--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Ediciones anteriores
Zaidin 99
Zaidin 2000

 

 

Zaidion 2001
Zaidin 2002
Zaidin 2003
Zaidín 2005
Zaidin 2006
Edicion 2007


Zaidín 07, videos de directo de:
BabyShakes
Macaco
Fiona May
Mondoinverso
Cyclostatic
Toulouse
Jigkorova
The Sputnix Weezel Band
Respiro
Icarus
Porcelina
Automatas
Malas Juntas
.

Festival del Zaidín 
ZAIDÍN ROCK  28 edición 2008
11, 12 y 13 de Septiembre Granada Recinto  junto al Campus de la salud. Gratuito
Fotos Merche S Calle / Juan E. Gómez © IndyRock

Un festival tocado - Comentario por Enrique Novi
Crónicas por Enrique Novi - Jornada 1 # Jornada 2 # Jornada 3
Incompetencia total: Editorial de IndyRock - por Juan Enrique Gómez
María del Mal, el Sueño final, Por Merche S. Calle

VIDEOS - Las bandas en el Zaidín 08 en directo "Exclusiva IndyRock"sta 
Para ver los videos Click en las bandas 
Los Planetas
Lori Meyers
María del Mal
Muchachito Bombo infierno 
Zutaten
Tennica
Masacre Verbal
B-Nueve
Porcelina 
Supervivencia
The Soubar
Pen Cap Chew
Autómatas
A-92
Teletaxi

Imágenes grabadas para IndyRock y el programa Evasión de Teleideal. Los grupos que no están grabados fue por la imposibilidad de horarios de madrugada y en el caso de Hombres Solos y TNT, los organizadores no nos permitieron pasar al foso para hacer nuestro trabajo.
Cámaras: J. E. Gómez / Javier Gálvez / Gonzalo Olmedo

AVISO: Este video tiene Copyright. Por favor, no nos copies el video. Es la única forma de que podamos seguir haciéndolos. Si lo pirateas tendremos que acabar no poniendo videos. Si quieres utilizarlo escribenos - mail


Tercera jornada




Los Planetas
Un Festival tocado
Comentario por Enrique Novi / IndyRock
¿Vamos a dejar morir el Zaidín?
La vigésimo octava edición del Festival Zaidín Rock pasará a la pequeña historia de la música en directo en nuestra ciudad por la polémica que se ha desatado en los medios a raíz de los numerosos incidentes ocurridos durante los tres días en que tiene lugar, primero en la parte trasera del escenario, y más tarde sobre él. La ineptitud de los organizadores en primer lugar para prevenirlos, en segundo para solventarlos, y finalmente para reconocerlos es la principal causa del desaguisado y de que lamentablemente hoy se esté hablando más de cuestiones organizativas que de aspectos musicales. Es indudable que semejante fiasco va a repercutir en el futuro de un certamen que presume de su longevidad -es uno de los más veteranos del país-, de su carácter gratuito -algo acerca de lo que sería discutible presumir, pero que para sus promotores es motivo de orgullo-, y de su innegable poder de convocatoria. Pero es precisamente por todos estos logros por lo que no es admisible una organización tan pésimamente gestionada. La mecha se encendió debido a las diversas trifulcas que se vivieron en el backstage. 

A la penosa planificación de horarios para las pruebas de sonido, a la falta de profesionalidad del equipo encargado de los cambios entre bandas, que los eternizaron y contribuyeron al retraso generalizado, y a la presión de los grupos con mayor caché para cumplir con las horas de actuación previstas en sus contratos, hay que añadir la desidia y la falta de previsión. No se explica como es posible que incluso en las ocasiones en que todo estaba listo a tiempo, la falta de público haya hecho retrasar el comienzo. Eso sólo es un síntoma de un cartel mal concebido, además de un desprecio absoluto por ese mismo público. Pero si bien es verdad que la primera causante de tanto desatino es la mala producción del evento, no debe ello ocultar que otras muchas deficiencias y decisiones equivocadas, tanto políticas como organizativas, son las que han posibilitado que se llegue a la situación actual. 

