--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Mas fotos


Australian Blonde
directo
Steve Wynn
Esparrago 99


Australian Blonde & Steve Wynn, fotos directo 2000
Milagros para Escepticos
Entrevista por Iñaki López de Eguílaz.


(2001)

.
Steve Wynn
 Entrevista por Iñaki López de Eguílaz. (2003)
.

Cuando Steve Wynn se pone frente a una batería de preguntas da gusto oírle hablar. No importa lo previsibles que sean tus preguntas, sus respuestas siempre acaban por abrir un poco más la ventana del universo Wynn, ése en el que flota de manera atemporal la pasión por hacer buena música, sin atender a lucrativas pretensiones de las discográficas (Astro nunca las tuvo con él) y sentir después de escuchar su último disco, "Static Transmission", que la honestidad todavía existe en el mundo de la música.Y eso que cuando uno termina de asimilar "Static Transmission" se da cuenta de que el genuino sonido americano del que siempre hizo gala Steve queda desperdigado entre una multitud de estilos adyacentes al folk. 
 

"Escribí este disco con una enorme variedad de instrumentos (bajo, caja de ritmos, guitarra, piano y cualquier otro instrumento que fuera emocionante) así que eso debió hacer que fuera tan variado. Me gustó el modo en el que culminó todo como si fueran un montón de canciones de diferentes artistas, escuchadas en un programa nocturno de radio, ésa es la razón por la que lo titulé "Static Transmission". Es como si fuera una especie de programa de Radio de Steve."Esta última frase parece calcada de las declaraciones del genial Paddy McAloon en relación a su  reciente primer disco en solitario sin el nombre de Prefab Sprout por delante. Y todavía la discográfica se está pensando en publicarlo en España... en fin... de lumbreras sin mechero está lleno el mundo. A lo que íbamos, "Static Transmission" repite escenario. El desierto de Tucson."El proceso de grabación de "Here Come The Miracles" es el que más me ha divertido de todos mis discos, todo el proceso fue fácil y desarrollado en el mismo tiempo y eso ha hecho que este disco se haya convertido en mi disco favorito. Sentía que había algo mágico en el desierto y eso hizo que repercutiera en el disco." Supongo que la misma magia que queda impregnada en los discos de Calexico, asiduos del mismo estudio. 

Parece como si la relación con ellos fuera más allá de lo profesional, pero siempre se echa en falta una colaboración con esa banda de culto."Deberías hacerle esa pregunta a ellos." Es que la relación con el departamento de promoción de Warner no anda muy boyante que digamos... "Somos amigos pero nunca ha surgido la oportunidad. Me siento muy unido a la banda, usamos el mismo estudio, co-productor y mesa de mezclas. Y John y Joey han sido siempre muy generosos con su tiempo y equipo cuando estuve en Tucson. ¿Quien sabe...? todo es posible."Y ahora que acabas de pasar de gira por España, las sensaciones vuelven a repetirse. "Ha sido una gira fantástica. Me encanta tocar en España. Buena comida, gente estupenda. Puedo hablar castellano bastante bien, pero no muy fluido, necesito practicar más."Aunque esta entrevista se desarrolle en inglés, doy fe de sus progresiones con el castellano desde "Momento", el disco junto a Australian Blonde. "...y los conciertos son de locos. No hay nada como estar en un escenario a medianoche..."La última vez que hablamos, durante la semana de promoción de "Here Come The Miracles", me contaba que ese disco tenía tan buenas canciones que era imposible concebir un álbum que no fuera doble. Bromeo con que "Static Transmission" sólo cuenta con once temas. ¿Escasez de buenos temas?«Grabamos el mismo número de canciones para «Static Transmission» que para el disco anterior, pero me pareció que sacar dos álbumes dobles uno detrás de otro era un poco absurdo.  En esta ocasión preferí ir al grano y sacarlo rápido.»Este es el primer disco en el que Steve firma junto a Miracle 3, banda con la que ya había colaborado en trabajos anteriores y tocado en las últimas giras. Otro rasgo de su personalidad es la generosidad para con quien trabajan con él."He tocado en más conciertos con ellos que con ninguna banda. 

Buscaba darles el reconocimiento por todo lo que ellos habían dado en mis conciertos y en este disco y transmitir muy claramente a los fans que este es un disco de banda, propiamente dicho."La rumorología del mundillo de la música habla de una nueva colaboración con Paco Loco, tras el gratificante experimento de "Momento". ¿Tal vez otro disco con Australian Blonde está más cerca que nunca?"Wow! Rumores....! Estamos hablando de reunirnos en Cádiz y grabar un puñado de nuevas canciones para principios del próximo año. No es seguro que se vayan a incluir en ningún álbum pero en cualquier caso echaremos unas risas  y comeremos de puta madre." Steve no suele decir tacos, y en esta ocasión creo que la traducción no es la más acertada en el sentido literal pero seguro que representa a la perfección lo que quiere decir. Tanto como lo que puedes oir en "Static Transmission"."Static Transmission" está publicado por Astro.


