--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Entrevista
Doppler
.

Ya te digo

Yatedigo Trash Tango 2008
Escucharlos, merece la pena
por Diego Soto - IndyRock
Tras escuchar varias veces este último disco de estos valencianos, podemos decir que es un buen trabajo, pero que con un poco más de lucha en los temas, hubieran conseguido crear un ambiente más construido. Aún así, llevan a cabo un elaborado diálogo de guitarras que durante todo el disco es combinado con un interesante juego de coros. 
Lo cierto  es que, sin ir muy allá en la elaboración de un mensaje acústico de calidad, si componen temas pegadizos con bastante enganche como "Dodfight" o "Too Late" y "Bullet Suicides", en los que la influencia de The Cure e, incluso, Iggy Pop, se impregnan en una atmósfera de progresivo "subidón", dónde parecen sentirse más cómodos. 
Lo más destacado del trabajo sin duda es la combinación del vocalista, David "Hono" que le da el toque distinto, a grupos de su mismo estilo musical. Además, otro detalle es el encadenamiento de varios temas como la aportación de una pista oculta, quizás la mejor, invitando al escuchante, a saborear todo el trabajo. 
Seguramente, no sea una de las bandas de las que se hable en los circuitos de altas copas pero sí que serán protagonistas de corrillos en los mejores locales y escenarios del territorio, en su campo. Si siguen trabajando, construyendo los temas con más "tralla",  tendrán mejor acogida. 
Ya te digo  "KILL SWITCH"  ASTRO DISCOS 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
Es el tercer corte, "Velvet Hell" (revelador título) y dura cuatro minutos y medio. Cuatro minutos y medio en los que la tensión se vuelve irrespirable, en los que Ya Te Digo crean el discurso más radical oído este año en territorios nacionales y que vale por sí solo para justificar este inquietante disco. Y lo mejor es que a esa canción-experiencia le sigue "Blues Crash Collapso", una maravilla tenebrosa, morbosa y peligrosa, de atmósferas negras y en la que se puede oler la sangre del accidente que aparentemente narra. "Kill Switch", el disco, parece grabado, concebido y vivido (pues hay mucha vida tras estas canciones) en Nueva York (esa Nueva York que es más un estado mental, violento, caluroso en el Harlem y frío como una aguja en Central Park), tiene esa misma urgencia, esa rabia, esa fuerza arisca y antipática. Tiene actitud, presencia, ruido. Grabado junto a Paco Loco en sus apacibles estudios de Cádiz (quien lo diría) "Kill Switch" es una arrebatadora experiencia de guitarras imposibles y atmósferas cargadas, que casi convierte el disco anterior de la banda en un mero juego de niños. Aquí hay mucho más dolor, más sangre. Este es un disco sexual y violento para mayores de dieciocho. Cuidado con las escuchas continuadas. Luego no digáis que no advertimos. 
Fecha: 8-03-2002  Sala: Tapioca (VITORIA) 
Por Luis BENITO PEDRUZO

Cuando casi se tiene que suspender un bolo como el que nos ocupa, por falta de público, es que algo falla, desde luego... En fin, finalmente se salvó la velada retrasando su inicio hasta el máximo posible. Y quienes no quisieron disfrutar con el directo de una banda con una personalidad inusual, pues, ellos se lo pierden. 
Ya Te Digo presentó en el 2001 su primer álbum, "Unruhe" (Astro), un notable debut que no consideramos entre lo mejor del año, pero no por ello dejamos de valorar en su justa medida. Tras un comienzo verdaderamente lo fi en el que el trío vizcaíno intentó amoldarse lo mejor posible a una situación inesperada, la ausencia de volumen, la banda fue encontrándose cómoda. 
Temas como "La Vie In White" en el que Marina Letamendia (hermana de Javier, batería de Inquilino Comunista, productor y algo así como el guía de Ya Te Digo) realizó coros y el magnífico "Unruhe" no dejaron indiferentes a quienes no conocían al grupo. Sobre una base noise la música de Juanjo, Oscar y David resultó variada y atractiva como pocas. Creadores de esos agradables ambientes en la línea a los que bordan otro gran trío, de Hoboken (USA), Yo La Tengo. 
Contaron con el apoyo del cuarto miembro, Edu, al bajo, en un par de temas. Entre los temas de su primer disco intercalaron versiones de Cat Power, Yo La Tengo y Neil Young. Todo un lujo. 
Sin ser con mucho una de sus mejores actuaciones, dejaron un buen sabor de boca.
"UNRUHE" , cd
A finales de 1997 comenzó una curiosa relación entre tres tipos de Bilbao que vivían a 20 metros de distancia y no se habían visto en su vida: decidieron montar un grupo después de mandar a paseo la gente con quien estaban tocando, cada uno por su lado, hasta ese momento.
¿Por qué tanta química entre tres desconocidos? Porque eran las tres únicas personas de Bilbao capaces de soportar una inyección de decibelios guitarreros capaces de perforar los oidos de cualquier otro oido humano. 
La misma afición les llevó a conocer otro histórico del ruido en Bilbao: Javier Letamendía, del Inquilino Comunista. Así grabaron en 1999 su primera maqueta (producida por Javier), que les sirvió para llegar a la final del concurso de Rock de Lux, ganar el Villa de Bilbao 2000 (mejor grupo de Euskadi) y convertirse en luminaria local vendiendo casi un millar de copias caseras de la famosa maqueta.
Otro tanto ocurre con el verdadero debut discográfico del grupo, el EP "Crash#001", ya bajo el sello Astro; paso previo a la edición en septiembre del 2001 del debut largo, titulado "Unruhe".

