagrosa la fase de productividad que atraviesa después de su "Momento", junto a Australian Blonde.
La nueva entrega de Steve Wynn es un enciclopédico doble álbum con 19 temas, que bien podrían considerarse como su particular "Exile on Main Street", "London Calling" o "White Album", es decir, uno de esos artefactos que aparecen de vez en cuando para absoluto placer de los fans de un artista... y su propio divertimento, claro está.
Sin desmerecer de la larga duración, el álbum contiene además una colección de temas que nos llevan a los momentos más seminales de los primeros Dream Syndicate ("Here Comes the Miracles", "Southern California Line" o "Death Valley Rain"), o a los instantes emotivos a que nos tiene acostumbrados últimamente ("Butterscotch" o "Strange New World"): un disco perfecto con todo lo mejor de Steve Wynn, una nueva fuerza y el retorno a sus más garageros inicios.
La grabación se realizó a finales del año 2000, en los estudios Waveland de Tucson (Arizona), "un desértico lugar donde uno no puede preocuparse de otra cosa que de la música y la comida mexicana". Aunque la producción artística es del propio Steve y Chris Cacavas, en los mandos del estudio estuvo Craig Schumacher (Calexico, Giant Sand...), y colaboraciones no menos interesantes a cargo de Chris Brokaw (Come), Chris Cacavas, más los habituales Dave de Castro y Linda Pitmon, que ofician prácicamente de banda de acompañamiento al estar presentes en la mayoría de los cortes del álbum. Son muy destacables las apariciones de Howe Gelb (Giant Sand), John Convertino (Giant Sand) y Johnette Napolitano (Concrete Blonde).
Semejante plantel no debería dejar lugar a dudas, pero hasta el más excéptico tendrá que rendirse a los encantos y pequeños milagros de "Here Comes the Miracles", el más absoluto acierto de Steve Wynn hasta el momento.

Steve Wynn nació en Santa Mónica (California) en 1960. A Los nueve años tuvo su primera guitarra: una acústica de cuerdas de nylon. La primera canción que escribió fue Sing My Blues. Y su primera banda The Light Bulbs tocaba en fiestas de colegios,aunque el componente de más edad sólo contaba con 10 años. Steve comenzó escribiendo y tocando la guitarra en Suspects, unos pioneros de la New Wave. Se mudó a Los Ángeles con la cantante de Suspects, Kendra Smith, y alli dio su primer paso para la formación de The Dream Syndicate. Tocaron juntas par vez primera en 1981 y grabaron su primer LP en 1982. Seguidamente editaron su álbum The Days of Wine and Roses, considerado como uno de Los más importantes trabajos de rock de todos Los tiempos. Casi inmediatamente ficharon con A&M Records, con quien grabaron Medicine Show, que ha sido nombrado recientemente, par el diario londinense The Guardian, como uno de Los mejores cuarenta álbumes de rock. La banda se deshizo en 1988. En 1990, Steve Wynn volvió con su primer álbum en solitario: Kerosene Man.

.

--