--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
The Yum Yums
 

Vídeo directo grabado en la sala Planta Baja de Granada el 4 de marzo de 2007, emitido en el programa Evasión de Teleideal
Fotos y crónica conciertos 2007 y 2002





04-03-07 Planta Baja, Granada
Organiza: Wild Punk
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

Yum Yums  Whatever Rhymes wiht Baby  Wild Punk Records 2008
por Diego Soto- IndyRock

El nuevo trabajo de los ya míticos Yum Yums no dejará indiferente a ninguno de los fans del estilo power pop. En este trabajo, consiguen continuar en la senda del género con una producción exquisita y una madurez que se encamina al culto. Sin dejar de ser encasillados en su verdadero sonido, en este trabajo también reciben influencias (más marcadas que en sus anteriores proyectos) de los Beach Boys, The Ronnettes o The Rial Kids( sobre todo de la época de las primeras grabaciones del grupo, etapa Red Star First) , debido a su frescura y vitalidad de un estilo que o tiene fervientes seguidores o confesos detractores. 
'I wanna be the one', 'I lied', 'Get Ugly' o 'Sugar Rush', son a bien seguro sus grandes tracks mediante el tratamiento de un acelerado pero con estilo ritmo de las guitarras y de una batería que no es una mera acompañante. La voz de Morten Henriksen parece sentirse muy cómoda caminando por la senda allanada de los teclados de Vibeke Saugestad  y el bajo de Egil Stemkens. Tanto la guitarra de André Dahlmann como la batería de Otto Gamst, no se quedan tampoco atrás y cumplen a la perfección las exigencias del guión marcado. 
Una delicia de trabajo que cumple con las expectativas que, ya no solo sus fervientes fans sino aquellos que por curiosidad se acercan a contemplar esta obra, en su día se generaron en torno al buen hacer del grupo gracias a creer que en ellos está la clave para seguir haciendo buenos temas, ilusionantes letras o compactos trabajos como es este Whatever Rhymes with Baby. 



Sala Planta Baja, Granada 25-04-02
Organiza: Wild Punk
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock

