--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Dublin 2009

Primavera Sound 06 Fotos
Yo la Tengo
Santirock, Fotos  y cronicas
13-06-04 Salon Mexico, Mexico
.

Yo la tengo
 

YO LA TENGO SE INCORPORA A MAD COOL 2018
> La banda de New Jersey es el adalid de la música indie desde hace más de 30 años.
> Sus 15 discos avalan un repertorio de canciones absolutamente personales en el que convergen composiciones propias y versiones de bandas míticas.

Por su eclecticismo, su ambición creativa y su buen gusto Yo La Tengo se ha ganado el título de adalid de la música indie. Con 15 discos de estudio a sus espaldas, entre los que destacan I Can Hear the Heart Beating as One (1997) y And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000), la banda ha explorado desde los extremos del noise rock y el shoegaze hasta el pop melódico y la composición académica. 

La banda se fundó en Hoboken (New Jersey) en 1984 por la pareja Ira Kaplan (cantante y guitarrista) y Georgia Hubley (cantante y batería) a los que se unirían Dave Schramnn (guitarrista original, de nuevo en la formación desde 2015) y James McNew (bajista desde 1992).

A menudo comparados con The Velvet Underground (incluso interpretaron al grupo en la película Yo disparé a Andy Warhol), la banda siempre ha tenido predilección por las versiones. Han grabado temas de The Kinks, Bob Dylan, The Beach Boys, Fleetwood Mac o The Cure). De hecho en Stuff Like That There (2015), su último trabajo hasta la fecha, incluyen tanto versiones de otros artistas como reinterpretaciones semi-acústicas de su propio catálogo. 

Con más de 30 años de carrera, su actuación en Mad Cool Festival 2018 será un acontecimiento tan emocionante como sorprendente donde se darán cita una delicadeza armónica con explosiones estremecedoras que tendrán al ruido como protagonista. 
 


16 marzo 2010 sala Capitol, Santiago, Galicia
por Nadia Corbeira - IndyRock
Fotos Javier Amosa - IndyRock

Más de veinte años desde que sacaron su primer trabajo y "Yo la Tengo" siguen ofreciendo conciertos de calidad y moviendo masas. Todo un grupo de culto. Prueba de ello es que las entradas se vendieron en un abrir y cerrar de ojos, dejando a muchos sin poder ver en Santiago, diez años después de aquel memorable Santirock, a este grupo imperecedero. Su último disco "Popular Songs" (2009) sirvió de excusa para una nueva gira del trío norteamericano. Mucha expectación en el público y ellos mucha puntualidad. Pasados diez minutos de las nueve salían al escenario de la Sala Capitol, dentro del Ciclo Xacobeo Importa, con su primer tema "Decora".

No tardaron en llegar las canciones de su último disco con "More Stars Than Are In Heaven", una de las mejores y momento memorable de la noche. Su nuevo trabajo, ocupó el grueso del show, con repaso a "Here to fall", "If it's true", "I'm on my way" y "Periodically double or triple", echando sólo de menos la gran "Avalon or Someone Very Similar".
Con menos tensión en el cuerpo, incluso dirigiéndose al repetable con sonrisas y agradecimientos, tocaron "Tom Courtenay" en versión acústica, y rescataron del "I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass", su anterior trabajo, la canción "I Should Have Know Better" y del "Summer Sun" (2003) el tema "Winter a Go-Go".
La recta final del concierto la conformaron "Out The Window", "Nothing To Hide" y un cover de "Little Honda" de los Beach Boys, donde Ira Kaplan se despachó a gusto haciendo temblar de decibelios a toda la sala durante unos minutos, dejando al descubierto todo su talento. El broche musical, antes de desaparecer, un rotundo "I Heard You Looking", otro de los momentos más intensos de la velada. Y llegaron los bises, como no, en un concierto que ya se había anunciado como extenso.
Aparecieron enseguida para el primero, y con sorpresa. Felicitaron a uno de los miembros del equipo sentándolo en una silla, con tarta de cumpleaños incluida, mientras cantaban para su homenaje una versión del "You Are The Sunshine Of My Life" de Stevie Wonder. Después de la curiosa felicitación apareció de nuevo la guitarra distorsionada con "Deeper Into Movies" y "Luci Baines". 