Para empezar, uno de las causas profundas del fracaso es la ausencia de una cabeza pensante -y responsable- del Festival. A estas alturas todavía nadie sabe muy bien a quien dirigirse para pedir cordura. ¿Al Ayuntamiento, que es su principal fuente de financiación? ¿A la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, que es la que ostenta su titularidad y la organizadora oficial? ¿Al Instituto Andaluz de la Juventud, que participa con su concurso Espacio Libre y que también financia en parte el Festival? ¿O tal vez a la empresa concesionaria de las barras, que se lo lleva calentito a cambio de asumir parte de la infraestructura, más que deficiente, por cierto? Seguimos sin saber. De lo que no cabe duda es de que no es presentable que para la celebración de otros muchos conciertos multitudinarios de la ciudad se requiera a sus promotores -privados- los pertinentes y lógicos permisos y certificaciones de todo tipo para garantizar la seguridad y los servicios necesarios (desde Cruz Roja o Protección Civil hasta planes de acceso y evacuación) y un festival como este, con toda su solera, se ponga en manos de aficionados, incompetentes o simplemente bribones. Para muestra un botón: cinco w.c. químicos para una afluencia de entre 10 y 15.000 personas parece una broma en una cuestión que además está bien regulada por la normativa relativa a espectáculos públicos. La fidelidad mostrada año tras año por el público granadino por las fiestas del Zaidín, merece que quien esté en disposición de hacerlo tome nota de lo ocurrido durante esta edición y le ponga remedio a las que están por venir. 

Estamos lamentando unos incidentes desagradables pero afortunadamente ninguna desgracia, que aún estamos a tiempo de evitar. Es lo mínimo exigible para un evento con un plantel de artistas ya histórico, que convoca cada año a más de 25.000 personas y que por lo tanto es a día de hoy el más concurrido de los que se celebran en la ciudad y un reducto para la música joven en directo y gratuita. ¿Vamos a dejarlo morir de esta manera?




A 92 (Más fotos)


Teletaxi (Más fotos)
 
Rebelión a bordo
Por Enrique Novi / IndyRock
A-92 + Teletaxi + Hombres Solos + Los Planetas + Lori Meyers + TNT 
Decíamos ayer que es triste comenzar una crónica festivalera haciendo mención a las deficiencias organizativas. Hoy lo difícil es contar lo que pasó sin ofender a nadie. En ese aspecto el Zaidín ha tocado fondo y veremos si tanta incidencia no acabará por afectar a la propia continuidad de un evento que, enquistadas malas prácticas de sus cabezas pensantes al margen, sigue siendo querido y apoyado por el público. Como era previsible, y a pesar de los conatos de trifulca de los días anteriores por esos mismos motivos, se comenzó cuando ya nos acercábamos a la hora de retraso. A-92 y Teletaxi cumplieron su papel de comparsas y ejercieron de teloneros como mejor supieron sin captar demasiada atención del público que durante sus actuaciones iba accediendo al recinto. La misma audacia que exhiben para elegir nombre, mostraron con sus propuestas musicales. Los primeros con su pop para todos los públicos, ese capaz de adaptar a ritmo de rock cualquier bolero famoso, y los segundos tratando infructuosamente de construir canciones pop con envoltorio indie. 
Era el turno entonces de Hombres Solos, pero, como ya pasaban 30 minutos de la hora que Los Planetas tenían firmada en su contrato, hicieron valer sus galones y tomaron el escenario. 