Unruhe se grabó nuevamente bajo la producción de Javier Letamendía, el cuarto miembro en la sombra, en los estudios ADE de Bizkaia. De principio a fin del disco las canciones pasan sus melodías por los filtros velvetianos y el ruidismo más radical, siempre buscando la emoción y la tensión... como dignos herederos de sus antecedentes getxoarras y del mismísimo Inquilino Comunista, no en vano uno de ellos es responsable del sonido del disco.

YA TE DIGO
Entrevista por: J. E. Gómez - IndyRock
Diciembre 2001

- ¿Corren buenos tiempos para las guitarras agresivas?
        Siempre han corrido buenos tiempos...desde Hendrix.
- ¿Ganar un concurso como el Villa de Bilbao supone realmente un
lanzamiento?
     Supone un reconocimiento. Pero si no tienes a nadie que te apoye y te lo curras tu, los premios de este tipo no sirven para nada.
- ¿Contar con la producción de Letamendía, le da un cierto aire "inquilino"
a Unruhe?
     Para nada. Javi conoce perfectamente nuestro sonido. En la maqueta se pudo parecer. Pero ahora producimos a medias y eso se nota.
-  ¿Qué tal sienta que un grupo como Mogwai te elija para acompañarles?
     Un placer. La verdad que no hemos podido hacer mucha relacion con ellos. En el Pop Attack eramos muchos grupos y cada uno esta a lo suyo (que es bastante) y en La Riviera de Madrid hubo un poco mas de roce. De hecho le tuvimos que dejar un ampli al guitarra, por que su pantalla se jodio un minuto antes de tocar. Nos lo agradecieron eternamente Dominique.
- Se os califica como ruidismo radical ¿Qué significa?
     No se lo que es eso. Quien lo ha dicho?
- "Ya te digo" no es un nombre al uso. ¿Por qué la elección?
     Por que se le ocurrio a Oscar, nos gusto y lo elegimos. Nos gustaba la idea de convertir algo tipico y topico en algo diferente. Sacar su significado de contexto. Y de momento lo estamos consiguiendo. Ademas es una ayuda para los periodistas; siempre tienen alguna pregunta mas para hacerte.
- ¿Qué tal la relación con Astro?
     De momento buena. Estamos oyendo a gente de otras bandas que estan en otros sellos y la verdad que tienen bastantes problemas. Roberto es una persona abierta, se puden programar proyectos, y nos hecha una mano cuando realmente la necesitamos
.- ¿Tiene la música alternativa una esperanza de futuro en este país?
     Creo que si. Solo hay que ver la de buenas bandas que estan saliendo, y que ya estan. Es bueno poder hacer conciertos y encontrarte con gente que hace buena musica y con ideas: Manta Ray, Lisabö, A Room Whit a View, Aina, Audience, El diablo en el ojo, Twelve, Cafe teatro..
.- ¿Cuál fue la clave que unió a tres desconocidos?
     Tampoco eramos tan desconocidos. Oscar y David se conocen desde chicos. Se hacian pajillas juntos y eso...yo me las hacía solo, ja, ja..Bueno a lo que ibamos, a si, ehhhh, vale, vale, .......nos conocimos a traves de un colega comun que tocaba en ese momento con ellos. Un dia tenian un bolo y el colega, que tocaba el bajo no podia ir y me llamó. Yo ni puta idea de tocar el bajo, pero me encantaba tocar en directo. Despues se fueron de la banda y formamos nosotros una con 2 componentes mas. Al final nos juntamos 5. Pero el timpo nos fue dejando en trio. Ahora nos hacemos pajillas los tres juntos....
- ¿Esperais participar en alguno de los festivales de la proxima temporada?
     Pues en ello estamos. A partir de enero-febrero empezaremos a saber algo.
- ¿Es difícil para un grupo vasco salir de Euskadi?
     A nosotros la verdad no nos esta costando mucho a nivel musical. A todos los sitios donde hemos tocada siempre ha habido bastante gente. Y a nivel de pasta es mas jodido. Lo mejor es ser de Madrid. Lo tienes casi todo a la misma distancia. Nos gustaria mucho tocar en el sur y en Galicia, pero esta tan lejos
- ¿Salas pequeñas o festivales?
     Cada cosa tiene su encanto y nos gustan las dos. Las pequeñas son mas intimas y mas directas con el publico. En los festis es todo mucho mas organizado y como estes de gira, no te da tiempo ni de irte de fiesta..