Steve Wynn & The Miracle 3 `STATIC TRANSMISSION´ Astrodiscos
por Fernando Navarro - IndyRock
 Músico prolífico y convencido, genial cronista, Steve Wynn, tras la tormenta eléctrica de `Here Comes The Miracles´ (su anterior álbum) y en un estado de forma envidiable (sus últimos tres o cuatro discos contienen canciones enormes y graduales cambios de sonido) ha grabado, con `Static Transmission´, un álbum mucho más folkie, más cercano a músicas tradicionales. Sin perder las guitarras (eso jamás, hay están en `Candy Machine´, `Amphetamine´ o `Hollywood´ ) pero abriendo esta vez el campo de acción al soul, a ciertas músicas fronterizas, a militantes odas al perdedor (de los que puede ser uno de sus principales elegíacas), el nuevo repertorio de Steve Wynn es rico, amplio y moldeable (el piano eléctrico, sedante de `The Ambassador of Soul´, la ironía de `California Style´, la belleza, las cuerdas evocadoras de `Maybe Tomorrow´), a veces inspiradísimo (la irrespirable contención de `Keep It Clean´, el pesimismo de `One Less Shining Star´, la complejidad lírica, el trenzado acústico de ´Charcoal Sunset´), siempre honesto. Grabado en la infernal Arizona junto a Craig Schumacher (responsable de Calexico y Giant Sand) Steve Wynn sigue transmitiendo sus crónicas desde los parajes desolados de la desolada América, el planeta de las oportunidades y los cadáveres en las cunetas. 
STEVE WYNN & THE MIRACLE 3 
por Luis Benito Pedruzo. 
Fecha: 5-5-01 Sala: Azkena (Bilbao) 
Estilo: Auténtico Rock 
Promotor: Muskerra
El recién estrenado mes de mayo promete grandes momentos musicales en el territorio vasco. Tras las recentísimas visitas de Dakota Suite y Aviador Dro a la ya entrañable sala Azkena, era el momento del rock, el rock con más clase. Steve Wynn y sus compinches, The Miracle 3, se presentaron ante el público bilbaíno con la intención de demostrar que el (auténtico) milagro del rock aún perdura.
Pasadas las 22:30h. abrieron la velada dos de los miembros de La Habitación Roja con un breve set acústico. "Radio", nuevo trabajo del grupo valenciano, puede convertirse en uno de las mejores propuestas de pop de este 2001. Cinco delicias que dejaron entrever el enorme potencial del grupo.
El público, Tito "Australian" entre ellos, no quiso perderse la posibilidad de volver a disfrutar con un artista que es muy querido en la villa bilbaína. Y es que a estas alturas Steve Wynn posee un currículum envidiable, un gusto exquisito, y unas elegantes maneras que para sí quisieran muchos "genios" de la música. Posiblemente "Here comes the miracles" no sea su major trabajo, pero el nivel adquirido por el norteamericano en sus directos, hace que canciones como "Sustain" o "Strange new world" suenen magníficamente, perfectas. No queremos olvidarnos de sus tres compañeros de viaje, fantásticos los tres. Linda Pitmon demuestra una solvencia a la batería propia de los mejores. ¡Qué decir del guitarrista!..... no tengo palabras, amo y señor. Además, hemos de ser justos y decir que la sala Azkena posee un sonido inmejorable, cada día suena mejor.