En su segunda reaparición hubo tiempo para dos temas más. Uno con años de historia "Drug Test" y "By The Time It Gets Dark", una balada de Sandy Denny, que hacía deducir que el concierto llegaba a su fin después de casi dos horas. No a todos convenció esta canción para cerrar. Y para otros faltaron algunos temas durante el concierto, como el mítico “Sugarcube”, pero con una discografía de casi cuarto de siglo, exigirles más no sería justo. Se agradece que algunos grupos escapen de lo previsible. Un concierto muy personal de unos auténticos supervivientes en la escena musical. 


Yo La Tengo en Dublín 
Noviembre. 2009
por Raúl Vegas - IndyRock
Primer concierto de la gira Europea de presentación del último álbum de Yo La Tengo en Dublín, en la sala Tripod. (que personalmente estaba impaciente por ver). Sala casi llena para disfrutar de una banda que se caracteriza por su directo. 
Esta anunciado  que no llevarían teloneros y que sería un concierto mínimo de 2 horas (eso era lo que la promotora anunciaba en las entradas). Lo cual lo hacia más interesante, sobre todo por ver con que nos  sorprenderían los de Hokoben esta vez.
Y así fue... las puertas se abrieron a las 19.30 y minutos antes ya se podía divisar una cola de fans que estaban impacientes por ver a Georgia y compañía. Ya que la última vez  que pasaron por en Irlanda fue hace mas de 2 años. 
Se hicieron esperar, el concierto no comenzó  hasta las 21:00. La gente estaba expectante de disfrutar del concierto. Y la espera mereció la pena, sobre todo porque por estos lares y por estos tiempos que corren es rarísimo poder disfrutar de un concierto de 2 horas.... 
Arrancaron con el primer tema de su penúltimo álbum I Am Nota Afraid of You and I Will Beat your Ass, lo que prometía que iba a ser una noche eléctrica, en una versión extendida de más de 7 minutos.... para directamente atacar con temas de su último álbum " Popular Songs". Nothing to Hide", " Here to Fall ", " All your secrets ", " Avalon or  someone very Similar", “If It's True " y el tema que mas llega de su último disco “Periodically  Double”  or Triple, canción Groovie - Sesentera que conectó directamente con el público.  Al igual que "You Can have it All ", del cual solo les faltó hacer el bailecito que preparan los tres en el escenario, Georgia dejando la batería y haciéndose con el micro y Ira tomando los teclados junto con James.           Es un saber estar en el escenario, en el que en cualquier momento te pueden sorprender, como cuando Ira se sentó a la batería, James se atrevió con la guitarra y Georgia con la guitarra acústica y a la voz....Una versatilidad que no está al alcance de muchas bandas. 
Desde aquí ya fue un viaje como de montaña rusa, con temas con una tremenda energía en la guitarra de Ira, temas a medio tempo y temas melancólicos. Atacando sus temas míticos como "Autum Sweter”, el eléctrico "Blue Line Swinger ",” Big Day Coming ", una versión acústica de " Tom Courtenay " y canciones del último álbum como " I am on My Way " con James a la voz. 
Es de agradecer la corrección del público, porque en los temas realmente tranquilos no se escuchaba ni un murmullo lo cual hacia mas estremecedor las canciones. Es increíble poder apreciar a Georgia o Ira susurrar al micrófono y crear un ambiente de calma total y casi viaje cósmico con esas luces psicodélicas... ... 
En definitiva un buen espectáculo, algunos problemillas de acoples de micro al principio. Pero desde el inicio hasta las 2 veces que tuvieron que salir por petición popular. Chapó para la banda de Hoboken,  porque saben lo que hacen, con más de 20 años en el  panorama musical,  no necesitan llenar estadios para demostrar lo fácil y sencillo que parece que es  hacer buena música cuando se suben a un escenario. 

por Cristopher López
Fotos Paquinel
13-06-04 Salon Mexico, Mexico


   Una noticia muy grande y agradable a la ves  es saber  que  el grupo originario de Hoboken New Jercey  YO LA TENGO se presentaría en la caótica y desenfrenada ciudad de México,  ya que no estamos acostumbrados a que este tipo de bandas deleiten a los oídos mexicanos, véase Jhon Zorn, Paintkiller,  Mouse on Mars  y  mejor en un lugar místico, El Salón México este lugar donde en la década de los 50 se tocaba y se bailaba danzon un ritmo originario de Cuba.
 