DOPPLER = YA TE DIGO + 12TWELVE
Ya te digo
01 AUSENCIA
02 FIRE EXIT
03 ICEBERG
04 STROH
05 PSYCHO LOVE
06 PARDON MY HEART
12TWELVE
01 SCOPE
02 JAMES P
03 REDACTION DE MAILLART
04 AMABI
05 PETITE MORT
06 MENDELEIEV
Dos de los grupos más interesantes de la escena independiente española se han puesto de acuerdo para mostrarnos sus respectivas visiones del rock, que se revelan casi opuestas y, sin embargo, complementarias. Cada grupo ha grabado por separado un disco completo de forma totalmente autónoma, salvo en una canción por cada CD, en que las dos formaciones se han reunido. Al hecho de haber realizado dos grabaciones independientes se debe la idea de editarlas en formato doble, que se comercializará con un envoltorio muy especial y precio de sencillo.
Apenas se edite el disco, la unión de los dos grupos se consumará al 100% sobre los escenarios,  en una gira única de tres conciertos donde cada grupo se expresará por separado para finalmente unirse y demostrar que en el fondo las dos banda tienen mucho que ver. 

YA TE DIGO, es el nombre que eligieron tres bilbainos para un grupos caracterizado por la seriedad, profundidad y oscuridad de su música.  Ya en posesión de una maqueta fueron capaces de ganar el Villa de Bilbao 2000 y quedar finalistas del concurso de maquetas Rock de Lux. Su primer trabajo oficial es un EP de nombre Crash#001: tres canciones en trece minutos y dos segundos. Su segundo trabajo publicado es un largo titulado Unruhe con doce temas donde se pasean por múltiples y placenteros terrenos, que combinan lo frenético y lo amable con el reto añadido de mezclar el inglés, el castellano y el euskera. Filtros velvetianos, ruido bien organizado, guitarras de rock y algunas extravagancias post.
12Twelve, actuales ganadores del Villa de Bilbao gracias a su álbum Tears, Complaints and Spaces.  La cartografía musical de 12Twelve consistiría en un triángulo cuyos vértices marcarían los límites fronterizos de su trabajo. Norte, Este y Oeste de un disco donde la banda se encarga de dar forma a un Sur único, personal e intransferible. Desde el centro de ese triángulo, en una Barcelona imposible -la que habitaron los seminales Paperhouse y los prometedores Wig, de cuyas cenizas nacen 12twelve-, los autores de Tears, Complaints and Spaces dejan claro, en una primera y apresurada escucha, que son buenos oyentes además de excelentes músicos. Por los repliegues de los siete cortes que conforman su álbum de debut se aprecian trazas de lo mejor que nos ha legado la música rock en los últimos tiempos: mutaciones post-hardcore, flexibilidad vanguardista y un sentido épico y al tiempo orgánico de la lírica juvenil. 


astro_promo@wanadoo.es


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es