Cerca de hora y tres cuartos de rock sensacional, pasional, rico en matices, y altamente adictivo. Yo, al menos, paso de quitarme.
MILAGROS PARA ESCÉPTICOS
Entrevisa por Iñaki López de Eguílaz.
Fiel a su promesa de publicar nuevo disco en febrero de este año Steve Wynn regresaba a España, pero esta vez en solitario. El magnífico proyecto que llevó a cabo con Australian Blonde en "Momento" fue su última incursión musical hace tan sólo unos meses. Por entonces ya le rondaban por la cabeza canciones a las que dar forma en el que sería "Here Come The Miracles". Steve Wynn es un hombre modesto. Sus ragos envejecidos te remontan inexorablemente a los 80 y su juventud en Dream Syndicate. Podría comportarse como un nuevo niñato de la música que se cree Phil Spector -aunque no sepa quién es- porque su canción salga en un anuncio de televisión, pero no. Él no es así. 
"Here Come The Miracles" viene promocionado como el disco definitivo de Steve Wynn.
"Siempre digo en las entrevistas que mi último disco es el mejor, que bla, bla, bla y todo eso, pero es que es verdad porque es la música que quiero hacer. Me gustan todos mis discos de diferente manera, pero cuando me preguntan qué tipo de música haces o te gustaría hacer... éste disco es la mejor respuesta."
.
Eso se nota en una artista. Que haga lo que le dé la gana con sú música, porque sólo es de él y no de la discográfica, se nota en el producto final y en el carácter que muestra en esta entrevista, que es una de las quince que ha debido hacer hoy respondiendo a las mismas preguntas. 
Así que el próximo disco será el definitivo. Se ríe.
"No lo sé. Espero que con cada disco nuevo pueda decir que es mi mejor disco, el definitivo, pero no quiero mentir. Si no es definitivo diré: me gusta, es un experimento interesante, pero no es el mejor."
.
Mientras cada disco sea mejor que el anterior...
"Sí, pero también es importante hacer discos malos para luego hacer discos buenos. Los malos son importantes porque demuestran qué hiciste mal antes. Y además siempre habrá polémica porque hay gente que te dirá que ese disco es muy bueno cuando es bastante malo pero ya se sabe..."
.
"Here Come The Miracles" es un disco doble. En total casi 80 minutos de música repartidos en 19 canciones. Es un disco largo.
"Me gustan mucho los discos dobles. En cada uno de mis discos de los 90 he grabado más canciones de las necesarias, veinte más o menos en total. Esas canciones eran correctas para "Here Comes The Miracles" y pensé en escoger sólo 11 o 12, pero el disco parecía peor con sólo esos temas que con 20 y me decidí a meterlos todos y hacer un disco doble y largo. Es un buen disco para viajar."
.
Antes de la entrevista mientras charlábamos sobre los mejores discos del año -en el que incluyo el suyo con Australian Blonde- decía que por ejemplo el último disco de David Holmes es uno de los que escucha mucho durante los viajes, que le encanta. Le pregunto por Badly Drawn Boy, cuyo disco considero es la obra maestra de este año. Me dice que lo tiene y lo ha escuchado, pero no parece entusiasmarle. Lástima. 
.
Me entra curiosidad por saber cuantas de todas esas 19 canciones están compuestas desde "My Midnight", su último disco en solitario.
"Muchas. Salvo cuatro o cinco, todas son de los últimos dos años. Hay dos canciones interesantes de Dream Syndicate. No he grabado nada de aquella época hasta este disco. "Crawling misanthropic blues" y "Charity" son canciones de Dream Syndicate, pero nunca las había grabado. También hay dos canciones de la época de "My Midnight" y otra del anterior, pero el resto son del año pasado."
.
Dos canciones del viejo Steve Wynn, cuando era joven. En diez años un músico puede cambiar mucho, incluso su percepción sobre sus canciones más viejas.
"A veces hay canciones que no encajan de una forma, pero depués de unos años la ves de otro modo. Por ejemplo "Drought" la escribí para "My midnight" como un tema de punk-rock, y no es una canción para que suene a punk-rock, me gustaba pero no era interesante del modo en que la escribí en principio. Así que un día intentamos darle una vuelta para que fuera más tranquila y oscura y quedó perfecta de ese modo. Hay canciones de Dream Syndicate que no fueron buenas para esa época y que ahora podían haber sonado mejor."
.
En este disco encuentras en los créditos a Craig Schumacher de Calexico y Chris Cacavas.
"El centro del disco es mi grupo en directo: bajo, guitarra, batería, pero mi invitado más importante fue Chris Cacavas, que se encargó de la producción y de los teclados. Tengo muchos amigos en Tucson, me invitaron allí y una cosa lleva a la otra: ¿por qué no tocas en mi disco? Buenos invitados y buenos amigos hacen buenos discos. Además, creo que la gran influencia de Chris Brokaw en este disco no fue su guitarra sino su idea para que grabara en Tucson. Quería que lo hiciera en Tucson, conozco el estudio, que es fantástico, estuve en enero y dije OK.No podía grabar este disco en NY, tenía que ser en Tucson. Es un disco de Arizona."
.
La portada del disco es de las mejores que he visto en años. Un viejo tocadiscos pintado de oro soporta un vinilo con un corazón descuidadamente pintado de rojo. Es lo que más me ha impactado del disco. Steve se ríe por ello.
"Fue una idea de Johnette Napolitano. Es amiga mía desde hace muchos años y estuvimos de gira juntos el año pasado en Inglaterra. Cogió un tocadiscos e hizo la portada. Creo que es perfecta para el disco, para las canciones."
.
En ese momento se me pasa por la cabeza preguntarle de quién es el disco que aparece pintado.
"No lo conozco. Yo también tengo mucha curiosidad por saber cuál es. Tengo un poster de la portada en mi habitación y a veces me acerco a verlo con ganas de rasparlo y ver qué disco es pero Johnette no lo recuerda."
.
Bueno, da igual. El que importa es el disco que viene dentro."Here Come The Miracles" de Steve Wynn ya está a la venta.

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es