--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Zaidin 99
Zaidín 2001
Zaidin 2000
Zaidin 2003

 

 

Zaidin 2005
Zaidin 2006
Zaidin 2007
Zaidin 2008

.
Festival del Zaidín 02
12, 13, 14 de septiembre de 2002
Por Paco Camero - IndyRock
A. Arias - lagartija Nick  / José Ignacio Lapido 
El cartel de la edición del Festival del Zaidín de este año ha basculado de unos momentos a otros entre la comercialidad de radiofórmula (lo que garantizó, claro, una afluencia de público impresionante sobre todo el viernes, cuando tocó la zaragozana Eva Amaral, que se está dando un exitoso baño mediático estos últimos meses) y algunas propuestas con más personalidad, con mayor pulso creativo, con más entidad musical, en suma. Por razones que no caben describir aquí y cuyo recuerdo resultaría ridículamente doloroso, el que firma arriba no pudo asistir a algún que otro concierto, entre ellos el del inefable José Ignacio Lapido, historia viva del mejor pop rock granadino y nacional, escritor de textos que transpiran literatura, algo de lo que pocos pueden presumir en el tenderete musical español. En fin, a continuación, una crónica (tristemente incompleta) de tres días de actuaciones.

Fiona May, grupo de la provincia de Granada que funciona desde hace sólo un par de años, abrieron las actuaciones la primera jornada del festival, el jueves. Su música sonó en todo momento muy potente y bien engarzada teniendo en cuenta que es ahora cuando están construyendo su camino. Hubo en su concierto sonidos cercanos al stoner, pero también, y fundamentalmente, pop rock con mucha distorsión, influencias psicodélicas, recuerdos a la música de los años setenta, algunos giros al punk y un cierto regusto de grunge evolucionado y de rock alternativo. Tuvieron más problemas de sonido de lo deseable, concretamente uno de los guitarristas (parece que con uno de sus pedales), que provocaron interrupciones que rompieron continuamente el ritmo. Por otro lado, la formación evidenció la poca experiencia que aún tienen, pues por momentos sus canciones parecían versiones de otros grupos (For Love Not Lisa, Placebo, Smashing Pumpkins, Nirvana -sonaron dos temas que parecían, aunque con estribillos más poperos, sendos calcos de estos dos últimos, uno de un tema del Siamese Dreams cuyo nombre no recuerdo y otro del "Molly´s Lips" del conjunto de Kurt Cobain-). El grupo ofreció, en definitiva, un buen concierto, pero les falta todavía digerir sus gustos de modo que parezcan influencias y no apropiaciones. Les queda, dicho de otro modo, conseguir la autonomía suficiente para llegar a fabricarse una voz y una personalidad propias.

 

 
 
 
 
 
 
 

Lagartija Arias

A continuación tocaron los granadinos Lagartija nick, uno de los platos fuertes. Había expectación por escuchar, una vez más, su thrash moderno, espacial, apocalíptico, con letras que se aproximan a un universo siempre personal, único y a veces surrealista, con metáforas geométricas y mucha voluntad de estilo. Es Lagartija nick un conjunto que en sus discos transmite una especie de frialdad por los ritmos impecables y en ocasiones casi robóticos de sus guitarras y bajos y de su excelente batería, por la limpia ejecución de unas canciones que en manos de otros probablemente sonarían más vulgares. Sin embargo, en directo demuestran una fuerza, una contundencia y una calidez ante la que es difícil mostrase indiferente. Durante su actuación tocaron temas de su último y magnífico trabajo, "Ulterior", aunque su concierto no se limitó a un mero repaso promocional de su entrega; también inluyeron en su repertorio algunas de sus canciones más emblemáticas, como "El nuevo Harlem" (grandísima canción) del "Inercia", temas del "Val del Omar" y del resto de su necesaria discografía. Resumiendo, un grupo imprescindible en la escena metálica del país, unos músicos con ideas y con capacidad sobrada para llevarlas a cabo.

 
Y luego fue el delirio, y eso que Lagartija nick jugaban en casa. Los Suaves son, seguramente, el grupo de rock más carismático dentro de nuestras fronteras, y Yosi, el cantante que más fácilmente se gana las simpatías del público donde quiera que toque. ¿Qué se puede decir nuevo de un concierto de los de Orense? Poco, o nada. Mucho rock and roll, melodías pegadizas, un guitarrista técnicamente sublime, un puñado de canciones con letras muy buenas, algunas otras un poco menos, pero que siempre retratan el lado más amargo y cotidiano de la vida. Yosi demostró que cada día que pasa su voz se le rompe más, aunque quizá una garganta agrietada tenga más autoridad moral para hablar de los cortes de manga de la existencia de cualquier hombre agobiado por una letra que no puede pagar, de una noche de borrachera después de la cual sólo hay un vacío y mucha incertidumbre. Sin su cantante, este grupo no estaría donde está (a pesar de su voz) porque es quien aporta toda la personalidad al grupo, pero lo que quedó claro es que musicalmente Los Suaves tampoco serían nada sin los solos frenéticos de Alberto Cereijo, sin ese colchón sólido sobre el que Yosi proclama sus penas. Una de las mejores canciones fue "Ourense-Bosnia", un tremendo alegato antimilitarista, un texto sencillo pero brillante, uno de los más eficaces escritos en este país en torno a este tema. Cerraron su noche con la imprescindible "Dolores se llamaba Lola", tema estrella de los gallegos que hace que uno sienta nostalgia de cuando tenía quince años.