           El pasado domingo 13 de junio el grupo YO LA TENGO nos presento de el por que de su importancia en la música , esta presentación   tan esperada y aclamada en el que  el acceso que nos marcaba el boletos era de las 18:00 PM y aun que se tuvo  que esperar antes a una banda mexicana de música independiente que realmente fue la menos indicada para abrir a YLT y   teniendo otras opciones , creo que la mejor opción seria que no hubiera banda  telonera, pero eso  muy rápido se olvido cuando el grupo estelar se vio bajando por  unas escaleras que conducían directo al en escenario donde abren con OUR WAY TO FALL y la ya una clásica canción  del  álbum Painful  FROM A MOTEL 6 en donde Ira nos  muestra todos los crujidos y el noise que puede hacer su  Fender Telecaster, realmente esta es una muy buena forma de abrir el concierto con ese primer tema de la gran obra maestra del disco And then Nothing Turned Itself Incide-Out, el concierto sigue un gran ritmo lleno de contrastes en donde pudimos escuchar  AUTUMN SWEATER este sencillo en donde los maestros de TORTOISE han hecho remixes, siguiendo con SEASON OF THE SHARK la primera canción que  tocan del ultimo trabajo Summer Sun y siguiendo con este Sol de verano tocan  una versión mas rápida y a la vez excitante que me ha dejado pensando en lo que podía esperar de esta banda TODAY IS THE DAY, en verdad Georgia nos ha llevado a un estado muy alto en donde viene James y  explota la noche cantándonos STOCKHOLM SINDROME , esto es demasiado, podría aquí terminar el concierto  y todos irnos a casas  felices y conformes pero esto era solo una  parte de esta gran noche ,ya que nos faltaba excitarnos con    LAST DAYS OF DICO, SHADOWS, en donde se encargan de llevarnos a otro estado haciéndonos  ya miles de clímax , poniendo a  cantar a la gente, haciendo aun mas esta noche inolvidable de domingo, sin embargo seguía NOTHING BUT YOU AND ME esta canción donde los tres personajes de Jercey se ponen a los micrófonos y Georgia y James la llenan de corografías mientras Ira canta ambientado, enseñándoos la ironía de todas esas cosas plásticas que existen como artistas y bandas ,el concierto ya estaba cubierto por sus grandes  éxitos que  todo fan esperaba pero  BIG DAY y TOM COURTENAY ya eran un plus al evento ya era parte de la entregada de la banda pues podrían hacer solo publicidad a su ultimo disco como hacen muchas bandas, pero esta banda no es como cualquiera,  ¿que banda normal le hace covers a los místicos de SUN RA? esta orquesta que hace temas con gran referencia a viajes fuera de este mundo , temas de Guerras nucleares haciendo improvisación colectiva con un toque excepcional utilizando los sintetizadores moog , en la siguiente tema Georgia se sienta en su batería  al igual que James en una batería no tan  completa a la de Georgia, Ira en los sintetizadores y empiezan con bases de jazz reviendo  a SUN RA con NUCLEAR WAR en donde solo un grupo del publico (me incluyo) hicimos participes con  coros seguidos de Ira tal a la versión original y el toque que le ponen YLT a este canción en el disco es  poner coros de niños, en verdad   hicimos una NUCLEAR WAR SALON MÉXICO ,.así se fue la banda  regresando y haciendo dos encores en donde nos hicieron saltar con  algunos  covers como  GATES STEEL del Fredoom Of Choice  de DEVO y  la solicitada por todos SUGARCUBE del álbum I Can Hear The Heart Beating As One donde Ira  hace unos cortes a mitad de la canción  para la entrada de la batería Georgia  y el teclado de James que acompaña con un pandero tal y como aparecen en  el vide de la canción donde les dan clases de cómo hacer videos clips  y show para vender mas la imagen y no la música del artista la trama se desarrolla   en una escuela de metal con  maestro tipo Kiss y   así continúan  SPEEDING MOTORCYCLE ,de Daniel Jhonston  que marca todas las expectativas de este concierto tal y como he tenido la oportunidad  de ver a Daniel Jhonston  en el escenario, me refleja el mismo concierto que nos ha mostrado  YO LA TENGO  dando  un máximo que se siente sin nada atrás SOLO HAY GANAS DE HACER BUENA  MUSICA Y ES TODO.
Primavera Sound  2003 
23 de Mayo 2003 Poble Espanyol- Barcelona

Fotos: MarceRock - Indyrock



www.yolatengo.com

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción 









VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es