La decisión -se comprobaría tres horas después- acabaría por incendiar el backstage y provocar uno de los incidentes más bochornosos que se hayan presenciado jamás sobre un escenario. Los Planetas, pues, comenzaron su actuación y dieron un concierto que fue de menos a más. Todos ellos se enfrentaron a él con ganas y Jota se dejó en casa la indolencia de otras ocasiones. Cantó con solvencia y manejó con desparpajo el hilo de comunicación con las miles de personas que habían acudido a su llamada. Los años sobre las tablas y sus últimos acercamientos al costumbrismo granadino, ese romance que vive con el casticismo flamencoide tenían que notarse. Como dos noches antes habían hecho María del Mal, tampoco ellos pudieron resistirse a la fascinación por el folklore patrio y aportaron su cuota de rock andaluz, con sus canciones de "La Leyenda del Espacio". La verdad es que demostraron su condición de cabeza de cartel y con un repertorio como el suyo, repleto de himnos generacionales a los que ni los más recalcitrantes se atreven ya a ponerle pegas, pocos son los que pueden competir. Ni siquiera unos Lori Meyers en pleno ascenso. 

Si alguien había pensado que sus nombres juntos en el cartel iban a suponer una ceremonia en la que los mayores cedieran el testigo del rock local a los jóvenes, como en aquel tour memorable en el que Hinault llegó a meta de la mano de su sucesor Greg Lemond, tendrá que seguir esperando. Los Lori, con firmeza y humildad continúan en expansión pero aún les queda grande un macro espacio como el del Zaidín. Todo llegará. Como por fin le llegó el turno al persistente Cándido Ariza y sus Hombres Solos. 

Con una considerable parte del público desfilando, alguien decidió incrustarlos antes que a TNT tal vez temeroso de que si dejaban su número para el final, tal vez su concierto haría honor a su nombre. El problema llegó cuando sin previo aviso, y cuando apenas llevaban 20 minutos tocando, desde los laterales los organizadores -es una ofensa denominarlos de ese modo- los conminaron a terminar su show. Cándido, que hasta ese momento había guardado un prudente silencio acerca del maltrato al que había sido sometido su grupo, víctima de un retraso del que no era responsable, decidió buscar la complicidad del público: "No creo que otros veinte minutos más de actuación puedan perjudicar a nadie, ¿verdad?" dijo dirigiéndose a la audiencia. Fue entonces cuando desde la mesa se les cortó el sonido. 

Con lo que no contaban los miembros de la Asociación de Vecinos del Zaidín, ni algún concejal que también andaba entre bambalinas, era con el motín que se venía encima. Los de Cándido podían ser unos Hombres Solos pero valientes, que se negaron a ser engullidos por la mala planificación. Zaidineros y con más de veinte años de conciertos a sus espaldas en todo tipo de garitos de España, dijeron no haberse sentido peor tratados en ninguna parte. Con los asistentes aplaudiendo su postura y aguantando el chaparrón de verse en un escenario con las luces apagadas y el sonido cortado, vencieron por resistencia y gracias a su coraje pudieron concluir su repertorio. 

Tras el penoso incidente los esperado TNT nos retrotrajeron a los primeros años de la movida con las canciones del "Manifiesto Guernika". Fue emocionante volver a verlos en tan buena forma y tan rabiosos como entonces después de tantos años, y lo lamentable es el mal sabor de boca que tuvimos que llevarnos a casa por la incompetencia de una organización que no merece tal nombre.



Segunda jornada


Muchachito Bombo Infierno


Porcelina

Autómatas

Pen Cap Chew - ganadores certamen IAJ

The Soubar

Supervivencia


Sin remedio
Por Enrique Novi / IndyRock
Che Sudaka + Los Vecinos del Callejón + Muchachito Bombo Infierno + Porcelina + Supervivencia + Grupos Finalistas del concurso IAJ: The Soubar + Pen Cap Chew + Autómatas
Es triste tener que comenzar la crónica de un Festival en el que Muchachito Bombo Infierno, como cabeza de cartel, triunfó imponiéndose a las múltiples adversidades, haciendo mención a los aspectos organizativos. Pero es que la producción del evento, sencillamente, parece no existir. La falta de respeto hacia el público volvió a hacerse patente con las dos horas largas de retraso con que comenzó un espectáculo ya de por sí recargado de contenido. 