THE YUM YUMS + NO PICKY 

Sala Planta Baja (Granada) Por Jesús S. - IndyRock

Grandísima velada en el Planta la que nos brindaron los noruegos Yum Yums. Aclamados por algunos como la "mejor banda europea de power pop", demostraron que poseen una calidad que los debería aupar a un status mucho más alto. Si hace un mes disfrutábamos con Chevelles, era ahora turno de pasar al otro lado del asunto. Me explico. Siempre que se habla de power pop se hacen las lógicas referencias a Cheap trick o Redd Kross, pero dentro de un estilo que se define de una manera tan genérica es facil encontrar bandas absolutamente distintas, con arraigos totalmente opuestos. Y ayer quedó claro que los Yums no vienen del mismo sitio que Chevelles, más poperos estos, más rockeros los nórdicos. Precisamente la tarde previa al concierto discutía el tema con algunos ciberamigos, entre ellos el artífice de esta gira, Kike Turmix. 
.
Intentabamos definir un poco que son Yum Yums, y la discusión giraba en torno a su "supuesta" querencia por el punk de patinete...una discusión que sin duda ahora se me antoja innecesaria visto lo visto anoche. Ni punk de patinete ni leches, estos tios no llevan los años que llevan en el negocio para terminar apareciendo en el soundtrack de ningún videojuego. Lo suyo es el rock directo y enérgico, partiendo de Cheap Trick, sí, pero muy muy bien mezclado con jugosas gotas de Ramones, Barracudas o Blondie si me apuras. 
.
Les abrieron el camino los malagueños No picky, punk rock de escuela ramoniana vía PPM, evidentes padrinos de estos jovenes que hacen de la velocidad y la inmediatez su bandera. En inglés y en castellano, fueron desgranando temas de su reciente disco con Wild Punk Records, encadenando un riff detrás de otro, uniendo la inicial "Carolina" con "White sand", "Chica punk" con "Cementerio", rindiendo tributo obligado a Ramones en mitad del set y completando su media hora larga tirando de Barracudas y Supersuckers, con Novi en el escenario con ellos, orgulloso de su mecenazgo. 
.
Y bueno, la hora y media siguiente vino algo que yo personalmente no esperaba, uno de los mejores conciertos que se han visto en Granada en mucho tiempo. Lo que Morten Henriksen (voz y guitarra) y los suyos se montaron anoche en el Planta fue la revolución. Pusieron poquito a poco patas arriba a un público bastante a verlas venir al comienzo. Comenzaron el concierto presentando temas de su nuevo album, "Blame it on the boogie", y supieron ir mezclandolos con el material más conocido: pronto sonaron "Right now", "Back to Rosie" o "Girls like that". Presentaron su mega adictivo nuevo single "Come on come on". Las primeras filas se iban encendiendo, las miradas iban de Morten a la sorpresa de la noche, la rubita Vibeke Saugestad, que aporta la calidez de su voz, teclados y presencia (claro, en Noruega a lo mejor pasa desapercibida, pero aquí hizo saltar más de un flash). Los temas nuevos sonaron estupendos ("Forever" arrasaría en las listas con un poco de apoyo!!), perfectas muestras de equilibrio entre fuerza y melodía, mientras que sus himnos bandera en la recta final ("Need your love tonite", la inevitable "Be my baby") provocaron intensos bailoteos en las primeras filas. Remataron la noche con otro clásico, "Crazy over you", y tras petición masiva (la gente no quería que aquello tuviese fin y pedía más), nos brindaron ese "Boogie" adrenalínico y la performance final (el bajista a la batería, el guitarrista al bajo, Vibeke a la guitarra) con la banda feliz por una audiencia que acabó a sus pies. Tras el concierto, Morten y cia. bajaron a saludar y firmar discos, mientras repetían "great audience" una y otra vez. 
Para grandes, ellos. 
Biografía
Yum Yums aparecieron en el verano de 1993 después de darse cuenta que el mundo necesitaba un buen grupo de power pop que ofreciese cierta alegria y vitalidad al pop. El grupo fue fundado por Morten Henriksen quien acababa de salir de un proyecto anterior llamado The Cosmic Dropouts. Con los Dropouts publicó tres álbumes hasta que llegó un momento en el que se dió cuenta de que, por su parte ya había cumplido una etapa y que debía dejar de, simplemente, tocar riffs de The Kinks. Era hora de moverse, de cambiar, y Morten quería explorar el mundo del pop y el punk-rock, así que se alió con Stig Amundsen (bajo), John Martinsen (guitarra) y, después de probar a diferentes baterías, Otto Gamst. Otto, después de diversas grabaciones, abandonaría posteriormente la banda, siendo reemplazado por Per Madsen. Todos ellos fueron elegidos por Morten no por sus habilidades técnicas sino más bien por su amor a la música pop enérgica y su buena presencia en el escenario. Con muy pocos ensayos encima, Yum Yums se lanzan a la carretera y comienzan a demostrar que su sonido azucarado brota a partes iguales de Beach Boys, The Ronnettes,The Barracudas, The Real Kids, The Paul Collins' Beat y por supuesto de Ramones.
Tras una de sus primeras actuaciones, Ritchie del sello alemán Screaming Apple les pide que saquen un single con ellos, cosa que hacen encantados y que les permite entrar con pie firme en Europa y grabar dos canciones para un tributo australiano a la Paul Collins's Beat. Después de un pequeño tour por Europa con The Basement Brats y Kwyet Kings, Per desgraciadamente decide dejar el grupo para tocar profesionalmente con una de las bandas más grandes de Noruega, Tre Små Kinesere. Anders Johansen, un tipo que hasta entonces sólo había tocado con bandas de Oslo como Anal Babes o The O-Men, es elegido como sustituto. Anders estuvo con Yum Yums durante casi un año hasta que, finalmente, se fue con The Euroboys, el grupo instrumental del que fuera guitarrista de Turbonegro.
Anders fue reemplazado por Tomas Dahl (The Abusers, The Bittersweets) y de Yum Yums se centraron en las canciones que compondrían su álbum de debut, "Sweet As Candy". El disco fue grabado en Halden, Noruega, en poco menos de cuatro semanas y publicado en la primavera de 1997 en Alemania y Japón. En ese mismo año el grupo encontró tiempo para sacar adelante dos proyectos paralelos de gran interés.
El primero fue hacer algunos conciertos con una joven rock-star noruega llamada Vibeke Saugestad. La idea de Vibeke Saugestad and The Yum Yums era tocar un montón de canciones pop/punk canciones clásicas con una voz femenina: Blondie, The Primitives, Scandal, The Photos, Holly Beth Vincent, The Go Go's, The Darling Buds, The Bangles y quizás Nena. Conocéis los nombres. Los conciertos fueron algo grande para el grupo y para sus afortunados seguidores. El otro proyecto fue realizar un pequeño tour escandinavo con la leyenda del power pop Paul Collins. Collins había escuchado lo que la banda había hecho para su disco de tributo y los llamó para organizar un par de conciertos. Hay que tener en cuenta que Collins es para los Yum Yums el puto Dios del power pop, así que para la banda la oferta era un milagro hecho realidad. Después de los cinco conciertos, se rumoreo que quizás los Yum Yums fuesen a hacer algunas actuaciones más por Europa junto a Collins o, quizás, grabar con él algunas de sus nuevas canciones pero, de momento, nada se ha hecho realidad. El tiempo dirá.

Mientras en Noruega, las compañías más importantes del país se acercaban a los conciertos de Yum Yums y husmeaban las posibilidades de la banda. Finalmente y a traves de Bulle, su nuevo manager, más conocido por ser el batería de la banda noruega de garage Lust-o-Rama, en Mayo de 1997 Yum Yums firman un contrato con Universal Music, Scandinavia. Después de un largo y tórrido verano, llega a las tiendas su debut con Universal, el Ep "Crazy Over You", que es ampliamente radiado y cuyo single vende miles de copias. Muy contentos de como ha funcionado el Ep, Universal decide publicar un nuevo single y reeditar el disco debut de la banda "Sweet As Candy", con bonus track y algunos temas remasterizados. El camino comienza de nuevo para Yum Yums. ¡Estad preparados!
Web oficial http://www.nustad.no/theyumyums/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es