 
Viernes de pop y Funky
El viernes sólo pude ver a la Fundación Tony Manero y a Amaral. Los primeros hicieron bailar a los congregados a golpe de funk y de la mejor tradición disco y 'jazzy' y también gracias a certeros vislumbres de soul e incluso de gospel. En esta particular fundación militan músicos muy buenos, con oficio, que hacen que su sonido sea compacto y brillante. Sus cantantes demostraron tener mucha cara, buenas voces y mucho sentido del humor. Conclusión empírica que se desprende de su actuación: la buena música puede perfectamente hacer bailar. Vamos, que James Brown (o la misma Fundación Tony Manero, sin duda discípulos del espíritu del primero) es, con creces, mucho más divertido y marchoso que toda la tropa de Operación Triunfo, a pesar de la propaganda bochornosa que pretende hacer creer lo contrario, y que cualquier música apellidada latina sólo porque tenga tres ridículos arreglos de viento. Tras ellos vino Amaral con su pop rock medianamente digno, aunque no tanto como para que su música llegue a decir algo interesante. Lo mejor, la voz de Eva Amaral, bastante buena, todo hay que decirlo. De hecho, ella es el grupo. Y no hay nada más. Canciones bastante predecibles, bien ejecutadas, eso sí, y un buen grupo que arropa muy aceptablemente a su vocalista. Cabría destacar la versión que hicieron de un tema de 091, formación por la que, dijeron, sienten devoción. A pesar de todo, si todo lo que programaran las radiofórmulas fuese así, ya estaríamos mejorando, y mucho.

 

 
 
 
 
 
 
 

El sábado tocó El Hombre Gancho, cordobeses a los que les gustaría sonar como Los Rodríguez, pero que se quedan a mitad de camino (o más lejos todavía), flotando en medio de esa nada que es el rock latino con estribillos pegadizos y letras que aspiran a ser picantes y canallas (algunas tenían un aire que recordaba a Sabina) pero que se quedan en tópicas y acomodadas. En su propuesta cupieron, cómo no, rancheras, tangos y toques arrabaleros. Aunque sobre el escenario el grupo se desenvuelve bien y logran un sonido respetable, poco interesante tiene que decir y, por supuesto, no logrará permanecer en la memoria del rock nacional, a diferencia de unos Rodríguez que a ratos fueron muy grandes. Y para terminar los tres días de música, Antonio Orozco, un émulo descarado de Manolo García que por llevar a un percusionista flamenco en directo cree que hace rock andaluz. En algunas reseñas se ha escrito eso, que el catalán tiene como principal influencia esta maravillosa corriente que explotó hace ya algunas décadas. Habría que escribir las cosas con más ciudado, porque lo que hace Orozco se queda en el pop rock más estereotipado, cortado según patrones muy manidos, al que le añade el toque flamanco de moda (algo que últimamente vende estupendamente) y letras escuchadas mil veces sobre amores y desamores. A Triana todavía no le ha surgido ningún hijo merecedor de tal paternidad, y Antonio Orozco viene a ser la excepción. La demostración rotunda vino cuando tocó la canción de los sevillanos "Abre la puerta", una versión que ni los buenos músicos que le acompañaban pudieron arreglar, un homenaje a una de sus influencias que no se acercó ni por casualidad a la grandeza musical y vocal del tema original. 



FESTIVAL DEL ZAIDIN 2002
12, 13 14 de septiembre - a partir 21,30 horaas
Granada - barriada del Zaidín - explanada junto al Estadio de los Carmenes - gratis
Jueves 12 - Festival Promorock
LOS SUAVES
LAGARTIJA NICK
FIONA MAY
WOODENCROSS
Viernes 13 - Festival mestizaje
AMARAL
FUNDACION TONY MANERO
ELLIOTH MURPHY
VUELTA Y VUELTA
LOS DINGOS
Sabado 14 - 22 edición del Festival de Rock
Homenaje a Javier García Lapido
ANTONIO OROZCO
EL HOMBRE GANCHO
JOSE IGNACIO LAPIDO
SPIDER BAND
SISTEMA CRITICO
23 festival de ZAIDIN2003
 11,12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2003 A LAS 21.30 JUNTO A NUEVO CAMPO DE FUTBOL (GRANADA)
  JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE:FESTIVAL PROMOROCK
                            21:30 bourbon
                            22:30 gnomo lesten
                            23:30 MEZCAL
                            1:30 LOQUILLO Y TROGLODITAS
         VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE:NOCHE JOVEN Y MESTIZA

                           21:30 a 12 noche final del concurso pop-rock del instituto andaluz de la juventud con los grupos:
         superfly, sursum corda, neumatica
                                            +
                           12:30 CULTURA PROBASE.
                           2:30 LA CABRA MECANICA
          SABADO 13 DE SEPTIEMBRE:23 EDICIÓN FESTIVAL ROCK
                         21:30 radio memphis
                        22:30 mania stereo
                         12:15 ROSENDO
                         2:30 HAMLET
                         4:30 HORA ZULU

   ENTRADA GRATUITA.

 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es