Ya nos hemos referido en otras ocasiones a lo inadecuado que resulta incrustar el concurso que el Instituto Andaluz de la Juventud promueve para los grupos nuevos dentro del cartel del Festival. En primer lugar le resta protagonismo al propio certamen, diluido en la abundancia de nombres más conocidos. Además, lastra hasta el tedio el discurrir de las actuaciones. La asistencia se hace insufrible si a ello se suma la apatía o la nula capacidad de reacción de quien quiera que sea quien lleve la organización. La duda está más que justificada sabiendo que no sería la primera vez que el cartel se modifica o simplemente se retrasa a petición de unas barras en busca de mejores recaudaciones. 

Así las cosas, abrió fuego Supervivencia y su rock contundente. Inmediatamente vino el frenazo con la participación de los grupos finalistas del concurso del I.A.J. The Soubar, Autómatas, que ya repetían del pasado año, y no dieron síntomas de haberse movido a ninguna parte, y Pen Cap Chew, unos chicos duros de Marchena (Sevilla), que fueron los que se llevaron el trofeo de ganadores. 
Entonces tomó el escenario alguien que habló en nombre de la Asociación de Vecinos del Zaidín, para echar balones fuera y eludir la responsabilidad del retraso, no achacable ni a la empresa de sonido ni a la organización, según dijo. Fue muy tranquilizador escuchar sus palabras, sabiendo ya que nadie que pudiera haber por allí cerca tenía nada que ver con el desfase horario. Para entonces debían tocar Porcelina, los ganadores del año pasado, pero, el retraso era de tal magnitud que Muchachito Bombo Infierno decidió que no esperaba más y por fin comenzó con su espectáculo.
La diversión y el buen rollo se adueñaron por fin del recinto. El más fresco de los grupos adscritos a eso del mestizaje no concedió tregua para el baile y el despelote, a pesar de los desajustes con el sonido que tuvieron que sufrir. Su apresurada mixtura a ritmo de rumba, rockabilly, swing, reggae, rhythm&blues, así como latinos o balcánicos, no adolece de la dispersión de otras propuestas similares, sino que funciona por la personalidad de Muchachito, por la solvencia de su banda y el preciso concepto del pulso constante que ha de tener el show. Se despidieron anunciando la actuación de Che Sudaka, desconocedores de que aún estaba pendiente la de Porcelina, que con su rock denso rompieron la dinámica fiestera que hubiera debido ser continuación natural con Che Sudaka y Los Vecinos Del Callejón. La pena es que entonces ya eran las 5 de la mañana (a esa hora debía estar terminado el Festival; luego vendrán las quejas vecinales) y mi carroza estaba a punto de convertirse en calabaza.


Incompetencia total
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Segunda jornada
¿Qué pasa este año en el Zaidín? La tomadura de pelo con los horarios, retrasos y problemas de escenario, han superado el liston del descaro para llegar al de la incompetencia total de los encargados de la producción, y la de los organizadores que lo permiten, políticos incluidos y responsables de la asociación de vecinos del barrio granadino. ¿Cómo es posible tener a ocho grupos un día y permitirse retrasos de más de dos horas, y cambios de más de media hora? ¿cómo es posible que una hora después del horario de inicio aún quedasen tres bandas por probar sonido? Estamos hablando de un festival con 28 años a sus espaldas. Un evento que siempre está en la cuerda floja por problemas vecinales y sus responsables dejan que se eche más leña al fuego. Así nos va en esto de la música en directo. Algún día nos quedaremos sin nada y no sabremos a qué se debe. Pues acuerdénse del Zaidín 2008.

Y el colmo estaba tras el escenario. La inoperancia de los organizadores, que se dejan manipular por los dueños de las barras, retrasar horarios para hacer caja, e incluso por la prepotencia del representante del IAJ que obligaron a meter con calzador el concierto de Porcelina destrás de Muchachito, y amenazó con no dar los 30.000 euros de subvención de la Junta. Llegó a hacer un amago de marcharse con toda su corte, como si el festival dependiese de los cinco kilos de la Junta (el Ayuntamiento carga con más del doble y toda la preparación del recinto). Es cierto que los retrasos hicieron que Muchachito se plantase y exigiese alterar el orden y tocar a pesar de todo lo más cerca posible de su hora, lo que provocó que Pordcelina se quedase para después, pero tras Muchachito, cualquier regidor de escenario sabe que no se puede torear al público y meterles una banda de concurso cuando esperan la locomotora de Che Sudaka. El que tomó la decisión puso en peligro a los músicos, al público y pudo provocar una batalla campal en un recinto con 10.000 personas y el ambiente ya demasiado deteriorado.

Pero no, no escarmentaron. La tercer noche, la última, Los Planetas también exigieron tocar cerca de su hora, y para ello tuvieron que desplazar a Hombres Solos. ¿Si a las 10 de la noche todo estaba preparado y el escenario listo, no se entiende que los conciertos comenzasen a las 10,30 pero se fueran retrasando hasta acumular casi dos horas, y la gente impaciente, y los grupos cabreados y la organización que no sabe distinguir 'figurantes de backstage'  con  periodistas que tienen que hacer su trabajo... Situaciones anárquicas imperdonables en un evento que debe organizarse y ejecutarse con la precisión de un reloj suizo, y allí, casi nadie sabía dónde tenía la cabeza. Señores del Zaidín, un festival no es jugar a las casitas. Para eso, monten una guardería, o quedénse en la feria.
Por cierto, el plante de Candy (Hombres Sólos) sobre el escenario cuando le cortaron la energía para obligarle a irse, fue todo un ejemplo de saber hacer y reivindicar lo que le corresponde por derecho. El sabe de lo duro que es el Rock and roll.



Primera Jornada - Crónica


Maria del Mal / Más fotos


Bnueve


Masacre verbal



Zutaten




Tennica

Unos que vienen, otros que se van
Por Enrique Novi / Indyrock
Saratoga + María del Mal + Bnueve + Masacre verbal + Zutaten + Tennica
Primera jornada, Promorock
Con el tradicional e insufrible retraso de más de una hora (cada año repiten el intento de engordar de público el recinto a base de maltratar a los incautos puntuales), comenzó la vigésimo octava edición del Zaidín Rock. Al margen del auto bombo de algunas consignas como la que lo proclama como el festival gratuito con más solera del continente, y otras grandezas que no ha lugar mencionar, la actual edición presenta un cartel ostensiblemente más flojo que en ocasiones anteriores. Otra costumbre ya prácticamente perpetuada es la de hacer cambios en la ubicación o en la disposición, debido a que se celebra dentro de unos terrenos pertenecientes al Campus de la Salud. Un problema que a punto estuvo de acabar con la longevidad del evento y que podría poner en aprietos su continuidad para futuras ediciones. Estos contratiempos seguramente son los causantes de que este año se haya dejado el escenario frente a un considerable desnivel que no va a facilitar ni la visión ni la escucha de lo que pase en el set.

Promo-Rock es el nombre con el que se conoce una iniciativa ya veterana dentro del Festival que se propone servir de escaparate para las nuevas propuestas del rock local. La noche del jueves sirvió para dar cabida a esta sección, que siempre resulta estrambótica por la diversidad de planteamientos de los grupos noveles a los que acoge. Así, rompieron el hielo Tennica con su pop amable, y tras ellos se fueron sucediendo los demás. Los provocadores Zutaten, con su radicalismo arty-punk iniciaron su actuación con un extracto del discurso de Chaplin sátira de Hitler, nada menos. Lo de incrustarse la esvástica en el pecho parece que ha quedado para los juegos infantiles de los cachorros punks. 

El relevo lo tomaron los raperos Masacre Verbal. Todo un alivio si la cosa no pasa de las palabras, y cerró el Promo-Rock el combo Bnueve, un edificante proyecto que partiendo del rhythm&blues, se esfuerza por incorporar a su propuesta las escuchas de algunos maestros innovadores del jazz del S. XX. Les queda mucho camino por andar pero se agradece la intención. 
Llegó entonces el momento más emotivo de la velada, la despedida de los escenarios de uno de los grupos más queridos de la última década en la ciudad. María del Mal y su adhesión inquebrantable al rock duro en español y a la consigna calimotxera, se han granjeado una robusta y fiel legión de seguidores que les hizo sentir únicos en una noche muy especial para ellos. 

Pasaban las tres de la mañana cuando Saratoga salió a escena. A estas alturas, cuando las principales corrientes del rock han incorporado la naturalidad como un valor en alza y así han conseguido sacudirse la afectación y la impostura que el género llegó a tener hace 30 años, resulta impactante la impermeabilidad de los 'heavies' (ahora los auténticos hablan de metal -pronúnciese métal-) a cualquier aire nuevo. Saratoga, con su heavy ortodoxo, han llegado a convertirse de esta manera en uno de sus principales exponentes del país. El drama es que a nadie más que a los propios 'heavies' parece interesarle lo más mínimo.


María del Mal, última edición
La cita de verdad, la excavadora sónica, llegaba con el último concierto de María de Mal. Una de las bandas míticas del rock hispano, reivindiactivo, fuerte, descarado, contundente, directo y arrollador. Se les nota la calidad de centenares de conciertos y años de carretera. Hacía años que María del Mal se crearon, rompieron moldes e hicieron su propia escuela de rock con personalidad. Se separaron, desaparecieron, y volvieron a aparecer para esta última gira. Despedirse de sus muchos seguidores y no quedar como dieron la "espantá". María del mal se marcha con el listón muy alto, con la actitud de seimpre reformazada, con sus tradicionales bases rítmicas aceleradas y explosivas, con el olor a pólvora de sus lanzadores de pirotécnia. Todo un espectáculo que levantó la noche del Zaidín.
El sueño final
Por Merche S. Calle / IndyRock
En 1998 María de Mal presentaban su primer album en la Caverna de Granada. Sus fans inundaban la sala. Coreaban sus canciones. Saltaban y formaban un todo con la banda. Siempre que había un concierto de ellos sabías que la sala estaría aborratada. Despues poco a poco los absorvió el silencio. Y durante mucho tiempo no supimos nada más de ellos
En 2008 deciden volver... para irse.
La gira del adios. La despedidida definitiva. The farewell tour.
En el Zaidín, su barrio, los dioses le fueron propicios. Todos sus fans, todos sus icondicionales, amigos y vecinos se reunieron no para despedirse sino para vivir el sueño.
Las canciones de María del Mal no suenan en las radio fórmulas, pero los miles de personas congregadas en el recinto corearon sus letras, sus hinmos. Rieron y se desbordaron de lágrimas.
Fué una fiesta.
Con fuegos de artificio- Con cantos y con risas.
Con el fervor que sienten los fans ante su banda favorita.
Con la devoción y la comunión que muy pocas bandas privilegiadas consiguen.
Fué un sueño cumplido.
Estabamos no ante el fin sino ante el glorioso punto y seguido de un sueño cumplido
dia 11 Promorock, dedicada al heavy metal y rock 
Jueves día 11
21,30 TENNICA
22,10 ZUTATEN
22,50 MASACRE VERBAL
23,30 BNUEVE
00,10 MARÍA DEL MAL
01,40 SARATOGA

dia 12 Noche mestiza
21,30 SUPERVIVENCIA
22,10 FINALISTAS I. A. J.
The Soubar de Purullena (Granada), Autómatas de Baeza (Jaén) y Pen Cap Chew de Marchena (Sevilla)
23,50 PORCELINA
00,45 MUCHACHITO BOMBO INFIERNO
03,30 LOS VECINOS DEL CALLEJÓN
03,35 CHE SUDAKA

dia 13 Grupos Granadinos
21,30 A-92
22,10 Tele taxi
23,00 Hombres solos
24,00 Los Planetas
01,30 Lori Meyers
03,00 T.N.T


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es